Sermón sin título (5)
Hechos 9:1 • Sermon • Submitted
0 ratings
· 20 viewsNotes
Transcript
SAULO : SU VIDA
SAULO : SU VIDA
Saulo (Shaúl, en hebreo) nació el año 5 en Tarso, en la región de Cilicia, en la costa sur del Asia Menor (la actual Turquía). Saulo fue quizás el perseguidor más encarnizado del cristianismo. Era un hebreo fanático, un líder religioso, descendiente de la tribu de Benjamín. El hecho de haber nacido en Tarso le dio la oportunidad de estar en contacto con una de las culturas más avanzadas de su tiempo. Tarso era una ciudad universitaria que se destacaba por su cultura y su escuela de filosofía.
Saulo, así como su progenitor, tenía la ciudadanía romana, un gran privilegio en esos días. Parecía estar muy bien versado en la cultura y el pensamiento helénico. Según la costumbre judía, desde los cinco años debió de aprender a leer en la Biblia hebrea.Tenía un gran dominio de la lengua griega, que era la corriente en Tarso, y al mismo tiempo desplegaba su habilidad dialéctica. Era de una familia adinerada y según la costumbre judía, Saulo aprendió también un oficio: fabricante de tiendas (), lo que significa o que fabricaba tiendas con lona comprada para ellas, o lo que es más probable, que tejía él mismo la lona. Cilicia era conocida por sus telas tejidas de pelo de cabra, de las que se fabricaban tiendas y mantas de viaje. Durante su actividad apostólica Pablo ejercía su oficio para ganarse el sustento () y vivir independientemente ().
La educación de Pablo fue judía y la recibió bajo la estricta doctrina de los fariseos, teniendo como profesor a Gamaliel, uno de los más grandes rabinos de su tiempo, que era nieto de Hilel. Pablo se daba el lujo de afirmar que él no sólo era fariseo, sino discípulo de fariseos () El se jactaba diciendo: "En la práctica del judaísmo, yo aventajaba a muchos de mis contemporáneos en mi celo exagerado por las tradiciones de mis antepasados"()
Saulo era un devoto de la ley judía, y esto fue lo que provocó su tremendo odio contra Jesucristo y la iglesia primitiva. Saulo se sentía insultado con el mensaje de los seguidores de Cristo, no por causa de la afirmación de que Jesús era el Mesías, sino porque le atribuía a Jesús el papel de Salvador, con lo cual se le quitaba a la ley todo valor en el propósito de la salvación. La nueva secta del judaísmo golpeaba la esencia de la formación judía de Saulo y sus estudios rabínicos. El exterminio de esta secta llegó a ser la pasión de Pablo (,13).
I
1. La salvación de Saulo (9:1–9)
Hasta este momento Saulo ha sido mencionado sólo brevemente. Estuvo presente en la lapidación de Esteban (7:58). Dio su aprobación al terrible acto (8:1), y después encabezó la persecución de la iglesia en Jerusalén (8:3).
Ahora viene la historia de la conversión de Saulo que ocupa la mayor parte del capítulo 9. La importancia de este evento está evidenciada por el hecho de que es relatada nuevamente en forma más o menos extensa en los capítulos 22 y 26. Es el único acontecimiento descrito tres veces en Los Hechos
Earle, R. (2010). Los Hechos de los Apóstoles. En Comentario Bíblico Beacon: Juan hasta Hechos (Tomo 7) (p. 369). Lenexa, KS: Casa Nazarena de Publicaciones.
A- Saulo estaba respirando aún amenazas y muerte contra los discípulos del Señor (1). El griego dice “respirando en”. La frase ha sido traducida simplemente “respirando”. Hasta la respiración de Saulo ardía de ira contra los creyentes.
Saulo estaba respirando aún amenazas y muerte contra los discípulos del Señor (1). El griego dice “respirando en”. La frase ha sido traducida simplemente “respirando”. Hasta la respiración de Saulo ardía de ira contra los creyentes.
