RECLUSIÓN EN CESAREA

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 39 views
Notes
Transcript
Handout

PRÓLOGO NECESARIO

Mis hijos me hicieron pensar en la importancia del uso de las palabras. Anoche mi hija empleó una expresión interesante mientras se refería a algo que le habían dado: “es simple.. pero bonito”. Le hice reflexionar sobre el sentido de esas palabras y la diferencia de significado al intercambiarlas: “es bonito… pero simple”.
Esta mañana mis hijos estaban hablando acerca de las aves que imitan sonidos. Mi hijo dijo que “el Zenzontle remeda todo”. Le pregunté dónde había escuchado la palabra “remedar”, ya que no la usamos en casa. Mi hija me explicó de quién la han escuchado y en qué contexto.
¿Es posible que en términos de nuestra fe entendemos y usamos mal algunas palabras o la importamos de otros lugares y otros contextos?

USO DE LA ANTEPOSICIÓN “SAN”

Cuando usamos el prefijo “San” (apocope de santo) hacemos una referencia involuntaria a la canonización de los santos. La canonización es el proceso legal que Iglesia de Roma tiene para que un difundo considerado “siervo de Dios” y previamente beatificado sea declarado solemnemente “santo” y forme parte del catálogo de santos que figuran en el calendario litúrgico.[1]
“La veneración de los «santos» y la dedicación de iglesias a su nombre comenzó con el culto a los mártires de la fe cristiana.
Después se extendió a quienes habían muerto con fama de santidad.
En algunos lugares de la cristiandad, especialmente en el Oriente, se incluyeron también los santos del AT.
Después del Concilio de Éfeso (431), comenzaron a proliferar las fiestas de la Virgen María, la madre del Salvador.
Se comenzó a dar culto indiscriminado a «santos de fábula o leyenda» que nunca existieron. A muchos de éstos, el C. Vaticano II los desmontó de su estatus tan mal ganado.[2]
Hay evidencias de que se veneraba a Pablo y Pedro como santos desde el siglo segundo.
Pero también hay evidencias de que en la época posapostólica, la influencia del apóstol decayó debido probablemente a la tendencia humana natural de encontrar la enseñanza de la gracia algo difícil de creer y sustituirla por una cómoda mezcla de fe y obras. Marción fue un celoso seguidor de las enseñanzas de Pablo, pero mutiló su evangelio al desconectarlo del Antiguo Testamento.[3]
¿Por qué la Biblia dice San Pablo en los títulos de sus cartas?
Los documentos más antiguos se titulan sin la referencia al autor, por lo que no aparece el uso de “san”. Ej.: Es probable que Pablo no le haya dado título a la carta dirigida a los creyentes en Roma. Pero posteriormente la epístola llegó a ser conocida como "A los Romanos", Gr. pros Rhomaious, el título que se le dio en los primeros manuscritos. Los manuscritos posteriores, ya imbuidos de la tradición, ampliaron el título a un descriptivo. "La Epístola de Pablo, el Apóstol de los Romanos".
Pero, ¿no fue el mismo Pablo que llama santos a los miembros de iglesia?
Cuando nuestras versiones dicen santo, en la mayoría de los casos es la trad. del hebr. qadosh y del gr. hágios, los cuales indican un estado que designa a todos los creyentes por igual, por haber sido consagrados a Dios en virtud de la expiación llevada a cabo en el Calvario y por la recepción del Espíritu Santo.
En cambio, para expresar la condición a la que debe aspirar el cristiano en su conducta, el original usa preferentemente justo, que es la trad. del hebr. tsadik y del gr. díkaios. El contraste se percibe mejor cuando hágios va asociado con díkaios, como en , o con pistós = fiel, como en .[4]
Guía de estudio de la Biblia para la Escuela Sabática: El libro de los Hechos Guía de estudio de la Biblia para la Escuela Sabática: El libro de los Hechos

“¡Quisiera Dios que por poco o por mucho, no solamente tú, sino también todos los que hoy me oyen, fueseis hechos tales cual yo soy, excepto estas cadenas!” (Hech. 26:29).

Sábado 15 de septiembre | Lección 12

El uso de estas expresiones por parte de Pablo no representan ningún aspecto de canonización, por lo que es incorrecto el uso del apócope “San” para referirnos a él o a cualquier otro apóstol. Pero es correcto considerar santos a los hijos de Dios que responden al llamado divino.
[1] Francisco Lacueva, Diccionario teológico ilustrado (Tarrasa, Barcelona: Clie, 2001), 138.
[2] Francisco Lacueva, Diccionario teológico ilustrado (Tarrasa, Barcelona: Clie, 2001), 138.
Guía de estudio de la Biblia para la Escuela Sabática: El libro de los Hechos Guía de estudio de la Biblia para la Escuela Sabática: El libro de los Hechos

ANTE FÉLIX

Ante Felix

Guía de estudio de la Biblia para la Escuela Sabática: El libro de los Hechos Guía de estudio de la Biblia para la Escuela Sabática: El libro de los Hechos

Cinco días después del traslado de Pablo a Cesarea, un grupo de impor- tantes dirigentes judíos (el sumo sacerdote, algunos miembros del Sanedrín y un abogado profesional llamado Tértulo) descendieron de Jerusalén y presentaron formalmente ante Félix su caso contra el apóstol (Hech. 24:1-9).

