Pablo Perseguidor, Creyente y Predicador (Gálatas VII)

Gálatas   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 41 views
Notes
Transcript

contexto

Los enemigos de Pablo, queriendo probar que el mensaje y el ministerio del apóstol no eran verdaderos, señalaron que Pablo no había recibido su apostolado en el mismo tiempo ni en la misma manera que los otros doce.
En los versículos 11 y 12 Pablo declara su tema: El origen divino de su mensaje y ministerio. No inventó el evangelio, ni lo recibió de hombre, sino de Cristo Jesús. Tanto su mensaje como su ministerio apostólico le fueron dados divinamente. Así que, cualquiera que añadiera algo al evangelio que Pablo predicaba corría el peligro de recibir el juicio divino, porque dicho evangelio le fue dado por Cristo Jesús desde el cielo.
Pablo sabía que la mejor manera de probar su argumento era recordar a los creyentes de Galacia la manera en que Dios se manifestó a él. Declara que sus lectores ya conocían su vida anterior a la conversión, pero era obvio que no entendían el cambio que Dios había obrado en él.
Libres en Cristo: Estudio Expositivo de la Epístola a los Gálatas Capítulo 2: ¡Nacido Libre! (Gálatas 1:11–24)

Los enemigos de Pablo, queriendo probar que el mensaje y el ministerio del apóstol no eran verdaderos, señalaron que Pablo no había recibido su apostolado en el mismo tiempo ni en la misma manera que los otros doce.

En los versículos 11 y 12 Pablo declara su tema: El origen divino de su mensaje y ministerio. No inventó el evangelio, ni lo recibió de hombre, sino de Cristo Jesús. Tanto su mensaje como su ministerio apostólico le fueron dados divinamente. Así que, cualquiera que añadiera algo al evangelio que Pablo predicaba corría el peligro de recibir el juicio divino, porque dicho evangelio le fue dado por Cristo Jesús desde el cielo (1 Corintios 15:1–11).

Pablo sabía que la mejor manera de probar su argumento era recordar a los creyentes de Galacia la manera en que Dios se manifestó a él. Declara que sus lectores ya conocían su vida anterior a la conversión (Gálatas 1:13), pero era obvio que no entendían el cambio que Dios había obrado en él.

Gálatas 1.10–24 NTV
10 Queda claro que no es mi intención ganarme el favor de la gente, sino el de Dios. Si mi objetivo fuera agradar a la gente, no sería un siervo de Cristo. 11 Amados hermanos, quiero que entiendan que el mensaje del evangelio que predico no se basa en un simple razonamiento humano. 12 No recibí mi mensaje de ninguna fuente humana ni nadie me lo enseñó. En cambio, lo recibí por revelación directa de Jesucristo. 13 Ustedes saben cómo me comportaba cuando pertenecía a la religión judía y cómo perseguí con violencia a la iglesia de Dios. Hice todo lo posible por destruirla. 14 Yo superaba ampliamente a mis compatriotas judíos en mi celo por las tradiciones de mis antepasados. 15 Pero aun antes de que yo naciera, Dios me eligió y me llamó por su gracia maravillosa. Luego le agradó 16 revelarme a su Hijo para que yo proclamara a los gentiles la Buena Noticia acerca de Jesús. Cuando esto sucedió, no me apresuré a consultar con ningún ser humano. 17 Tampoco subí a Jerusalén para pedir consejo de los que eran apóstoles antes que yo. En cambio, me fui a la región de Arabia y después regresé a la ciudad de Damasco. 18 Luego, tres años más tarde, fui a Jerusalén para conocer a Pedro y me quedé quince días con él. 19 El único otro apóstol que conocí en esos días fue Santiago, el hermano del Señor. 20 Declaro delante de Dios que no es mentira lo que les escribo. 21 Después de esa visita, me dirigí al norte, a las provincias de Siria y Cilicia. 22 Y aun así, las congregaciones cristianas de Judea todavía no me conocían personalmente. 23 Todo lo que sabían de mí era lo que la gente decía: «¡El que antes nos perseguía ahora predica la misma fe que trataba de destruir!». 24 Y alababan a Dios por causa de mí.
Galatas

