El Poder del Evangelio

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 21 views
Notes
Transcript

EL Poder del Evangelio

Romanos 1.16 NTV
16 Pues no me avergüenzo de la Buena Noticia acerca de Cristo, porque es poder de Dios en acción para salvar a todos los que creen, a los judíos primero y también a los gentiles.
Romanos 1.

Contexto Historico

Los paganos de la antigüedad ridiculizaban el cristiano, debido no solamente a la idea de de la expiación sustitutiva fuese ridícula en si misma, sino porque también sus dioses míticos era apáticos indiferentes y remotos no tenían interés alguno en el bienestar de los hombres la idea de un Dios que se interesara y que redime hasta el hasta el punto de sacrificarse, era algo que estaba más allá del marco de su comprensión.
Mientras se encontraban realizando excavaciones en ruinas antiguas de Roma varios arqueólogos descubrieron una pintura burlesca en la que se mostraba un esclavo postrado ante una cruz y un burro colgando sobre ella le inscripción dice “Alexámenos adorando a su dios”
Y es así que podemos ver cómo había una actitud denigrante hace los cristianos esta persistía a finales del segundo siglo un hombre llamado Celso escribió una carta en la que presentó un ataque amargo contra los cristianos y decía “Que ninguna persona culta se acerque, nadie que sea sabio y sensato”
Mientras se encontraban realizando excavaciones en ruinas antiguas de Roma varios arqueólogos descubrieron una pintura burlesca en la que se mostraba un esclavo postrado ante una cruz y un burro colgando sobre ella le inscripción dice “Alexámenos adorando a su dios”
imagen de Alexámemos
Y es así que podemos ver cómo había una actitud denigrante hace los cristianos esta persistía a finales del segundo siglo un hombre llamado Celso escribió una carta en la que presentó un ataque amargo contra los cristianos y decía “Que ninguna persona culta se acerque, nadie que sea sabio y sensato”
Pero par lo que para el hombre parece más absurdo en efecto el poder de Dios transforma los hombres sacando lo de las tinieblas al reino de la luz y librando lo del poder de la muerte y dándoles el derecho de ser llamados hijos de Dios
Lo que para el hombre parece más absurdo en efecto el poder de Dios transforma los hombres sacando lo de las tinieblas al reino de la luz y Brando lo del poder de la muerte y dándoles el derecho de ser llamados hijos de Dios
Romanos 1.22–25 NTV
22 Afirmaban ser sabios pero se convirtieron en completos necios. 23 Y, en lugar de adorar al Dios inmortal y glorioso, rindieron culto a ídolos que ellos mismos se hicieron con forma de simples mortales, de aves, de animales de cuatro patas y de reptiles. 24 Entonces Dios los abandonó para que hicieran todas las cosas vergonzosas que deseaban en su corazón. Como resultado, usaron sus cuerpos para hacerse cosas viles y degradantes entre sí. 25 Cambiaron la verdad acerca de Dios por una mentira. Y así rindieron culto y sirvieron a las cosas que Dios creó pero no al Creador mismo, ¡quien es digno de eterna alabanza! Amén.
Juan 1.12 NTV
12 pero a todos los que creyeron en él y lo recibieron, les dio el derecho de llegar a ser hijos de Dios.
De que poder esta hablando Pablo aquí, a que se refiere, como es que el poder se convierte en poder para que?
La biblia dice claramente que los hombres no pueden ser cambiados o salvados espiritualmente por buenas obras, por la iglesia, por rituales o por cualquier otro medio humano.
La biblia dice claramente que los hombres no pueden ser cambiados o salvados espiritualmente por buenas obras, por la iglesia, por rituales o por cualquier otro medio humano.
Los hombres no pueden salvarse y si quiera guardando la misma ley de Dios La cual fue dada para mostrarle a los hombres su absoluta y incapacidad para cumplir con las exigencias y los parámetros de Dios en sus propias fueras.
¿Son pecadores todos los hombres sin excepciones?
Eclesiastés 7.20 NTV
20 No hay una sola persona en la tierra que siempre sea buena y nunca peque.
Eclesiastés 7.29 NTV
29 Sin embargo, sí encontré lo siguiente: Dios creó al ser humano para que sea virtuoso, pero cada uno decidió seguir su propio camino descendente».
“Mira, sólo esto he hallado: que Dios hizo rectos a los hombres, pero ellos se buscaron muchas artimañas.”
Romanos 3.23 NTV
23 Pues todos hemos pecado; nadie puede alcanzar la meta gloriosa establecida por Dios.
¿Cuán grande es nuestra pecaminosidad?
“Por cuanto todos pecaron y no alcanzan la gloria de Dios,”
8. ¿Cuán grande es nuestra pecaminosidad?
Nacimos en pecado habiendo heredado la naturaleza pecaminosa de Adán:
Salmo 51.5 NTV
5 Pues soy pecador de nacimiento, así es, desde el momento en que me concibió mi madre.
Salmo 58.3 NTV
3 Estos malvados son pecadores de nacimiento, desde que nacieron mienten y siguen su propio camino.
“Desde la matriz están desviados los impíos; desde su nacimiento se descarrían los que hablan mentiras.”
Nuestro corazón y pensamientos son corruptos:
Génesis 6.5 LBLA
5 Y el Señor vio que era mucha la maldad de los hombres en la tierra, y que toda intención de los pensamientos de su corazón era sólo hacer siempre el mal.
Génesis 8.21 NTV
