Tiatira la iglesia victimaria

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 3,854 views
Notes
Transcript
Apocalipsis 2.18–29 NVI
18 »Escribe al ángel de la iglesia de Tiatira: Esto dice el Hijo de Dios, el que tiene ojos que resplandecen como llamas de fuego y pies que parecen bronce al rojo vivo: 19 Conozco tus obras, tu amor y tu fe, tu servicio y tu perseverancia, y sé que tus últimas obras son más abundantes que las primeras. 20 Sin embargo, tengo en tu contra que toleras a Jezabel, esa mujer que dice ser profetisa. Con su enseñanza engaña a mis siervos, pues los induce a cometer inmoralidades sexuales y a comer alimentos sacrificados a los ídolos. 21 Le he dado tiempo para que se arrepienta de su inmoralidad, pero no quiere hacerlo. 22 Por eso la voy a postrar en un lecho de dolor, y a los que cometen adulterio con ella los haré sufrir terriblemente, a menos que se arrepientan de lo que aprendieron de ella. 23 A los hijos de esa mujer los heriré de muerte. Así sabrán todas las iglesias que yo soy el que escudriña la mente y el corazón; y a cada uno de ustedes lo trataré de acuerdo con sus obras. 24 Ahora, al resto de los que están en Tiatira, es decir, a ustedes que no siguen esa enseñanza ni han aprendido los mal llamados “profundos secretos de Satanás”, les digo que ya no les impondré ninguna otra carga. 25 Eso sí, retengan con firmeza lo que ya tienen, hasta que yo venga. 26 Al que salga vencedor y cumpla mi voluntad hasta el fin, le daré autoridad sobre las naciones 27 —así como yo la he recibido de mi Padre—y “él las gobernará con puño de hierro; las hará pedazos como a vasijas de barro”. 28 También le daré la estrella de la mañana. 29 El que tenga oídos, que oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.
TESIS:
La iglesia no esta para hacer concesiones al mundo.
De hecho, La Biblia demanda a la iglesia que permanezca santa, pura y libre de toda contaminación mundana.
1 Tesalonicenses 4.7 NVI
7 Dios no nos llamó a la impureza sino a la santidad;
Hebreos 12.14 LBLA
14 Buscad la paz con todos y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.
Dice que sin santidad nadie verá al Señor.
Por otro lado, encontramos en la Biblia que los creyentes tenemos la responsabilidad de desenmascarar toda herejía y toda falsa enseñanza que se mete dentro de los púlpitos de la iglesia de Jesucristo.
El apóstol Pedro en advirtió del peligro de los falsos maestros que entran de forma encubierta para introducir herejías destructivas.
Pedro menciona que lamentablemente muchos siguen y seguirán estas prácticas vergonzosas y que por causa de ello se difama el camino de la verdad.
Pedro dice que por la avaricia harán mercadería de la iglesia y que utilizaran palabras fingidas para engañar al pueblo de Dios.
2 Pedro 2.1–3 RVR60
1 Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina.2 Y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado,3 y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme.
2 Pedro 1.3 NVI
3 Su divino poder, al darnos el conocimiento de aquel que nos llamó por su propia gloria y excelencia, nos ha concedido todas las cosas que necesitamos para vivir como Dios manda.
Al parecer en la cuarta iglesia del Asia Menor Tiatira estaba ocurriendo este fenómeno de herejías producido por una falsa profetiza descrita como Jezabel que estaba enseñando y seduciendo a los siervos de Dios, a que cometieran actos inmorales y a que comieran cosas sacrificadas a los ídolos.
La iglesia de Tiatira estaba acusada de tolerar a esta falsa profetiza y a sus enseñanzas.
Ahora bien…
El hecho de ser tolerante en permitir que se engañe a los creyentes para que pequen recibe la amenaza de que habría juicio por medio de tribulación y muerte
El hecho de que Tiatira fuese tolerante en permitir que se engañase a los creyentes para que pecaran, hizo que esta iglesia recibiera una serie amenaza de parte de Dios. La advertencia era de que habría juicio por medio de tribulación y muerte, si no se arrepentían.
Mis amados hermanos....
De hecho Tiatira significa:
Si hay algo que debemos tener claro en la segunda venida de Cristo, es que Él viene a buscar una iglesia apartada del mal, perfecta, sin una sola arruga ni una sola mancha ni nada parecido. Así lo dice en la Traducción de Lenguaje Actual.
El termino “mancha” es el vocablo gr. “Spilos” y denota verguenza o deshonra. El texto esta apuntando a no tolerar ninguna leve suciedad. Así que, observe que así de santa y digna debe ser la iglesia de Cristo.
Por lo tanto, mis amados hermanos.
Como iglesia tenemos un doble propósito:
Número uno. “Llamar a los creyentes que pecan a que regresen a una conducta correcta,
Número dos. “Purificar a la iglesia de los que obstinadamente se aferran a su pecado”.
El Dr John McArthur señala que el Señor ha dejado constancia de su empeño de tener una iglesia pura al exterminar a a Ananías y Safira ()
Pero... Entrando en materia es interesante que...
Efesios 5.24–28 TLA
24 Por eso, la esposa debe sujetarse a su esposo en todo, así como la iglesia se sujeta a Cristo. 25 Los esposos deben amar a sus esposas, así como Cristo amó a la iglesia y dio su vida por ella. 26 Lo hizo para hacerla sólo suya, limpiándola por medio de su mensaje y del bautismo. 27 Cristo quiso regalarse a sí mismo una iglesia gloriosa, apartada del mal y perfecta, como un vestido sin una sola arruga ni una sola mancha, ni nada parecido. 28 El esposo debe amar a su esposa, así como ama a su propio cuerpo. El hombre que ama a su esposa se ama a sí mismo.
Efesios 5.27 NVI
27 para presentársela a sí mismo como una iglesia radiante, sin mancha ni arruga ni ninguna otra imperfección, sino santa e intachable.
4
La carta a la iglesia de Tiatira comienza prácticamente con el segundo grupo de mensajes a las iglesias de Asia.
En el primer grupo, la iglesia de Éfeso se caracterizaba por la lealtad a Cristo. Sin embargo, estaba carente de amor.