Este es el único juicio en Hechos en el que los acusadores contrataron a un abogado. En su discurso, Tértulo probó una estrategia interesante para ganarse el favor del gobernador. No era cierto que, bajo el gobierno de Félix, los judíos hubiesen disfrutado de un largo período de paz. De hecho, ningún otro gobernador había sido tan represivo y violento, y esta represión generó un enorme antagonismo entre los judíos hacia la dominación romana. Con mucho ingenio, Tértulo utilizó la política administrativa del gobernador para convencerlo de que también lograría la estabilidad política en este caso únicamente mediante una dura represión.

Entonces, pasó a presentar tres cargos específicos contra Pablo: (1) que Pablo era un agitador que constantemente fomentaba disturbios entre los judíos de todo el imperio (Hech. 24:5); (2) que era cabecilla de los nazarenos (Hech. 24:5), lo que implicaba que el cristianismo como un todo era una especie de movimiento disruptivo; y (3) que había tratado de profanar el Templo de Jerusalén (Hech. 24:6).

Lee Hechos 24:10 al 19. ¿Cómo respondió Pablo a cada una de las acusa- ciones?

Dos puntos adicionales planteados por Pablo resultaron devastadores para la situación de los acusadores: (1) la ausencia de los testigos asiáticos (Hech. 24:18, 19), que tenían el potencial de invalidar el juicio, y (2) el hecho de que estos judíos solo podían hablar de la audiencia de Pablo ante el Sanedrín la semana anterior (Hech. 24:20), y por consiguiente no tenían nada de qué acusarlo excepto que él creía en la resurrección de los muertos (comparar con Hech. 23:6).

Félix comprendió de inmediato el peso de los argumentos de Pablo, también porque estaba bastante familiarizado con el cristianismo, proba- blemente por su esposa judía, Drusila. El hecho es que decidió suspender el proceso hasta nuevo aviso (Hech. 24:22).

La respuesta de Félix (Hech. 24:24-27) revelaba mucho sobre su carácter: aplazaba, se prestaba al soborno y era oportunista. Pablo tenía pocas posi- bilidades de tener una audiencia justa con alguien como Félix.

Lee Hechos 24:16. Pablo dijo que siempre se esforzó por tener una “con- ciencia sin ofensa ante Dios y ante los hombres”. ¿Qué significa eso? ¿Qué tendrías que cambiar tú para poder decir lo mismo?

[3] Everett F. Harrison, «PABLO Y PAULINISMO», ed. Everett F. Harrison, Geoffrey W. Bromiley, y Carl F. H. Henry, Diccionario de Teología (Grand Rapids, MI: Libros Desafío, 2006), 442.
[4] Francisco Lacueva, Diccionario teológico ilustrado (Tarrasa, Barcelona: Clie, 2001), 533.

USO LITÚRGICO DE LA EXPRESIÓN “PALABRA DE DIOS”

[4] Francisco Lacueva, Diccionario teológico ilustrado (Tarrasa, Barcelona: Clie, 2001), 533.
En el culto adventista frecuentemente escuchamos la expresión “Palabra de Dios” o “Palabra del Señor” después de una lectura bíblica. Si bien, esta expresión es aisladamente usada por Pablo (Cf. ) parece ser, más bien, importada de la liturgia católica:
Cuando alguien hace una lectura (sea del Antiguo como del Nuevo Testamento), al final dirá “Palabra de Dios”, a lo que la asamblea debe responder “Te alabamos, Señor”. Sin embargo, cuando se trata de la proclamación del Evangelio, el sacerdote (o diácono), al finalizar dirá “Palabra del Señor”, a lo que la asamblea debe responder “Gloria a ti, Señor Jesús”.
Aunque no tiene nada de incorrecto usar estas expresiones, ¿es posible que su uso genere incomodidad en algunos y confusión en otros? De ser así, quizás lo mejor sería no emplearlas de la misma manera que en la liturgia católica.

RECLUSIÓN EN CESAREA

103 km al NO de Jerusalén
Felipe llegó a predicar (y se estableció junto con su familia*).
De Jerusalén, los hermanos rescatan a Pablo de los griegos que querían matarlo, luego lo mandan a Tarso.
De allí era Cornelio, el centurión de la Italiana.
Preguntas generales:
1. ¿De qué modo nuestra vida, al igual que la de Pablo debe tener un antes y un después? Miércoles
2. ¿Qué importancia tiene el estudio de la Biblia en nuestra preparación para presentar defensa del evangelio? Jueves
3. ¿En qué sentido la política actual representa desafíos y oportunidades para nuestro cristianismo? Martes
4. ¿En qué contextos no políticos tenemos que presentar defensa de nuestra fe? ¿Corremos el riesgo de negarla en lugar de presentarla? Martes
5. ¿Qué papel juega la voluntad individual en la exceptuación de Cristo? ¿Qué tan lejos estamos nosotros mismos de hacernos cristianos? Jueves

6. ¿Cómo testificar vehementemente sin llegar a ser odiosos para quienes no quieren recibir el evangelio? Lunes

