La seguridad del Amor
1 Juan • Sermon • Submitted
0 ratings
· 245 viewsLa seguridad del amor cristiano, no radica en la capacidad del creyente, sino en que la fuente del amor esta en Dios y ahi radica la verdadera confianza para poder amar a otros.
Notes
Transcript
Nadie ha visto jamás a Dios. Si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros, y su amor se ha perfeccionado en nosotros. 13 En esto conocemos que permanecemos en él, y él en nosotros, en que nos ha dado de su Espíritu. 14 Y nosotros hemos visto y testificamos que el Padre ha enviado al Hijo, el Salvador del mundo. 15 Todo aquel que confiese que Jesús es el Hijo de Dios, Dios permanece en él, y él en Dios. 16 Y nosotros hemos conocido y creído el amor que Dios tiene para con nosotros. Dios es amor; y el que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él.
Introducción.
Introducción.
Si hay un tema recurrente a lo largo de toda esta carta, es el de el amor; ¿pero si ya hemos hablado tanto del amor?, porque hacerlo una vez más?.
Es imposible pensar que una vez que hemos llegado al conocimiento de la verdad por medio del Evangelio, que podamos consideremos que en ningún momento vamos a t
Si de algo debemos estar ciertos, es que la vida cristiana, no consiste en una vida lineal, donde el camino es plano, liso y que no presenta ninguna dificultad por delante.
Durante el caminar de la vida cristiana, aún pueden existir ocaciones nos sintamos tentados a dudar de nuestra propia salvación, por las determinadas luchas y tropiezos que muchas veces se presentan en nuestro caminar diario.
Y es que a lo largo de toda esta carta Juan reiteradamente nos habla del amor en tres dirección, el Amor de Dios por nosotros, el amor nuestro hacia Dios, y el amor entre los hijos de Dios, todos ellos unidos e interelacionados.
Para Juan es de muy alta importancia recordarles constantemente este tema a su lectores y de paso a nosotros , porque el amor en esas tres direcciones eso una parte misma de la seguridad del creyente en su salvación.
Los propios discípulos que estuvieron caminando con Jesús, durante tres años, aquella noche ultima noche, cuando el maestro les dijo que alguno de ellos lo iba a entregar todos se comenzaron a preguntar mutuamente si acaso alguno de ellos era el traidor.
¿Como es esto?, ¿Quiere decir entonces que porque Dios nos ama es que somos salvos? ¿o es por que decimos que amamos a Dios o amamos a los hermanos que obtenemos la salvación? de ninguna manera.....
Es muy importante entender que la Salvación no tiene nada que ver con alguna obra humana, sino que esta es una acto mismo de la voluntad de Dios, que al ver la condición desastrosa y de miseria en la que el hombre vive a causa del pecado, Él en un Acto de Amor verdadero, provee para los hombres un medio de salvación contra el pecado,el juicio eterno y la muerte; a través de la persona de Jesucristo y su obra sustitutiva en la Cruz.
Entonces, ¿que tiene que ver todo esto, con el amor?. ¿como es que el amor es una evidencia de mi salvación.
El hombre fue hecho a la imagen de Dios, pero a consecuencia de su desobediencia, cayo de ese estado perfecto en el Dios lo había creado, y la imagen de Dios fue seriamente deteriorada por el pecado, así mismo su capacidad de Amar verdaderamente.
¿Que quiere decir esto? ¿El Ser humano, entonces esta imposibilitado en amar?, No del todo, la imagen Dios en el hombre fue seriamente afectada, pero no destruida en su totalidad, por lo que el hombre tiene la capacidad de amar a otros, sin embargo, en muchas de esas ocaciones ese amor, va acompañado junto con otras intensiones o acción que no son totalmente verdadera o sinceras. (Te amo, por lo que me das, por lo que haces por mi, porque me conviene amarte, porque me cuidas, porque me caes bien, etc).
Por lo tanto un persona que no ha experimentado un cambio en su vida por el poder de Evangelio, el amor que puede dar a otros nunca podrá ser completamente verdadero, porque no ha conocido a la fuente del verdadero amor que es Dios.
DHH Queridos hermanos, debemos amarnos unos a otros, porque el amor viene de Dios. Todo el que ama es hijo de Dios y conoce a Dios. 8 El que no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es amor.
Es solamente para aquellos que han nacido de Dios por medio de la regeneración que obra en la salvación, quienes son capaces de dar esa clase amor hacia otros, porque han sido acreedores de ese mismo amor.