Introducción

Esto no es algo extraño para Pablo; lo encontramos hablando sobre su conversión y su experiencia en y 26:4-23.
Hechos de los Apóstoles 22.2 NTV
2 Cuando lo oyeron hablar en el idioma de ellos, el silencio fue aún mayor.
Hechos de los Apóstoles 2.20–21 NTV
20 El sol se oscurecerá, y la luna se pondrá roja como la sangre antes de que llegue el grande y glorioso día del Señor. 21 Pero todo el que invoque el nombre del Señor será salvo”.
Hechos de los Apóstoles 2.20–21 NTV
20 El sol se oscurecerá, y la luna se pondrá roja como la sangre antes de que llegue el grande y glorioso día del Señor. 21 Pero todo el que invoque el nombre del Señor será salvo”.
hechos 2.20.21
Y aquí, como en Hechos, Pablo no está compartiendo su testimonio para que sirva de inspiración general o para engrandecerse.
Lo está usando para desmentir los reclamos de personas que quieren socavar su mensaje. Quiere dirigir la atención al Dios de asombrosa gracia.
Mientras Pablo nos cuenta cómo se convirtió en un seguidor de Jesús –o más exactamente, cómo Jesús lo hizo Su seguidor– se está defendiendo de tres ataques que “ciertos individuos” (v 7) estaban haciéndole a él y a su mensaje del evangelio.
Gálatas 1.7 NTV
7 pero no lo es en absoluto. Están siendo engañados por los que a propósito distorsionan la verdad acerca de Cristo.
G

No Fue por reflexión.

Primero, Pablo desmiente la idea de que él llegó al mensaje del evangelio a través de su propia reflexión, razonamiento y pensamiento.
Él narra que antes de su conversión, era “intensamente hostil a la iglesia y al cristianismo (v 13).
Gálatas 1.13 NTV
13 Ustedes saben cómo me comportaba cuando pertenecía a la religión judía y cómo perseguí con violencia a la iglesia de Dios. Hice todo lo posible por destruirla.
Quería “destruirla”. Así que no fue resultado de un proceso gradual de reflexión ni de discusión ni de revisión.
Era imposible que el mensaje cristiano de Pablo surgiera de su propia línea de pensamiento, porque más bien era exactamente el polo opuesto de sus convicciones y forma de vida anteriores.
Era imposible que el mensaje cristiano de Pablo surgiera de su propia línea de pensamiento, porque más bien era exactamente el polo opuesto de sus convicciones y forma de vida anteriores. Antes de ser cristiano, Pablo se oponía de una forma tan violenta a Cristo que ni siquiera la fe y la seguridad que observaba en los mártires cristianos de ese momento tenían efecto en él ().
Antes de ser cristiano, Pablo se oponía de una forma tan violenta a Cristo que ni siquiera la fe y la seguridad que observaba en los mártires cristianos de ese momento tenían efecto en él
Hechos de los Apóstoles 7.54–8.1 NTV
54 Los líderes judíos se enfurecieron por la acusación de Esteban y con rabia le mostraban los puños; 55 pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, fijó la mirada en el cielo, y vio la gloria de Dios y vio a Jesús de pie en el lugar de honor, a la derecha de Dios. 56 Y les dijo: «¡Miren, veo los cielos abiertos y al Hijo del Hombre de pie en el lugar de honor, a la derecha de Dios!». 57 Entonces ellos se taparon los oídos con las manos y empezaron a gritar. Se lanzaron sobre él, 58 lo arrastraron fuera de la ciudad y comenzaron a apedrearlo. Sus acusadores se quitaron las túnicas y las pusieron a los pies de un joven que se llamaba Saulo. 59 Mientras lo apedreaban, Esteban oró: «Señor Jesús, recibe mi espíritu». 60 Cayó de rodillas gritando: «¡Señor, no los culpes por este pecado!». Dicho eso, murió. 1 Saulo fue uno de los testigos y estuvo totalmente de acuerdo con el asesinato de Esteban. Ese día comenzó una gran ola de persecución que se extendió por toda la iglesia de Jerusalén; y todos los creyentes excepto los apóstoles fueron dispersados por las regiones de Judea y Samaria.
).
Su experiencia es una evidencia contundente de que su conversión vino por revelación directa.
Como nos lo muestra , el Jesús resucitado se encontró con Pablo y lo instruyó de forma directa. Pablo no tuvo simplemente un trance o un sueño.
Hechos de los Apóstoles 9.1–9 NTV
1 Mientras tanto, Saulo pronunciaba amenazas en cada palabra y estaba ansioso por matar a los seguidores del Señor. Así que acudió al sumo sacerdote. 2 Le pidió cartas dirigidas a las sinagogas de Damasco para solicitarles su cooperación en el arresto de los seguidores del Camino que se encontraran ahí. Su intención era llevarlos —a hombres y mujeres por igual— de regreso a Jerusalén encadenados. 3 Al acercarse a Damasco para cumplir esa misión, una luz del cielo de repente brilló alrededor de él. 4 Saulo cayó al suelo y oyó una voz que le decía: —¡Saulo, Saulo! ¿Por qué me persigues? 5 —¿Quién eres, señor? —preguntó Saulo. —Yo soy Jesús, ¡a quien tú persigues! —contestó la voz—. 6 Ahora levántate, entra en la ciudad y se te dirá lo que debes hacer. 7 Los hombres que estaban con Saulo se quedaron mudos, porque oían el sonido de una voz, ¡pero no veían a nadie! 8 Saulo se levantó del suelo, pero cuando abrió los ojos, estaba ciego. Entonces sus acompañantes lo llevaron de la mano hasta Damasco. 9 Permaneció allí, ciego, durante tres días sin comer ni beber.
Cristo estuvo ahí en tiempo y espacio; incluso los otros hombres que iban con Pablo reconocieron la presencia.(v7)

