Fariseo y el publicano
Notes
Transcript
Introducción.
Introducción.
Los fariseos, llamados así por su espíritu separatista de todo lo pecaminoso, se creían a sí mismos como lo más representativo de la santidad judía.
los judíos respetaban la devoción y religiosidad de los fariseos, por sus actitudes, que exageraban su pretendida humildad. Jesús les llamaba directamente: “hipócritas”. Porque se creían “justos” y tan “santos” y “humildes” que despreciaban a todos los demás.
los publicanos eran considerados como los más perversos, sucios e inmorales, por cuanto se los identificaba como ladrones y traidores por causa de su oficio de recaudar impuestos y tributos para Roma, siendo judíos. De hecho, en las cortes de justicia no se admitía el testimonio de los publicanos, por considerarlos faltos de confianza en todo sentido.
El cobrador de impuestos que se mantenía a la distancia, era un personaje muy despreciado por la comunidad judía porque la mayoría de ellos eran personas muy fuertes, generalmente deshonestas, que colaboraban con los romanos en la recaudación para el imperio.
Para los sentimientos nacionalistas y conservadores de aquel tiempo, esta colaboración de los recaudadores de impuestos era muy detestable y los que desempeñaban esa tarea muy despreciados. Se los consideraba demasiado impuros como para acercarse a Dios.
El fariseo vino al templo a orar por cumplimiento, el publicano vino a orar por necesidad. El fariseo, por ostentación; el publicano, para petición. Dios ve con qué disposiciones y objetivo nos presentamos ante Él.
1.-La parábola de la viuda y del juez injusto
2.-La parábola del fariseo y el publicano
3.-El hombre rico.
4.-Jesús bendice a los niños.
5.-Jesús habla de su muerte
6.-La sanidad del ciego en Jericó.
Frecuentemente encontramos en estos pasajes dos palabras muy importantes que tienen que ver con la historia que nos ocupa estas son :
a.- Humildad.
Humildad y Fe
b.-Fe.
No había humildad en el juez. (2).
No había humildad en el fariseo.( 9)
No había humildad en el hombre rico ( 21)
En contraste con la humildad en :
La humildad del publicano (14)
La humildad natural de un niño (16)
La humildad de Jesús al subir a Jerusalén.(31)
La humildad de hombre sanado en Jericó ( 43).
Fe en los pasajes descritos :
? Pero cuando venga el Hijo del hombre hallará fe en la tierra ? ( 8).
La persona que no confía en Dios como un niño , no entrara en el reino de Dios ( 16).
Recíbela tu fe te ha salvado ( 42 )
Tendrás tesoros en el cielo , y ven y sígueme (22).
1.- Sublime vs. Abominación.
1.- Sublime vs. Abominación.
9 A unos que confiaban en sí mismos como justos, y menospreciaban a los otros, dijo también esta parábola:
15 Entonces les dijo: Vosotros sois los que os justificáis a vosotros mismos delante de los hombres; mas Dios conoce vuestros corazones; porque lo que los hombres tienen por sublime, delante de Dios es abominación.
No te enorgullezcas en tus buenas obras, porque los juicios de Dios son diferentes a los de los hombres, y lo que agrada a ellos a menudo le desagrada a él.
1 También les refirió Jesús una parábola sobre la necesidad de orar siempre, y no desmayar,
Si hay algo bueno en ti, ve más bien lo bueno en los demás,
de modo que puedas seguir siendo humilde.
No hace ningún daño el que te estimes menos que nadie, pero es muy dañino pensar que tú eres mejor que incluso uno de los otros.
Los humildes viven en continua paz, mientras que en los corazones de los soberbios están la envidia y la ira frecuentes.
Ritzema, E., Brant, R., Powell, G., Saju, J. P., & Terranova, J. (Eds.). (2013). 300 citas para predicadores de la iglesia medieval. (J. P. Saju & J. Terranova, Trads.). Bellingham, WA: Lexham Press.
9 A unos que confiaban en sí mismos como justos, y menospreciaban a los otros, dijo también esta parábola:
Tomas de Kempis.
Todos los otros vicios son de temer cuando estamos haciendo el mal, pero el orgullo se debe temer incluso cuando hacemos buenas acciones,
Agustin de Hipona.
15 Entonces les dijo: Vosotros sois los que os justificáis a vosotros mismos delante de los hombres; mas Dios conoce vuestros corazones; porque lo que los hombres tienen por sublime, delante de Dios es abominación.
Lucas
“ Nunca comenzamos a ser buenos hasta que somos conscientes de que somos malos y lo reconocemos “
“ Nunca comenzamos a ser buenos hasta que somos conscientes de que somos malos y lo reconocemos “
Rule J.C., meditaciones sobre los evangelios.