Ante Felix

7. Además de la Gracia de Cristo en los momentos difíciles ¿De qué forma nuestra vida santificada provee de veracidad a nuestro testimonio? Domingo

Sábado 15 de septiembre | Lección 12

LEE PARA EL ESTUDIO DE ESTA SEMANA: ; ; ; .
PARA MEMORIZAR:
“¡Quisiera Dios que por poco o por mucho, no solamente tú, sino también todos los que hoy me oyen, fueseis hechos tales cual yo soy, excepto estas cadenas!” ().
“Fuisteis hechos” = γίνομαι (verb. ao. med. inf)= quizás la mejor forma sea "se hagan".
Parece ser una invitación genuina a la conversión que Pablo hace a Agripa, Festo, Berenice, a todos los que escuchan y aún a sus detractores."
El traslado de Pablo a Cesarea dio comienzo a una reclusión de dos años en esa ciudad (), más precisamente en el pretorio de Herodes (), que era la residencia oficial del gobernador romano.
Durante esos años, tuvo varias audiencias en las que se presentó ante dos gobernadores romanos (Félix y Festo) y un rey (Agripa II), cumpliendo así aún más el ministerio que Dios le dio ().
En todas las audiencias, Pablo siempre afirmó que era inocente, alegando que no se podían presentar pruebas contra él, como lo demostró la ausencia de testigos. De hecho, toda la narrativa pretende mostrar que Pablo no hizo nada digno de arresto y que habría podido ser liberado si no hubiera apelado al César (). Sin embargo, estas audiencias le ofrecieron oportunidades de testificar sobre Jesús y la gran esperanza que se encuentra en la promesa de la resurrección.
No obstante, fueron años de profunda ansiedad y de un tedioso en- cierro en el que el apóstol parece no haber recibido ningún tipo de apoyo por parte de la iglesia de Jerusalén, cuyos dirigentes todavía acariciaban el sentimiento “de que Pablo debía ser considerado en alto grado responsable por los prejuicios existentes” (HAp 323).

Domingo 16 de septiembre | Lección 12

ANTE FÉLIX

Cinco días después del traslado de Pablo a Cesarea, un grupo de importantes dirigentes judíos (el sumo sacerdote, algunos miembros del Sanedrín y un abogado profesional llamado Tértulo) descendieron de Jerusalén y presentaron formalmente ante Félix su caso contra el apóstol ().
(Orador) Abogado:
Hapax Legómena de Biblia.
ῥήτορος = se trata de un abogado forense, fiscal/defensor especialista en oratoria.
Este es el único juicio en Hechos en el que los acusadores contrataron a un abogado. En su discurso, Tértulo probó una estrategia interesante para ganarse el favor del gobernador. No era cierto que, bajo el gobierno de Félix, los judíos hubiesen disfrutado de un largo período de paz.
Pax Romana. Paz romana= Paz impuesta por el Imperio Romano a sus provincias. Esta paz se basaba en la fuerza de las legiones y la autoridad del César.
Claudionor Corrêa de Andrade, Diccionario Teológico: Con un Suplemento Biográfico de los Grandes Teólogos y Pensadores (Miami, FL: Patmos, 2002), 247.
De hecho, ningún otro gobernador había sido tan represivo y violento, y esta represión generó un enorme antagonismo entre los judíos hacia la dominación romana. Con mucho ingenio, Tértulo utilizó la política administrativa del gobernador para convencerlo de que también lograría la estabilidad política en este caso únicamente mediante una dura represión.
Entonces, pasó a presentar tres cargos específicos contra Pablo: (1) que Pablo era un agitador que constantemente fomentaba disturbios entre los judíos de todo el imperio (); (2) que era cabecilla de los nazarenos (), lo que implicaba que el cristianismo como un todo era una especie de movimiento disruptivo; y (3) que había tratado de profanar el Templo de Jerusalén ().
Lee al 19. ¿Cómo respondió Pablo a cada una de las acusaciones?
Dos puntos adicionales planteados por Pablo resultaron devastadores para la situación de los acusadores: (1) la ausencia de los testigos asiáticos (, ), que tenían el potencial de invalidar el juicio, y (2) el hecho de que estos judíos solo podían hablar de la audiencia de Pablo ante el Sanedrín la semana anterior (), y por consiguiente no tenían nada de qué acusarlo excepto que él creía en la resurrección de los muertos (comparar con ).
Félix comprendió de inmediato el peso de los argumentos de Pablo, también porque estaba bastante familiarizado con el cristianismo, probablemente por su esposa judía, Drusila. El hecho es que decidió suspender el proceso hasta nuevo aviso ().
La respuesta de Félix () revelaba mucho sobre su carácter: aplazaba, se prestaba al soborno y era oportunista. Pablo tenía pocas posibilidades de tener una audiencia justa con alguien como Félix.
Lee . Pablo dijo que siempre se esforzó por tener una “con- ciencia sin ofensa ante Dios y ante los hombres”. ¿Qué significa eso? ¿Qué tendrías que cambiar tú para poder decir lo mismo?
1. Además de la Gracia de Cristo en los momentos difíciles ¿De qué forma nuestra vida santificada provee de veracidad a nuestro testimonio?
Además de la Gracia de Cristo en los momentos difíciles ¿De qué forma nuestra vida santificada provee de veracidad a nuestro testimonio?