No Proviene de otros.

No Proviene de otros.
Keller, Timothy. Gálatas para Ti (La Palabra de Dios para Ti nº 1) (Spanish Edition) (Posición en Kindle331-334). Poiema Publicaciones. Edición de Kindle.
Pablo deja sin argumento el reclamo de que su mensaje del evangelio proviene de otros, específicamente de los líderes cristianos en Jerusalén, diciendo:
Gálatas 1.16–17 NTV
16 revelarme a su Hijo para que yo proclamara a los gentiles la Buena Noticia acerca de Jesús. Cuando esto sucedió, no me apresuré a consultar con ningún ser humano. 17 Tampoco subí a Jerusalén para pedir consejo de los que eran apóstoles antes que yo. En cambio, me fui a la región de Arabia y después regresé a la ciudad de Damasco.
galatas
Transcurrieron tres años entre la conversión de Pablo y su primer viaje a Jerusalén
Gálatas 1.18–19 NTV
18 Luego, tres años más tarde, fui a Jerusalén para conocer a Pedro y me quedé quince días con él. 19 El único otro apóstol que conocí en esos días fue Santiago, el hermano del Señor.
“No consulté con nadie. Tampoco subí a Jerusalén para ver a los que eran apóstoles antes que yo” (v 16-17). Transcurrieron tres años entre la conversión de Pablo y su primer viaje a Jerusalén (v 18-19), y aún estando allí, no recibió instrucción metódica de ellos. La repetición que Pablo hace de la referencia a los apóstoles en Jerusalén sugiere que “ciertos individuos” (v 7) estaban afirmando que Pablo simplemente había obtenido su mensaje del evangelio de estos “cuarteles generales”. Esto les permitía discutir: Nosotros también hemos sido entrenados en los cuarteles generales de Jerusalén. Y sabemos que Pablo no les contó toda la historia. Hay otras cosas que ustedes deben hacer con el fin de ser agradables a Dios.
y aún estando allí, no recibió instrucción metódica de ellos. La repetición que Pablo hace de la referencia a los apóstoles en Jerusalén sugiere que “ciertos individuos” (v 7) estaban afirmando que Pablo simplemente había obtenido su mensaje del evangelio de estos “cuarteles generales”. Esto les permitía discutir: Nosotros también hemos sido entrenados en los cuarteles generales de Jerusalén. Y sabemos que Pablo no les contó toda la historia. Hay otras cosas que ustedes deben hacer con el fin de ser agradables a Dios.
(v 18-19), y aún estando allí, no recibió instrucción metódica de ellos. La repetición que Pablo hace de la referencia a los apóstoles en Jerusalén sugiere que “ciertos individuos” (v 7) estaban afirmando que Pablo simplemente había obtenido su mensaje del evangelio de estos “cuarteles generales”. Esto les permitía discutir: Nosotros también hemos sido entrenados en los cuarteles generales de Jerusalén. Y sabemos que Pablo no les contó toda la historia. Hay otras cosas que ustedes deben hacer con el fin de ser agradables a Dios.