Hay una verdad que esta frente a nosotros y que debemos reconocer: Dios tiene el monopolio del amor, es imposible obtener y poder dar a otros esa clase se amor, sin tener a Dios.
Por esa razón es que a la gente que no conoce a Dios, les resulta imposible poder amar verdaderamente, a Dios y a otros (semejantes), y ha intentando buscarlo en cualquier otro medio, pero solamente han obtenido una copia falsa de lo que es el amor.
Que pasa con un billete falso, parece, da cierta seguridad al portador, pero cuando se pretende sacar provecho del el, carece de todo valor.
Es por lo tanto que el amor que Dios nos ha dado, la razón por la cual los creyentes deben ser capaces de amarse en esa misma dirección. ¿y entonces que es lo que pasa?, ¿porque lo hermanos entonces no me aman así?, yo que soy tan lindo…, ¿será que entonces no son salvos? o peor aún, ¿acaso seré yo en que no es salvo?
Debemos recordar que la vida del creyente es una vida constante de lucha, de esfuerzo, de sobreponerse sobre las dificultades, y que aun en ocaciones a causa de este tipo de situación nuestro corazón puede dudar de nuestra salvación. Aún el Gran Apóstol Pablo luchaba con esa clase de pensamientos.
De manera que ya no soy yo quien hace aquello, sino el pecado que mora en mí. 18 Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo. 19 Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago.
Y es que son en esas ocaciones donde aquellas cosas que no queremos hacer surgen de repente en nuestra vida (enojos sin control, gritería, orgullo, etc), que podemos vernos tentados a dudar de la salvación que nos ha sido dada.¿Realmente nací de Nuevo?, ¿soy salvo?
Este tipo de cosas puede ser una oportunidad para que entonces pueda venir el desanimo, y por lo tanto nos podemos comenzar a alejar de la comunión con los hermanos en la asamblea, y nos retiramos, dejamos de mostrar el amor por otros y la fe se va debilitando.
Esta declaración de Pablo no debemos tomarla como una mera excusa para quitarnos la responsabilidad sobre nuestras acciones (naturaleza pecaminosa), sino mas bien como una lucha extenuante por vencer los viejos hábitos pecaminosos que habían en nuestra vida antes de venir a Cristo, (Gritería, enojo, ira, chisme, etc) y eso incluye tambien mi manera de amar a otros (interesada, ventajosa, tramposa, deshonesta, etc.).
Es por esa razón que Juan enfatiza tanto en que una marca que distingue a los creyentes que han sido salvados verdaderamente, es el amor que pueden expresarse mutuamente. (No es aquel amor cursi, ni del estilo Hollywood, o de las novelas de Televisa, sino un amor tal como es el de Dios.
NTV En esto consiste el amor verdadero: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros y envió a su Hijo como sacrificio para quitar nuestros pecados.
En esto consiste el amor verdadero: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros y envió a su Hijo como sacrificio para quitar nuestros pecados.
Reina Valera Revisada (1960) Capítulo 4
10En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados
Y es que el amor verdadero, no consiste en lo que otros puedan hacer por mi, o que beneficios puedo obtener por esa clase de amor, sino que tiene que ver con dos principios fundamentales:
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
sdFdf
b) El amor verdadero hacia otros, es aquel que no se guarda nada, y que esta dispuesto a darse a los demás, sin esperar recibir una respuesta de parte del otro.
a) Es un amor que toma la iniciativa, que es proactivo, no esta en espera de ver lo que otros hacen para actuar, sino que esta presto para actuar a favor de otros.
Dios tomo la iniciativa, para amarnos a pesar de que nosotros nunca hicimos nada para amarlo, no condiciono su actuar por nosotros a que alguna acción nuestra despertara su amor.
Yo decido amar a mis hermanos en la asamblea, saludando aquel que me hace cara fea, el que me saca la vuelta, el que no me quiere hablar, aun cuando el no haga nada para que yo lo haga.
b) El amor verdadero hacia otros, es aquel que no se reserva nada, y que esta dispuesto a darse a los demás total y sinceramente, aún sin esperar recibir una respuesta de parte del otro.
