Salmo 1.1-3
Sermon • Submitted
0 ratings
· 121 viewsNotes
Transcript
(NTV)
1 Qué alegría para los que no siguen el consejo de malos, ni andan con pecadores,
1 Qué alegría para los que no siguen el consejo de malos, ni andan con pecadores,
ni se juntan con burlones; 2 sino que se deleitan en la ley del Señor
meditando en ella día y noche. 3 Son como árboles plantados a la orilla de un río,
que siempre dan fruto en su tiempo. Sus hojas nunca se marchitan, y prosperan en todo lo que hacen.
Resumen al versículo 1
· Tres cosas que no ha hecho el Bienaventurado, dichoso:
1. No anduvo en consejo de malos
2. Ni estuvo en Camino de pecadores
3. Ni se ha sentado en silla de escarnecedores.
Analizando el versículo 2 (Concuerda con )
2 sino que se deleitan en la ley del Señor meditando en ella día y noche.
| Estudia constantemente este libro de instrucción. Medita en él de día y de noche para asegurarte de obedecer todo lo que allí está escrito. Sólo entonces prosperarás y te irá bien en todo lo que hagas.
Meditación (VOX):
Pensamiento o consideración de algo con atención y detenimiento para estudiarlo o comprenderlo bien
Meditación desde la perspectiva biblica:
Dedicando tiempo en quietud y usualmente solo, acercándose a Dios y escuchándole, reflexionar en su Palabra, su creación, sus grandes obras u otros aspectos de su misma revelación.
Los justos son guiados por la Palabra de Dios, su vida no está gobernada por los falsos valores del mundo incrédulo.
En Pablo nos amonesta diciendo:
(NTV)
2 No imiten las conductas ni las costumbres de este mundo, más bien dejen que Dios los transforme en personas nuevas al cambiarles la manera de pensar. Entonces aprenderán a conocer la voluntad de Dios para ustedes, la cual es buena, agradable y perfecta.
“No os conforméis a este mundo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál es la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta”;
Versículos 1–2
1. El apóstol comienza exhortando a los creyentes (hermanos) a una dedicación total a Dios, semejante al holocausto.
El versículo 2 nos enseña cómo se consigue ser una oblación pura y aceptable a Dios.
Es un proceso continuo de transformación (gr. metamorphoústhe, de donde viene «metamorfosis»).
Ø Esta transformación exige tres puntos importantes para alcanzarle:
1. exige no vivir al estilo del mundo (lit. no os acomodéis, no os amoldéis, al esquema, al sistema de criterios y actitudes, de este siglo).
1. exige no vivir al estilo del mundo (lit. no os acomodéis, no os amoldéis, al esquema, al sistema de criterios y actitudes, de este siglo).
No dice que salgamos del mundo (v. (NTV) No te pido que los quites del mundo, sino que los protejas del maligno), ni que huyamos de la compañía de los mundanos (v. (NTV)
9 Cuando les escribí anteriormente, les dije que no se relacionaran con personas que se entregan al pecado sexual; 10 pero no me refería a los incrédulos que se entregan al pecado sexual o son avaros o estafadores o rinden culto a ídolos. Uno tendría que salir de este mundo para evitar gente como esa. 11 Lo que quise decir es: no se relacionen con ninguno que afirma ser creyente y aun así se entrega al pecado sexual o es avaro o rinde culto a ídolos o insulta o es borracho o estafador. Ni siquiera coman con esa gente) sino que no vivamos conforme al estilo de vida de la edad presente, del mundo actual, pues estamos en una nueva era (v. ).
Como hace notar Ryrie, la frase griega para «no os amoldéis» únicamente vuelve a salir, en todo el Nuevo Testamento, en , que, por cierto, está en un contexto similar.
2. Exige una renovación de la mente.
2. Exige una renovación de la mente.
El vocablo griego indica que no es una nueva mente lo que necesitamos (un nuevo cerebro, etc.), sino una renovación, una nueva manera de funcionar, de la mente que poseemos.
Lo que sucedió con Eva en el jardín del edén es que satanás le cambio la manera de pensar
satanás le cambio la manera de pensar
Dios le había dejado saber a través de Adán:
(NTV)
16 pero el SEÑOR Dios le advirtió: «Puedes comer libremente del fruto de cualquier árbol del huerto, 17 excepto del árbol del conocimiento del bien y del mal. Si comes de su fruto, sin duda morirás».
¿Quién habla con un animal?: pudiéramos decir: ¡solo un loco!, pero no es cierto, Eva entablo una conversación con la serpiente, en la cual satanás se encontraba escondido atrás de ella
(NTV)
La serpiente era el más astuto de todos los animales salvajes que el SEÑOR Dios había hecho. Cierto día le preguntó a la mujer:
—¿De veras Dios les dijo que no deben comer del fruto de ninguno de los árboles del huerto?
Atraída por la perspectiva de placer instantáneo (vio que el árbol era bueno para comer ver. 6)
Apelo a la satisfacción de las necesidades más básicas del ser humano: sustento, desarrollo ilimitado de sus capacidades y deseo de controlar el destino de sus vidas sin depender de un ser superior (Dios).
(NTV)
Pero temo que, de alguna manera, su pura y completa devoción a Cristo se corrompa, tal como Eva fue engañada por la astucia de la serpiente. 4 Ustedes soportan de buena gana todo lo que cualquiera les dice, aun si les predican a un Jesús diferente del que nosotros predicamos o a un Espíritu diferente del que ustedes recibieron o un evangelio diferente del que creyeron. 5 Pero de ninguna manera me considero inferior a esos «superapóstoles» que enseñan tales cosas. 6 Podré ser un orador inexperto, pero no me falta conocimiento. Eso es algo que les hemos dejado bien claro a ustedes de todas las maneras posibles.