21 Al Señor le agradó el aroma del sacrificio y se dijo a sí mismo: «Nunca más volveré a maldecir la tierra por causa de los seres humanos, aun cuando todo lo que ellos piensen o imaginen se incline al mal desde su niñez. Nunca más volveré a destruir a todos los seres vivos.
Jeremías 17.9 NTV
9 »El corazón humano es lo más engañoso que hay, y extremadamente perverso. ¿Quién realmente sabe qué tan malo es?
“Más engañoso que todo, es el corazón, y sin remedio; ¿quién lo comprenderá?”
Mateo 15.19–20 NTV
19 Pues del corazón salen los malos pensamientos, el asesinato, el adulterio, toda inmoralidad sexual, el robo, la mentira y la calumnia. 20 Esas cosas son las que los contaminan. Comer sin lavarse las manos nunca los contaminará.
“Porque del corazón provienen malos pensamientos, homicidios, adulterios, fornicaciones, robos, falsos testimonios y calumnias. Estas cosas son las que contaminan al hombre”
Nuestras obras son corruptas:
Isaías 64.6 NTV
6 Estamos todos infectados por el pecado y somos impuros. Cuando mostramos nuestros actos de justicia, no son más que trapos sucios. Como las hojas del otoño, nos marchitamos y caemos, y nuestros pecados nos arrasan como el viento.
“Todos nosotros somos como el inmundo, y como trapo de inmundicia todas nuestras obras justas; todos nos marchitamos como una hoja, y nuestras iniquidades, como el viento, nos arrastran.”
Romanos 3.10–12 NTV
10 Como dicen las Escrituras: «No hay ni un solo justo, ni siquiera uno. 11 Nadie es realmente sabio, nadie busca a Dios. 12 Todos se desviaron, todos se volvieron inútiles. No hay ni uno que haga lo bueno, ni uno solo».
“NO HAY JUSTO, NI AUN UNO; NO HAY QUIEN ENTIENDA, NO HAY QUIEN BUSQUE A DIOS; TODOS SE HAN DESVIADO, A UNA SE HICIERON INUTILES; NO HAY QUIEN HAGA LO BUENO, NO HAY NI SIQUIERA UNO.”
¿Podemos hacer algo para limpiarnos o cambiarnos?
La ley no fue dada para salvar a los hombres sino para revelar su pecado y de este modo conducir a los hombres a la gracia salvadora de Dios.
Romanos 5.6 NTV
6 Cuando éramos totalmente incapaces de salvarnos, Cristo vino en el momento preciso y murió por nosotros, pecadores.
La ley no fue dada para salvar a los hombres sino para revelar su pecado y de este modo conducir a los hombres a la gracia salvadora de Dios.
Pablo declara la impotencia del hombre y el poder de Dios para salvación
Romanos 56 Pablo declara la impotencia del hombre y el poder de Dios para salvación
Romanos 8.3 NTV
3 La ley de Moisés no podía salvarnos, porque nuestra naturaleza pecaminosa es débil. Así que Dios hizo lo que la ley no podía hacer. Él envió a su propio Hijo en un cuerpo como el que nosotros los pecadores tenemos; y en ese cuerpo, Dios declaró el fin del dominio que el pecado tenía sobre nosotros mediante la entrega de su Hijo como sacrificio por nuestros pecados.
Una vez más Pablo recordarles en Corinto acerca de la palabra de la cruz y está en primera de
Pedro también escribió los creyentes esparcidos en Asia menor en de donde proviene la vida eterna.
1 Pedro 1.23 LBLA
23 Pues habéis nacido de nuevo, no de una simiente corruptible, sino de una que es incorruptible, es decir, mediante la palabra de Dios que vive y permanece.
1 Pedro uno 23
Una vez más Pablo recordarles en Corinto acerca de la palabra de la cruz y está en primera de
1 Corintios 1.18 NTV
18 ¡El mensaje de la cruz es una ridiculez para los que van rumbo a la destrucción! Pero nosotros, que vamos en camino a la salvación, sabemos que es el poder mismo de Dios.
1 Corintios uno 18
Nuestras Obras:
Jeremías 2.22 NTV
22 Por más jabón o lejía que te pongas no puedes limpiarte. Aún puedo ver la mancha de tu culpa. ¡Yo, el Señor Soberano, he hablado!
Jeremías 13.23 NTV
23 ¿Acaso puede un etíope cambiar el color de su piel? ¿Puede un leopardo quitarse sus manchas? Tampoco ustedes pueden comenzar a hacer el bien porque siempre han hecho lo malo.
¿Cuál es el resultado de nuestro pecado?
¿Cuál es el resultado de nuestro pecado?
Separación de Dios:
Separación de Dios:
Salmo 5.4 NTV
4 Oh Dios, la maldad no te agrada; no puedes tolerar los pecados de los malvados.
Isaías 59.1–2 NTV
1 ¡Escuchen! El brazo del Señor no es demasiado débil para no salvarlos, ni su oído demasiado sordo para no oír su clamor. 2 Son sus pecados los que los han separado de Dios. A causa de esos pecados, él se alejó y ya no los escuchará.
Oscuridad e Ignorancia Espiritual:
Romanos 1.21–22 NTV
21 Es cierto, ellos conocieron a Dios pero no quisieron adorarlo como Dios ni darle gracias. En cambio, comenzaron a inventar ideas necias sobre Dios. Como resultado, la mente les quedó en oscuridad y confusión. 22 Afirmaban ser sabios pero se convirtieron en completos necios.
b.- Oscuridad e Ignorancia Espiritual:
Romanos 3.11 NTV
11 Nadie es realmente sabio, nadie busca a Dios.
Efesios 4.17–19 NTV
17 Con la autoridad del Señor digo lo siguiente: ya no vivan como los que no conocen a Dios, porque ellos están irremediablemente confundidos. 18 Tienen la mente llena de oscuridad; vagan lejos de la vida que Dios ofrece, porque cerraron la mente y endurecieron el corazón hacia él. 19 Han perdido la vergüenza. Viven para los placeres sensuales y practican con gusto toda clase de impureza.
efesios

