#3 1 Juan (Andando de la forma Correcta)

1 Juan   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 36 views

En este sermón veremos la importancia de nuestro andar en Cristo, sabiendo que el es nuestro abogado y propiciación

Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN

Ilustración:
Que feo es cuando uno ve a alguien caminando mal, o mal vestido a veces da como un poco de pena, o cuando uno ve que todos los chicos de sus mismas edades se visten iguales.
Eso no está mal, pero Dios nos manda a nosotros Como Cristianos a un andar diferente, y ese andar depende si en verdad conocemos a Cristo y guardamos su palabra.
Año tras año en el Año vemos en la Biblia como se necesitaba una propiciación por el pecado, pero en Cristo encontramos esa perfecta sustitución y paga por el pecado.

Tema: Andando de la forma correcta.

Propósito: Conocer al precioso salvador que tenemos que es nuestro abogado y propiciación y de esta manera conducir nuestra vida como el quiere.
Texto
Idea Principal: Debemos andar como el anduvo para vivir un Cristianismo verdadero.
Versos Claves para entender el Texto:
Hebreos 4.14–16 RVR60
Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión.Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.
Romanos 3.24–25 RVR60
siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús,a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados,
Lectura Devocional:
Palabras Claves:
Hijitos-No pecar-Abogado-Propiciación-Conocer-Guardar-Mentiroso-Palabra-Andar
Contexto:
El libro de 1 Juan nos habla de señales y marcas de una verdadero Cristianos personas que realmente aman y conocen a Dios.
En la enseñanza pasada se enfatizó, la comunión con Dios, el andar en Luz y confesar los pecados.
Resumen:
En estos versos nosotros veremos cómo tenemos un abogado para con Dios y una marca de un verdadero Cristiano que es la obediencia.
Bosquejo del Desarrollo
a. Lo que es Cristo para nosotros: (Abogado y Propiciación)
b. Falsos o Verdaderos
Verdad Revelada: Nuestra condición pecaminosa hace que nosotros necesitemos desesperadamente un salvador,y al tener este salvador debemos vivir agradecidos y vivir como el nos pide que vivamos.

Andando de la forma correcta.

a. Lo que es Cristo para nosotros: (Abogado y Propiciación)

i. Nuestro Abogado

1 Juan 2.1 RVR60
Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo.
1 Juan 2.1 RVR60
Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo.
Acá se les está hablando como un Padre a los Hijos con amor, y con preocupación para que fueran arrastrados por cosas malas
Acá se les está hablando como un Padre a los Hijos con amor, y con preocupación para que fueran arrastrados por cosas malas
Hijitos ( se refiere a los miembros de la familia de Dios aquellos que ya son sus hijos, eres tú ya su hijo?)
El Propósito de porque les escribe: para que no pequen
No es una invitación para que pequemos, lo menos que podamos, la voluntad de Dios para nuestra vida es que no pequemos. Que nos podamos apartar de todo aquello que nos lleva al pecado.
Lo bueno es que Dios conoce nuestra naturaleza y se niega a dejarnos así:
Pero si alguno hubiese pecado tienen un abogado (paracleto) Consolador, el que cuida, un intercesor, uno que nos defiende, el que ruega por nosotros y no es cualquier abogado, sino que es Jesús. Abogado se usa la palabra paracleto (el que se pone al lado), QUIEN ESTÁ A TU LADO????
Pocas veces se ha visto que un abogado, pague por los pecados de su acusado, bueno esta es la realidad que vivimos en el evangelio.
Cristo es quien acude a nosotros en tiempo de necesidad, y el viene de forma inmediata, a restaurar nuestra comunión con Dios. Probablemente busquemos mis consejos y yo te puedo fallar, o todo el mundo te puede fallar, pero eso no lo puedes esperar de Dios.
Un hijo de Dios tiene que saber que aunque peque sigue teniendo un Padre
Una pregunta:
¿Qué es lo que primero que debemos hacer cuando pecamos?
Confesar nuestros pecados ante Dios por medio de Cristo y apartarnos de ese pecado

