El verdadero Evangelio

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 12 views
Notes
Transcript

El hombre pecador

Vivimos en una cultura que ama el pecado y no cree que el pecado sea tan malo como Dios lo ve. Es la reposabilidad del predicador explicar a través de las escrituras, cuán horrible es el pecado y el pecador ante Dios.
El problema del hombre no es la falta de autoestima, el problema del hombre no es que el mundo lo ha tratado mal, el problema del hombre es que tiene un problema con Dios, por causa de su pecado.
Dios es Amor, pero también es Santo y Justo y no puede tolerar el pecado, el vendrá con furia, con justicia con ira y va a castigar al pecador. El hombre no es una víctima, el es culpable.
Dios no quiere “Salvarnos” del pecado, pues el pecado no está contra nuestra cuando estamos en el mundo, Dios quiere salvarte de su Justo juicio, de su ira.
Pero a la vez, este Dios de Justicia y Juicio es también un Dios de amor y Él ha enviado a su Hijo, quien murió en tu lugar y puedes ser salvo por medio de Él, pero si tu rechazas al Hijo, solamente te queda el juicio de Dios.
A veces no entendemos la naturaleza del hombre, el hombre nace con un corazón corrupto, inclinado al pecado. La biblia habla del hombre así, el hombre es aborrecedor de Dios.