En la iglesia de Esmirna la lealtad de la iglesia se probó con fuego.
Efesios 5.25–26 NVI
25 Esposos, amen a sus esposas, así como Cristo amó a la iglesia y se entregó por ella 26 para hacerla santa. Él la purificó, lavándola con agua mediante la palabra,
En la iglesia de Pérgamo a la lealtad le faltaba pasión por lo moral.
No obstante... esas tres iglesias eran fieles a la fe, y no se habían rendido ante los ataques del mal.
Sin embargo… mis amados hermanos…
En cuanto a la iglesia de Tiatira, como las iglesias de Sardis y de Laodicea, la situación era mucho más grave. Aquí no era simplemente una minoría la que era indiferente, sino que una gran mayoría había cedido a las influencias desmoralizantes de las falsas enseñanzas.
Es evidente que en este segundo grupo hay un empeoramiento progresivo de la condición de la iglesia. De hecho... La frase las profundidades de Satanás (2:24) revela cuánto había descendido la iglesia de Tiatira con relación a las de Esmirna y Pérgamo.
Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano. Mas si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra. Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano.
La práctica de la disciplina de la iglesia, que Cristo instituyó para mantener la santidad de la iglesia, tiene un doble propósito:
Por ejemplo: La iglesia de Esmirna afrontaba la hostilidad de la “sinagoga de Satanás”, es decir, de los judíos incrédulos (2:9).
1 Corintios 5.1–5 NVI
1 Es ya del dominio público que hay entre ustedes un caso de inmoralidad sexual que ni siquiera entre los paganos se tolera, a saber, que uno de ustedes tiene por mujer a la esposa de su padre. 2 ¡Y de esto se sienten orgullosos! ¿No debieran, más bien, haber lamentado lo sucedido y expulsado de entre ustedes al que hizo tal cosa? 3 Yo, por mi parte, aunque no estoy físicamente entre ustedes, sí estoy presente en espíritu, y ya he juzgado, como si estuviera presente, al que cometió este pecado. 4 Cuando se reúnan en el nombre de nuestro Señor Jesús, y con su poder yo los acompañe en espíritu, 5 entreguen a este hombre a Satanás para destrucción de su naturaleza pecaminosa a fin de que su espíritu sea salvo en el día del Señor.
La iglesia en Pérgamo estaba en el lugar donde estaba el trono de Satanás (2:13), simbolizando la religión falsa gentil (particularmente la adoración al emperador).
1 Timoteo 1.20 NVI
20 Entre ellos están Himeneo y Alejandro, a quienes he entregado a Satanás para que aprendan a no blasfemar.
1 Timoteo 1.20 NVI
20 Entre ellos están Himeneo y Alejandro, a quienes he entregado a Satanás para que aprendan a no blasfemar.
Pero la iglesia en Tiatira se había hundido de cabeza en las mismas profundidades del engaño satánico.
En la segunda epístola que les escribió, Pablo explicó a los corintios qué lo motivaba a desear la pureza de la iglesia: “Porque os celo con celo de Dios; pues os he desposado con un solo esposo, para presentaros como una virgen pura a Cristo” (). también enseña que la iglesia ha de ser una esposa pura para el Señor Jesucristo: “Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha”.
En cuanto a la iglesia de Tiatira, como las iglesias de Sardis y de Laodicea, la situación era mucho más grave. Aquí no era simplemente una minoría la que era indiferente, sino que una gran mayoría había cedido a las influencias desmoralizantes de las falsas enseñanzas. (The Revelation of John [El Apocalipsis de Juan] [Filadelfia: Westminster, 1966], 56)
Hay un empeoramiento progresivo en las características de esas siete iglesias, en las que se muestran como cada vez más influenciadas por el mal. Esa espiral descendente alcanza su punto más bajo en Laodicea. La frase las profundidades de Satanás (2:24) revela cuánto había descendido la iglesia de Tiatira con relación a las de Esmirna y Pérgamo. La iglesia de Esmirna afrontaba la hostilidad de la “sinagoga de Satanás”, es decir, de los judíos incrédulos (2:9). La iglesia en Pérgamo estaba en el lugar donde estaba el trono de Satanás (2:13), simbolizando la religión falsa gentil (particularmente la adoración al emperador). Pero la iglesia en Tiatira se había hundido de cabeza en las mismas profundidades del engaño satánico.
La carta a la iglesia de Tiatira es la más larga de las siete, aunque la iglesia ciudad de Tiatira era la más pequeña de las siete ciudades.
MacArthur, John. Apocalipsis (Comentario MacArthur del N.T.) (Spanish Edition) (Kindle Locations 2376-2377). Editorial Portavoz. Kindle Edition.
MacArthur, John. Apocalipsis (Comentario MacArthur del N.T.) (Spanish Edition) (Kindle Locations 2372-2376). Editorial Portavoz. Kindle Edition.
La carta posee un mensaje importante incluso para la iglesia actual: El énfasis es que la falsa doctrina y el pecado no deben permitirse aunque estén cobijadas bajo la bandera del amor, la tolerancia o la unidad.
Es llamativo que a veces se puede elogiar a iglesias que parecieran que tiene ministerios eficaces, solo por el hecho que crece rápido numéricamente, debo decir que eso no es necesariamente una iglesia saludable.. Tampoco el que la iglesia tenga mucho compañerismo la hace una iglesia saludable.
Lo que esa que una iglesia sea saludable es cuando esta camina día a día en el diario vivir de la mano de Jesucristo, dejando ser guiados por la presencia del Espíritu Santo.
Por otro lado… La verdadera naturaleza de una iglesia se revela en la forma de como la iglesia responde a la inmoralidad y la falsa doctrina.
Un aspecto de su verdadera naturaleza se revela en la forma de como la iglesia responde a la inmoralidad y la falsa doctrina. Y por su puesto si no se confrontan, esto traera juicio por parte del Señor de la Iglesia.
Y por su puesto si estos aspectos no se confrontan, entonces la iglesia experimentará el juicio por parte del Señor.
Ahora....
Observemos algunos aspectos que sobresalen en la carta a la iglesia de Tiatira..

