Parábola del buen pastor
Las parábolas del Antiguo Testamento • Sermon • Submitted
0 ratings
· 214 viewsparábola del buen pastor y las falsas ovejas
Notes
Transcript
Hemos tenido necesariamente que llegar a la conclusión, el pastorado de nuestro tiempo sufre una crisis, las noticias nos muestran de vez en vez alarmantes delitos cometidos por quienes los medios de comunicación llaman pastores cristianos, violaciones, hurtos, asesinatos, pornografía, adicciones y toda clase de noticias. No es muy alentador cuando los vemos siendo cuidados por escoltas, viajando en sus Jets privados y teniendo el carro más costoso del año. No somos alentados en humildad al verlos en hoteles cinco estrellas, sus yates privados o su casa vacacional en la costa, no vemos al Cristo de la biblia en sus ministerios todopoderosos, en sus personas casi sobrehumanas o en sus narcovidas. Al ir a la iglesia no nos anima el saludarlo, la consejería mas próxima esta a tres meses y que sepa mi nombre es casi un sueño imposible, La predicación es sobre su familia, sobre sus testimonios y sobre lo fabulosos que son, sus poderes milagrosos lo pueden todo, están mas ungidos que los demás y sus aceites benditos, mantos sagrados y “yo te bendiga”, parecen llenarlo todo. En definitiva el pastorado está en crisis, pero Dios profetiza contra estos pastores.
Sin embargo y aunque en crisis no deja de ser maravilloso observar que las ovejas también están en crisis. Las vemos divagando de aquí para allí, gastando su tiempo en pasatiempos, las vacaciones, el trabajo, los compromisos sociales, las visitas familiares, las redes sociales, el internet, los vicios ocultos, la falta de perdón, la incapacidad para orar, la empolvada biblia de la mesa de noche, la novela nocturna, el sueño atrasado, los conflictos laborales, todo esto ahoga, sin mencionar que cuando llegan a la iglesia son aire y no con pasto, puesto que ellas esperan la actividad especial, el concierto, el ambiente romántico, que le digan que todo lo podrá, que es un hijo del rey, que lo declare y que todo lo que quiera le será hecho, han engordado, pero en realidad no son ovejas, aunque este toda su vida en el redil, siempre tendrán cuernos de cabra. Este asunto es ampliamente tratado en , que nos muestra al buen pastor y las falsas ovejas. Pero veamos el día de hoy solamente lo concerniente al buen pastor, en lo que titularemos Parábola del buen pastor.
1 Vino a mí palabra de Jehová, diciendo:2 Hijo de hombre, profetiza contra los pastores de Israel; profetiza, y di a los pastores: Así ha dicho Jehová el Señor: ¡Ay de los pastores de Israel, que se apacientan a sí mismos! ¿No apacientan los pastores a los rebaños?3 Coméis la grosura, y os vestís de la lana; la engordada degolláis, mas no apacentáis a las ovejas.4 No fortalecisteis las débiles, ni curasteis la enferma; no vendasteis la perniquebrada, no volvisteis al redil la descarriada, ni buscasteis la perdida, sino que os habéis enseñoreado de ellas con dureza y con violencia.5 Y andan errantes por falta de pastor, y son presa de todas las fieras del campo, y se han dispersado.6 Anduvieron perdidas mis ovejas por todos los montes, y en todo collado alto; y en toda la faz de la tierra fueron esparcidas mis ovejas, y no hubo quien las buscase, ni quien preguntase por ellas. 7 Por tanto, pastores, oíd palabra de Jehová: 8 Vivo yo, ha dicho Jehová el Señor, que por cuanto mi rebaño fue para ser robado, y mis ovejas fueron para ser presa de todas las fieras del campo, sin pastor; ni mis pastores buscaron mis ovejas, sino que los pastores se apacentaron a sí mismos, y no apacentaron mis ovejas; 9 por tanto, oh pastores, oíd palabra de Jehová. 10 Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí, yo estoy contra los pastores; y demandaré mis ovejas de su mano, y les haré dejar de apacentar las ovejas; ni los pastores se apacentarán más a sí mismos, pues yo libraré mis ovejas de sus bocas, y no les serán más por comida. 11 Porque así ha dicho Jehová el Señor: He aquí yo, yo mismo iré a buscar mis ovejas, y las reconoceré. 12 Como reconoce su rebaño el pastor el día que está en medio de sus ovejas esparcidas, así reconoceré mis ovejas, y las libraré de todos los lugares en que fueron esparcidas el día del nublado y de la oscuridad. 13 Y yo las sacaré de los pueblos, y las juntaré de las tierras; las traeré a su propia tierra, y las apacentaré en los montes de Israel, por las riberas, y en todos los lugares habitados del país. 14 En buenos pastos las apacentaré, y en los altos montes de Israel estará su aprisco; allí dormirán en buen redil, y en pastos suculentos serán apacentadas sobre los montes de Israel. 15 Yo apacentaré mis ovejas, y yo les daré aprisco, dice Jehová el Señor. 16 Yo buscaré la perdida, y haré volver al redil la descarriada; vendaré la perniquebrada, y fortaleceré la débil; mas a la engordada y a la fuerte destruiré; las apacentaré con justicia.
