El bautismo en agua.
Sermon • Submitted
0 ratings
· 3,176 viewsNotes
Transcript
EL BAUTISMO EN AGUA
Doctrina
Debe ser realizado después de creer
Creemos en el bautismo de agua como una ordenanza de nuestro Señor Jesucristo, y que debe ser realizado inmediatamente después de haber creído de todo corazón según El que crea y sea bautizado, será salvo; pero el que no crea, será condenado. El paso siguiente para el nuevo convertido debe ser el bautismo en agua.
Arrepentíos y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados, 8:36-37 16:31-33 19:4-5
Debe ser por inmersión total
Creemos que el bautismo debe ser por inmersión total, figurando una sepultura según porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.
Lo vemos como figura en En cambio, los hijos de Israel fueron por en medio del mar, en seco, y las aguas eran como un muro a su derecha y a su izquierda.
(Figuradamente fueron sepultados)
Las palabras comúnmente utilizadas en el NT para denotar esta ordenanza son el verbo baptizo y los nombres baptisma y baptismos; pero ninguno de estos términos se emplea solo en este sentido.
El verbo se usa también para denotar la purificación ceremonial de los judíos antes de comer, para la que se vertía agua sobre las manos ( ) Se usa también figuradamente para significar los sufrimientos de Cristo (,; )Y por ultimo para denotar la ordenanza bautismal Baptizo es la forma intensiva de baptein, <sumergir>
Es la unión a algo o a alguien
En el bautismo, la idea expresada es la unión a alguien o a algo. Refiriéndose a los israelitas, se dice en las escritutaras: <todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar>
1ra, Co.10:2. Así el bautismo cristiano es la identificación con Cristo en la esfera de su autoridad y Señorío. Y constituye la identificación externa con su muerte.
; Entonces dijo: —¿En qué, pues, fuisteis bautizados? Ellos dijeron: —En el bautismo de Juan. 4Dijo Pablo:
—Juan bautizó con bautismo de arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyeran en aquel que vendría después de él, esto es, en Jesús el Cristo.
5Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús. 6Y habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo; y hablaban en lenguas y profetizaban. 7Eran entre todos unos doce hombres.
La forma bautismal
Creemos que la forma bautismal es la establecida por el Señor Jesucristo en : “En el nombre del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo,” (esto es una plena confesión de fe en cuanto a la trinidad de Dios).
1
El simbolismo del bautismo
Creemos que en el bautismo, somos sepultados juntamente con Cristo para muerte, fin de que como Cristo resucito de los muertos, por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva. Con él fuisteis sepultados en el bautismo, y en él fuisteis también* resucitados por la fe en el poder de Dios que lo levantó de los muertos.
Creemos que el bautismo nos salva
1ra,P.3:16,18 Tened buena conciencia,
¿Que los condeno?
1ra.P.3:20 los que en otro tiempo desobedecieron,(mala conciencia) cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua.
1ra.P.3:21 El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias del cuerpo, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) mediante la* resurrección de Jesucristo,
pues al volver las aguas, cubrieron los carros, la caballería y todo el ejército del faraón que había entrado tras ellos en el mar; no quedó ni uno de ellos. (Salvación liberación)
o a la verdad os he bautizado con agua, pero él os bautizará con Espíritu Santo».
La buena conciencia nos conduce a lo espiritual. A mirar no lo externo si no el Espíritu.
Bautismo de menores
Creemos que el bautismo de menores de edad, deberá ser realizado sin ningún tipo de imposición ni presión alguna sobre el menor, sino por deseo del aspirante, con previa intervención del criterio ministerial y consentimiento de los padres o tutores.
Quien puede Bautizar
Creemos que el bautismo puede o debe ser realizado por el ministro de la congregación, o un delegado directo del mismo.