13 Tales son los caminos de todos los que olvidan a Dios; Y la esperanza del impío perecerá;
14 Porque su esperanza será cortada, Y su confianza es tela de araña.
2.-Subieron al templo a orar.
2.-Subieron al templo a orar.
10 Y él dijo: A vosotros os es dado conocer los misterios del reino de Dios; pero a los otros por parábolas, para que viendo no vean, y oyendo no entiendan.
10 Dos hombres subieron al templo a orar: uno era fariseo, y el otro publicano.
7 ¿Y acaso Dios no hará justicia a sus escogidos, que claman a él día y noche? ¿Se tardará en responderles?
LUcas 18:
El fariseo, con todo su orgullo, no se creyó seguro sin la oración; el publicano, con toda su humildad, no se creyó excluido de la oración
En todo su ministerio público Jesús puso al descubierto la incredulidad de los fariseos quienes se creían muy justos (ve ). Los describió como deudores en quiebra que no podían pagar lo que le debían a Dios (), convidados que se peleaban por los primeros asientos (),
39 Pero el Señor le dijo: Ahora bien, vosotros los fariseos limpiáis lo de fuera del vaso y del plato, pero por dentro estáis llenos de rapacidad y de maldad. 40 Necios, ¿el que hizo lo de fuera, no hizo también lo de adentro? 41 Pero dad limosna de lo que tenéis, y entonces todo os será limpio. 42 Mas ¡ay de vosotros, fariseos! que diezmáis la menta, y la ruda, y toda hortaliza, y pasáis por alto la justicia y el amor de Dios. Esto os era necesario hacer, sin dejar aquello. 43 ¡Ay de vosotros, fariseos! que amáis las primeras sillas en las sinagogas, y las salutaciones en las plazas. 44 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! que sois como sepulcros que no se ven, y los hombres que andan encima no lo saben. 45 Respondiendo uno de los intérpretes de la ley, le dijo: Maestro, cuando dices esto, también nos afrentas a nosotros. 46 Y él dijo: ¡Ay de vosotros también, intérpretes de la ley! porque cargáis a los hombres con cargas que no pueden llevar, pero vosotros ni aun con un dedo las tocáis. 47 ¡Ay de vosotros, que edificáis los sepulcros de los profetas a quienes mataron vuestros padres! 48 De modo que sois testigos y consentidores de los hechos de vuestros padres; porque a la verdad ellos los mataron, y vosotros edificáis sus sepulcros. 49 Por eso la sabiduría de Dios también dijo: Les enviaré profetas y apóstoles; y de ellos, a unos matarán y a otros perseguirán, 50 para que se demande de esta generación la sangre de todos los profetas que se ha derramado desde la fundación del mundo, 51 desde la sangre de Abel hasta la sangre de Zacarías, que murió entre el altar y el templo; sí, os digo que será demandada de esta generación. 52 ¡Ay de vosotros, intérpretes de la ley! porque habéis quitado la llave de la ciencia; vosotros mismos no entrasteis, y a los que entraban se lo impedisteis. 53 Diciéndoles él estas cosas, los escribas y los fariseos comenzaron a estrecharle en gran manera, y a provocarle a que hablase de muchas cosas; 54 acechándole, y procurando cazar alguna palabra de su boca para acusarle.
39 Pero el Señor le dijo: Ahora bien, vosotros los fariseos limpiáis lo de fuera del vaso y del plato, pero por dentro estáis llenos de rapacidad y de maldad.
hijos orgullosos de su obediencia pero despreocupados por las necesidades de otros
32 Mas era necesario hacer fiesta y regocijarnos, porque este tu hermano era muerto, y ha revivido; se había perdido, y es hallado.
3.-Puesto de pie
3.-Puesto de pie
11 El fariseo, puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera: Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano;
14 Os digo que éste descendió a su casa justificado antes que el otro; porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla será enaltecido.
Lucas 1
? Qué cosa es el hombre para que sea limpio ,y para que se justifique el nacido de mujer ?
? Qué cosa es el hombre para que sea limpio ,y para que se justifique el nacido de mujer ?
2 Porque todos ofendemos muchas veces. Si alguno no ofende en palabra, éste es varón perfecto, capaz también de refrenar todo el cuerpo.
20 Ciertamente no hay hombre justo en la tierra, que haga el bien y nunca peque.
14 ¿Qué cosa es el hombre para que sea limpio, Y para que se justifique el nacido de mujer?
Eclisiastes 7:20
? A quién se dirige ?
? A quién se dirige ?
Jesús habló sobre la actitud plena de
autosuficiencia,
justicia propia,
condenación hacia los demás,
que tenía el fariseo, cuando decía “gracias que no soy como los otros hombres y mucho menos como ese recaudador de impuestos”.
Exteriormente a Dios
Exteriormente a Dios
Interiormente consigo mismo
Interiormente consigo mismo
Se felicita sí mismo.
