Una Iglesia que sabe Edificar
La vida de la Iglesia • Sermon • Submitted
0 ratings
· 397 viewsUna Igleisa que sabe edificar, es aquella en la que sus miembros son edificados
Notes
Transcript
Introducción.
Introducción.
Seguimos respondiendo a la pregunta ¿Cual es el proposito que la iglesia debe cumplir mientras este aqui en la tierra.
Y es que como hablamos la clase pasada, Cristo dejo a la iglesia con el proposito de edificar a los creyentes, es decir de prepararlos para que cumplan a cabalidad con el llamado que Dios les ha encomendado.
Hoy lamentablemente en muchas iglesias y sobre todo en los que prestan algun servicio en ellas, quienes lo hacen son gente inmadura en la fe, hermanos que tienen buenas intenciones, pero que carecen por completo de instrucción biblica, no conocen al Dios que estan predicando, y por o tanto viene las embestidas de la vida, las dificultades, los problemas, y lo primero que piensan es en abandonar a Dios y la iglesia.
por si acaso no llego a tiempo. Así sabrás cómo debemos comportarnos los que pertenecemos a la iglesia, que es la familia del Dios vivo. La iglesia sostiene y defiende la verdad.
La iglesia esta compuesta por hombres y mujeres de distintas edades y estratos, pero es impensable que los hermanos este prestos para defender la verdad de Dios, si no estan siendo edificados, y mejor les cuentan chistes, les hacen sesiones motivadoras, o eventos para entretenerlos.
Nuestro deber delante de Dios es capacitar a la Iglesia, por medio de la predicación de todo el consejo de Dios.
Es impensable que los hermanos este prestos para defender la verdad de Dios,
Es unicamente por medio de la enseñanza de la Palabra de Dios, que los creyentes pueden ser alimentados, para cumplir con su deber.
El apóstol Pablo, tenia muy claro eso y era un encargo que el hacia en todas las iglesias que el fundaba.
.28-
Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre. Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño. Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos. Por tanto, velad, acordándoos que por tres años, de noche y de día, no he cesado de amonestar con lágrimas a cada uno. Y ahora, hermanos, os encomiendo a Dios, y a la palabra de su gracia, que tiene poder para sobreedificaros y daros herencia con todos los santificados.
porque no me eché para atrás a la hora de declarar todo lo que Dios quiere que ustedes sepan. »Entonces cuídense a sí mismos y cuiden al pueblo de Dios. Alimenten y pastoreen al rebaño de Dios —su iglesia, comprada con su propia sangre— sobre quien el Espíritu Santo los ha designado ancianos. Sé que, después de mi salida, vendrán en medio de ustedes falsos maestros como lobos rapaces y no perdonarán al rebaño. Incluso algunos hombres de su propio grupo se levantarán y distorsionarán la verdad para poder juntar seguidores. ¡Cuidado! Recuerden los tres años que pasé con ustedes —de día y de noche mi constante atención y cuidado— así como mis muchas lágrimas por cada uno de ustedes. »Y ahora los encomiendo a Dios y al mensaje de su gracia, que tiene poder para edificarlos y darles una herencia junto con todos los que él ha consagrado para sí mismo.
Hechos 20
Hay una responsabilidad de todos aquellos que prestamos un servicio en la Iglesia, debemos de estan preparados y listo para combatir a los lobos que no perdonaran al rebaño.
Pablo no rehuso en ningún momento instruir en todo el consejo de Dios a quienes estaban presidiendo en las iglesias, porque sabia que debían estar preparados.
Esa es la razón de estas sesiones, que quienes prestamos un servicio estemos preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo os demande razón de la esperanza que hay en vosotros.
¿Porque, es que decimos que las Escrituras son el unico instrumento que Dios ha dado a la iglesia para edificarla?
Cuando la la Palabra de Dios se combina con la Fe en Jesucristo y el poder del ES lleva a la vida espiritual.