El Evangelio de Pablo Coincidía

Pablo muestra que su evangelio, dado por Dios, “coincidía” con el mensaje que los otros apóstoles habían recibido de Dios. Pedro (v 18), Santiago (v 19) y las iglesias de Judea (v 22) estaban entre los que “glorificaban a Dios” (v 24) por lo que Él había hecho por Pablo y por el mensaje que le había entregado.
No recibió su comisión o su mensaje de los otros apóstoles; no obstante, su mensaje concordaba con el que ellos recibieron del Señor resucitado
Lucas 24.45–49 NTV
45 Entonces les abrió la mente para que entendieran las Escrituras, 46 y dijo: «Efectivamente, se escribió hace mucho tiempo que el Mesías debería sufrir, morir y resucitar al tercer día. 47 También se escribió que este mensaje se proclamaría con la autoridad de su nombre a todas las naciones, comenzando con Jerusalén: “Hay perdón de pecados para todos los que se arrepientan”. 48 Ustedes son testigos de todas estas cosas. 49 »Ahora enviaré al Espíritu Santo, tal como prometió mi Padre; pero quédense aquí en la ciudad hasta que el Espíritu Santo venga y los llene con poder del cielo».
).
Pablo muestra que su evangelio, dado por Dios, “coincidía” con el mensaje que los otros apóstoles habían recibido de Dios. Pedro (v 18), Santiago (v 19) y las iglesias de Judea (v 22) estaban entre los que “glorificaban a Dios” (v 24) por lo que Él había hecho por Pablo y por el mensaje que le había entregado. No recibió su comisión o su mensaje de los otros apóstoles; no obstante, su mensaje concordaba con el que ellos recibieron del Señor resucitado ().
Así que el relato de Pablo excluye reclamos como estos: Eso es lo que Pablo piensa, pero esto es lo que nosotros pensamos y es igual de válido; el mensaje de Pablo está bien pero está incompleto; el mensaje de Pablo solo es su mensaje, no es lo que la iglesia enseña en Jerusalén.
Keller, Timothy. Gálatas para Ti (La Palabra de Dios para Ti nº 1) (Spanish Edition) (Posición en Kindle361-365). Poiema Publicaciones. Edición de Kindle.
Pablo muestra que su evangelio, dado por Dios, “coincidía” con el mensaje que los otros apóstoles habían recibido de Dios. Pedro (v 18), Santiago (v 19) y las iglesias de Judea (v 22) estaban entre los que “glorificaban a Dios” (v 24) por lo que Él había hecho por Pablo y por el mensaje que le había entregado. No recibió su comisión o su mensaje de los otros apóstoles; no obstante, su mensaje concordaba con el que ellos recibieron del Señor resucitado ().
Keller, Timothy. Gálatas para Ti (La Palabra de Dios para Ti nº 1) (Spanish Edition) (Posición en Kindle356-361). Poiema Publicaciones. Edición de Kindle.
Pablo muestra que su evangelio, dado por Dios, “coincidía” con el mensaje que los otros apóstoles habían recibido de Dios. Pedro (v 18), Santiago (v 19) y las iglesias de Judea (v 22) estaban entre los que “glorificaban a Dios” (v 24) por lo que Él había hecho por Pablo y por el mensaje que le había entregado. No recibió su comisión o su mensaje de los otros apóstoles; no obstante, su mensaje concordaba con el que ellos recibieron del Señor resucitado ().
Keller, Timothy. Gálatas para Ti (La Palabra de Dios para Ti nº 1) (Spanish Edition) (Posición en Kindle356-361). Poiema Publicaciones. Edición de Kindle.
Keller, Timothy. Gálatas para Ti (La Palabra de Dios para Ti nº 1) (Spanish Edition) (Posición en Kindle356-361). Poiema Publicaciones. Edición de Kindle.
Keller, Timothy. Gálatas para Ti (La Palabra de Dios para Ti nº 1) (Spanish Edition) (Posición en Kindle347-356). Poiema Publicaciones. Edición de Kindle.
Keller, Timothy. Gálatas para Ti (La Palabra de Dios para Ti nº 1) (Spanish Edition) (Posición en Kindle335-343). Poiema Publicaciones. Edición de Kindle.
Related Media
See more
Related Sermons
See more