La depravación total

¿Qué NO significa la depravación total?
- La depravación total del hombre NO significa que la imagen de Dios se haya perdido totalmente en la caída. , , . En estos pasajes se puede ver a la biblia diciendo que el hombre fue creado a la imagen De Dios, por lo tanto, en un sentido se puede ver que la imagen De Dios, aún se encuentra en cada hombre.
- La depravación total no significa que hombre no posea ningún conocimiento de la persona y voluntad De Dios. Las escrituras enseñan que el hombre tiene suficiente conocimiento De Dios como para aborrecerlo, y suficiente conocimiento de su verdad como para recharsala e intentar detenerla. ; dice que todos los hombres saben que hay un Dios y todos ellos tienen una idea de cómo es la voluntad de este Dios. Ellos (los hombres) tienen la verda y trabajan con todas sus fuerzas para detenerla porque no quieren someterse a Dios.
- La depravación total no significa que el hombre no posea una conciencia porque sea incensible al bien y el mal. enseña que los hombres poseen una consciencia pero esta ha sido cauterizada. A pesar de nuestras diferencias culturales en el mundo, nuestras leyes son similares. Todas las culturas saben que está mal mentir, matar, robar, adulterar. Podemos tener un cierto nivel de acuerdo entre lo que está bien o está mal porque Dios ha escrito su ley en nuestros corazones.
- La depravación total no significa que el hombre sea incapaz de demostrar virtud. Hay hombres que aman a su familia, hacen grandes obras de generosidad y hasta pueden dar su vida por otros. Son capaces de amar a otros, servir a su patria y aún llevar a cabo obras religiosas. Sin embargo, lo que vamos a ver es que los hombres cuando hacen estas obras de virtud, cuando se portan bien, núnca es para la gloria De Dios, núnca es porque aman a Dios.
- La depravación total no significa que todos los hombres sean igualmente inmorales o que se entreguen por igual a toda las clases de depravación que existe. No todos los hombres son deficientes, fornicarios o asesinos, pero todos son capaces de tales cosas, lo que los refrena es la gracia De Dios. Podríamos preguntarnos porque personas como Adolf Hittler llegaron a ser tan malos, inició como con pequeño niño igual que todos y luego llegó a ser un una persona despreciable, sin embargo la pregunta correcta sería, por qué tú no haz llegado a ser peor que Hittler. Hittler no es un fenómeno, todos nosotros tenemos la capacidad de llegar y sobrepasar ese nivel de maldad. La diferencia entre ambos es la gracia De Dios que refrena o restringen tu pecado. Sin esta gracia, todos estaríamos perdidos. Para su propia gloria, Dios restrige la maldad de algunos hombres y para su propia gloria, Dios da rienda suelta y dirige la corrupción de algunos hombre para que manifiesten lo que son. Dios no corrompe a los hombres, el solo usa esa corrupción de manera soberana, dentro de sus propósitos eternos.
Si cada persona en este mundo fuera al infierno por sus pecados, Dios seguiría siendo justo. En ejemplo claro de esto es pensar en como los ángeles cayeron en pecado, pero Dios nunca les ha enviado un salvador. Dios tampoco tenía que hacerlo con nosotros.
Piensa en las estrellas, están ahí, aún cuando es de día, pero necesitamos que llegue la oscuridad de la noche para poder apreciarlas. No podemos apreciar la gracia maravillosa de Dios hasta que veamos la oscuridad del hombre. Cuando vemos que tan horrible y abominable es el hombre, podemos apreciar cuando hermosa es la gracia de Dios.
¿Qué significa entonces la depravación total?
- Significa que la imangen de Dios en el hombre ha sido seriamente desfigurada y que la corrupción moral a contaminado la persona entera, el cuerpo, la razón, las emociones y la voluntad. La corrupción moral ha pasado por todo el ser humano, y todo lo que es, es corrupto.
Significa que el hombre nace con una inclinación hacia el pecado. Todos los hombres son capaces de la más grande malda, los crímenes más indecibles y las perversiones más vergonzosas.
Si no fuera por la gracia de Dios seríamos monstruos, mil veces peores que Hittler, pero no lo creemos. Pensamos que hay una chispa, algo bueno dentro del hombre, pero no es eso lo que biblia dice.
La Biblia dice que hombre es total y radicalmente deprabado. ¿Tienes que enseñar un niño a mentir, robar, o ser egoísta?, no, eso es porque lo que la biblia dice es verdad.
- Significa que todo lo que los hombres hacen están contaminado por su propia corrupción moral y pecado , estas se extienden a sus obras más encomiables.
Muchas personas piensan que antes de convertirse eran más o menos buenos, mejor que otras personas.
La biblia dice que aún las mejores obras de los hombres son como trapos de inmundicia ante Dios, que el hombre no tiene ninguna obra que pueda presentar a Dios para ganar su favor.
- Significa que las obras de los hombres antes de su conversión no son el resultado de su amor para con Dios o un deseo de obedecer sus mandamientos. Ningún hombre ama a Dios una manera digna o como Dios demanda.
Tampoco hay un hombre que glorifique a Dios en pensamiento, palabra u obra, todos los hombre los hombres se prefieren a si mismo que a Dios (), todas las obras de eroísmo, generosidad , lealtad y devoción religiosa, son el resultado del amor del hombre para con si mismo, pero no de un amor verdadero y sincero para con Dios.