EL AUTOR ES EL HIJO DE DIOS

El Hijo de Dios, el que tiene ojos como llama de fuego, y pies semejantes al bronce bruñido, dice esto: (2:18c)
Esta descripción del Señor es parecida a la que aparece en 1:13–15, pero aquí se le llama el Hijo de Dios en vez de el Hijo del Hombre. La situación demandaba una reafirmación de su deidad y su justa ira por los pecados de la iglesia
El título Hijo de Dios y las dos frases descriptivas extraídas de la visión del Cristo resucitado en 1:12-17 identifican al escritor como el Señor Jesucristo.
Como hemos notado a través de las otras cartas, El Señor Jesucristo selecciona expresiones de la visión del 1.13-15 que mejor se adaptan a su enfoque de cada iglesia. Las frases que se escogen aquí se centran en su papel como Juez divino.
Hijo de Dios afirma la deidad de Cristo, enfatizando la verdad de que Él es uno en esencia con el Padre (cp. ).
Juan 5.18 RVR60
18 Por esto los judíos aun más procuraban matarle, porque no sólo quebrantaba el día de reposo, sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios.
Desde luego, el cambio de expresión de “Hijo del Hombre” (1.13) a “Hijo de Dios” (2.18) es es muy significativo.
El título que describe a Cristo como el Hijo del Hombre (1:13) destaca su humillación. A la misma vez subraya su compasiva identificación con los creyentes perseguidos siendo semejante en todo a sus hermanos para ser un sumo sacerdote fiel y misericordioso. Así lo dice Hebreos 2.17-18
Hebreos 2.17–18 NVI
17 Por eso era preciso que en todo se asemejara a sus hermanos, para ser un sumo sacerdote fiel y misericordioso al servicio de Dios, a fin de expiar los pecados del pueblo. 18 Por haber sufrido él mismo la tentación, puede socorrer a los que son tentados.
El título Hijo del Hombre ve a Cristo en su capacidad para compadecerse de las necesidades, pruebas y tentaciones de su Iglesia.
su compasiva identificación con los creyentes como su misericordioso Sumo Sacerdote.
No obstante...
Como “El Hijo del Hombre” Ofrece aliento a los cristianos perseguidos: “[Cristo] debía ser en todo semejante a sus hermanos, para venir a ser misericordioso y fiel Sumo Sacerdote en lo que a Dios se refiere, para expiar los pecados del pueblo. Pues en cuanto él mismo padeció siendo tentado, es poderoso para socorrer a los que son tentados” (). El título Hijo del Hombre ve a Cristo en su capacidad para compadecerse de las necesidades, pruebas y tentaciones de su Iglesia.
En el 2.18 se identifica a Jesús como Hijo de Dios (la única vez que aparece esta frase en Apocalipsis); el énfasis no está en su humildad, sino en su deidad, porque su manera de llegarse a la iglesia en Tiatira no es como compasivo Sumo Sacerdote, sino como Juez divino.
La deidad de Cristo ha sido negada en el judaísmo ortodoxo, en el islamismo, en la organización de los Testigos de Jehová entre otras religiones.
Sin embargo, la Biblia en el Nuevo Testamento declara que Jesucristo es Dios, igual en esencia, poder y gloria que Dios Padre.
Pero…
¿Qué elementos sirven como evidencia para acreditar su deidad?
¿Cómo podemos estar seguros de que Él es realmente Dios?
Murray J Harris dice que…
Básicamente, hay tres formas de averiguar la verdad.!
¿Es verdad que Jesús es Dios? ¿Cómo podemos estar seguros? ¿Cómo podemos saber que una persona concreta es, por ejemplo, el Presidente de los EE.UU. en lugar de un impostor? Básicamente, hay tres formas de averiguar la verdad.! En primer lugar, porque disfruta de un estatus y de unos privilegios reservados a los presidentes, como por ejemplo vivir en la Casa Blanca o viajar en el avión presidencial. En segundo lugar, realiza varias funciones que corresponden exclusivamente a la presidencia, como pronunciar el discurso del Estado de la Unión, o asumir el rol de Comandante en Jefe. En tercer lugar, la gente se dirige a él como “Señor Presidente”, y sus conciudadanos le llaman “el Presidente”. Lo mismo ocurre en el caso de Jesús. Podemos saber que es Dios viendo si cumple estos tres elementos: si disfruta de un estatus divino; si realiza varias funciones que corresponden exclusivamente a Dios; y si la gente le llama “Dios”. Estas tres categorías son las que vamos a tener en cuenta para considerar la posición del Nuevo Testamento en torno a la deidad de Jesucristo: el estatus divino que Jesús mismo se atribuyó y que la gente le dio, las funciones divinas que realizó, y el título divino “Dios” que recibió.
Si disfruta de un estatus divino.
Si realiza funciones que corresponden exclusivamente a Dios.
Y si la gente le llama “Dios”
Murray dice que podemos saber que es Dios viendo si Jesús cumple con estos tres elementos.
Estas tres categorías son las que vamos a tener en cuenta para considerar la posición del Nuevo Testamento en torno a la deidad de Jesucristo: el estatus divino que Jesús mismo se atribuyó y que la gente le dio, las funciones divinas que realizó, y el título divino “Dios” que recibió.
EN CUANTO A SU ESTATUS DIVINO
Posee los atributos divinos.
explica mejor que ningún otro que todos los atributos divinos se encuentran en Jesús: el texto dice “Toda la plenitud de la Deidad reside o habita corporalmente en Jesús” ().
Colosenses 2.9 NVI
9 Toda la plenitud de la divinidad habita en forma corporal en Cristo;
El pasaje Deja claro que no le falta ningún elemento de esa plenitud.
Hay un versículo del Nuevo Testamento que Pablo no solo dice “la plenitud de la Deidad”, sino “toda la plenitud de la Deidad”. Deja claro que no le falta ningún elemento de esa plenitud. Todas las características de Dios residen en Cristo, lo cual incluye tanto la naturaleza de Dios como sus atributos.
Todas las características de Dios residen en Cristo, lo cual incluye tanto la naturaleza de Dios como sus atributos.
En el texto griego el verbo “residir” o habitar esta en (tiempo presente) y el adverbio “corporalmente” no aparecen el uno al lado del otro, lo que sugiere que se están haciendo dos afirmaciones distintas:
(1) que toda la plenitud de Dios reside en Cristo eternamente
(2) que esa plenitud reside ahora de forma permanente en Cristo de forma corporal.
Así, Pablo expresa tanto la deidad eterna como la humanidad permanente de Cristo.
En cuanto a los atributos concretos, varios pasajes reflejan que antes y después de su vida en la Tierra.... Jesús es Omnisciente (; ), Omnipresente (), e Inmutable (). Además, durante su vida en la Tierra no tuvo pecado y fue Santo (; ; ; ; ; ), del mismo modo que Dios el Padre es Santo (; ; ).
cc
EN CUANTO A SUS FUNCIONES DIVINAS QUE JESÚS DESEMPEñA
Es interesante que ....
Lo que está reservado para la iglesia en Tiatira no es consuelo, sino juicio cuando el poder divino de Cristo se mueva contra esa adúltera asamblea.
En el Antiguo Testamento, a Dios se le presenta como el Creador de todo el Universo, animado o inanimado, y como el que sostiene constantemente lo que ha creado.
Los salmos 104.24, 27 y 30 y el 102.25 ilustran el doble papel de Dios, el de Creador y Sustentador de todo: El salmos 104: 24-30
El dice “Desde la Antigüedad tú fundaste la Tierra, y los cielos son la obra de tus manos”
Sin embargo, en este pasaje se identifica a Jesús como Hijo de Dios (la única vez que aparece esta frase en Apocalipsis); el énfasis no está en su humildad, sino en su deidad, porque su manera de llegarse a la iglesia en Tiatira no es como compasivo Sumo Sacerdote, sino como Juez divino. Lo que está reservado para la iglesia en Tiatira no es consuelo, sino juicio cuando el poder divino de Cristo se mueva contra esa adúltera asamblea.
y los cielos son la obra de tus manos ()
Con sabiduría las has hecho todas:
llena está la Tierra de tus posesiones …
Todas ellas esperan en ti,
para que les des comida a su tiempo …
Cuando envías tu Espíritu, son creadas,
Y renuevas la faz de la Tierra (, , )
En el Nuevo Testamento volvemos a encontrar este énfasis en la obra creadora y sustentadora de Dios (, ; ; ).
No obstante, en el prólogo del cuarto evangelio, Juan dice que “por medio de Él [el verbo eterno] todas las cosas fueron hechas; y sin Él, nada de los que ha sido hecho, fue hecho” (. Hablando de Cristo.
La palabra griega que traducimos por “todas las cosas” (panta) habla de la multiplicidad y diversidad de la Creación.
Por otro lado, en expresión griega que se usa para referirse a “todas las cosas” (ta panta) significa “todas las cosas de forma colectiva”, es decir, el énfasis está en la realidad total o completa:
Colosenses 1.16 RVR60
16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.
Colosenses 1.16
En este versículo podemos algo interesante. El sintagma preposicional “en Él” indica que en la misma persona de Cristo reside la energía creadora que produjo el Universo.
Ahora bien… En solo dice que “en Él estaba la vida” pero Pedro dice que Él es “el autor de la vida” ().
Otras funciones que Cristo realiza son:
Dió al Espíritu Santo.
Perdono pecados
Se revelo como el Salvador y juez del mundo.