ii. Propiciación

1 Juan 2.2 RVR60
Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.
Cristo no es solo nuestro abogado, sino la propiciación, el que paga por nuestros pecados.
Cristo no es solo nuestro abogado, sino la propiciación, el que paga por nuestros pecados.
Él es la propiciación (apaciguamiento, satisfacción), el sacrificio, el que pago por nuestros pecados, el sacrifico su vida. El es la victima de la expiación que nosotros necesitábamos. y no solo por los nuestros sino por los de todo el mundo.
Nuestra condición sin cristo es totalmente perdida, sin esperanza, necesitábamos que alguien pagara por nuestros pecados.
´´Todo el mundo´´ no significa que al final todos van a ser o son hijos de Dios, no importa cómo vivieron o si creyeron en CRISTO, lo que significa es que la muerte de Cristo es suficiente para salvar a todo aquel que en el crea, los que Dios tenía ordenados para vida eterna.
Algo maravilloso en la cruz: la inscripción sobre Jesús decía:
Había también sobre él un título escrito con letras griegas, latinas y hebreas: ESTE ES EL REY DE LOS JUDÍOS.
Esos eran los principales idiomas del mundo conocido, bueno esto nos muestra que cualquiera puede leer y ver que Cristo es el REY.
Conclusiones: Los versos 1y 2 lo plasman de una mejor manera los siguientes versos:
Romanos 8.33–34 RVR60
¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica. ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.
Hebreos 7.24–25 RVR60
mas éste, por cuanto permanece para siempre, tiene un sacerdocio inmutable; por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos.
Estos versos también nos enseñan de la importancia de perdonar, si Dios nos perdona en Cristo Jesús, como no vamos a perdonar nosotros a los que nos ofenden.
Estos versos también nos enseñan de la importancia de perdonar, si Dios nos perdona en Cristo Jesús, como no vamos a perdonar nosotros a los que nos ofenden.
Transición: En los siguientes versos veremos las marcas de un verdadero Cristiano, es una sección que cubre desde el verso 3 al 11, pero nosotros hoy llegaremos hasta el 6.
Quedaremos claros en que un cristiano verdadero es Obediente y tiene Amor.

b. Falsos o verdaderos

1 Juan 2.3
1 Juan 2.3 RVR60
Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos.
La manera de demostrar que lo conocemos es que nosotros guardamos sus mandamientos, y su palabra.
La manera de demostrar que lo conocemos es que nosotros guardamos sus mandamientos, y su palabra.
¿Cómo sabemos si somos cristianos? Si Obedecemos su palabra. Esa es la manera en que nosotros podemos estar seguros, porque nosotros guardamos sus mandamientos.
¿Tienes un deseo amante en tu vida de obedecer su palabra?
Estos versos están dirigidos a los nogsticos que se creían que conocían mucho y sabían mucho de las verdades de Dios, pero no eran capaces de vivir la palabra de Dios.
1 Juan 2.4
1 Juan 2.4 RVR60
El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él;
La forma en que demostramos que somos mentirosos es decir que lo conocemos y no guardamos su palabra.
La forma en que demostramos que somos mentirosos es decir que lo conocemos y no guardamos su palabra.
¿Cuántas personas habrá que dicen que conocen a Dios pero no guardan su palabra?
.5
1 Juan 2.5 RVR60
pero el que guarda su palabra, en éste verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado; por esto sabemos que estamos en él.
Pero el que guarda su palabra, este puede decir que ha experimentado el amor de Dios, y que estamos en él, así se demuestra el amor de Dios y que nosotros estamos unidos a Él.
Pero el que guarda su palabra, este puede decir que ha experimentado el amor de Dios, y que estamos en él, así se demuestra el amor de Dios y que nosotros estamos unidos a Él.
Los que guardan su palabra, demuestran cuanto aman a Dios y han conocido el amor de Dios a plenitud.
1 Juan 2.6
1 Juan 2.6 RVR60
El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo.
Cuando nosotros andamos mucho con alguien, nos tendemos a parecer sin culpa, como hablamos, lo que comemos, lo que pensamos y a veces hasta decimos lo mismo al mismo tiempo.
Cuando nosotros andamos mucho con alguien, nos tendemos a parecer sin culpa, como hablamos, lo que comemos, lo que pensamos y a veces hasta decimos lo mismo al mismo tiempo.
Lo mismo pasa cuando andamos con Cristo, será inevitable que no nos vallamos a parecer a Cristo, en nuestro liderazgo, en nuestra forma de hablar, lo que nos gusta, nuestras amistades, nuestras relaciones.
Y si nosotros estamos en el debemos andar como el anduvo,, debemos vivir como el vivio, debe conducir su vida como Cristo se condujo.
La palabra permanece hace alusión a Cristo en , porque separados de Cristo nada podemos hacer.