Dios dio en Jesucristo su pertenecía más preciosa, por toda la humanidad, sabía que era el unico medio para la salvación para los hombres, y el no se guardo nada, no había plan “B” para la salvación, sino que lo entrego completamente, aun sabiendo que muchos le rechazarían a causa de que amar mas las tinieblas que la luz por que sus obras eran malas.
Por esto Juan nos dice lo siguiente.
Nadie ha visto jamás a Dios. Si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros, y su amor se ha perfeccionado en nosotros.
Dios es invisible, nadie ha podido ni puede verlo, sin embargo es por medio de Jesus, quien es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación (), que los hombres hace más de 2000 años pudieron verlo en esta tierra.
Sin embargo, toda esa generación de hombres ya no no esta más con nosotros, murieron, y ya no ha testigos oculares, entonces ¿como es que ahora el mundo puede conocer a Dios?
Dios ahora se revela por medio de sus hijos, la gente no puede ver a Dios fisicamente, pero si puede vernos a nosotros.
El sello de Dios para aquellos que han sido salvados, es la muestra latente de un amor que toma la iniciativa a favor de todos aquellos que estan a su alrededor (sus vecinos, sus amigos, sus familiares, sus hermanos de la iglesia local), y esta dispuesto a darse sin estar a la esperar de una retribución (de cualquier clase) por ese amor.
Y esto va mas allá de una confesión doctrinal correcta, pues podemos tener la doctrina correcta en nuestra mente, pero no llevada al terreno de los hechos.
DHH Hijitos míos, que nuestro amor no sea solamente de palabra, sino que se demuestre con hechos.
Muchas de las veces nuestro tenemos la doctrina correcta, sin embargo la mantenemos solamente a nivel de nuestra mente, la dejamos en la teoría, y nunca la llevamos al terreno de la práctica.
Yo puedo decir que amo a mi esposa, y repetírselo constantemente, sin embargo si no le llevo unas flores de vez en cuando, la invito a salir de compras, la llevo a cenar, aunque sea tacos, ella nunca va poder ver que realmente la amo.
Yo puedo decir que amo a mi iglesia, que amos a mis hermanos, pero no estoy dispuesto a servir en nada, ya no vengo a la limpieza, ya no vengo a las reuniones, no quiero saludar a nadie, no me preocupo por nadie, mi amor no deja de ser solamente una concepción teórica.
El amor verdadero va de la mano con acciones concretas que yo estoy dispuesto a hacer en favor de los demás, sin afán de nada más que agradar al Señor Jesús.
Nadie ha visto jamás a Dios. Si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros, y su amor se ha perfeccionado en nosotros.
Es decir que el sello que de Dios vive, habita el corazón de aquellos que han sido regenerados, que son capaces de mostrar ese amor del cual fueron objeto ellos, hacía otros.
Y es que una evidencia de que el amor verdadero de Dios mora el el creyente, es que no cabe el espacio para indiferencia por la necesidad de aquellos que estan cerca de mi.
PDT Hay una forma de saber quiénes son hijos de Dios y quiénes son hijos del diablo: el que no pone en práctica la justicia y no ama a su hermano, no es de Dios.
Delante de Dios solamente hay de forma clara dos clases de hombres, aquellos que Son sus hijos y que ponen el práctica el amor que han aprendido de él, y aquellos que se son hijos de satanás que se mantienen sumergidos en sus propios egoísmos, en ese falso amor lleno de intereses, deshonestidades, y turbulento.
Todo aquel que ha nacido de nuevo, de una forma natural, tiene el deseo de amar a otros en lo que simplemente pueda hacer, en acciones concretas.
El amor cristiano, es un amor que van hasta el punto de los sacrificios, de renunciar a mi propia comodidad, mis prerrogativas o mis derechos en pro de mis hermanos.
Pero si me resulta incomodo llegar temprano a la reunión para no interrumpir durante la alabanza, si me cuesta tanto trabajo respetar las indicaciones que me dan las autoridades de la iglesia, si no soy capaz a sufrir la burla, el oprobio al compartir del evangelio con otros, no estoy amando como Dios me ha pedido.
Permanecer en Dios, implica estar dispuesto a obedecerle en Todo lo que el me mande, que mi propia vida se convierta en un canal de bendición para la vida de otros.
Dios nos nos ha hecho una batería para acumular todo el amo que el nos ha dado para que lo tengamos guardado ahi, sino para que en cada oportunidad que lo tengamos lo demos a quienes estan alrededor nuestro.