El título divino “Dios” referido a Jesús

El título divino “Dios” referido a Jesús
En su persona fueron una vez creadas todas las cosas, tanto en los cielos como en la Tierra, visibles e invisibles; ya sean tronos o dominios o poderes o autoridades; todas estas cosas fueron creadas, y ahora existen, por Él y para Él.
Murray J. Harris, 3 preguntas clave sobre Jesús: ¿Existió Jesús? ¿Resucitó Jesús de los muertos? ¿Es Jesús Dios?, ed. Nelson Araujo Ozuna, Anabel Fernández Ortiz, y Dorcas González Bataller, trans. Dorcas González Bataller, Colección Teológica Contemporánea (Viladecavalls, Barcelona: Editorial CLIE, 2005), 74–75.
Hay, al menos, siete pasajes neotestamentarios en los que Jesús recibe el nombre de “Dios”.
Juan 1.1 RVR60
1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.
Juan 1.18 NVI
18 A Dios nadie lo ha visto nunca; el Hijo unigénito, que es Dios y que vive en unión íntima con el Padre, nos lo ha dado a conocer.
Juan 20.28 NVI
28 —¡Señor mío y Dios mío!—exclamó Tomás.
Romanos 9.5 NVI
5 De ellos son los patriarcas, y de ellos, según la naturaleza humana, nació Cristo, quien es Dios sobre todas las cosas. ¡Alabado sea por siempre! Amén.
Tito 2.13 NVI
13 mientras aguardamos la bendita esperanza, es decir, la gloriosa venida de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo.
Después de leer estos pasajes tenemos que concluir que...
La Biblia da por un hecho que Jesucristo es Dios.
Ahora bien el hecho que el se revela a Tiatira como Hijo de Dios no es para consuelo, sino para que su juicio se mueva contra esa adúltera asamblea.
Lo que está reservado para la iglesia en Tiatira no es consuelo, sino juicio cuando el poder divino de Cristo se mueva contra esa adúltera asamblea.
Apocalipsis describe al Hijo de Dios, como el que tiene ojos como llama de fuego.
Su visión penetrante, como de láser, lo distingue todo; nada puede encubrirse u ocultarse de Él.
Al describir a Jesucristo en la gloria de su segunda venida, dice que “sus ojos eran como llama de fuego” (cp. ).
Daniel 10.6 RVR60
6 Su cuerpo era como de berilo, y su rostro parecía un relámpago, y sus ojos como antorchas de fuego, y sus brazos y sus pies como de color de bronce bruñido, y el sonido de sus palabras como el estruendo de una multitud.
Los antiguos griegos creían que, para gozar de una visión perfecta, se requería, además de la luz exterior, otra luz emanada del interior de la persona.
Así pensaba Platón y, de hecho propuso una alegoría llamada “Alegoría de la caverna, la cual decía que.. desde el fondo de una caverna sobreado de la caverna los mortales ven pasar las realidades de este mundo, hasta que queden libres de todo cuerpo opaco, material, puedan ver la realidad como la ven los ojos de Dios.
Los antiguos creían que, para gozar de una visión perfecta, se requería, además de la luz exterior, otra luz emanada del interior de la persona. Así pensaba Platón y, por eso, propuso su alegoría de la caverna, desde cuyo fondo ven los mortales pasar, cual sombras, las realidades de este mundo, hasta que, libres de este cuerpo opaco, material, vean la realidad como la ven los ojos de Dios. Agustín de Hipona pensaba del mismo modo. En este contexto cultural, era fácil para un habitante de Tiatira comprender mejor el sentido de la frase: Los ojos de Cristo, con su luz divina, omnisciente, penetran en el interior de las almas y de los corazones, sin que se les escape en la sombra el pecado más secreto (v. 23).
Francisco la Cueva en su comentario dice que… Agustín de Hipona pensaba del mismo modo.
Entonces… En este contexto cultural, era fácil para un habitante de Tiatira comprender mejor el sentido de la frase: Los ojos de Cristo, con su luz divina, omnisciente, penetran en el interior de las almas y de los corazones, sin que se les escape en la sombra el pecado más secreto (v. 23).
Por otro lado… Es notable mis amados hermanos que...
Por otro lado… Es notable mis amados hermanos que...
Una iglesia puede sentirse satisfecha consigo misma, cuando tiene una buena reputación en la comunidad, o incluso entre otras iglesias, pero los ojos penetrantes del Señor Jesucristo la ven tal y como realmente es.
Así mismo ocurre en nuestra vida personal, no hay nada que se le escape de su vista. El Señor lo sabe todo.
Ahora bien...
La descripción de sus pies como semejantes al bronce bruñido recuerda , donde dice de Cristo que “él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso”.
MacArthur, John. Apocalipsis (Comentario MacArthur del N.T.) (Spanish Edition) (Kindle Locations 2409-2411). Editorial Portavoz. Kindle Edition.
MacArthur, John. Apocalipsis (Comentario MacArthur del N.T.) (Spanish Edition) (Kindle Locations 2407-2409). Editorial Portavoz. Kindle Edition.
MacArthur, John. Apocalipsis (Comentario MacArthur del N.T.) (Spanish Edition) (Kindle Locations 2398-2407). Editorial Portavoz. Kindle Edition.
Que los pies de Cristo resplandezcan de forma brillante semejantes al bronce bruñido describe su pureza y santidad al pisotear la impureza.
La carta a Tiatira realmente era una imagen aterradora del juicio de Dios.
Debo de decir que seguramente y con toda la advertencia algunos no se arrepintieron.
Amados hermanos, si algo que Dios juzgará será el pecado de aquellos que no se arrepienten.
Cristo juzgará el pecado continuando y por el cual no haya habido arrepentimiento.
La verdad bíblica es que juicio comienza por la casa de Dios. Como dice el apóstol Pedro, “es tiempo de que el juicio comience por la casa de Dios” ()