Conclusión

Punto Unificador o Parafrasis:

(P.c:Hijitos-No pecar-Abogado-Propiciación-Conocer-Guardar-Mentiroso-Palabra-Andar)
Estas palabras están dirigidas a Hijos personas nacidas de nuevo, porque Dios quiere que no pequemos, pero si pecamos tenemos un abogado, y no cualquiera, sino el que es nuestra propiciación por nuestros pecados.
Si nosotros decimos que le conocemos debemos guardar sus mandamientos, vivir según su palabra y andar como el anduvo, para no ser un mentiroso.
Acá se nos recalca que la vida Cristiana es auténtica cuando: (Vamos a ver una relación progresiva)
Guardamos sus mandamientos v3 (esto es obedecer las enseñanzas de Cristo)
Cuando Obedecemos su Palabra v5 ( no es solo obediencia a lo escrito, sino un deseo de hacer todo aquello que Dios le agrada conforme a su palabra)
Cuando andamos como el anduvo v6 ( es demostrar la autenticidad en nuestra vida como Cristianos)
Aplicaciones: ¿Cómo andar de la forma correcta?
Te arrepientes de tus pecados y pides perdón a Dios por medio de Jesús, quien es tu abogado y propiciación.
La forma en que somos auténticos es cuando guardamos su palabra y obedecemos sus mandamientos, si te cuesta obedecerlos, pide la ayuda del E.S para poder hacer su voluntad.
¿Cómo andas, y con quién andas? Las personas pueden notar que tu estás en Cristo, que eres diferente.
T.B
Toda la Biblia nos enseña como Dios quiere hacer propiciación por nuestros pecados, todo el libro de Levitico nos hablan de las ofrendas que se tenían que presentar a Dios por los pecados. Todas ellas eran tipos de la ofrenda perfecta que se haría en la cruz.
Evangelio
Si porque Cristo llevó sobre si todos nuestros pecados, los cargo en una cruz al derramar toda su sangre por nosotros dando su vida para ser nuestro abogado, y al resucitar al tercer día nos abrió un camino hacia a Dios, para que el futuro cuando el venga nosotros los que hemos creído estemos con el para siempre.
Llamamiento:
Hoy puede ser el día en que rindas tu vida a Dios, y puedas experimentar todo el amor de Dios en tu vida, al arrepentirte de tus pecados y reconociendo a Cristo como señor y Salvador de tu vida.
Reto:
Si ya eres Cristiano porque no buscas andar como el anduvo, porque no buscas guardas sus mandamientos y vivir según su palabra.
Devocional ARDER EN
Atributo de Dios
Dios es representado como Cristo, como aquel que no quiere que pequemos
Relación Con Cristo
Cristo es puesto como nuestro Abogado y propiciación
Debo quitar o poner
Veo que Dios quiere que guarde su palabra, que ame sus mandamientos y ande como el anduvo.
Esperanza o promesa:
Qué lindo poder experimentar el amor de Dios en nosotros, cuando podemos experimentar ese amor, nos podemos cambiar por nada.
Teología y Doctrinas en
· Arrepentimiento
· Sustitución
· Nueva vida
Tarea:
Lee y para ver que quiere Dios para tu vida.
Related Media
See more
Related Sermons
See more