Se felicita sí mismo.
No confiesa su pecado en ningún momento
No confiesa su pecado en ningún momento
13 El que encubre sus pecados no prosperará; Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia.
En ningún momento pide a Dios que le perdone
En ningún momento pide a Dios que le perdone
1 Bienaventurado aquel cuya transgresión ha sido perdonada, y cubierto su pecado.
? Si hubiera tenido percepción de la presencia divina, no habría tenido un sentido de culpa ?
? Si hubiera tenido percepción de la presencia divina, no habría tenido un sentido de culpa ?
5 Entonces dije: ¡Ay de mí! que soy muerto; porque siendo hombre inmundo de labios, y habitando en medio de pueblo que tiene labios inmundos, han visto mis ojos al Rey, Jehová de los ejércitos.
Isa
8 Viendo esto Simón Pedro, cayó de rodillas ante Jesús, diciendo: Apártate de mí, Señor, porque soy hombre pecador.
No se compara con hombres verdaderamente devotos como Samuel ,Simeón.
No se compara con hombres verdaderamente devotos como Samuel ,Simeón.
26 Y el joven Samuel iba creciendo, y era acepto delante de Dios y delante de los hombres.
32 Luz para revelación a los gentiles, Y gloria de tu pueblo Israel.
25 Y he aquí había en Jerusalén un hombre llamado Simeón, y este hombre, justo y piadoso, esperaba la consolación de Israel; y el Espíritu Santo estaba sobre él.
30 Porque han visto mis ojos tu salvación,
31 La cual has preparado en presencia de todos los pueblos;
? Por qué le da gracias ?
? Por qué le da gracias ?
? Por qué le da gracias ?
? Por qué le da gracias ?
? Por lo que Dios ha hecho por él ? ! No sino por lo que el ha hecho por Dios ?
? Por lo que Dios ha hecho por él ? ! No sino por lo que el ha hecho por Dios ?
12 ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano.
29 Y esto tendréis por estatuto perpetuo: En el mes séptimo, a los diez días del mes, afligiréis vuestras almas, y ninguna obra haréis, ni el natural ni el extranjero que mora entre vosotros.
42 Mas ¡ay de vosotros, fariseos! que diezmáis la menta, y la ruda, y toda hortaliza, y pasáis por alto la justicia y el amor de Dios. Esto os era necesario hacer, sin dejar aquello.
22 Indefectiblemente diezmarás todo el producto del grano que rindiere tu campo cada año.
Ha venido al templo para decirle a Dios ,las muchas y buenas cosas que ha hecho el mismo.
Ha venido al templo para decirle a Dios ,las muchas y buenas cosas que ha hecho el mismo.
10 Como está escrito: No hay justo, ni aun uno;
Pensaba que era mejor que el resto de la humanidad.
Pensaba que era mejor que el resto de la humanidad.
11 El fariseo, puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera: Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano;
3.-Puesto de pie oraba..
3.-Puesto de pie oraba..
“ El que empieza buscando a Dios dentro de sí mismo puede terminar confundiéndose a sí mismo con Dios. “
11 El fariseo, puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera: Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano;
47 Aquel siervo que conociendo la voluntad de su señor, no se preparó, ni hizo conforme a su voluntad, recibirá muchos azotes.
47 que devoran las casas de las viudas, y por pretexto hacen largas oraciones; éstos recibirán mayor condenación.
“Es una tradición del rabino Judá decir tres cosas que un hombre debería decir cada día:
Bendito eres por no haberme hecho gentil,
bendito eres por no haberme hecho ignorante,
bendito eres por no haberme hecho mujer”.
“Te doy gracias, Jehová mi Dios, porque tú has asignado mi suerte con aquellos que se sientan en la casa de entendimiento y no con los que se sientan en las esquinas de las calles.
Pues yo me levanto temprano y ellos se levantan temprano: yo me levanto temprano para estudiar las palabras de la Tora y ellos se levantan temprano para atender asuntos de ninguna importancia.
Yo me fatigo y ellos se fatigan: yo me fatigo y por ello gano, mientras ellos se fatigan sin ganar nada.
Yo corro y ellos corren; yo corro hacia la vida de la era venidera, mientras ellos corren hacia el abismo de destrucción
4.-«La justicia me condena; sólo confío en tu gracia».
4.-«La justicia me condena; sólo confío en tu gracia».
13 Mas el publicano, estando lejos, no quería ni aun alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: Dios, sé propicio a mí, pecador.
8:
Aquel que ha aprendido a ser consciente de sus pecados tiene gran razón para ser agradecido.
el publicano había sido un gran pecador,
pero de la grandeza de su pecado surgió la grandeza de su arrepentimiento;
y de la grandeza de su arrepentimiento,
la grandeza del perdón de Dios
Sólo en Ti teniendo fe
deuda tal podré pagar.