13 En esto conocemos que permanecemos en él, y él en nosotros, en que nos ha dado de su Espíritu.
En razón de todo lo inmediato anterior que Juan ha venido diciendo sobre el tema de la seguridad del Amor, el Añade que entonces cuando amamos de esa manera a mis hermanos, a mi prójimo, a mi iglesia local, esa es una prueba ciertísima que hemos nacido de Dios y que el mora en nuestros corazones.
Es algo que debe dar paz y gozo a la vida de todo creyente, la seguridad de que al amar a mis hermanos con el amor de Cristo, se que estoy permaneciendo en el.
PDT En ustedes no predomina la mentalidad humana sino la del Espíritu, porque el Espíritu de Dios vive en ustedes. El que no tiene el Espíritu de Cristo, no pertenece a Cristo.
Es ahora que por medio del ES que los creyentes pueden revelar el amor que Dios a puesto en sus corazones.
Es ahora quien me lleva a amar al hermano que me saca la lengua todos los domingos, que me lleva a saludar a aquellos que nunca me hablan, es quien me enseña a dejar pasar el agravio y a perdonar.
wfsad
El Dr. G. Campbell Morgan, famoso predicador británico, tuvo cinco hijos, todos se convirtieron en predicadores del evangelio, una visita pregunto un dia en su casa quien de ellos era el mejor predicador, todos contestaron al unísono !!!Mamá!!!, ella nunca predico un menaje formal en la igleisa, pero su vida de amor, fue el más impresionante sermón de amor de Dios.
Warren. W. Wiersbe, “La vida de un creyente que permanece en el amor de Dios es un testimonio poderoso de Dios ante el mundo. Los hombres no pueden ver a Dios, pero sí pueden ver que su amor nos induce a realizar hechos de ayuda y bondad.”
Si el ES mora en la vida de los creyentes, siempre nos llevara a ser verdaderos promotores del evangelio a otros por medio de actos reales y concisos de amor.
La vida de un creyente que permanece en el amor de Dios es un testimonio poderoso para Dios ante el mundo. Los hombres no pueden ver a Dios, pero sí pueden ver que su amor nos induce a realizar hechos de ayuda y bondad.
y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.
Si el ES mora en la vida de los creyentes, siempre nos llevara a ser verdaderos promotores del evangelio a otros por medio de actos reales y concisos de amor.
Wiersbe, W. W. (1994). Genuinos en Cristo: Estudio Expositivo de la Primera Epístola de Juan (p. 144). Sebring, FL: Editorial Bautista Independiente.(1994). Genuinos en Cristo: Estudio Expositivo de la Primera Epístola de Juan (p. 144). Sebring, FL: Editorial Bautista Independiente.
14 Y nosotros hemos visto y testificamos que el Padre ha enviado al Hijo, el Salvador del mundo.
Llevar el mensaje hacia otros, es una señal segura de salvación en la vida del creyente, pero también implica una acción verdadera de amor por aquellas pobres almas en desgracia.
Y es que el mundo no puede creer en el evangelio, porque la iglesia a dejado de mostrar el amor de Dios por los pecadores, al mantenerse detenidos y pasiva en el amor.
Cuando Jesús predico el amor del Padre por lo pecadores, no solamente lo hizo con sus palabras, sino que lo demostró al ir a la cruz y entregar su vida.
Los discípulos estuvieron dispuestos a mostrar el amor que habían aprendido estando con Jesús, cuando salieron a predicarlo aun a costa de sus propias vidas.
Testificar = gr. martyreō; ser testigo, testificar, atestiguar, dar testimonio, castellano Mártir.
DGLE Mártir n. com. 1 Persona que sufre o muere por defender su religión o sus ideales; 2 Persona que padece sufrimientos, injusticias o privaciones por alguien o por algo, especialmente si los padece con resignación.
etim Préstamo (s. xii) del latín martyr, martyris y éste del griego mártys, mártyros ‘testigo’ y después ‘mártir’, porque daba testimonio de su fe.
Durante los primeros 300 años de la iglesia, muchos creyentes estuvieron dispuestos a poner sus propias vidas de por medio, con tal que poder servir a otros y mostrar el amor verdaderos llevando las buenas de salvación en medio de un imperio donde abundaba, la corrupción, el odio, el mal gobierno, la inmoralidad sexual, etc.
Ahora Jesús espera lo mismo de aquellos que son sus hijos, la exigencia no ha cambiado a lo largo del tiempo.