Intentando extender la persecución de los fugitivos desde Jerusalén, Saulo se dirigió al sumo sacerdote—Caifás, quien ocupó tal oficio del año 18 al 36 d.c.—y pidió cartas (epistolas) para las sinagogas de Damasco (2) a fin de que si hallase algunos hombres o mujeres de este Camino—literalmente, “el Camino”, uno de los nombres más vehementes para el cristianismo—él pudiera traerlos presos a Jerusalén. El gobierno romano le había concedido al sumo sacerdote la autoridad para retornar a Jerusalén a todos los judíos que quebrantasen la ley de modo que pudiesen ser juzgados por el Sanedrín ().
II Damasco es una de las ciudades más antiguas del mundo que todavía existen. Situada a unos 100 kilómetros aproximadamente del Mediterráneo, sobre los montes Líbano y Antilíbano, es un oasis al borde del desierto. Pasaba por ella la principal ruta de Egipto a Mesopotamia de modo que siempre fue un importante centro de comercio. Muchos miles de judíos vivían allí en esa época. En el fragmento Zadokite hay la descripción de una SECa llamada “Confederados de Damasco”. Muchos eruditos actuales relacionan a este grupo con la Comunidad Qumran, que ha adquirido fama por los rollos del mar Muerto.
Comentario Bíblico Beacon: Juan hasta Hechos (Tomo 7) 1. La salvación de Saulo (9:1–9)
Jerusalén está muy lejos de Damasco, alrededor de 300 kilómetros hacia el norte por el camino del mar de Galilea, o por la vía oriental a través de Filadelfia (la moderna Amán, véase el mapa 1). Recorrer esa distancia llevaría cuando menos seis días entre dos sábados. El perseguidor tuvo mucho tiempo para pensar. ¿Recordó quizá la lapidación de Esteban, cuyo rostro resplandecía como el de un ángel? (6:15). ¿Sería posible que Esteban tuviera razón? ¡No, rechacemos tal pensamiento! ¡Adelante a Damasco! Esta nueva herejía que amenazaba a la verdadera religión debía ser desarraigada antes que se siguiera expandiendo. Los de este Camino—(lit., “los del Camino”)—debían ser presos.
Damasco es una de las ciudades más antiguas del mundo que todavía existen. Situada a unos 100 kilómetros aproximadamente del Mediterráneo, sobre los montes Líbano y Antilíbano, es un oasis al borde del desierto. Pasaba por ella la principal ruta de Egipto a Mesopotamia de modo que siempre fue un importante centro de comercio. Muchos miles de judíos vivían allí en esa época. En el fragmento Zadokite hay la descripción de una SECa llamada “Confederados de Damasco”. Muchos eruditos actuales relacionan a este grupo con la Comunidad Qumran, que ha adquirido fama por los rollos del mar Muerto.
III Otros Planes
A- Pero Dios tenía otros planes para Saulo. Algo sucedió mientras se acercaba a Damasco; repentinamente le rodeó un resplandor de luz del cielo (3). Esto simbolizaba la revelación espiritual que debía quebrantar el alma del orgulloso joven fariseo. Como si hubiera sido herido por un rayo, cayó en tierra (4). Probablemente no estaba montado a caballo sino que iba a pie. Los judíos estrictos se oponían a andar a caballo, un modo de viajar popular entre los romanos.
Pero Dios tenía otros planes para Saulo. Algo sucedió mientras se acercaba a Damasco; repentinamente le rodeó un resplandor de luz del cielo (3). Esto simbolizaba la revelación espiritual que debía quebrantar el alma del orgulloso joven fariseo. Como si hubiera sido herido por un rayo, cayó en tierra (4). Probablemente no estaba montado a caballo sino que iba a pie. Los judíos estrictos se oponían a andar a caballo, un modo de viajar popular entre los romanos.
B- Propiedad - Arrojado al suelo, Saulo oyó que Alguien lo llamaba por su nombre: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? Atónito por la acusación, respondió: ¿Quién eres, Señor? (5). Bruce escribe en cuanto a Señor: “ ‘Señor’, ‘mi señor’, era un título de respeto, (que Saulo usó) porque aún ignoraba quién le hablaba.” La voz respondió: Yo soy Jesús, a quien tú persigues. Cuando Pablo castigaba a la iglesia, él estaba persiguiendo a la Cabeza de la iglesia, Jesucristo mismo. Esta es una solemne amonestación no sólo para los que quieran atacar la iglesia desde afuera sino también para sus miembros que deliberadamente atacan a un miembro de la congregación. Al hacerlo, están atacando a Cristo.