El Poder de Dios en Acción.

“NO HAY QUIEN ENTIENDA, NO HAY QUIEN BUSQUE A DIOS.”
“Ya no andéis … en la vanidad de su mente, entenebrecidos en su entendimiento, excluidos de la vida de Dios por causa de la ignorancia que hay en ellos, por la dureza de su corazón; y ellos, habiendo llegado a ser insensibles, se entregaron a la sensualidad para cometer con avidez toda clase de impurezas.”
El Poder de Dios en Acción.

El Poder de Dios en Acción.

¿Qué es el Evangelio?
1 Corintios 15.1–4 NTV
1 Ahora, amados hermanos, permítanme recordarles la Buena Noticia que ya les prediqué. En ese entonces, la recibieron con gusto y todavía permanecen firmes en ella. 2 Esa es la Buena Noticia que los salva si ustedes siguen creyendo el mensaje que les prediqué, a menos que hayan creído algo que a principio de cuentas nunca fue cierto. 3 Yo les transmití a ustedes lo más importante y lo que se me había transmitido a mí también. Cristo murió por nuestros pecados tal como dicen las Escrituras. 4 Fue enterrado y al tercer día fue levantado de los muertos, tal como dicen las Escrituras.
Según , ¿Cuáles son los dos puntos principales del Evangelio?
(1) Cristo murió por nuestros pecados.
(2) Cristo resucitó al tercer día.
¿Como debemos responder al evangelio?
Marcos 1.15 NTV
15 «¡Por fin ha llegado el tiempo prometido por Dios! —anunciaba—. ¡El reino de Dios está cerca! ¡Arrepiéntanse de sus pecados y crean la Buena Noticia!».
El evangelio solo produce dos reacciones “Arrepentimiento U Ofensa”
Arrepentimiento significa que uno reconoce su mala manera de vivir (su pecado) y cambia su actitud hacia él. El arrepentimiento es verdadero cuando llegamos a odiar nuestro pecado y luchamos contra él, sometiéndonos a la soberanía del Señor.
Hechos de los Apóstoles 17.30 NTV
30 »En la antigüedad Dios pasó por alto la ignorancia de la gente acerca de estas cosas, pero ahora él manda que todo el mundo en todas partes se arrepienta de sus pecados y vuelva a él.
Creer significa confiar en lo que Dios ha dicho o prometido. Dios ha prometido salvación a través de su Hijo Jesucristo. Hemos llegado a confiar en Cristo y el Evangelio cuando nos aseguramos que somos salvos y tenemos la vida eterna solo por causa de la muerte y resurrección de Cristo en nuestro lugar.
Creer significa confiar en lo que Dios ha dicho o prometido. Dios ha prometido salvación a través de su Hijo Jesucristo. Hemos llegado a confiar en Cristo y el Evangelio cuando nos aseguramos que somos salvos y tenemos la vida eterna solo por causa de la muerte y resurrección de Cristo en nuestro lugar.
Juan 3.16–17 NTV
16 »Pues Dios amó tanto al mundo que dio a su único Hijo, para que todo el que crea en él no se pierda, sino que tenga vida eterna. 17 Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para salvarlo por medio de él.
Juan 20.31 NTV
31 Pero éstas se escribieron para que ustedes sigan creyendo que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, y para que, al creer en él, tengan vida por el poder de su nombre.
Related Media
See more
Related Sermons
See more