Cuando al testificarle a alguien te dicen: "Soy un buen hombre, un buen esposo, un buen hijo, no bebo, no robo, etc.", aunque sea cierto que no hace esas cosas, él solo está pensando en su relación con otros hombre, pero no es u relación para con Dios. El pecado es pecado, de manera principal, en el contexto de nuestra relación con Dios.
Hagas lo que hagas, si no lo haces para la gloria de Dios es pecado, si no lo haces en amor para con Dios es pecado. El humanismo en nosotros nos hace pensar y creer que somos buenos porque tratamos bien a otros hombres, sin pensar en nuestra relación con Dios.
La humanidad no es el centro del universo, es Dios. No importa lo que hagas por o para los demás, lo que realmente importa es como vives en el contexto de Dios.
- Significa que la mente del hombre es hostil hacia Dios, no puede sugetarse a la voluntad de Dios y no puede agradar a Dios. .
Un hombre inconverso no puede agradar a Dios porque su mente se describe en romanos como en enemistad contra Dios. Es por ello que pablo dice que los hombres son aborrecedores de Dios, esto antes de convertirse.
- Significa que la humanidad está inclinada cada vez más a la corrupción moral y que este deterioro sería más rápida si no fuera por la gracia de Dios que detiene la maldad de los hombres.
Simplemente tenemos que comparar como cada generación va en deterioro moral. Es un cliclo constante que va en descenso (más depravación, más depravación, más depravación y luego la destrucción de la sociedad), pero en los lugares donde ha entrado el evangelio vemos que ese ciclo puede detenerse y luego ir en ascenso con menos depravación. Sin embargo, luego de varias generaciones, esas sociedades dejan del evangelio (Ejemplo: Estados unidos, Inglaterra, etc.) y el ciclo desendente comienza otra vez.
- Significa que el hombre no puede librar de su condición pecadora y depravada, él está muerto espiritualmente (), corrupto moralmente () y no puede cambiarse a sí mismo ().
El hombre no puede hacer el bien, no puede acercase a Dios y no puede reformarse o cambiarse. Por estas cosas podríamos pensar que dadas esas incapacidades el hombre entonces no puede ser responsable, por tanto Dios no puede juzgarle.
La respuesta:
dice que los hermanos de José no podía hablarle pacíficamente, pero este no podían no tiene nada que ver con un impedimiento físico, pues ellos tenían bocas y lenguas y sabía hablar, pero en este caso el impedimiento estaba amarrado al hecho de que le aborrecían, ellos tenían tanto odio y rencor en sus corazones hacia josé que les era imposible hacerlo.
Vemos lo mismo en personas que están enojadas con otras personas y dicen que sencillamente no pueden perdonar porque sienten mucha rábia o ira dentro de sí.
¿Por qué el hombre no puede arrepentirse?, porque odia a Dios, ¿por qué el hombre no puede creer?, porque odia a Dios, ¿por qué el hombre no puede acercarse a Dios?, porque el hombre siente tanto odio en su corazón contra Dios que simplemente no puede. Su voluntad es esclava a su naturaleza.
El hombre tiene una naturaleza pecadora y la biblia dice que el hombre odia a Dios y este odio es tan grande que no puede acercarse a Dios y a la vez es culpable. Tiene toda la facultad de acercarse, pero no puede por causa de su enemistad contra Dios.
De ser así, ¿El hombre puede entonces cambiar su propia naturaleza, puede cambiar su propio corazón?, NO, Dios tiene que hacerlo.
Es por ello que Dios dice en que quitará el corazón de piedra que no puede responder a mi y te daré un corazón de carne que sí puede responder a mi.
Hoy en día, hemos reducido esta obra maravillosa de Dios a una desición humana, algo que se reduce a levantar la mano y tomen su desición y sus vidas no cambien para nada.
El verdadero evangelio habla de que Cristo murió bajo la ira de Dios para satisfacer la justicia de Dios, y que Cristo resucitó de entre los muertos. Necesitamos rogar, aún con lágrimas, que los hombres se arrepientan y crean en el evangelio.
Pero no debemos reducir el evangelio a 4 leyes espirituales o a una invitación para simplemente repetir una oración y tomar un desición.
La salvación implica una desición humana, pero es mucho más, es una desición producida de manera sobre natural por la obra del Espíritu Santo.
Como evangelistas no somos vendedores, somo profetas, nos paramos frente a la multitud y la vemos como Ezequiel, la vemos como un campo de huesos secos y con fe nos paramos predicamos el evangelio de Cristo, sabiendo que Dios debe obrar sobre naturalmente y si el obra, ellos se levantarán y van a caminar con una nueva vida. La evidencia de que una persona realmente es salva, realmente se convertió, no es que repitió una oración, es que esa persona camina de una manera diferente y que crece de conformidad a Cristo.
Cuando vemos a una persona que supuestamente se ha convertido, pero la vemos caminando de manera mundana, nuestra responsabilidad no es ir y decir "…eres cristiano ahora, debes caminar de una forma diferente", eso no es bíblico, debemos decir "…tu haz confesado a Cristo como tu Señor y Salvador, pero estás viviendo como un mundano, es muy posible que tu confesión era falsa desde el comienzo, arrepientete, porque si no, es evidencia de que núnca haz pertenecido a Él."
Related Media
See more
Related Sermons
See more