LA IGLESIA

Los destinatarios son los de la iglesia de Tiatira.
Tiatira significa = ofrecimiento de víctimas o «actividad sacrificial», desde luego esto representa, el error en que cayó la Iglesia en este período, al ignorar paulatinamente el hecho de que el sacrificio de Cristo en la Cruz era suficiente para perdonar los pecados ().
«actividad sacrificial», representa, para los sostenedores del nivel vertical histórico, el error en que cayó la Iglesia en este período (años 500–1500), al ignorar paulatinamente el hecho de que el sacrificio de Cristo en la Cruz era suficiente para perdonar los pecados ()
La ciudad de Tiatira .. Fue fundada por Seleuco I Nicanor (355–280 a. de C.), uno de los cuatro generales de Alejandro Magno, entre los cuales repartió éste sus dominios antes de morir.
Seleuco la pobló con soldados de Alejandro Magno y sus familias.
Fue fundada por Seleuco I Nicanor (355–280 a. de C.), uno de los cuatro generales de Alejandro Magno, entre los cuales repartió éste sus dominios antes de morir. Seleuco la pobló con soldados de Alejandro Magno y sus familias. Cayó en poder de Roma el año 190 a. de C.
«actividad sacrificial», representa, para los sostenedores del nivel vertical histórico, el error en que cayó la Iglesia en este período (años 500–1500), al ignorar paulatinamente el hecho de que el sacrificio de Cristo en la Cruz era suficiente para perdonar los pecados ()
Después… Cayó en poder de Roma el año 190 a. de C.
Tiatira era célebre por su comercio, sus hilaturas de lana y sus tintorerías.
(B) Era célebre por su comercio, sus hilaturas de lana y sus tintorerías. De allí era Lidia, la vendedora de púrpura de , convertida al Señor por ministerio de Pablo. Las corporaciones de obreros y los gremios de industriales absorbían la vida comunal de la ciudad. Los gremios, como en otras partes, tenían sus dioses tutelares. Los habitantes de Tiatira tenían—según Plinio—mala fama, gente deshonrada.
De allí era Lidia, la vendedora de púrpura de , convertida al Señor por ministerio de Pablo.
Matthew Henry y Francisco Lacueva, Comentario Bı́blico de Matthew Henry (08224 TERRASSA (Barcelona): Editorial CLIE, 1999), 1932.
Las corporaciones de obreros y los gremios de industriales absorbían la vida comunal de la ciudad.
De hecho… Los gremios, como en otras partes, tenían sus dioses tutelares.
Los habitantes de Tiatira tenían—según Plinio—mala fama, gente deshonrada. nnn
En Tiatira había un templo erigido al dios Apolo, otro a Artemisa (la Diana latina, como en Éfeso), así como el famoso peribolé (recinto), residencia de la sibila oriental Sambata.
No cabe duda de que esto fomentaba, además de la idolatría y de la superstición, el ocultismo y el satanismo.
«La vida religiosa—dice Bartina (ob. cit., pág. 652)—pagana se centraba en cultos y banquetes idolátricos.»
Más aún, el que comía en esos festivales tomaba el alimento como un regalo del dios correspondiente al gremio respectivo.
Por tanto, la difícil posición del creyente se debía a la alternativa entre el compromiso de cumplir con sus obligaciones gremiales paganas y las exigencias de su fe cristiana.
El que se mantenía fiel arriesgaba su empleo, su prestigio, su vida misma.

EL ELOGIO

Apocalipsis 2.19 RVR60
19 Yo conozco tus obras, y amor, y fe, y servicio, y tu paciencia, y que tus obras postreras son más que las primeras.
Apocalipsis 2.19

Yo conozco tus obras, y amor, y fe, y servicio, y tu paciencia, y que tus obras postreras son más que las primeras.

El Señor les afirmo que estaba enterado de todo los obras que ellos realizaban, las cuales Cristo las divide en cuatro categorías (1) Amor, (2) fe, (3) servicio y (4) paciencia. Además señala que las últimas obras son más mejores que las primeras.
MacArthur, John. Apocalipsis (Comentario MacArthur del N.T.) (Spanish Edition) (Kindle Locations 2416-2421). Editorial Portavoz. Kindle Edition.
(A) «Las obras» (gr. ta érga), excelentes, por los motivos que las informaban;
(B) «El amor» (gr. agápen), un amor activo, y que es distintivo del verdadero discípulo de Cristo y que es bien ejercitado en obras de misericordia y beneficencia
dice..
Juan 13.35 NVI
35 De este modo todos sabrán que son mis discípulos, si se aman los unos a los otros.
1 Juan 3.1 NVI
1 ¡Fíjense qué gran amor nos ha dado el Padre, que se nos llame hijos de Dios! ¡Y lo somos! El mundo no nos conoce, precisamente porque no lo conoció a él.
1 Juan 3.1 NVI
1 ¡Fíjense qué gran amor nos ha dado el Padre, que se nos llame hijos de Dios! ¡Y lo somos! El mundo no nos conoce, precisamente porque no lo conoció a él.
(C) «La fe» (gr. pístin), no como medio de salvación, sino como fidelidad, lealtad constante al Señor, como fruto de una comunión íntima con Él
mmm
(D) «El servicio» (gr. diakonían), Diriamos amor en acción. De hecho el Servicio es más que trabajo.
(A) «Las obras» (gr. ta érga), excelentes, por los motivos que las informaban; (B) «El amor» (gr. agápen), un amor activo, distintivo del verdadero discípulo de Cristo () y bien ejercitado en obras de misericordia y beneficencia; (C) «La fe» (gr. pístin), no como medio de salvación, sino como fidelidad, lealtad constante al Señor, como fruto de una comunión íntima con Él; (D) «El servicio» (gr. diakonían), del cual dice Grau (ob. cit., págs. 114, 115): «¿Qué es sino el amor en acción? Servicio es más que trabajo, servir representa algo más que el simple hacer. Requiere comprensión, ternura, disponibilidad, atención, etc., y no simple actividad. Campbell Morgan decía que
Servir representa algo más que el simple hacer. Requiere comprensión, ternura, disponibilidad, atención, etc., y no simple actividad.
Campbell Morgan decía que
—hacer mucho sin amor no es servicio, sino vanagloria;
—hacer lo que nos gusta, no lo que necesita el prójimo, no es servicio, sino vanidad;
—estar dispuesto a dar un banquete, pero no un vaso de agua fresca, no es servicio, sino soberbia».
(E) Finalmente, «la paciencia» en sentido de aguante (gr. hupomonén), como una fuerza especial que se mantiene firme en medio de las dificultades
1 Juan 3.1 NVI
1 ¡Fíjense qué gran amor nos ha dado el Padre, que se nos llame hijos de Dios! ¡Y lo somos! El mundo no nos conoce, precisamente porque no lo conoció a él.
Es una paz actividad y la capacidad de estar tranquilo, o quieto, en medio de la tempestad.
Si la fidelidad es la fe en acción, la paciencia es la condición del carácter que resulta de ella; es la expresión de la lealtad.
Es llamativo que.. Aunque había muchas cosas equivocadas en la iglesia de Tiatira.
A ellos se les felicita por su amor … fe … servicio y … paciencia (cf. 2:2).
Al parece esos cristianos seguían haciendo más buenas obras a medida que pasaba el tiempo .
Pero a pesar de las evidencias de que había vida cristiana y testimonio, la iglesia de Tiatira tenía serios problemas.

