Gracia Asombrosa (Gálatas VIII)

Gálatas   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 157 views
Notes
Transcript

Contexto

Quién era Pablo

Gálatas 1.13–14 NTV
13 Ustedes saben cómo me comportaba cuando pertenecía a la religión judía y cómo perseguí con violencia a la iglesia de Dios. Hice todo lo posible por destruirla. 14 Yo superaba ampliamente a mis compatriotas judíos en mi celo por las tradiciones de mis antepasados.
Galatas 1.13-
Pablo era un hombre que había hecho muchas cosas terribles. Él mismo habla de “cómo perseguí con violencia a la iglesia de Dios. Hice todo lo posible por destruirla” (v 13).
En el momento en que Jesús se encontró con Pablo en el camino a Damasco, mucha gente inocente había muerto por su culpa.
De hecho viajaba con el propósito de arrestar y encarcelar a más personas.
Estaba lleno de odio. Sin embargo, Pablo también era un hombre muy religioso.
Durante todos sus años pasados había procurado vivir de acuerdo con las costumbres y tradiciones judías con tal rigor, que él mismo aseguraba sacar ventaja a casi todos los de su propia generación (“mis compatriotas”, v 14) en su celo por la justicia moral (v 14).
Sin embargo esto no lo había hecho justo para con Dios.
Antes de su conversión, y como hombre religioso que era, Pablo guardaba estrictamente todas las reglas; él lo sabía y eso lo hacía llenarse de orgullo.
Keller, Timothy. Gálatas para Ti (La Palabra de Dios para Ti nº 1) (Spanish Edition) (Posición en Kindle370-381). Poiema Publicaciones. Edición de Kindle.
Sin embargo, a pesar de todo esto, Cristo no solo lo salvó sino que también lo llamó a ser un predicador y líder de la fe. Su testimonio es un poderoso argumento al corazón palpitante del cristianismo –el evangelio de la gracia.
Gracia es el favor de Dios, gratuito e inmerecido, que obra poderosamente en la mente y en el corazón de una persona para transformar su vida.
No existe un ejemplo más claro que el de Pablo para mostrar que la salvación es solo por gracia, no por nuestro rendimiento moral y religioso.
Aunque los pecados de Pablo eran muy graves, fue invitado a entrar.
La experiencia de Pablo es una prueba indudable de que el evangelio no es meramente “religión”, como generalmente se entiende. El evangelio nos llama a salir de la religión tanto como de la irreligión.
Nadie es tan bueno como para no necesitar la gracia del evangelio, ni tan malo como para no poder recibirla.
Nadie es tan bueno como para no necesitar la gracia del evangelio, ni tan malo como para no poder recibirla. Pablo era sumamente religioso, pero necesitaba el evangelio. Pablo era sumamente imperfecto; sin embargo, podía ser alcanzado con el evangelio. Como C. S. Lewis dijo una vez: “El cristianismo tiene que ser de Dios, porque ¿a quién más se le podía haber ocurrido?”

Pablo era sumamente religioso, pero necesitaba el evangelio.

Pablo era sumamente imperfecto; sin embargo, podía ser alcanzado con el evangelio.
Como C. S. Lewis dijo una vez: “El cristianismo tiene que ser de Dios, porque ¿a quién más se le podía haber ocurrido?”