Toda la Escritura
No queda duda ni resquicio por donde alguien pueda discutir la Totalidad autoridad que las Escrituras tienen para la formación de la vida del creyente.
Ahi encontramos todo el consejo de Dios para la vida aqui en la Tierra, nuestra preparación para la vida eterna, encontramos como cuidar a los hijos, como llevar nuestro matrimonio, como prosperar en el trabajo, como amar al hermano, como servirle a Dios y a mis hermanos, etc.
Ningún manual puede cambiar la conducta del hombre solo la palabra de Dios (lagrimas y risas, memin pinguin, tv Notas, el libro vaquero, etc).
Toda la Escritura es inspirada por Dios,
Y es que la Biblia, contiene los pensamientos de Dios que han sido revelados a los hombre por medio de hombres que fueron inspirados por Dios.
Ante todo, tengan muy presente que ninguna profecía de la Escritura surge de la interpretación particular de nadie. Porque la profecía no ha tenido su origen en la voluntad humana, sino que los profetas hablaron de parte de Dios, impulsados por el Espíritu Santo.
ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros,y mediante el cual creéis en Dios, quien le resucitó de los muertos y le ha dado gloria, para que vuestra fe y esperanza sean en Dios.
2 Pedro
1 Pedro
La Biblia contienen tiene toda la autoridad, por que tienes los pensamientos de Dios.
No es una colección de Sabiduría, o de ideas de hombres, aun si estos fueran piadosos. Es la verdad de Dios.
Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para...
Es Decir que toda la Palabra de Dios nos es provechosa, todo lo que Dios a puesto en su palabra a sido puesto para nuestro beneficio, para nuestro bienestar.
Las instrucciones de como llevar nuestro hogar, de como servir dentro de la iglesia, de como llevar nuestras relaciones con el gobierno, etc, estan ahí, pero como pretendemos enseñarlas a otros si nosotros mismo nos las conocemos, o las desechamos a bueno Señor eso dices tu en tu palabra pero se me hace que esto ya no aplica para el siglo XXI.
La palabra de Dios tiene 4 utilidades importantísimas en la vida del creyente:
Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar,
Enseñar = gr didaskalia, es decir que es aquella que puede educar o instruirme, es una palabra que tiene que ver con la actividad que imparte conocimientos o habilidades.
Nuestro constante transitar por las escrituras nos llevaran a un aprendizaje cada mayor, sobre la verdad de Dios.
Como podemos crecer el conocimiento de Dios, si dejamos simplemente otros sean los que naveguen por las profundidades de la Palabra de Dios, (no hay excusas de que yo no se, a mi nadie me ha enseñado, sabe usted leer, entonces no tiene excusa).
Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir,
Redarguir = Elegmos = reproche, convicción, acción de rebatir el error.
Es la Palabra de Dios aquella que nos convence del mal que estamos haciendo, es la que nos muestra las doctrinas del error claramente.
Sin estudio de las Escrituras, es imposible que nuestra actitud y conducta sea convencida de que estamos orando mal.
Como se si mis motivaciones para servir son correctas o no, como se si No estoy atesorando para mi gloria en el servicio que presto, como se si no me estoy enseñoreando de los hermanos, si por un lado le dio una cosa a mi líder,y por otra hago yo lo que quiero si no me examino nunca a la luz de la Palabra de Dios.
Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir,
Corregir = Epanorthosis, esta palabra tiene que ver con la restauración de algo hasta su estado original y condición apropiada.
Una de las cosas que a muchos lo les agrada es la corrección y es que parte de la naturaleza humana es siempre pretender tener la razón sobre algun tema. (El matrimonio, un debate deportivo, moda, educación, etc.)
Pero para ser una iglesia obediente Dios tiene que quitar los deficiente que la marca del pecado a dejado en nuestra vida.
