Sermón sin título (2)

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 16 views
Notes
Transcript
LA RESURRECCIÓN DE JUSTOS E INJUSTOS
LA RESURRECCIÓN DE JUSTOS E INJUSTOS (Punto Doctrinal)
Creemos que habrá una resurrección literal de los muertos en el Señor, en la cual serán cubiertos con un cuerpo glorificado y espiritual, con el cual vivirán para siempre en la presencia del Señor (; ; ; ; ; ). Los cristianos que estén en pie, en el momento en que el Señor recoja a su Iglesia serán igualmente transformados y así irán a estar con el Señor para siempre en gloria (; ,).
Creemos también que habrá resurrección de injustos, pero estos despertarán del sueño de la tumba sólo para ser juzgados y oír la dura sentencia que los hará herederos del fuego eterno (; ; ; ; ).
La resurrección de los muertos es una doctrina fundamental de las Sagradas Escrituras, incluso los creyentes del Antiguo Testamento poseían esa esperanza revelada en la Palabra de Dios.
o (RVR60)
25Yo sé que mi Redentor vive, Y al fin se levantará sobre el polvo;
26Y después de deshecha esta mi piel, En mi carne he de ver a Dios;
27Al cual veré por mí mismo, Y mis ojos lo verán, y no otro, Aunque mi corazón desfallece dentro de mí.
o (RVR60)
2Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua.
El Señor Jesucristo durante su ministerio terrenal declaró ser la resurrección y la vida.
o (RVR60)
25Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá.
El Señor Jesucristo tiene el poder sobre la vida y la muerte.
o (RVR60)
17Por eso me ama el Padre, porque yo pongo mi vida, para volverla a tomar.
18Nadie me la quita, sino que yo de mí mismo la pongo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar. Este mandamiento recibí de mi Padre.
El Señor Jesucristo manifestó Su poder cuando resucitó a Lázaro, quien había muerto hacía cuatro días y su cuerpo estaba en descomposición.
o (RVR60)
43Y habiendo dicho esto, clamó a gran voz: ¡Lázaro, ven fuera!
44Y el que había muerto salió, atadas las manos y los pies con vendas, y el rostro envuelto en un sudario. Jesús les dijo: Desatadle, y dejadle ir.
El Señor Jesucristo no solamente mostró su poder sobre la muerte resucitando personas durante su ministerio terrenal, y sobre todo resucitando Él mismo después de su muerte en la cruz, (, ) ―sino que enseñó que habría dos resurrecciones. Serán dos acontecimientos separados; uno para los que resucitarán para vida, y otra resurrección para condenación, como dice y .
o (RVR60)
27Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio,
o (RVR60)
28No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz;
29y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; más los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación.
I. LA RESURRECCION DE LOS JUSTOS
A. Considerados en La primera resurrección
1. El Señor Jesucristo (, )
2. La de muchos santos muertos desde los tiempos del AT ();
3. La de los santos de la Iglesia fallecidos ()
4. La del Rapto de los santos vivos (, ),
5. La de aquellos que son martirizados y decapitados por su testimonio durante la gran tribulación (, )
B. El orden de la primera resurrección
Las Escrituras enseñan que no todos resucitarán al mismo tiempo. Hay un orden definitivo que se realizará en cuanto al tiempo se refiere en la resurrección. EL SEÑOR JESUCRISTO LAS PRIMICIAS.
o (RVR60)
23Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida.
o (RVR60)
20Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho.
En consecuencia, el orden establecido en la Palabra de Dios para estos acontecimientos es el siguiente:
1. Primero:
a. En El Rapto ―Todos los muertos en El Señor desde Adán hasta el último que integre la iglesia ()
b. En El Rapto ―Y enseguida todos los que vivan, pero en El Señor ()
c. Los muertos (judíos) que salieron de la gran tribulación ― las almas de los decapitados por causa del testimonio del Señor Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos ()
Aunque la primera resurrección se efectúa en tres momentos diferentes, estas tres etapas constituyen una sola resurrección.