El diablo no le dijo (como tampoco nos lo dice a nosotros): “Ven, te voy a enseñar a pecar”. Lo que sí dice es: “Déjame ayudarte para que tu vida sea más feliz, más emocionante. Seguramente Dios quiere que seas feliz. ¿Por qué habría de poner esta hermosa fruta en el árbol, si se supone que no puedes comerla? Dios quiere que vivas la vida plenamente. ¡Él es diferente de lo que piensas!”
Luego de recibir una mente contaminada como consecuencia del pecado el Señor desea que dejemos de pensar conforme a la mentira venenosa de satanás y ya que la verdad ha sido revelada en nosotros comencemos a restaurar lo dañado, por la verdad de Dios.
| En cambio, dejen que el Espíritu les renueve los pensamientos y las actitudes.
| Averigüen bien lo que agrada al Señor.
| No actúen sin pensar, más bien procuren entender lo que el Señor quiere que hagan.
| Así que, desde que supimos de ustedes, no dejamos de tenerlos presentes en nuestras oraciones. Le pedimos a Dios que les dé pleno conocimiento de su voluntad y que les conceda sabiduría y comprensión espiritual.
| Tal como Dios nuestro Padre lo planeó, Jesús entregó su vida por nuestros pecados para rescatarnos de este mundo de maldad en el que vivimos.
| él nos salvó, no por las acciones justas que nosotros habíamos hecho, sino por su misericordia. Nos lavó, quitando nuestros pecados, y nos dio un nuevo nacimiento y vida nueva por medio del Espíritu Santo.
| Por lo tanto, vivan como hijos obedientes de Dios. No vuelvan atrás, a su vieja manera de vivir, con el fin de satisfacer sus propios deseos. Antes lo hacían por ignorancia,
| No amen a este mundo ni las cosas que les ofrece porque cuando aman al mundo, no tienen el amor del Padre en ustedes.
1803–(3) Fortalecido y renovado por el Espíritu Santo:
| Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, Y renueva un espíritu recto dentro de mí.
| pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán. ()
| No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.
| Por tanto, no desmayamos; antes aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día. (*)
| y revestido del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno,
| nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo
3. Sólo con una nueva mentalidad
3. Sólo con una nueva mentalidad
(comp. con (NTV) Pues, «¿Quién puede conocer los pensamientos del Señor? ¿Quién sabe lo suficiente para enseñarle a él?”. Pero nosotros entendemos estas cosas porque tenemos la mente de Cristo.), constantemente renovada, podemos discernir qué es lo que Dios quiere de nosotros en cada circunstancia.
El vocablo griego para «voluntad» (thélema) indica que no se trata del acto mismo de querer (thélesis), sino del objeto que Dios quiere.
Los autores no ven ninguna gradación en lo de «lo bueno, lo que le agrada, lo perfecto». Pero permítaseme (nota del traductor) una observación, favorecida por el empleo del verbo dokimazo, probar, examinar, etc., para discernir, en presente de infinitivo:
Todos sabemos que, muchas veces, nos encontramos perplejos ante dos objetos buenos. ¿Cuál hemos de elegir? El que mejor agrade al Señor. Pero, quizá los dos agradan al Señor de la misma manera. Es aquí donde el creyente «perfecto» (maduro), espiritual, guiado por el Espíritu, no por la carne, discierne y escoge lo mejor, lo más honroso para la gloria de Dios y lo más beneficioso para el provecho del prójimo, sin tener en cuenta sus intereses privados, personales o familiares.
El supone la misma advertencia: Los cristianos no deben extraer sus valores y metas de las normas pecaminosas del mundo.
Aquello que le dé forma a nuestra manera de pensar muy pronto también les dará forma a nuestras acciones.
(NTV) VER LBLA
14 Me alegré en tus leyes tanto como en las riquezas. 15 Estudiaré tus mandamientos
y reflexionaré sobre tus caminos. 16 Me deleitaré en tus decretos y no olvidaré tu palabra.
(LBLA) Me he gozado en el camino de tus testimonios, más que en todas las riquezas. 15 Meditaré en tus preceptos, y consideraré tus caminos. 16 Me deleitaré en tus estatutos, y no olvidaré tu palabra.
(LBLA) Hazme andar por la senda de tus mandamientos, porque en ella me deleito.
NTV| Hazme andar por el camino de tus mandatos, porque allí es donde encuentro mi felicidad.
| Guíame con tu verdad y enséñame, porque tú eres el Dios que me salva. Todo el día pongo en ti mi esperanza.
Las personas que Dios bendice no sólo leen la Palabra diariamente, sino que la estudian, la memorizan y meditan en ella de día y de noche. La Palabra de Dios controla sus mentes. Debido a esto, son guiados por el Espíritu y andan en el Espíritu. La meditación es para el alma lo que la «digestión» para el cuerpo. Significa comprender la Palabra, «masticarla» y aplicarla a nuestras vidas, haciéndola parte de nuestro ser interior.
(NTV)
Cuando descubrí tus palabras las devoré; son mi gozo y la delicia de mi corazón, porque yo llevo tu nombre, oh SEÑOR Dios de los Ejércitos Celestiales.
(NTV)
2 Así que abrí la boca y él me dio a comer el rollo. 3 «Llénate el estómago con esto», me dijo. Al comerlo, sentí un sabor tan dulce como la miel.
La importancia de la meditación
Ver también ; ; ; ; ; ; ; ;
Meditación sobre la persona de Dios
; Ver también
Meditación sobre la Palabra de Dios
Ver también ; ; ,,,,,
Los resultados de la meditación
Obediencia Ver también ;