Se requiere de estar llenos del amor que ES a derramado en nuestros corazones, para estar dispuesto a soportar los improperios, desplantes, groserías y el rechazo de un mundo inconverso, al llevar el mensaje del EVANGELIO. (tal como alguien soporto nuestra mala actitud y desplantes cuando se nos predico a nosotros).
mártir n. com. 1 Persona que sufre o muere por defender su religión o sus ideales: tu fidelidad hubiera podido hacer de ti un mártir de Dios; el culto a los mártires está basado en la plegaria y en el recuerdo de su vida y de su martirio.
DGLE Mártir n. com. 1 Persona que sufre o muere por defender su religión o sus ideales;2 Persona que padece sufrimientos, injusticias o privaciones por alguien o por algo, especialmente si los padece con resignación.
2 Persona que padece sufrimientos, injusticias o privaciones por alguien o por algo, especialmente si los padece con resignación.
martyreō
etim Préstamo (s. xii) del latín martyr, martyris y éste del griego mártys, mártyros ‘testigo’ y después ‘mártir’, porque daba testimonio de su fe.
Cayuela, N. L. (Ed.). (1997). Diccionario general de la lengua española Vox. Barcelona: VOX.
EL caso de la mujer del ejercito de salvación que encontró a una mujer indigente en la calle
—Tú me dijiste que Dios me amaba,— dijo ella luego, —pero no fue hasta el momento en que me mostraste que Dios me amaba que quise ser salva.
Wiersbe, W. W. (1994). Genuinos en Cristo: Estudio Expositivo de la Primera Epístola de Juan (p. 144). Sebring, FL: Editorial Bautista Independiente.
15 Todo aquel que confiese que Jesús es el Hijo de Dios, Dios permanece en él, y él en Dios. 16
La filiación real con Cristo no ocurre cuando yo me uno a una iglesia (aun cuando sea de sana doctrina), pero la doctrina que estoy recibiendo de forma continua a través de la instrucción en el púlpito no tiene nada que ver con mi vida diaria.
Confesar, no solamente consiste que que conozco la doctrina correcta, sino que esa doctrina correcta la aplico en mi vida en todos los aspectos.
Y el que guarda sus mandamientos, permanece en Dios, y Dios en él. Y en esto sabemos que él permanece en nosotros, por el Espíritu que nos ha dado.
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
TLA Si obedecemos a Dios, viviremos unidos a él, y él vivirá unido a nosotros. Esto lo sabemos por el Espíritu Santo que nos ha dado.
Sociedades Bíblicas Unidas. (2002; 2003). Traducción en lenguaje actual; Biblia Traducción en lenguaje actual (). Sociedade Bíblica do Brasil.Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
En la medida que obedecemos más sus mandamientos, entonces mas unido a Cristo, a su voluntad, entonces podemos entender mejor en que consiste su amor, y tambien como es que lo podemos llevar a cabo con mis hermanos dentro de la asamblea.
Tener la doctrina correcta no lo es todo en terreno del amor, sino que es necesario aterrizarlo de forma personal.
Podemos tener la doctrina correcta, y sin llevarlo a la práctica nos llevara al terreno del legalismo.
La Biblia es una revelación del amor de Dios, y cuanto mejor entendamos este amor, más fácil debería resultarnos obedecer a Dios y amar a los demás.
16 Y nosotros hemos conocido y creído el amor que Dios tiene para con nosotros. Dios es amor; y el que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él.
16 Y nosotros hemos conocido y creído el amor que Dios tiene para con nosotros. Dios es amor; y el que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él.
La evidencia de seguridad de que en realidad estamos caminando en la verdad de Dios, y que somos de el, es que el el conocimiento de su Palabra se lleva al terreno de los hechos.
Cuanto más amamos a Dios, más entendemos el amor de Dios. Y cuanto más entendemos su amor, más fácil nos resulta confiar en él. Después de todo, cuando conoces a alguien íntimamente y lo amas sinceramente, no tienes ningún problema en colocar tu confianza en él.
TAL Y sobre todo, ámense unos a otros, porque el amor es el mejor lazo de unión.
La mejor manera para que el mundo crea en Jesús, es que los cristianos llevemos ese mismo amor que el nos dia a todos los terrenos de nuestra vida.
Cuando como igleisa el mundo vea el amor que tenemos, entonces comenzaran a creer en la obra de Jesús en los creyentes.