LA QUEJA

Apocalipsis 2.20–23 NVI
20 Sin embargo, tengo en tu contra que toleras a Jezabel, esa mujer que dice ser profetisa. Con su enseñanza engaña a mis siervos, pues los induce a cometer inmoralidades sexuales y a comer alimentos sacrificados a los ídolos. 21 Le he dado tiempo para que se arrepienta de su inmoralidad, pero no quiere hacerlo. 22 Por eso la voy a postrar en un lecho de dolor, y a los que cometen adulterio con ella los haré sufrir terriblemente, a menos que se arrepientan de lo que aprendieron de ella. 23 A los hijos de esa mujer los heriré de muerte. Así sabrán todas las iglesias que yo soy el que escudriña la mente y el corazón; y a cada uno de ustedes lo trataré de acuerdo con sus obras.
mmm
La queja del Señor Jesucristo a esta iglesia es firme.
El texto expresa verso 20: Sin embargo, tengo contra ti que toleras a la mujer Jezabel, que dice ser profetisa, y enseña y seduce a mis siervos a cometer inmoralidad sexual y a comer lo sacrificado a los ídolos” (v. 20).
Se censura la gran tolerancia de la iglesia en Tiatira, al permitir que una autodeclarada profetisa engatuse a los creyentes de la iglesia a pecar.
El error al que ella conducía a la congregación era al mismo del de los nicolaítas que existían en Éfeso y en Pérgamo (Apc. 2:6, 14, 15).
El pecado consistía en “cometer inmoralidad sexual y a comer lo sacrificado a los ídolos (v. 20).
Es importante señalar que El don de la profecía era muy apreciado y respetado en las iglesias del siglo I.
Los profetas eran considerados guías junto con los apóstoles, evangelistas, ancianos o pastores y maestros (; ).
1 Corintios 12.28 RVR60
28 Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas.
Efesios 4.11 NVI
11 Él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; y a otros, pastores y maestros,
Efesios
Ahora bien…
El Nuevo Testamento muestra que Había mujeres que habían recibido también este don de profecía (; ; ).
Lucas 2.36 NVI
36 Había también una profetisa, Ana, hija de Penuel, de la tribu de Aser. Era muy anciana; casada de joven, había vivido con su esposo siete años,
1 Corintios 11.5 NVI
5 En cambio, toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta deshonra al que es su cabeza; es como si estuviera rasurada.
1
En el libro de los Hechos se mencionan a las hijas de Felipe el evangelista, que tenía cuatro hijas solteras que profetizaban.
Hechos de los Apóstoles 21.8–9 NVI
8 Al día siguiente salimos y llegamos a Cesarea, y nos hospedamos en casa de Felipe el evangelista, que era uno de los siete; 9 éste tenía cuatro hijas solteras que profetizaban.
Hechos de los Apóstoles 21.7–9 NVI
7 Nosotros continuamos nuestro viaje en barco desde Tiro y arribamos a Tolemaida, donde saludamos a los hermanos y nos quedamos con ellos un día. 8 Al día siguiente salimos y llegamos a Cesarea, y nos hospedamos en casa de Felipe el evangelista, que era uno de los siete; 9 éste tenía cuatro hijas solteras que profetizaban.
Es interesante que …
Por lo general, Los profetas presentaban mensajes reveladores que provenían directamente de Dios en forma de enseñanza así como también en predicciones futuras (, ).
Hechos de los Apóstoles 11.27–28 RVR60
27 En aquellos días unos profetas descendieron de Jerusalén a Antioquía. 28 Y levantándose uno de ellos, llamado Agabo, daba a entender por el Espíritu, que vendría una gran hambre en toda la tierra habitada; la cual sucedió en tiempo de Claudio.
Observe que lo proclama un profeta verdaderos se cumple. En cambio… Mira lo que dice
Deuteronomio 18.22 NVI
22 Si lo que el profeta proclame en nombre del Señor no se cumple ni se realiza, será señal de que su mensaje no proviene del Señor. Ese profeta habrá hablado con presunción. No le temas.
Ahora bien…
Esta mujer, Jezabel, posiblemente llegó a ser reconocida con tales dones y aceptada a ejercer dicho ministerio.
Sin embargo, vivía una vida corrompida y declaraba haber recibido enseñanzas especiales de parte de Dios que compartía con los creyentes de la iglesia.
El nombre Jezabel posiblemente no era su verdadero nombre. El apóstol Juan tomó este epíteto de la infame esposa de Acab, quien había introducido la adoración de Baal en Israel (; ).
Esta mujer influyente de Tiatira provoca el más fuerte y severo lenguaje de parte de Juan hacia ella. Primero es denominándola Jezabel. Al decir que ella dice ser profetisa se entiende que Juan no la reconoce como tal.
Comentario Bíblico Mundo Hispano, Tomo 24: 1, 2 y 3 Juan, Apocalipsis. (El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano, 2009), 165–166.”
Ahora bien....
El Señor estaba recordando la funesta historia de la mujer impía Jezabel, la que fue esposa de Acab rey de Israel esta comparación ayuda a calibrar la maldad de la seudoprofetisa a la que se refiere el presente versículo (v.20). (v. ; ; , ; ; , ),
(
Basta con recordar la historia funesta de la impía mujer de Acab, rey de Israel (v. ; ; , ; ; , ), para calibrar la maldad de la seudoprofetisa a la que se refiere el presente versículo.
Jezabel, hija del rey de Sidón, Etbaal, fue la que indujo a su marido Acab a la idolatría, la injusticia y la corrupción;
Ella fue la que introdujo en Israel el culto a Astarté (la Venus de Fenicia y Siria), a Baal y a otras deidades falsas, y lo hizo con carácter oficial y el apoyo del Estado.... Desde luego… De aquel Estado heredado de David y típicamente teocrático.
Ivan Barchuk dice que…
La influencia de esta mujer era mucho más nefasta que la de Balaam, «porque Balaam podía solamente aconsejar, mientras que ésta podía ordenar también, como quien tiene autoridad».
Es significativo que el nombre de Jezabel quiera decir «deshonesta, perjura».
Ella era la inductora de todo mal y la perseguidora de los verdaderos profetas (v. ; , , ; ).
«Jezabel representa el maridaje o matrimonio entre la idolatría y el Estado, así como la corrupción moral (; )».
La Jezabel de Tiatira no era una autentica profeta; aunque ella «Se llama a sí misma profetisa» (NVI).
El texto de Apocalipsis nos dice que… «con su doctrina extravía a mis siervos hacia la inmoralidad sexual y a comer de lo inmolado a los ídolos» (NVI).
Esta mujer estaba posiblemente abusando de su gran ascendencia social.
Ella estaba “enseñando” (gr. didáskei, en presente continuo) una doctrina que no le pertenece.
Hay dos errores que enseñaba esta mujer que salen a la vista; (1)El error practico y (2) el error doctrinal.
Desde luego… nada menos que dentro de la propia congregación, a los creyentes de la modesta, pero excelente, comunidad cristiana de Tiatira.
Ella incitaría a los creyentes a asistir a los festivales idolátricos y a conocer «las profundidades de Satanás» (v. 24).
Por otro lado… Apesar de su infamia… Dios le hace un llamado al arrepentimiento, demostrando una vez más su paciencia!!!
Dios le había dado tiempo, oportunidad para que se arrepintiera, y no lo había hecho. Esto es lo más grave que hay en todo ser humano. El desechar la oportunidad del perdón de Dios.