Grandiosa acusación no les parece,
Notemos que la primera parte nos muestra
Las acciones de los malos pastores y el juicio del buen pastor.
Las acciones del buen pastor y el juicio de las falsas ovejas.
Las acciones de los malos pastores y el juicio del buen pastor
Las acciones de los malos pastores y el juicio del buen pastor
Nuestro Dios comienza el texto con una pregunta, cual pregunta... ¿Cuál es la labor del pastor?. (2d-4)
Nuestro Dios comienza el texto con una pregunta, cual pregunta... ¿Cuál es la labor del pastor?. (2d-4)
La cual él responderá durante todo el texto. lo interesante es que antes de realizar la pregunta esta mencionando que estos son pastores que se apacientan a si mismos. Debemos entonces responder la pregunta concluir que ellos están realizando bien la labor, pero para sí mismos, no para las ovejas, nota como lo dice el texto, ellos deben alimentar a las ovejas, pero se alimentan se las comen a ellas; deben mantenerlas bien peluquiaditas pero les quitan la lana, se hacen vestidos ellos y a ellas las dejan aguantar frío; no colocan en un lugar especial a la débil, sino que la usan como caballo, es decir la ven frágil y aun así le piden que los cargue, no curan a la enferma sino que la consejería mas cercana es cuando el caos de su vida ya la destruyó... como Juanita que estaba a punto de suicidarse y como último recurso decide llamar a su pastor, y el alarmado por ello le dijo que le sacaría un tiempito en 15 días… No vendan a la perniquebrada, no visitan, la que es saltona no la disciplinan, a la que cornea lo le exponen su necesidad de mejorar, no salen a buscar la perdida, sino que creen que por su autoridad pueden hacer todo esto.
Como podemos darnos cuenta la labor que ellos están haciendo es todo lo contrario, ellos sí están pastoreando, pero a sí mismos, y lo hacen a costa de las ovejas. Esto pasa cuando la autoridad recibida por el pastor, se usa para pensar que puede hacer lo que quiera porque es pastor; cuando el hombre deja de sentirse humilde y dependiente de Dios y empieza a pensar que la bendición proviene de él y no de Dios, Benny Him decía y lo cito textualmente:
“Nunca, nunca, nunca vaya al Señor a decirle: “si es tu voluntad...” No permita que estas palabras destructoras de la fe, salgan de su boca”. Fin de la cita (tomado de Cristianismo en Crisis, Hanf Hanegraaff)
Cuando tu piensas que tu tienes el poder para sanar, para hacer milagros y para lo que sea y que esto es porque estas en un nivel superior, entonces empiezas a apacentarte a ti mismo. Es aquí cuando el título grandioso de pastor no es suficiente y tienes que hacerte llamar profeta, o apóstol.