lo que Dios estaba haciendo

sz
Gálatas 1.15–24 NTV
15 Pero aun antes de que yo naciera, Dios me eligió y me llamó por su gracia maravillosa. Luego le agradó 16 revelarme a su Hijo para que yo proclamara a los gentiles la Buena Noticia acerca de Jesús. Cuando esto sucedió, no me apresuré a consultar con ningún ser humano. 17 Tampoco subí a Jerusalén para pedir consejo de los que eran apóstoles antes que yo. En cambio, me fui a la región de Arabia y después regresé a la ciudad de Damasco. 18 Luego, tres años más tarde, fui a Jerusalén para conocer a Pedro y me quedé quince días con él. 19 El único otro apóstol que conocí en esos días fue Santiago, el hermano del Señor. 20 Declaro delante de Dios que no es mentira lo que les escribo. 21 Después de esa visita, me dirigí al norte, a las provincias de Siria y Cilicia. 22 Y aun así, las congregaciones cristianas de Judea todavía no me conocían personalmente. 23 Todo lo que sabían de mí era lo que la gente decía: «¡El que antes nos perseguía ahora predica la misma fe que trataba de destruir!». 24 Y alababan a Dios por causa de mí.
galatas 1.15-16
Gálatas 1.15–16 NTV
15 Pero aun antes de que yo naciera, Dios me eligió y me llamó por su gracia maravillosa. Luego le agradó 16 revelarme a su Hijo para que yo proclamara a los gentiles la Buena Noticia acerca de Jesús. Cuando esto sucedió, no me apresuré a consultar con ningún ser humano.
galatas 1.15-
Ahora Pablo reflexiona y se da cuenta que la gracia soberana de Dios estaba trabajando en su vida mucho antes de su conversión verdadera.
Ahora Pablo reflexiona y se da cuenta que la gracia soberana de Dios estaba trabajando en su vida mucho antes de su conversión verdadera.
Cuando Pablo dice que “antes de que yo naciera, Dios me eligió” (v 15) quiere decir que la gracia de Dios lo había estado formando y preparando toda su vida para las cosas a las cuales Dios lo iba a llamar.
Esto es sorprendente. Pablo había estado resistiendo a Dios y haciendo mucho daño
Hechos de los Apóstoles 26.14 NTV
14 Todos caímos al suelo y escuché una voz que me decía en arameo: “Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? Es inútil que luches contra mi voluntad”.
pero Dios estaba predominando sobre todas sus intenciones y estaba usando sus experiencias y hasta sus fracasos para prepararlo, primero, para su conversión y después para ser un predicador a los gentiles (v 16).
El conocimiento del Antiguo Testamento, el celo, el adiestramiento, el esfuerzo que estaba haciendo para oponerse a Dios y a Su iglesia (v 13), todo esto Dios lo estaba usando para quebrantarlo y equiparlo para ser luego un instrumento de Dios en la edificación de Su iglesia.
pero Dios estaba predominando sobre todas sus intenciones y estaba usando sus experiencias y hasta sus fracasos para prepararlo, primero, para su conversión y después para ser un predicador a los gentiles (v 16). El conocimiento del Antiguo Testamento, el celo, el adiestramiento, el esfuerzo que estaba haciendo para oponerse a Dios y a Su iglesia
Dios había estado obrando todo el tiempo para usar a Pablo en el establecimiento de la misma fe a la cual se oponía (v 23).
Gálatas 1.23 NTV
23 Todo lo que sabían de mí era lo que la gente decía: «¡El que antes nos perseguía ahora predica la misma fe que trataba de destruir!».
g

Ejemplos de como obra Dios.