Lección 12 | Lunes 17 de septiembre

ANTE FESTO

Después de dos años de retener a Pablo en prisión solo para ganarse el favor de los judíos, Félix fue reemplazado por Porcio Festo como gobernador de Judea (). Festo gobernó de 60 a 62 d.C.
Lee al 5. ¿Cómo ayuda esto a reflejar el odio que la predicación de la verdad puede causar en aquellos que no quieren creer en ella?
¿Cómo testificar al mundo sin ser odiosos?
Probablemente porque ya habían fracasado una vez en su intento de convencer a Félix de los cargos contra Pablo, los dirigentes no querían volver a arriesgarse. En lo que parece haber sido la primera visita de Festo a Jerusalén, le solicitaron que les hiciese el favor de cambiar de jurisdicción: querían que les devolviera a Pablo para que pudiera ser juzgado por el Sanedrín de acuerdo con la ley judía.
No obstante, la solicitud era solo un camuflaje para ocultar su verdadera intención: matar a Pablo.
¿Cómo testificar al mundo sin ser odiosos?
¿Cómo testificar vehementemente sin llegar a ser odiosos para quienes no quieren recibir el evangelio?
Aunque Festo estaba dispuesto a reabrir el caso, dijo que la audiencia tendría lugar en Cesarea, no en Jerusalén, lo que significa que Pablo sería juzgado por la ley romana.
No bien Festo regresó a Cesarea, convocó al tribunal, y los oponentes de Pablo comenzaron a presentar los cargos contra él (). Esta vez, Lucas no repite las acusaciones, pero según la respuesta de Pablo () podemos ver que eran similares a las de hacía dos años, quizá con el énfasis adicional de que, por ser un agitador, Pablo también representaba una amenaza para el Imperio.
Lee al 12. Cuando percibió que Festo podría usarlo con in- tenciones políticas, ¿cómo reaccionó Pablo?
Al fin y al cabo, Festo no resultó ser muy diferente de Félix con respecto a sus estrategias políticas (). Como no estaba dispuesto a perder el apoyo de los judíos tan rápidamente en su administración al declarar inocente a Pablo, pensó en concederles su pedido original: que el apóstol fuera juzgado por el Sanedrín en Jerusalén.
Sin embargo, esto no era aceptable para Pablo: bien sabía que no podía esperar que le dieran un trato justo allí, librado al capricho de sus enemigos. Por lo tanto, aprovechando sus derechos romanos, insistió en que tenía derecho a ser juzgado por un tribunal romano, y como no vislumbraba ninguna otra salida de esa situación precaria decidió apelar al más alto ejemplo de la justicia romana, que era el propio emperador.

Martes 18 de septiembre | Lección 12

ANTE AGRIPA

Festo aceptó concederle el pedido a Pablo de ser enviado a Roma (). Mientras tanto, el gobernador aprovechó una visita de Estado por parte de Herodes Agripa II para consultarle sobre el caso de Pablo, en es- pecial sobre qué tipo de información debía enviarle al emperador en su informe oficial. Festo aún no estaba muy familiarizado con los asuntos judíos, y Agripa sin duda podía ayudarlo (, ).
Lee al 22. ¿Qué le dijo Festo a Agripa acerca de Pablo, y cómo respondió el rey?
Agripa II, el último de los herodianos, fue a Cesarea con su hermana Berenice para saludar al nuevo gobernador.
En su descripción del caso de Pablo, Festo reveló su sorpresa de que las acusaciones en su contra no estuvieran relacionadas con ningún delito capital, ya sea político o penal. Más bien, tenían que ver con asuntos concernientes a la religión judía, en particular con un tal Jesús, que había “muerto” pero “que Pablo afirmaba estar vivo” (). Pablo ya había declarado ante el Sanedrín que estaba siendo juzgado por su creencia en la resurrección de Jesús, y ahora Festo dejó en claro que esta era realmente la verdadera cuestión.
¿En qué sentido la política actual representa desafíos y oportunidades para nuestro cristianismo?
¿En qué sentido la política actual representa desafíos y oportunidades para nuestro cristianismo?
Lee al 27. ¿Cómo describe Lucas la ceremonia en la que Pablo compareció ante Agripa?
“Y ahora Pablo, maniatado todavía, estaba ante la compañía reunida. ¡Qué contraste se presentaba allí! Agripa y Berenice poseían poder y jerar- quía, y por eso eran favorecidos por el mundo. Pero estaban desprovistos de los rasgos de carácter que Dios estima. Eran transgresores de su Ley, corrompidos de corazón y vida. Su conducta era aborrecida por el Cielo” (HAp 347).
¿Qué deberíamos aprender de esta historia sobre las apariencias ex- ternas, que pueden ser agradables a la vista humana pero a menudo pueden ser engañosas sobre la realidad que está detrás de la apariencia? Y ¿qué sucede con nosotros? ¿Cuánta diferencia hay entre las apariencias y la realidad?