Hermanos, el pastorado de nuestro tiempo está en el mismo estado del pastorado de Israel a las puertas del cautiverio en Babilonia. Hoy las ovejas lloran como aquellas ovejas del
1 Junto a los ríos de Babilonia, Allí nos sentábamos, y aun llorábamos, Acordándonos de Sion. 2 Sobre los sauces en medio de ella Colgamos nuestras arpas. 3 Y los que nos habían llevado cautivos nos pedían que cantásemos, Y los que nos habían desolado nos pedían alegría, diciendo: Cantadnos algunos de los cánticos de Sion. 4 ¿Cómo cantaremos cántico de Jehová En tierra de extraños? 5 Si me olvidare de ti, oh Jerusalén, Pierda mi diestra su destreza. 6 Mi lengua se pegue a mi paladar, Si de ti no me acordare; Si no enalteciere a Jerusalén Como preferente asunto de mi alegría. 7 Oh Jehová, recuerda contra los hijos de Edom el día de Jerusalén, Cuando decían: Arrasadla, arrasadla Hasta los cimientos. 8 Hija de Babilonia la desolada, Bienaventurado el que te diere el pago De lo que tú nos hiciste. 9 Dichoso el que tomare y estrellare tus niños Contra la peña.
Vemos una desfiguración en el oficio, y esto evidencia una desfiguración también en las ovejas, porque para ellas esto es lo que debería ser un pastor. Los vemos con vidas matrimoniales desastrosas, separados, siendo infieles, adictos a los vicios, eso si, montándose en la débil y quitándoles la lana, han inventado todo un sistema tributario en la iglesia, yendo mas allá de lo que Dios mandó, ahora no son solo ofrendas y diezmos, son ofrendas, diezmos, pactos, promesas, primicias, valentías, siembras y muchas mas cosas. El protagonista en la iglesia no es Cristo sino él, porque él sana, él hace milagros, él resucita muertos, él predice el futuro, él transmite el ES; todo gira en torno a él.
Es por ello que Dios advierte una consecuencia por su mala labor (vv. 5-6)
Es por ello que Dios advierte una consecuencia por su mala labor (vv. 5-6)
La consecuencia es que siendo que los pastores se pastorean a si mismo, las ovejas andan errantes, son presa de las fieras y se han dispersado. Tu te has encontrado igual que yo personas caminando de iglesia en iglesia, que lo hacen porque están buscando cual finalmente les hace el milagrito, que no desean compromiso con ninguna, que no aman la iglesia, sino que van de aquí para allí, andan en perdidos por los montes, que son enemigos del cristianismo en realidad, algunos siendo devorados, yéndose a las sectas, a los testigos de Jehová o a la Ministerial de Jesucristo, a los unitarios o todo tipo de secta, algunos más aún rinden adoración a las imágenes, van a las procesiones, celebran el día de la virgen o son participantes de todo lugar alto. La consecuencia de la crisis de pastores es que la oveja esta viviendo una vida totalmente ajena a la verdadera adoración.
Pero el buen pastor juzgará a los pastores (7-10)
El motivo del Jicio (vv. 7-8)
El motivo del Jicio (vv. 7-8)
Escucha que lo que dice el juicio, el motivo no es que ellos sean malos pastores y lo son, sino que el motivo del juicio es lo que las ovejas están viviendo mientras ellos se apacientan a si mismos. Ellas andan perdidas, las han robado, y fueron presa de las fieras del campo, sin pastor (aunque ellos estaban, por ello son falsos pastores), sin quién las buscase, sino que ellos estaban ocupados en su casa de 2300 millones de pesos, en su tour anual por el mediterráneo, esperando revelación en su casa frente al mar, planeando la nueva sembratón, ocupado con los inversionistas de su nuevo proyecto hotelero, recibiendo poder milagroso para las maratónicas radiales, y mirando quienes están al día con los diezmos. mientras las ovejas están allá, algunas muriendo de hambre, deseando una predicación bíblica, no las historias del pastor, deseando Palabra no obras de teatro, queriendo ser escuchados por su pastor, recibir un consejo, aprender a enfrentar su catastrófica relación matrimonial, deseando escapar de la pornografía, de la droga, queriendo alimento sólido, conocer más a su Señor, aprender de la gracia, de la fe, de porque el cristianismo sostiene lo que sostiene, esperando alguna vez poder estrechar la mano del pastor y que él no lo desconozca, deseando que alguien lo visite en ser visitado en su enfermedad, reconociendo que necesita ser disciplinado cuando ha pecado, deseado volver al redil, pero en últimas, la misma oveja, termina pensando que ser pastor es ser milagrero, una estrella en la iglesia, un ser en un nivel superior que él no alcanzará, perfecto, rico, exitoso y todo menos el diseño de Dios para el pastor, así que El Señor da un dictamen en el juicio.