Líneas tomadas de A. M. Toplady
sé propicio—palabra muy rara en tal sentido, sólo usada una vez más en el Nuevo Testamento, en el sentido de “hacer reconciliación” por sacrificio, .
17 Por lo cual debía ser en todo semejante a sus hermanos, para venir a ser misericordioso y fiel sumo sacerdote en lo que a Dios se refiere, para expiar los pecados del pueblo.
sé propicio—palabra muy rara en tal sentido, sólo usada una vez más en el Nuevo Testamento, en el sentido de “hacer reconciliación” por sacrificio, .
“La torpeza de confiar en la justicia por la ley, y la sabiduría de someterse a la justicia por la fe “
“La torpeza de confiar en la justicia por la ley, y la sabiduría de someterse a la justicia por la fe “
Juan Wesley
Juan Wesley
Qué es sino reconocer con nuestro corazón ,así como con nuestros labios el verdadero estado en que estamos .
Es aceptar que estamos propensos a todo lo malo y opuestos a todo lo bueno , que estamos llenos de orgullo ,de soberbia,de pasiones desordenadas de deseos torpes de afectos viles y sin control ,amantes del mundo y sus placeres más que de Dios .
Es aceptar que estamos propensos a todo lo malo y opuestos a todo lo bueno , que estamos llenos de orgullo ,de soberbia,de pasiones desordenadas de deseos torpes de afectos viles y sin control ,amantes del mundo y sus placeres más que de Dios .
Es reconocer que nuestras vidas no han sido mejores que nuestros corazones ,sino impías y faltas de santidad, tanto en pensamientos como en hechos , tan numerosos como las estrellas de los cielos.
Es reconocer que nuestras vidas no han sido mejores que nuestros corazones ,sino impías y faltas de santidad, tanto en pensamientos como en hechos , tan numerosos como las estrellas de los cielos.
Es declarar : que no podemos con nuestra propia justicia ,es afirmar que si quedamos abandonados a nosotros mismos nos volvemos peores ,nos sumergiremos más y más en el pecado ,ofendiendo a Dios tanto con nuestras obras malas como con las expresiones de nuestra mente carnal ,hasta que habiendo llenado la medida de nuestras iniquidades atraigamos sobre nosotros completa destrucción.
Es declarar : que no podemos con nuestra propia justicia ,es afirmar que si quedamos abandonados a nosotros mismos nos volvemos peores ,nos sumergiremos más y más en el pecado ,ofendiendo a Dios tanto con nuestras obras malas como con las expresiones de nuestra mente carnal ,hasta que habiendo llenado la medida de nuestras iniquidades atraigamos sobre nosotros completa destrucción.
Este es el método de reconciliación con Dios que ha sido escogido y establecido por Dios mismo, no sólo como el Dios de sabiduría ,sino como el Dios que es soberano del cielo de la tierra y de todas las criaturas que ha creado.
Este es el método de reconciliación con Dios que ha sido escogido y establecido por Dios mismo, no sólo como el Dios de sabiduría ,sino como el Dios que es soberano del cielo de la tierra y de todas las criaturas que ha creado.
Solo un loco o falto de juicio ,podría entrar en contienda con quien es más poderoso que él ,con aquel cuyo reino ,gobierna todas las cosas.
Solo un loco o falto de juicio ,podría entrar en contienda con quien es más poderoso que él ,con aquel cuyo reino ,gobierna todas las cosas.
El único medio ,bajo el cielo ,dado al ser humano mediante el cual pueda volver a tener el favor de Dios ( el cual es mejor que la vida misma ) ,la imagen de Dios ( la cual es la verdadera vida del alma ) es : someterse a la justicia que es por la fe ,el creer en el unigénito Hijo de Dios.
El único medio ,bajo el cielo ,dado al ser humano mediante el cual pueda volver a tener el favor de Dios ( el cual es mejor que la vida misma ) ,la imagen de Dios ( la cual es la verdadera vida del alma ) es : someterse a la justicia que es por la fe ,el creer en el unigénito Hijo de Dios.
5.-Humildad.
5.-Humildad.
Así como vemos que, por su propia naturaleza, el orgullo y la fe son irreconciliablemente diferentes,
vamos a descubrir que la fe y la humildad tienen una misma raíz y nunca podremos tener más de la verdadera fe que lo que podemos tener de verdadera humildad.
Andrew Murray.
14 Os digo que éste descendió a su casa justificado antes que el otro; porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla será enaltecido.
12 Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia;
5 Igualmente, jóvenes, estad sujetos a los ancianos; y todos, sumisos unos a otros, revestíos de humildad; porque: Dios resiste a los soberbios, Y da gracia a los humildes.