El texto dice....
Apocalipsis 2.21 NVI
Le he dado tiempo para que se arrepienta de su inmoralidad, pero no quiere hacerlo.
El Señor Le he dado tiempo para que se arrepienta, y no quiezó arrepentirse de su inmoralidad (v. 21).
Se demuestra siempre la paciencia de Dios en dar oportunidad para el arrepentimiento: Le he dado tiempo para que se arrepienta, y no quiere arrepentirse de su inmoralidad (v. 21). Aquí es donde se expresa la gravedad de la queja del Señor a la iglesia en Tiatira. El pecado de la iglesia es aun más serio porque esta mujer ha sido reprendida anteriormente. El texto dice, por una parte, que se le ha concedido tiempo para arrepentirse. Sin embargo, ella ha rehusado hacerlo: y [pero] no quiere arrepentirse de su inmoralidad.
Aquí es donde se expresa la gravedad de la queja del Señor a la iglesia en Tiatira.
El pecado de la iglesia es aun más serio porque esta mujer ha sido reprendida anteriormente.
El texto dice, por una parte, que se le ha concedido tiempo para arrepentirse.
Sin embargo, ella ha rehusado hacerlo: y [pero] no quiere arrepentirse de su inmoralidad.
Tres veces sale aquí el verbo arrepentirse (gr. metanoeín) entre este versículo y el siguiente. «Pero no quiere arrepentirse.»
Al igual que la otra Jezabel, aquel monstruo de iniquidad, tuvo su oportunidad, pero hizo caso omiso de todas las advertencias.
Esta Jezabel se sentía «profetisa», con hilo directo hasta el Espíritu Santo; ¿por qué asustarse ante las advertencias de un viejo exiliado como Juan?
Por supuesto que…
En el verso 21 aparece la misericordia de Dios.
Y nos ilustra mejor esta escena.
Observa...
Romanos 2.4–5 NVI
¿No ves que desprecias las riquezas de la bondad de Dios, de su tolerancia y de su paciencia, al no reconocer que su bondad quiere llevarte al arrepentimiento? Pero por tu obstinación y por tu corazón empedernido sigues acumulando castigo contra ti mismo para el día de la ira, cuando Dios revelará su justo juicio.
Al parecer la astucia sutil de Jezabel de Tiatira hacía que sus seguidores confundieran y olvidaran la distinción entre comunicación y comunión con los paganos, entre comprar o comer viandas sacrificadas a los ídolos y participar en los banquetes idolátricos enseñados en (v. ).
Y, lo que es peor, inducía a los creyentes a la relajación moral y a la idolatría.
(E) La cosa era muy grave; la astucia, muy sutil: Jezabel (y sus seguidores) olvidaban la distinción entre comunicación y comunión con los paganos, entre comprar o comer viandas sacrificadas a los ídolos y participar en los banquetes idolátricos (v. ). Y, lo que es peor, inducía a los creyentes a la relajación moral y a la idolatría. Dichos banquetes cúlticos terminaban, a menudo, en abiertas bacanales. El antinomianismo gnóstico encontraba así su expresión práctica. No estamos hoy inmunizados contra peligros similares. Quizá no digamos como los gnósticos: «Lo que hago con mi cuerpo no afecta a mi espíritu». También hubo quienes sacaban consecuencias falsas de un principio legítimo: «Ya no vivimos bajo la Ley, sino bajo la gracia» (v. ). Y muchos que profesan la fe cristiana dicen hoy en día (o, al menos, obran como si lo dijeran): «El negocio, la vida social, la política, las diversiones, etc., no tienen nada que ver con mi fe cristiana». ¡NO OLVIDEMOS QUE SOMOS SAL Y LUZ DEL MUNDO!
Dichos banquetes cúlticos terminaban, a menudo, en abiertas bacanales.
Todo esta era una practica de El :antino-mianismo gnóstico” encontraba así su expresión práctica.
Ellos decían «Lo que hago con mi cuerpo no afecta a mi espíritu».
También hubo quienes sacaban consecuencias falsas de un principio legítimo: «Ya no vivimos bajo la Ley, sino bajo la gracia» como lo dice Romanos 6.15
Desde luego....
Nosotros no estamos hoy inmunizados contra peligros similares.
Hoy en día hay muchos dicen que profesan la fe cristiana o al menos parece. Pero....
Y muchos que profesan la fe cristiana dicen hoy en día (o, al menos, obran como si lo dijeran): «El negocio, la vida social, la política, las diversiones, etc., no tienen nada que ver con mi fe cristiana». ¡NO OLVIDEMOS QUE SOMOS SAL Y LUZ DEL MUNDO!
«El negocio, la vida social, la política, las diversiones, extraviadas etc., no tienen nada que ver con mi fe cristiana». ¡NO OLVIDEMOS QUE SOMOS SAL Y LUZ DEL MUNDO!
Su rudo y final rechazo al arrepentimiento la llevaría a un juicio terrible. Como Jezabel no quizo arrepentirse Cristo declaro yo la arrojo en cama.... observe
Apocalipsis 2.22 NVI
Por eso la voy a postrar en un lecho de dolor, y a los que cometen adulterio con ella los haré sufrir terriblemente, a menos que se arrepientan de lo que aprendieron de ella.
Cristo le promete un juicio repentino e inmediato; llama a su pecado “adulterio”, y promete gran tribulación a los que con ella adulteran.
Y agrega: y a sus hijos heriré de muerte, indicando que el sufrimiento se extendería también a sus seguidores.
El juicio sería tan dramático, que todas las iglesias sabrían que Cristo es el que escudriña la mente y el corazón.
El castigo que se le infligirá tanto a la mujer como a sus seguidores tiene que entenderse en sentido espiritual.
El Hijo de Dios, por lo tanto, juzga a esta mujer con dos acciones repentinas. (1) Ella será echada en cama y (2) sus hijos matados con penosa muerte.
La cama puede referir a una cama que se usa para descansar o a la cama donde yacían los que participaban en las fiestas idólatras.
Otros inclusive sugieren que simboliza una cama de enfermedad o de sufrimiento, visto como un acto del juicio de Dios. Sobre la cama que ella pecó, sobre esa cama sufrirá; y los que con ella cometieron adulterio con ella experimentarán muy grande tribulación (v. 22).
Y a sus hijos (v. 23) tiene que referirse a su prole espiritual. Aquí es donde se cumple aquel proverbio “Los padres comieron uvas agrias, y a los hijos se les destemplaron los dientes?” Ezequiel 18.2
Aquí se entiende que el castigo de Dios sobre esta mujer y sus seguidores vindicará el juicio de Dios, y servirá para anunciar tanto el conocimiento que Dios tiene de los secretos más íntimos de los humanos y su propia decisión de juzgar a los humanos por medio de normas exactas, justas y precisas. De ahí que será conforme a vuestras obras (v. 23).
Ezequiel 18.2 NVI
«¿A qué viene tanta repetición de este proverbio tan conocido en Israel: “Los padres comieron uvas agrias, y a los hijos se les destemplaron los dientes?”
La parte final del verso 23 dice...
y todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriño la mente y el corazón. Y os daré a cada uno de vosotros conforme a vuestras obras (v. 23).
John F. Walvoord y Roy B. Zuck, El conocimiento bíblico, un comentario expositivo: Nuevo Testamento, tomo 4: Hebreos-Apocalipsis (Puebla, México: Ediciones Las Américas, A.C., 2006), 209.