El dictamen del juicio (vv. 9-10)
El dictamen del juicio (vv. 9-10)
Son enemigos de Dios, y le tendrán que dar cuenta , y les quitará el pastorado, no se las comerán más. Como diría el autor de “Porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta”, o como lo diría Santiago
1 Hermanos míos, no os hagáis maestros muchos de vosotros, sabiendo que recibiremos mayor condenación.
1 Permanezca el amor fraternal.2 No os olvidéis de la hospitalidad, porque por ella algunos, sin saberlo, hospedaron ángeles.3 Acordaos de los presos, como si estuvierais presos juntamente con ellos; y de los maltratados, como que también vosotros mismos estáis en el cuerpo.4 Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios.5 Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora; porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré;6 de manera que podemos decir confiadamente: El Señor es mi ayudador; no temeré Lo que me pueda hacer el hombre. 7 Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios; considerad cuál haya sido el resultado de su conducta, e imitad su fe. 8 Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos. 9 No os dejéis llevar de doctrinas diversas y extrañas; porque buena cosa es afirmar el corazón con la gracia, no con viandas, que nunca aprovecharon a los que se han ocupado de ellas. 10 Tenemos un altar, del cual no tienen derecho de comer los que sirven al tabernáculo. 11 Porque los cuerpos de aquellos animales cuya sangre a causa del pecado es introducida en el santuario por el sumo sacerdote, son quemados fuera del campamento. 12 Por lo cual también Jesús, para santificar al pueblo mediante su propia sangre, padeció fuera de la puerta. 13 Salgamos, pues, a él, fuera del campamento, llevando su vituperio; 14 porque no tenemos aquí ciudad permanente, sino que buscamos la por venir. 15 Así que, ofrezcamos siempre a Dios, por medio de él, sacrificio de alabanza, es decir, fruto de labios que confiesan su nombre. 16 Y de hacer bien y de la ayuda mutua no os olvidéis; porque de tales sacrificios se agrada Dios. 17 Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso. 18 Orad por nosotros; pues confiamos en que tenemos buena conciencia, deseando conducirnos bien en todo. 19 Y más os ruego que lo hagáis así, para que yo os sea restituido más pronto. 20 Y el Dios de paz que resucitó de los muertos a nuestro Señor Jesucristo, el gran pastor de las ovejas, por la sangre del pacto eterno,21 os haga aptos en toda obra buena para que hagáis su voluntad, haciendo él en vosotros lo que es agradable delante de él por Jesucristo; al cual sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén. 22 Os ruego, hermanos, que soportéis la palabra de exhortación, pues os he escrito brevemente. 23 Sabed que está en libertad nuestro hermano Timoteo, con el cual, si viniere pronto, iré a veros. 24 Saludad a todos vuestros pastores, y a todos los santos. Los de Italia os saludan. 25 La gracia sea con todos vosotros. Amén.
9 No os dejéis llevar de doctrinas diversas y extrañas; porque buena cosa es afirmar el corazón con la gracia, no con viandas, que nunca aprovecharon a los que se han ocupado de ellas.
Muchos falsos profetas, muchos lobos rapaces están en medio de nosotros, inventando herejías para mantener entretenidas a las personas, la iglesia parece una verdadera discoteca, las predicaciones son de superación personal, la disciplina es no perdónate a ti mismo, la consejería es con el siquiatra, la hermandad en la iglesia no existe, el pastor no conoce ni el nombre de las personas, mucho menos su vida, la visitación no existe ni en el funeral y el yo declaro cada día es mas orgulloso. Hermanos deben ser juzgados, un Dios justo que ama como nuestro Dios a las ovejas, no puede quedarse inmóvil ante esta situación. y eso nos lleva a nuestro segundo punto:
La labor del