Sólo obedeciendo tu palabra pueden los jóvenes corregir su vida. Yo te busco de todo corazón y llevo tu palabra en mi pensamiento. Manténme fiel a tus enseñanzas para no pecar contra ti.
Sal
Si no obedecemos el consejo de la Palabra, mucho menos estamos dispuestos a obedecer el consejo de alguien más, (hay viene a pedir consejo los hermanos, y uno les dice que hacer y hacen todo lo contrario).
Dios utiliza a aun a los Pastores para ser un canal por medio del cual la Palabra de Dios Corrige, desde la instrucción desde el púlpito, una consejería.
Así que hermano, si hay algo que usted no esta haciendo bien, tome la corrección con alegría y piense que es un trato de Dios en beneficio de usted (caso Cel Boris)
Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.
Instruir = Paideia, tenia el significado original de criar y formar a un niño, tambien se traduce como corregir o disciplinar
El proposito de la Palabra de Dios tambien incluye la formación del carácter, La unica forma en que nuestras conductas se modifiquen es que nos sometamos a la palabra de Dios.
Muchos Aplican la porción de la escritura que dicen es mejor pedir perdón que pedir permiso, para decir hacer en sus ministerios dentro de la iglesia.
Pero la Biblia, no enseña eso, Jesús no hacia nada sin la aprobación del Padre, porque sus obras eran justas, No es necesario que el pastor o el responsable de tu ministerio donde sirves este en todo, pero si es necesario que haya la suficiente comunicación para saber que es lo que se busca hacer y porque.
Aun por piadosa que puedan parecer nuestras obras sin en ellas no obra la justicia, debemos meditar si estas son de Dios.
fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.
EL proposito de las Escrituras, es que por medio de ellas como instrumento, podamos todos aquellos que servimos estar listos, podamos ser perfectos.
Y perfecto no en termino de infalibilidad, sino se refiere aqui Pablo a personas completas en nuestro carácter, maduros, estables, sin ser de doble animo (hoy sirvo, mañana no), competentes, es decir que estemos listos a responder a cualquier necesidad que Dios nos demande de nosotros en su iglesia(+ Niños + Jóvenes + Mujeres + Varones, etc.), capaces de poder dar una palabra de aliento, de animar con la palabra, de exhortar, de corregir conductas.
Dios nos quiere preparar para toda buena Obra, eso incluye cualquier servicio que hoy le prestamos a Dios,(aun y cuando no sea el que nosotros pensemos que deberíamos estar).
Por tal razón es que estamos comprometidos con la predicación, la enseñanza en todos los niveles y áreas y la implementación de la Palabra de Dios en todo lo que hacemos por que las escrituras son nuestra regla de Fe y conducta, con el propósito de la edificación de los creyentes.
a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,
efesios 4.
El proposito de la enseñanza de la Palabra de Dios en todas las reuniones, es perfeccionar (Capacitar, preparar, es formar.)
Perfeccionar = gr Katartismos, se refiere a algo que ha sido restaurado o devuelto a su condición original, que se ajusta a la perfección o ha sido hecho completo.
Esta palabra era un termino medico, con el sentido de colocar un miembro roto, o poner en su debido lugar una articulación (codo, rodilla, tobillo), (caso benja).
Dios tiene que ponernos en las condiciones debidas para poderle servir de la manera mas provechosa para el.
Es imposible formar servidores fieles a Dios, fieles a la obra del ministerios, si no somos expuestos constantemente a la Palabra.
Por eso es que toda persona que quiere servir, lo primero que se le pide es que sea fiel a la igleisa, para que el Señor comience a poner en su lugar dentro de su vida algunas cosas, por eso cuando estan dentro de algun ministerio, no se les pone al frente de forma inmediata, porque hay que ir poniendo en su lugar por medio de la enseñanza de la palabra de Dios los asuntos en sus vidas (su matrimonio, la crianza de sus hijos, su trabajo, sus prioridades, etc.)