Lección 12 | Miércoles 19 de septiembre

LA DEFENSA DE PABLO

Con la escena dispuesta y los invitados reales sentados junto al gober- nador, el prisionero fue llevado para presentar su defensa, que estaba diri- gida principalmente a Agripa, dado que Festo ya lo había escuchado antes ().
Lee al 23. ¿Qué hizo Pablo en su discurso ante Agripa?
El discurso de Pablo en realidad fue un informe autobiográfico de su vida antes y después de su conversión. En términos de contenido, nos recuerda al de al 21, que pronunció ante la multitud en Jerusalén. El apóstol comenzó tratando de asegurarse el favor de Agripa. Reconoció su gratitud por la oportunidad de exponer su caso ante una persona tan eminente, especialmente porque Agripa estaba familiarizado con todas las costumbres y las cuestiones relacionadas con la religión judía. Por esa razón, Agripa podría ser muy útil para ayudar al gobernador romano a entender que las acusaciones presentadas contra él no tenían ningún mérito y eran falsas.
¿De qué modo nuestra vida, al igual que la de Pablo debe tener un antes y un después?
¿De qué modo nuestra vida, al igual que la de Pablo tiene un antes y un después?
El apóstol comenzó tratando de asegurarse el favor de Agripa. Reconoció su gratitud por la oportunidad de exponer su caso ante una persona tan eminente, especialmente porque Agripa estaba familiarizado con todas las costumbres y las cuestiones relacionadas con la religión judía. Por esa razón, Agripa podría ser muy útil para ayudar al gobernador romano a entender que las acusaciones presentadas contra él no tenían ningún mérito y eran falsas.
El discurso se puede dividir en tres partes. En la primera parte (), Pablo describió su antigua piedad farisaica, que era ampliamente conocida entre sus contemporáneos de Jerusalén. Como fariseo, creía en la resurrección de los muertos, que era esencial para el cumplimiento de la esperanza ancestral de Israel. Por consiguiente, los judíos se contradecían al oponerse a su enseñanza, porque no había nada en ella que no fuera fundamentalmente judío. Pero él comprendía muy bien esa actitud porque a él mismo le había resultado tan inverosímil que Dios pudiera haber resucitado a Jesús que hasta persiguió a los que creían en esto.
En la segunda parte (), Pablo informó de qué modo había cambiado su perspectiva desde su encuentro con Jesús camino a Damasco y el llamado que recibió para llevar el mensaje del evangelio a los gentiles.
Finalmente, Pablo dice que el impacto de lo que vio () fue tal que no tuvo más remedio que obedecer y cumplir con su actividad misionera, la única razón por la que ahora estaba siendo juzgado. Por ende, el verdadero problema detrás de su arresto no era que hubiese violado la ley judía ni profanado el Templo. Más bien, era debido a su mensaje sobre la muerte y la resurrección de Jesús, que estaba en plena armonía con las Escrituras y permitía que los creyentes gentiles tuviesen igual participación en la salvación.
Lee . Según ese texto, ¿qué ocurre con aquellos que tienen salvación en Cristo? ¿Cómo viviste esta realidad?
¿De qué modo nuestra vida, al igual que la de Pablo debe tener un antes y un después? -1