Keller, Timothy. Gálatas para Ti (La Palabra de Dios para Ti nº 1) (Spanish Edition) (Posición en Kindle404-406). Poiema Publicaciones. Edición de Kindle.
José dijo a sus hermanos que el mismo empeño que pusieron ellos por rechazarlo como el libertador escogido por Dios –puesto que intentaron matarlo y después lo vendieron como esclavo (, )– fue precisamente el medio usado por Dios para establecer a José como el libertador ().
Keller, Timothy. Gálatas para Ti (La Palabra de Dios para Ti nº 1) (Spanish Edition) (Posición en Kindle396-404). Poiema Publicaciones. Edición de Kindle.
Los apóstoles insistieron en que las personas que trataron de oponerse a Jesús solo sirvieron para impulsar los propósitos de Dios (; ). Al final se verá que toda oposición a Dios no ha hecho otra cosa que confirmar e impulsar Su plan.
El evangelio nos da un par de lentes a través de los cuales podemos repasar nuestras propias vidas y ver a Dios preparándonos y formándonos, incluso a través de nuestros propios fracasos y pecados, para volvernos instrumentos de Su gracia en el mundo.
Así que, ¿por qué pasó todo esto? ¿Por qué Dios escogió, preparó y después llamó a Pablo, el orgulloso perseguidor de Su iglesia? ¿Sería porque Pablo de alguna manera, de cualquier manera, era agradable a Dios? No.
Fue solamente porque a Dios le “agradó hacerlo así” (v 15 RV). Dios puso Su entrañable gracia en Pablo, no porque él se la mereciera, sino porque a Dios le agradó o se deleitó en hacerlo así.
Dios ha obrado siempre de esta manera. Como Moisés se lo dice a Israel, el pueblo de Dios, en
Deuteronomio 7.7–8 NTV
7 »El Señor no te dio su amor, ni te eligió porque eras una nación más numerosa que las otras naciones, ¡pues tú eras la más pequeña de todas! 8 Más bien, fue sencillamente porque el Señor te ama y estaba cumpliendo el juramento que les había hecho a tus antepasados. Por eso te rescató con mano poderosa de la esclavitud y de la mano opresiva del faraón, rey de Egipto.
:
Dios no nos ama porque seamos útiles; Él nos ama sencillamente porque a Él le place.
“El Señor se encariñó contigo y te eligió, aunque no eras el pueblo más numeroso sino el más insignificante de todos. Pero fue porque el Señor te ama”. Dios no nos ama porque seamos útiles; Él nos ama sencillamente porque a Él le place. Ésta es la única clase de amor en la que siempre podemos estar seguros, por supuesto, ya que es la única clase de amor que no es posible que podamos perder. Esto es gracia.
Ésta es la única clase de amor en la que siempre podemos estar seguros, por supuesto, ya que es la única clase de amor que no es posible que podamos perder. Esto es gracia.
lo que Dios está haciendo
El Dios de gracia salva a pecadores como Pablo. Él revela a Su Hijo resucitado tanto al orgulloso como al malvado, al religioso y al irreligioso.
Y Él está obrando en Su pueblo incluso antes de que Él los salve, para llevarlos a la fe y equiparlos para servirlo.
Pero la gracia no termina su obra allí. La gracia ha seguido obrando en y por medio de Pablo. El apóstol no solo testifica de quién fue él y de cómo Dios lo convirtió; también aclara cómo es una vida vivida bajo la gracia de Dios.
Primeramente, Pablo dice que “a Dios le agradó revelar a Su Hijo en mí para que yo lo anunciara” (v 16 RV).
Gálatas 1.16 NTV
16 revelarme a su Hijo para que yo proclamara a los gentiles la Buena Noticia acerca de Jesús. Cuando esto sucedió, no me apresuré a consultar con ningún ser humano.
Gálatas 1.15–16 NTV
15 Pero aun antes de que yo naciera, Dios me eligió y me llamó por su gracia maravillosa. Luego le agradó 16 revelarme a su Hijo para que yo proclamara a los gentiles la Buena Noticia acerca de Jesús. Cuando esto sucedió, no me apresuré a consultar con ningún ser humano.
Lo que Pablo quiere decir aquí no lo entendemos de inmediato. ¿Qué quiere decir que Dios reveló a Jesús “en” Pablo? La mejor interpretación es que Pablo está combinando dos experiencias en una. En primer lugar, obviamente Dios le reveló a Jesús en el camino a Damasco. Fue allí donde Pablo se dio cuenta quién era Jesús; tuvo un encuentro personal con el Cristo viviente. Pero en segundo lugar, (como lo muestra el resto del v 16), Pablo inmediatamente se dio Esto nos muestra una diferencia importante entre una persona meramente religiosa o moral y un cristiano. El cristiano tiene más que una creencia intelectual en Cristo; tiene una relación personal con Él. Y sabe que esta relación no se le da solamente para su propia comodidad personal y para su alegría. No. Esta relación conlleva la responsabilidad de revelar a Cristo a otros, a través de lo que es, de lo que hace y de lo que dice.
Lo que Pablo quiere decir aquí no lo entendemos de inmediato. ¿Qué quiere decir que Dios reveló a Jesús “en” Pablo?
Lo que Pablo quiere decir aquí no lo entendemos de inmediato. ¿Qué quiere decir que Dios reveló a Jesús “en” Pablo? La mejor interpretación es que Pablo está combinando dos experiencias en una. En primer lugar, obviamente Dios le reveló a Jesús en el camino a Damasco. Fue allí donde Pablo se dio cuenta quién era Jesús; tuvo un encuentro personal con el Cristo viviente. Pero en segundo lugar, (como lo muestra el resto del v 16), Pablo inmediatamente se dio Esto nos muestra una diferencia importante entre una persona meramente religiosa o moral y un cristiano. El cristiano tiene más que una creencia intelectual en Cristo; tiene una relación personal con Él. Y sabe que esta relación no se le da solamente para su propia comodidad personal y para su alegría. No. Esta relación conlleva la responsabilidad de revelar a Cristo a otros, a través de lo que es, de lo que hace y de lo que dice.
La mejor interpretación es que Pablo está combinando dos experiencias en una.
En primer lugar, obviamente Dios le reveló a Jesús en el camino a Damasco. Fue allí donde Pablo se dio cuenta quién era Jesús; tuvo un encuentro personal con el Cristo viviente.
Fue allí donde Pablo se dio cuenta quién era Jesús; tuvo un encuentro personal con el Cristo viviente.
Pero en segundo lugar, (como lo muestra el resto del v 16), Pablo inmediatamente se dio Esto nos muestra una diferencia importante entre una persona meramente religiosa o moral y un cristiano.
El cristiano tiene más que una creencia intelectual en Cristo; tiene una relación personal con Él. Y sabe que esta relación no se le da solamente para su propia comodidad personal y para su alegría. No. Esta relación conlleva la responsabilidad de revelar a Cristo a otros, a través de lo que es, de lo que hace y de lo que dice.