Dios no nos esta capacitando por medio de su palabra, por medio de estas reuniones, solamente para estar escuchando, sino lo hace para que lo pongamos en práctica, porque hay un trabajo que hacer.
La instrucción biblica tiene como objetivo equipar a los creyentes para llevar a cabo la obra del ministerio.
Una obra requiere de esfuerzo, de conocimiento para saber que de debe o no de hacer, pero si no estamos siendo adiestrados en la Palabra de Dios esto resultara en vano.
Y es que la formación del carácter no se logra en dos sesiones, o en 6 meses, y ya son pastores, apóstoles o quien sabe que cosas, es un proceso que lleva toda la vida.
Hizo esto para que todos los que formamos la iglesia, que es su cuerpo, estemos capacitados para servir y dar instrucción a los creyentes.
El objetivo de la instrucción biblica es todos estemos capacitados para servir en la iglesia.
No se trata de vivir una vida honorable solamente, no se trata de ser servidores aqui en la iglesia y en la casa ni la cuchara levantamos, no se trata de enseñar aqui la palabra y en casa ni la biblia abrimos.
Dios nos esta capacitando para ser ejemplos de una hombría biblica, aquella que ama y cuida a sus esposa, viviendo con ellas sabiamente,
dando honor como a vas más frágil y como
coherederas de la gracia (porque de lo contrario como podemos adar dando consejos a otros), de una verdadera feminidad biblica (no siendo provocativas ni en la iglesia ni el la calle, sino sujetas a sus maridos, con una conducta casta y respetuosa, no con un atavío de peinados ostentosos, ni vestidos lujosos, ni adornos de oro, sino en el corazón en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de gran estima para Dios.
Ese proceso continuará hasta que todos alcancemos tal unidad en nuestra fe y conocimiento del Hijo de Dios que seamos maduros en el Señor, es decir, hasta que lleguemos a la plena y completa medida de Cristo.
Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes.
El objetivo de la iglesia es que sus miembros alcancemos la estatura que se mide mediante la plenitud en Cristo.
La finalidad de la igleisa es producir hombres y mujeres que sean el reflejo perfecto de Jesucristo mismo.
La iglesia es edificada por medio de la instrucción biblica sistemática, con el proposito de llevar a los hermanos a la madurez.
Romanos
Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno. Porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función, así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros. De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe; o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza; el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría.
En la medida que somos formados en las escrituras es que entonces podemos cumplir con nuestros deberes sin pensar que somos los indispensables.
Basado en el privilegio y la autoridad que Dios me ha dado, le advierto a cada uno de ustedes lo siguiente: ninguno se crea mejor de lo que realmente es. Sean realistas al evaluarse a ustedes mismos, háganlo según la medida de fe que Dios les haya dado. Así como nuestro cuerpo tiene muchas partes y cada parte tiene una función específica, el cuerpo de Cristo también. Nosotros somos las diversas partes de un solo cuerpo y nos pertenecemos unos a otros. Dios, en su gracia, nos ha dado dones diferentes para hacer bien determinadas cosas. Por lo tanto, si Dios te dio la capacidad de profetizar, habla con toda la fe que Dios te haya concedido. Si tu don es servir a otros, sírvelos bien. Si eres maestro, enseña bien. Si tu don consiste en animar a otros, anímalos. Si tu don es dar, hazlo con generosidad. Si Dios te ha dado la capacidad de liderar, toma la responsabilidad en serio. Y si tienes el don de mostrar bondad a otros, hazlo con gusto.
Así, como los miembros del cuerpo no se envidia, no discuten no pelean unos con otros, asi estamos llamados a trabajar para la edificación de la igleisa.
Cada uno de nosotros a recibido una tarea de parte de Dios, si todos cumplimos con la función que nos ha sido encomendada, entonces el cuerpo de Cristo que es la iglesia funcionara como Dios manda.