Jueves 20 de septiembre | Lección 12

PABLO ANTE LOS DIRIGENTES

Festo no habría tenido ningún problema si Pablo hubiera hablado de la inmortalidad del alma, pero incluso los antiguos grecorromanos sabían que ambos conceptos, la inmortalidad y la resurrección, no congeniaban. Por lo tanto, conservaban el primero y rechazaban el último.
Con mucho respeto, Pablo defendió la cordura de sus ideas y recurrió a Agripa, un judío que no solo podía entenderlo sino también podía confirmar que lo que estaba diciendo concordaba con los profetas hebreos (, ).
Lee y 28. ¿Cuál fue la respuesta de Agripa a la apremiante pregunta de Pablo?
La pregunta de Pablo puso a Agripa en aprietos. Como judío, nunca negaría su creencia en las Escrituras; por otro lado, si daba una respuesta afirmativa, no habría otra opción más que aceptar a Jesús como el Mesías. Su respuesta fue una forma inteligente de escapar de la trampa lógica en la que estaba: “¿Acaso piensas que puedes persuadirme para que me convierta en cristiano en tan poco tiempo?” (, NTV). Una traducción mejor del griego es la tradicional: “Por poco me persuades a ser cristiano” (RVR).
“a ser”= γίνομαι (verb. ao. med. inf)= quizás la mejor forma sea "hacerme". Aunque esta forma no responde al verbo ser en español sino a hacer, implica más adecuadamente el sentido de a voz media.
La contestación de Pablo revela un impresionante nivel de compromiso con el evangelio: “¡Quisiera Dios que por poco o por mucho, no solamente tú, sino también todos los que hoy me oyen, fueseis hechos tales cual yo soy, excepto estas cadenas!” ().
“fueses hechos”= γίνομαι (verb. ao. med. inf)= quizás la mejor forma sea "se hagan". Aunque esta forma no responde al verbo ser en español sino a hacer, implica más adecuadamente el sentido de la voz media.
γίνομαι (verb. ao. med. inf)= quizás la mejor forma sea "hacerme". Aunque esta forma no responde al verbo ser en español sino a hacer, implica más adecuadamente el sentido de a voz media.
En sus últimas palabras en aquella audiencia, el apóstol no suplicó quedar en libertad, como lo estaban quienes lo escuchaban. Al contrario, deseaba que ellos fuesen como él, a excepción de las cadenas de sus brazos. El celo misionero de Pablo superaba ampliamente su preocupación por su propia seguridad.
¿Qué papel juega la voluntad individual en la exceptuación de Cristo? ¿Qué tan lejos estamos nosotros mismos de hacernos cristianos?
Lee al 32. ¿Cómo expresó Agripa su convicción de que Pablo era inocente?
Festo necesitaba la ayuda de Agripa solo para completar el informe (). La apelación de Pablo al César ya había sido formalmente otorgada (). El prisionero ya no estaba bajo la jurisdicción del gobernador.
Lee al 28. ¿A qué apeló Pablo finalmente, y qué debería decirnos esto sobre cuál tendría que ser siempre nuestra autoridad final en materia de fe?
¿Qué importancia tiene el estudio de la Biblia en nuestra preparación para presentar defensa del evangelio?
Lección 12 | Viernes 21 de septiembre
PARA ESTUDIAR Y MEDITAR:
“Al oír estas palabras, ¿recordó Agripa la historia de su familia y sus estériles esfuerzos contra aquel de quien Pablo estaba predicando? ¿Pensó en su bisabuelo Herodes y en la matanza de los niños inocentes de Belén? ¿Pensó en su tío abuelo Antipas y en el asesinato de Juan el Bautista? ¿Pensó en su propio padre Agripa I, y en el martirio del apóstol Jacobo? ¿Vio en los desastres que rápidamente sobrevinieron a esos reyes una demostración del desagrado de Dios debido a sus crímenes contra sus siervos? La pompa y el boato de ese día ¿recordaron a Agripa el tiempo cuando su propio padre, un monarca más poderoso que él, estuvo en esa misma ciudad ataviado con un ropaje brillante, mientras el pueblo clamaba que él era un dios? ¿Se había olvidado de cómo, aun antes de que se acallaran los gritos de admiración, un castigo rápido y terrible había sobrevenido al vanaglorioso rey? Algo de todo esto cruzó rápidamente por la memoria de Agripa. Pero su vanidad fue halagada por la brillante escena que se desplegaba ante él, y el orgullo y la vanidad desterraron todos los pensamientos más nobles”.–“Comentarios de Elena G. de White”, Comentario bíblico adventista, t. 6, pp. 1.066, 1.067.
PREGUNTAS PARA DIALOGAR:
1. En clase, analicen la decisión de Pablo de apelar al César. ¿Fue correcta esta decisión (comparar con ; , )? ¿Hasta qué punto po- demos legítimamente tomar decisiones estratégicas para protegernos en lugar de confiar por completo en el cuidado de Dios?
2. Piensa en la declaración de Pablo a Agripa: “Por lo cual, oh rey Agripa, no fui rebelde a la visión celestial” (). ¿Qué nos dice esto sobre Pablo? ¿Cuán fieles somos a nuestra vocación misionera como cristianos (, )?
3. Pablo tenía pasión por la gente (no por los números, sino por las per- sonas). En su audiencia final en Cesarea, les dijo a los oyentes que el deseo de su corazón era que todos ellos fueran como él; es decir, que fueran salvos por la gracia de Dios (). Su deseo de libertad o justicia no superaba su deseo de que ellos experimentaran la salvación de Dios. ¿Qué podemos aprender de este ejemplo? ¿Cuánto estamos dispuestos a sacrificar por la propagación del evangelio?
4. Agripa tuvo la oportunidad de escuchar el evangelio directamente de la boca de Pablo. Y sin embargo, lo rechazó. ¿Cómo podemos estar atentos para no perdernos las grandes oportunidades cuando se nos presentan? Es decir, ¿cómo podemos estar espiritualmente sintonizados con las realidades que nos rodean?