Como nos cambia

Toda esta sección del testimonio de Pablo se introduce en el versículo 10 con una pregunta:
Gálatas 1.10 LBLA
10 Porque ¿busco ahora el favor de los hombres o el de Dios? ¿O me esfuerzo por agradar a los hombres? Si yo todavía estuviera tratando de agradar a los hombres, no sería siervo de Cristo.
El anhelo por “ganar la aprobación del hombre” es reemplazado con lo opuesto –no tener que ganar o buscar la aprobación de la gente de lo que haces.
En otras palabras, el evangelio produce seguidores de Jesús confiados y valientes, que hacen lo que está bien sin preocuparse por la aprobación y la buena opinión de los demás. Pablo dice que él no podría ser un “siervo de Cristo” si fuera complaciente con las personas. Es decir, un cristiano no puede ser y no será complaciente con el hombre.
“¿Qué busco con esto: ganarme la aprobación humana o la de Dios?” Y la respuesta es obvia: ¡la de Dios! El evangelio quita el deseo de “complacer al hombre”. El anhelo por “ganar la aprobación del hombre” es reemplazado con lo opuesto –no tener que ganar o buscar la aprobación de la gente de lo que haces. En otras palabras, el evangelio produce seguidores de Jesús confiados y valientes, que hacen lo que está bien sin preocuparse por la aprobación y la buena opinión de los demás. Pablo dice que él no podría ser un “siervo de Cristo” si fuera complaciente con las personas. Es decir, un cristiano no puede ser y no será complaciente con el hombre.
El temor al hombre se presenta de muchas maneras. Cuando Saúl desobedeció a Dios en fue porque le tenía miedo a la opinión pública.
1º Samuel 15.24 NTV
24 Entonces Saúl le confesó a Samuel: —Es cierto, he pecado. He desobedecido tus instrucciones y el mandato del Señor, porque tuve miedo del pueblo y por eso hice lo que ellos me pidieron.
Cuando Sansón se rindió ante Dalila () fue porque tenía miedo de perder la atención sexual de ella.
jueces 16
En otra parte Pablo menciona otra forma muy común de temer al hombre, lo que podríamos llamar servir al ojo
Efesios 6.6–7 NTV
6 Traten de agradarlos todo el tiempo, no sólo cuando ellos los observan. Como esclavos de Cristo, hagan la voluntad de Dios con todo el corazón. 7 Trabajen con entusiasmo, como si lo hicieran para el Señor y no para la gente.
; ).
Colosenses 3.22–23 NTV
22 Esclavos, obedezcan en todo a sus amos terrenales. Traten de agradarlos todo el tiempo, no sólo cuando ellos los observan. Sírvanlos con sinceridad debido al temor reverente que ustedes tienen al Señor. 23 Trabajen de buena gana en todo lo que hagan, como si fuera para el Señor y no para la gente.
).
Quiere decir hacer un trabajo solo hasta el punto en que obtengas la aprobación o la recompensa de tus superiores. Si trabajas de esa manera harás un trabajo inconsistente, de mala calidad y con poco entusiasmo. Nunca harás nada por la excelencia de la creación y el gozo de un trabajo bien hecho.
Así que, ¿de qué manera el evangelio destruye el deseo de complacer a la gente,“el temor al hombre”? Liberándonos y motivándonos a buscar “ganar[nos] la aprobación… de Dios” (v 10).
En el evangelio encontramos que confiar en Cristo produce el pleno favor y la completa aprobación de Dios.
Gálatas 3.25–27 NTV
25 Y ahora que ha llegado el camino de la fe, ya no necesitamos que la ley sea nuestra tutora. 26 Pues todos ustedes son hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús. 27 Y todos los que fueron unidos a Cristo en el bautismo se han puesto a Cristo como si se pusieran ropa nueva.
Cuando Él ve al creyente, ve a Jesús (3:25-27) –y así Él nos dice: “Estoy muy complacido contigo”
Marcos 1.11 NTV
11 Y una voz dijo desde el cielo: «Tú eres mi Hijo muy amado y me das gran gozo».
Cuando Él ve al creyente, ve a Jesús (3:25-27) –y así Él nos dice: “Estoy muy complacido contigo” ().
Dios está complacido con nosotros. Y dado que Dios está complacido con nosotros, podemos vivir de una manera que le complace a Él, el Creador del cosmos.
Pablo busca agradar a Dios más que a las personas (v 10). Él ruega a los cristianos que obedezcan sacrificadamente a Dios porque esto es “agradable a Dios”
Dios está complacido con nosotros. Y dado que Dios está complacido con nosotros, podemos vivir de una manera que le complace a Él, el Creador del cosmos. Pablo busca agradar a Dios más que a las personas (v 10). Él ruega a los cristianos que obedezcan sacrificadamente a Dios porque esto es “agradable a Dios” ().
Romanos 12.1 NTV
1 Por lo tanto, amados hermanos, les ruego que entreguen su cuerpo a Dios por todo lo que él ha hecho a favor de ustedes. Que sea un sacrificio vivo y santo, la clase de sacrificio que a él le agrada. Esa es la verdadera forma de adorarlo.