LA EXHORTACION

Apocalipsis 2.24–25 NVI
Ahora, al resto de los que están en Tiatira, es decir, a ustedes que no siguen esa enseñanza ni han aprendido los mal llamados “profundos secretos de Satanás”, les digo que ya no les impondré ninguna otra carga. Eso sí, retengan con firmeza lo que ya tienen, hasta que yo venga.
MM
Después de su condena, Cristo envía una palabra de exhortación al remanente fiel que existía en la iglesia de Tiatira, lo cual implica que el resto de la iglesia era apóstata.
A ese remanente se le dice: vosotros … los demás que están en Tiatira, a cuantos no tienen esa doctrina, y no han conocido lo que ellos llaman las profundidades de Satanás, a ese remanente santo, se le da una simple instrucción: lo que tenéis, retenedlo hasta que yo venga.
Tal vez debido a que la iglesia era tan pequeña, Cristo no les mandó que la dejaran, sino que permanecieran en ella, dando testimonio fiel.
El juicio sobre Jezabel y sus seguidores vendría pronto y purgaría a la iglesia.
En el tiempo actual, los cristianos que se encuentran en iglesias locales que son apóstatas, generalmente pueden dejarlas para unirse a otra congregación, pero eso no era posible bajo las circunstancias de Tiatira.
Son muy claros los paralelismos que hay entre Tiatira y otras iglesias apóstatas a través de la historia eclesiástica.
Algunos comparan a Tiatira con los creyentes de la Edad Media, cuando el protestantismo se separó del catolicismo romano y trató de volver a la pureza, tanto doctrinal como en forma de vida.
A veces, la prominencia de Jezabel como profetisa se compara con la exaltación antibíblica de María.
La participación en fiestas idolátricas ilustra la enseñanza falsa que dice que la cena del Señor es otro sacrificio de Cristo.
A pesar de la apostasía de las iglesias de la Edad Media, siempre hubo congregaciones que, al igual que la de Tiatira, tenían algunos creyentes que eran faros luminosos de fidelidad en cuanto a doctrina y forma de vida.
POR OTRO LADO...
La frase quienes no han conocido las cosas profundas de Satanás (v. 24) se ha entendido en una de las dos formas siguientes:
(1) Los cristianos han sabido acerca de “las cosas profundas de Dios” (; comp. ).
1 Corintios 2.10 NVI
Ahora bien, Dios nos ha revelado esto por medio de su Espíritu, pues el Espíritu lo examina todo, hasta las profundidades de Dios.
Romanos 11.33 NVI
¡Qué profundas son las riquezas de la sabiduría y del conocimiento de Dios! ¡Qué indescifrables sus juicios e impenetrables sus caminos!
Al parcer… De modo irónico, el apóstol Juan tuerce la pretensión de estos herejes y refiere que sus conocimientos pertenecen a Satanás.
Y la segunda forma: (2) es que … En ciertos grupos gnósticos del siglo II algunos pretendían conocer las cosas profundas de Satanás.
La naturaleza libertina de estos herejes se manifestaba en suponer que un cristiano podía participar en prácticas externamente paganas y no ser afectado internamente.
Posiblemente, los herejes de Tiatira están mostrando una presunción primitiva de los gnósticos.

LA PROMESA

Apocalipsis 2.26–29 NVI
Al que salga vencedor y cumpla mi voluntad hasta el fin, le daré autoridad sobre las naciones —así como yo la he recibido de mi Padre—y “él las gobernará con puño de hierro; las hará pedazos como a vasijas de barro”. También le daré la estrella de la mañana. El que tenga oídos, que oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.
Cristo promete a los creyentes fieles, que se unirán a él en su reino milenial (; ; ).
La palabra que se trad. en el v. 27 como “regirá” (poimanei) significa “pastorear”, indicando que no simplemente estarán administrando justicia, sino que también, como el pastor usa su cayado, estarán vigilando a las ovejas y protegiéndolas al mismo tiempo.
Salmo 2.8–9 RVR60
Pídeme, y te daré por herencia las naciones, Y como posesión tuya los confines de la tierra. Los quebrantarás con vara de hierro; Como vasija de alfarero los desmenuzarás.
Juan cita aquí ese pasaje relacionándolo con la regencia (pastoreo) del creyente que venciere. Los fieles cristianos tendrán autoridad en la misma forma que Cristo (; ; ; , ), misma que él ha recibido de su Padre (cf. ).
Juan 5.22 NVI
Además, el Padre no juzga a nadie, sino que todo juicio lo ha delegado en el Hijo,
Apocalipsis 20.4–6 NVI
Entonces vi tronos donde se sentaron los que recibieron autoridad para juzgar. Vi también las almas de los que habían sido decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios. No habían adorado a la bestia ni a su imagen, ni se habían dejado poner su marca en la frente ni en la mano. Volvieron a vivir y reinaron con Cristo mil años. Ésta es la primera resurrección; los demás muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron los mil años. Dichosos y santos los que tienen parte en la primera resurrección. La segunda muerte no tiene poder sobre ellos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años.
Apocalipsis
1 Corintios 6.2–3 NVI
¿Acaso no saben que los creyentes juzgarán al mundo? Y si ustedes han de juzgar al mundo, ¿cómo no van a ser capaces de juzgar casos insignificantes? ¿No saben que aun a los ángeles los juzgaremos? ¡Cuánto más los asuntos de esta vida!
Tito 2.12 NVI
y nos enseña a rechazar la impiedad y las pasiones mundanas. Así podremos vivir en este mundo con justicia, piedad y dominio propio,
2:28. Además, los fieles recibirán la estrella de la mañana, la cual aparece justo antes del amanecer. Las Escrituras no explican esta expresión, pero puede estar relacionada con la participación de la iglesia en el rapto de la misma, el cual se llevará a cabo antes de las horas tenebrosas que precederán al amanecer del reino milenial.

Cristo promete a los creyentes fieles, que se unirán a él en su reino milenial (Sal. 2:8–9; 2 Ti. 2:12; Ap. 20:4–6). La palabra que se trad. en el v. 27 como “regirá” (poimanei) significa “pastorear”, indicando que no simplemente estarán administrando justicia, sino que también, como el pastor usa su cayado, estarán vigilando a las ovejas y protegiéndolas al mismo tiempo. Aunque Salmos 2:9 se refiere al reinado de Cristo, Juan cita aquí ese pasaje relacionándolo con la regencia (pastoreo) del creyente que venciere. Los fieles cristianos tendrán autoridad en la misma forma que Cristo (1 Co. 6:2–3; 2 Ti. 2:12; Ap. 3:21; 20:4, 6), misma que él ha recibido de su Padre (cf. Jn. 5:22).

2:28. Además, los fieles recibirán la estrella de la mañana, la cual aparece justo antes del amanecer. Las Escrituras no explican esta expresión, pero puede estar relacionada con la participación de la iglesia en el rapto de la misma, el cual se llevará a cabo antes de las horas tenebrosas que precederán al amanecer del reino milenial.

2:29. La carta a Tiatira termina con la exhortación ya familiar: el que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. A diferencia de las cartas anteriores, esta recomendación más bien sigue y no antecede a la promesa hecha a los que vencieren. Este es el mismo orden que sigue en las cartas que se dirigen a las tres últimas iglesias.

2:29. La carta a Tiatira termina con la exhortación ya familiar: el que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.
John F. Walvoord y Roy B. Zuck, El conocimiento bíblico, un comentario expositivo: Nuevo Testamento, tomo 4: Hebreos-Apocalipsis (Puebla, México: Ediciones Las Américas, A.C., 2006), 209–210.
John F. Walvoord y Roy B. Zuck, El conocimiento bíblico, un comentario expositivo: Nuevo Testamento, tomo 4: Hebreos-Apocalipsis (Puebla, México: Ediciones Las Américas, A.C., 2006), 209–210.
Related Media
See more
Related Sermons
See more