MATERIAL AUXILIAR
TEXTO CLAVE: .
ENSEÑA A TU CLASE A:
• Saber: Tener en cuenta que a veces compartir el evangelio incluirá dar explicaciones a quienes las pidan.
• Sentir: Sentir la responsabilidad de compartir el evangelio de la forma que parezca más razonable.
• Hacer: Compartir el evangelio en varios contextos, haciendo uso de la defensa lógica y la testificación.
BOSQUEJO DE LA LECCIÓN:
I. Saber: Los cristianos a veces son llamados a defenderse
• A. ¿Qué te sucede más a menudo: te disculpas por tu fe o defiendes tu fe? ¿Cuál es la razón de tu respuesta?
• B. La cultura actual de compartir el evangelio a través del amor ¿nos permite defender nuestra fe? ¿Por qué?
• C. ¿Cuáles son los contextos apropiados para defender tu fe?
II. Sentir: La responsabilidad de compartir el evangelio
• A. ¿Cuáles son algunas de las tantas maneras en que podemos compartir el evangelio?
• B. ¿Qué contextos diferentes requieren diferentes formas de compartir?
• C. ¿Cómo saber cuál es la mejor forma de compartir el evangelio en determinada situación?
III. Hacer: Compartir el evangelio con lógica y testimonio
• A. ¿De qué manera el compartir nuestra historia ayuda en la defensa del evangelio?
• B. ¿Cómo podemos usar la lógica para ayudar a las personas a entender el evangelio?
• C. ¿Es posible autodefendernos mientras defendemos el evangelio? Justifica tu respuesta.
Resumen: En al 26, Pablo sale en defensa propia y de su fe tres veces diferentes ante tres grupos distintos. De esto podemos aprender cómo salir en defensa propia y de nuestras creencias.
CICLO DE APRENDIZAJE
Texto destacado: .
Concepto clave para el crecimiento espiritual: A veces es necesario salir en defensa propia y del evangelio, y se puede hacer en forma respetuosa.
1: ¡Motiva!
Solo para los maestros: Ayuda a la clase a identificar los problemas morales o políticos que sean relevantes para su contexto actual en cualquier parte del mundo en que vivan. Es posible que algunos de los problemas mencionados a continuación no se apliquen al contexto de tu clase; sustitúyelos por otros temas relevantes, si es necesario.
Diálogo inicial: En el mundo de hoy, a menudo consideramos que “defender la fe” es defender posturas políticas específicas o cuestiones morales. Decimos cosas como: “¿Estás a favor de la vida?” “¿Quieres que se ore en las escuelas?” “Nuestros planes de estudios de ciencias ¿no deberían incluir el diseño inteligente?” “Recuerda escribirle a tu representante del Gobierno para poder expresar tu preocupación moral”. Vale la pena hacer estas preguntas y comentarios, y demostrar un interés activo en ellos. No obstante, es muy común que la defensa de la fe cristiana se equipare con asumir diferentes puntos de vista. La lección de esta semana nos ayuda a retrotraernos a lo que realmente significa defender la fe. Pablo está detenido, y cuando tiene oportunidad de hablar su objetivo no es desplegar las incoherencias morales de quienes gobiernan (que son muchas). Al contrario, su objetivo es presentar a Jesús de tal manera que quienes lo escuchen puedan hacerse cristianos como él, sin las cadenas. Preguntas para analizar: 1. ¿Cuáles son las posturas morales/políticas de tu país que “se supone” que los cristianos deberían defender? 2. ¿En qué medida estas posturas son similares o diferentes al evangelio?
2: ¡Explora!
Solo para los maestros: En griego, el término para defensa es el que ha sido traducido como apología. Pablo presenta tres apologías o defensas diferentes en estos tres capítulos. Ayuda a tu clase a notar las diferencias en las defensas y a preguntarse por qué Pablo utiliza diferentes tácticas.
Comentario de la Biblia
Pablo está detenido en Cesarea. Se lo llama en tres ocasiones diferentes para defenderse de las acusaciones de los dirigentes judíos. Cada vez que se defiende, y de todas las formas posibles, Pablo también defiende el evangelio. Pablo primero fue llevado ante Félix, luego ante Festo. Luego Festo llama a Pablo ante Agripa y su hermana Berenice.
I. Pablo es llevado ante Félix (Repasa, con tu clase, .)
Pablo es llevado de la celda de detención, en Jerusalén, al pretorio de Herodes, en Cesarea. Cinco días después de su traslado, los dirigentes judíos se presentaron junto con un representante legal para formular acusaciones contra Pablo. Las acusaciones en general describen a Pablo como un alborotador y perturbador de la paz. El discurso se hace en una retórica legal y tiene la intención de impresionar a Félix con la seriedad de los cargos presentados contra Pablo. Después de escuchar las acusaciones, Félix le da a Pablo la señal para que hable en defensa propia. Pablo enfrenta cada desafío con una “apología”, o defensa directa. (Ver D. L. Bock, Acts: Baker Exegetical Commentary on the New Testament, p. 692.) Pablo, en su defensa, sostiene que no estaba causando problemas en Jerusalén, sino culminando un rito religioso de purificación. Quizás algunos de los judíos de Asia podrían haber presentado acusaciones reales contra él, pero no están allí, y los representantes actuales no tienen ninguna evidencia de los cargos que formulan. Pablo es uno de los primeros apologistas y defensores de la fe cristiana. En el siglo II, los defensores cristianos de la fe se llaman apologistas, o apologetas. Hombres como Justino Mártir y Tertuliano escribieron cartas a los miembros del Gobierno romano para defender a los cristianos como ciudadanos modelo que no están perjudicando al Gobierno romano y no se los debería perseguir. Pablo procura demostrar que no es un alborotador civil, sino muestra que las acusaciones de los judíos son sobre cuestiones religiosas y no sobre cuestiones de Estado.