Arrojado al suelo, Saulo oyó que Alguien lo llamaba por su nombre: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? Atónito por la acusación, respondió: ¿Quién eres, Señor? (5). Bruce escribe en cuanto a Señor: “ ‘Señor’, ‘mi señor’, era un título de respeto, (que Saulo usó) porque aún ignoraba quién le hablaba.” La voz respondió: Yo soy Jesús, a quien tú persigues. Cuando Pablo castigaba a la iglesia, él estaba persiguiendo a la Cabeza de la iglesia, Jesucristo mismo. Esta es una solemne amonestación no sólo para los que quieran atacar la iglesia desde afuera sino también para sus miembros que deliberadamente atacan a un miembro de la congregación. Al hacerlo, están atacando a Cristo.
C - Dirección - Saulo recibió instrucciones: Levántate y entra en la ciudad, y se te dirá lo que debes hacer (6). Al obedecer el mandato recibiría nueva luz.
D- ImPacto - Sus compañeros se pararon atónitos (7). Esto no indica un conflicto con la declaración de Pablo en 26:14 de que todos “habían caído en tierra”. No se necesitaba mucho tiempo para que los hombres se pusieran de pie nuevamente. Se pararon podría primordialmente significar, “se detuvieron”. Gloag piensa que la mejor solución es que se pararon atónitos “no se refiere en absoluto a la postura, sino que meramente sugiere que permanecieron fijos, azotados por el pánico, dominados por lo que oyeron y vieron”. En cualquiera de los casos, el jefe de la partida quedó ciego y postrado en el suelo.
Saulo recibió instrucciones: Levántate y entra en la ciudad, y se te dirá lo que debes hacer (6). Al obedecer el mandato recibiría nueva luz.
Sus compañeros se pararon atónitos (7). Esto no indica un conflicto con la declaración de Pablo en 26:14 de que todos “habían caído en tierra”. No se necesitaba mucho tiempo para que los hombres se pusieran de pie nuevamente. Se pararon podría primordialmente significar, “se detuvieron”. Gloag piensa que la mejor solución es que se pararon atónitos “no se refiere en absoluto a la postura, sino que meramente sugiere que permanecieron fijos, azotados por el pánico, dominados por lo que oyeron y vieron”. En cualquiera de los casos, el jefe de la partida quedó ciego y postrado en el suelo.
Lo que sus compañeros no podían entender fue que oían la voz, mas sin ver a nadie. Hay una significativa diferencia entre la forma griega oyendo… una voz (7) y la declaración anterior de que Pablo “oyó una voz” (4). En el 4, voz (phone), está en el caso acusativo, lo que parece indicar una voz inteligible, y que recalca el haber oído el contenido. Pero aquí voz está en genitivo. Parece claro que el genitivo indica el escuchar un sonido, sin percibir nada de lo que dice.
Esto resuelve la aparente contradicción entre este versículo y la declaración de Pablo en 22:9, de que sus compañeros “vieron a la verdad la luz… pero no entendieron la voz[caso acusativo] del que hablaba conmigo”. Ellos oyeron una voz, pero sólo Pablo captó las palabras pronunciadas por la voz.
E - Redirecionar - reorientar - Cambio- Cuando por fin Pablo se paró, descubrió que estaba ciego. Aunque sus ojos estaban abiertos, no veía a nadie (8). Pablo mismo dice: “Yo no veía a causa de la gloria de la luz” (22:11). Sus compañeros llevándole por la mano, le metieron en Damasco. Gloag apropiadamente observa: “Así Pablo entró en Damasco en una manera muy diferente a la que él había planeado: en lugar de arrastrar hombres y mujeres a la prisión, él mismo es conducido, humillado, afligido y ciego, como prisionero de Jesucristo.”
Cuando por fin Pablo se paró, descubrió que estaba ciego. Aunque sus ojos estaban abiertos, no veía a nadie (8). Pablo mismo dice: “Yo no veía a causa de la gloria de la luz” (22:11). Sus compañeros llevándole por la mano, le metieron en Damasco. Gloag apropiadamente observa: “Así Pablo entró en Damasco en una manera muy diferente a la que él había planeado: en lugar de arrastrar hombres y mujeres a la prisión, él mismo es conducido, humillado, afligido y ciego, como prisionero de Jesucristo.”