El testimonio de Pablo y el nuestro

Pablo no comparte su testimonio ni por costumbre, ni con propósitos de inspiración general, ni porque disfrute resaltar sus experiencias personales.
Él solo comparte su testimonio porque cree que ayudará a sus oyentes a encontrar a Cristo y para alentarlos a no perderlo a Él (v 6).
No tiene ningún deseo de atención y elogios. Está completamente enfocado en sus oyentes. No está usando a sus oyentes para estimular su ego; está usando su testimonio para ayudar a sus amigos.
Aquí Pablo es un buen ejemplo para nosotros. Él nos muestra que debemos tener el valor para ser vulnerables y hablar de manera personal sobre lo que el evangelio significa para nosotros.
¿Por qué? Porque el cristianismo es un llamado a llevar toda nuestra vida, mente y corazón a Cristo.
Dejar a un lado la manera en que pensamos o la manera en que sentimos es dar un cuadro incompleto de lo amplio que es el compromiso cristiano.
Si excluimos nuestro testimonio, esto también proporciona un cuadro parcial del panorama completo de la satisfacción cristiana. Cristo no solo apela a nuestras mentes, Él llena nuestros corazones.
Al mismo tiempo, Pablo nos recuerda que solo debemos compartir nuestro testimonio si es útil para los demás. Por extraño que parezca, es muy fácil usar nuestro testimonio de una manera que empaña el evangelio. Si hacemos énfasis en los detalles dramáticos, cruentos o sexuales, podemos estar enviando el mensaje: ¡Vean que caso tan sorprendente soy! Pablo habla de cosas personales solo para aclarar el evangelio.
Keller, Timothy. Gálatas para Ti (La Palabra de Dios para Ti nº 1) (Spanish Edition) (Posición en Kindle512-516). Poiema Publicaciones. Edición de Kindle.
Keller, Timothy. Gálatas para Ti (La Palabra de Dios para Ti nº 1) (Spanish Edition) (Posición en Kindle468-475). Poiema Publicaciones. Edición de Kindle.
Keller, Timothy. Gálatas para Ti (La Palabra de Dios para Ti nº 1) (Spanish Edition) (Posición en Kindle506-512). Poiema Publicaciones. Edición de Kindle.
Keller, Timothy. Gálatas para Ti (La Palabra de Dios para Ti nº 1) (Spanish Edition) (Posición en Kindle483-496). Poiema Publicaciones. Edición de Kindle.
Keller, Timothy. Gálatas para Ti (La Palabra de Dios para Ti nº 1) (Spanish Edition) (Posición en Kindle446-450). Poiema Publicaciones. Edición de Kindle.
Keller, Timothy. Gálatas para Ti (La Palabra de Dios para Ti nº 1) (Spanish Edition) (Posición en Kindle407-411). Poiema Publicaciones. Edición de Kindle.
Keller, Timothy. Gálatas para Ti (La Palabra de Dios para Ti nº 1) (Spanish Edition) (Posición en Kindle434-444). Poiema Publicaciones. Edición de Kindle.
Related Media
See more
Related Sermons
See more