Preguntas para analizar:
1. ¿De qué manera podríamos hacer nuestra apología o defensa hoy sobre el cristiano como ciudadano ideal? 2. Los cristianos ¿actúan de manera tal que confirmen esta defensa? ¿Por qué?
II. Pablo ante Festo (Repasa, con tu clase, .)
Félix vuelve a enviar a Pablo a prisión, aunque lo manda a llamar varias veces en los dos años siguientes, esperando un soborno. Para seguir gozando del favor de los dirigentes judíos, Félix deja a Pablo en prisión después de dejar el cargo. Festo es el nuevo procónsul, y antes de que llegue a Cesarea visita Jerusalén para reunirse con los dirigentes judíos. Cuando le formulan sus preocupaciones sobre Pablo, Festo ve en este asunto una posible oportunidad política para ganarse el favor de los judíos. Sigue la ley romana e invita a los dirigentes judíos a presentar su caso en Cesarea para que Pablo pueda enfrentar a sus acusadores. (Ver ibíd., p. 700.) Los comentarios se abrevian para este encuentro, pero los sentimientos son los mismos. Los judíos formulan las mismas acusaciones, y Pablo se defiende una vez más. Festo, que aún trata de ganarse el favor político de los judíos, sugiere que Pablo vaya a Jerusalén para un juicio. Pablo se niega, sabiendo que será asesinado, y en cambio apela al tribunal romano superior, para presentarse ante el César. Pablo vuelve a declarar su inocencia, que Festo sabe que es verdadera; por lo tanto, Festo determina que Pablo irá a Roma.
Considera: 1. ¿Por qué crees que Pablo apela al César ahora? ¿Por qué no lo hizo antes? 2. ¿Qué crees que tiene que ver el mensaje del Señor en con la motivación de Pablo para ir a Roma? III. Pablo ante Festo y Agripa (Repasa, con tu clase, .) Festo sabe que Pablo es inocente, lo que complica la confección de la carta que debe enviar junto con Pablo a Roma. Como Festo no sabe qué escribir en la carta, le pide consejo a Agripa. Pablo es llevado ante Agripa y Berenice, la hermana de Agripa. Estos son los nietos de Herodes el Grande, y algunos eruditos sugieren que también son amantes incestuosos. (Ver ibíd., pp. 709, 710.) Pablo podría haberse erigido en defensa propia y haber denunciado los errores de la vida de los gobernantes, como hizo Juan el Bautista una vez con Herodías. Pero este no es su propósito. Pablo está contento con la oportunidad de compartir el evangelio con Agripa, porque sabe que él cree en los profetas del Antiguo Testamento. Esta es la defensa más extensa de Pablo en Cesarea; una vez más comparte su testimonio como lo hizo en Jerusalén. Festo interrumpe a Pablo para exclamar que toda la educación de Pablo lo vuelve loco. Pablo retoma el hilo una vez más para presentar los argumentos de su defensa y los de su fe. Relaciona el cristianismo con sus raíces judías y la esperanza en la resurrección, demostrada en Jesús. Pablo utiliza palabras como “nosotros” y “nuestro” para conectar a Agripa con la verdad y luego concluye su defensa con un llamado para que Agripa acepte a Jesús como el cumplimiento de la profecía del Antiguo Testamento. Es interesante que Pablo no llame “Señor” a Jesús en este contexto, sino que simplemente lo describa como el Resucitado y, por lo tanto, el centro de la esperanza completa de Israel. (Ver ibíd., p. 714.)
Considera: 1. ¿Cuál es la respuesta de Agripa al llamado de Pablo a creer? 2. ¿Cómo responde Festo al testimonio y el razonamiento de Pablo? 3. ¿Por qué Pablo decide añadir su testimonio a su defensa ante Agripa?
3: ¡Aplica!
Solo para los maestros: Para la aplicación de esta lección, será útil que ayudes a tu clase a reconocer que sus testimonios son una defensa de la fe cristiana. También será importante ayudar a los miembros de la clase a descubrir los contextos actuales en los que podrían necesitar defender su fe con el propósito de compartir el evangelio.
Preguntas de aplicación:
• 1. ¿De qué formas podemos defender nuestra fe?
• 2. ¿Qué tipos de acusaciones sobre nuestra fe enfrentamos hoy? ¿En que se asemejan y en qué difieren de la situación de Pablo?
• 3. ¿Cómo podemos usar nuestro testimonio como defensa de nuestra fe?
4: ¡Crea!
Solo para los maestros: Usa el testimonio de Pablo ante Herodes como ejemplo para ayudar a tu clase a elaborar y formular sus testimonios con el propósito de compartir el evangelio. Sería bueno que tú mismo lo hicieras de antemano, para que puedas darles un ejemplo a tus alumnos. Ten en cuenta los pasos que usó Pablo:
• (1) ¿Cómo era tu vida antes de entregársela a Cristo?
• (2) ¿Cómo te encontraste con Cristo?
• (3) ¿Cómo cambió tu vida después de que aceptaste a Cristo?
Actividades:
• 1. Formen grupos de a dos para compartir sus testimonios.
• 2. Ayúdense unos a otros a darles forma a sus testimonios de tal manera que estos les brinden la oportunidad plena de compartir el evangelio e invitar a alguien a aceptar ese evangelio.
• 3. ¿De qué manera quizá necesites adoptar cambios en tu testimonio para diferentes situaciones?
• 4. ¿De qué modo podrías defender el cristianismo con este testimonio?
• 5. ¿Hay lugar para la argumentación lógica en tu testimonio, para fortalecerlo? Si es así, ¿dónde?
Related Media
See more
Related Sermons
See more