C. Bienaventurados los que tienen parte en la Primera Resurrección
El ser parte de la Primera Resurrección trae consigo gloriosas bendiciones. ─En el NT se usa una gran cantidad de expresiones para ilustrar en qué consiste la salvación. Mencionaremos solamente algunas.
a) Implica que fuimos librados de la condenación que merecemos por nuestros pecados (“Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús” []).
b) Es el paso de un estado de muerte a la vida de Dios (“Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados” []).
c) Es ser sustraídos del poder de •Satanás y colocados bajo el señorío de Cristo (“… el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo” []).
d) Es ser extraídos de las tinieblas y puestos en la luz (“Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor” []).
e) Es entrar en el reino de los cielos (“… nos hizo renacer … para una herencia incorruptible … reservada en los cielos” []).
f) Es obtener, por un nuevo nacimiento, la naturaleza de Dios (“… el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios” [, ]).
g) Es entrar a formar parte de la familia de Dios y morar con El en la eternidad (“Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios” [, , ]).
II. LA RESURRECCION DE LOS INJUSTOS
A. La segunda resurrección
    Esta resurrección es para condenación, los muertos de toda la historia serán levantados para ser juzgados de acuerdo con sus obras ()
o (RVR60)
12Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras.
13Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras.
14Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda.
15Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.
Lo primero que hay que resaltar, es que el versículo 14 dice textualmente: Esta es la muerte segunda, afirmado que esta es la segunda resurrección, la de condenación.
B. Considerados en la Segunda Resurrección.
Todo el mundo pecador, por sus actos y porque que nunca se arrepintieron ni se volvieron a Dios.
o (RVR60)
20El alma que pecare, esa morirá; el hijo no llevará el pecado del padre, ni el padre llevará el pecado del hijo; la justicia del justo será sobre él, y la impiedad del impío será sobre él.
o (RVR60)
19Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia,
20idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías,
21envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.
o (RVR60)
8Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.
o (RVR60)
31Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria,
32y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos.
33Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda.
34Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo.
35Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis;
36estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí.
37Entonces los justos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber?
38¿Y cuándo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos?
39¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti?
40Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis.
41Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles.
42Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber;
43fui forastero, y no me recogisteis; estuve desnudo, y no me cubristeis; enfermo, y en la cárcel, y no me visitasteis.
44Entonces también ellos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, sediento, forastero, desnudo, enfermo, o en la cárcel, y no te servimos?
45Entonces les responderá diciendo: De cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos más pequeños, tampoco a mí lo hicisteis.
46E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.
 También en la segunda resurrección es cuando se llevara a cabo el juicio final. Mt 11:36, , ;, , . ;
En esta resurrección no hay cristianos salvos, porque ellos ya resucitaron en la primera resurrección.
C. La naturaleza del lago de fuego
La naturaleza del infierno está descrita en los versículos que describen el Hades (la prisión) y Gehena (el lago de fuego). No intentaremos separar las descripciones porque ambas son semejantes en naturaleza.
1. Sufrimiento extremo - ─ “atormentados”
2. Memoria - ─ “Hijo, acuérdate. . .”
3. Deseo no satisfecho ─
4. Remordimiento ─
5. Vergüenza y confusión ─
6. El gusano no muere ─
7. El fuego nunca se apaga ─
8. Abismo ─
9. Tinieblas ─
10. Sin reposo ─
En el infierno no habrá luz, vista, música, honor, esperanza. ¡Qué lugar más espantoso y horrible!
El infierno nunca fue preparado para el hombre. Dios lo hizo para el diablo y sus seguidores.
o (RVR60)
41Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles.
Dios ha hecho todo lo posible para evitar que el hombre vaya a este lugar terrible. La cruz del Calvario es un obstáculo que impide que el hombre termine en una perdición eterna. Cristo murió para que los hombres y las mujeres no vayan allí.
En la justicia de Dios, el infierno fue hecho para el diablo. Si el hombre voluntariamente escoge ser un seguidor de Satanás, él definitivamente estará con Satanás por la eternidad.
Amen.
R SOLIS. (s. f.). La resurreccion de justos e injustos.
Exportado de Software Bíblico Logos, 10:20 7 de septiembre de 2018.
Related Media
See more
Related Sermons
See more