Pablo lleno del Espíritu

Libro de Hechos   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 352 views
Notes
Transcript

8Entonces Saulo se levantó de tierra, y abriendo los ojos, no veía a nadie; así que, llevándole por la mano, le metieron en Damasco, 9donde estuvo tres días sin ver, y no comió ni bebió.

10Había entonces en Damasco un discípulo llamado Ananías, a quien el Señor dijo en visión: Ananías. Y él respondió: Heme aquí, Señor. 11Y el Señor le dijo: Levántate, y ve a la calle que se llama Derecha, y busca en casa de Judas a uno llamado Saulo, de Tarso; porque he aquí, él ora, 12y ha visto en visión a un varón llamado Ananías, que entra y le pone las manos encima para que recobre la vista. 13Entonces Ananías respondió: Señor, he oído de muchos acerca de este hombre, cuántos males ha hecho a tus santos en Jerusalén; 14y aun aquí tiene autoridad de los principales sacerdotes para prender a todos los que invocan tu nombre. 15El Señor le dijo: Ve, porque instrumento escogido me es éste, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel; 16porque yo le mostraré cuánto le es necesario padecer por mi nombre. 17Fue entonces Ananías y entró en la casa, y poniendo sobre él las manos, dijo: Hermano Saulo, el Señor Jesús, que se te apareció en el camino por donde venías, me ha enviado para que recibas la vista y seas lleno del Espíritu Santo. 18Y al momento le cayeron de los ojos como escamas, y recibió al instante la vista; y levantándose, fue bautizado. 19Y habiendo tomado alimento, recobró fuerzas. Y estuvo Saulo por algunos días con los discípulos que estaban en Damasco.

I Yo no veía a causa de la gloria de la luz” (22:11)
Yo no veía a causa de la gloria de la luz” (22:11
A- Cuando por fin Pablo se paró, descubrió que estaba ciego. Aunque sus ojos estaban abiertos, no veía a nadie (8). Pablo mismo dice: “Yo no veía a causa de la gloria de la luz” (22:11). Sus compañeros llevándole por la mano, le metieron en Damasco.
Cuando por fin Pablo se paró, descubrió que estaba ciego. Aunque sus ojos estaban abiertos, no veía a nadie (8). Pablo mismo dice: “Yo no veía a causa de la gloria de la luz” (22:11). Sus compañeros llevándole por la mano, le metieron en Damasco. Gloag apropiadamente observa: “Así Pablo entró en Damasco en una manera muy diferente a la que él había planeado: en lugar de arrastrar hombres y mujeres a la prisión, él mismo es conducido, humillado, afligido y ciego, como prisionero de Jesucristo.”
B- Gloag apropiadamente observa: “Así Pablo entró en Damasco en una manera muy diferente a la que él había planeado: en lugar de arrastrar hombres y mujeres a la prisión, él mismo es conducido, humillado, afligido y ciego, como prisionero de Jesucristo.”
B- Gloag apropiadamente observa: “Así Pablo entró en Damasco en una manera muy diferente a la que él había planeado: en lugar de arrastrar hombres y mujeres a la prisión, él mismo es conducido, humillado, afligido y ciego, como prisionero de Jesucristo.”
C- Ananías (10) significa “el Señor es gracioso”—un nombre apropiado para este discípulo de Cristo (cristiano) en Damasco, que ayudó gentilmente a Saulo lleno de convicción. El Señor (Jesús) (cf. 17)— le habló en visión, medio frecuente de comunicación tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento.
Ananías (10) significa “el Señor es gracioso”—un nombre apropiado para este discípulo de Cristo (cristiano) en Damasco, que ayudó gentilmente a Saulo lleno de convicción. El Señor (Jesús) (cf. 17)— le habló en visión, medio frecuente de comunicación tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento.
D- Cuando Ananías oyó que llamaban su nombre, respondió: Heme aquí, Señor. De esta manera expresó su consagración. Estaba listo para recibir órdenes.
Cuando Ananías oyó que llamaban su nombre, respondió: Heme aquí, Señor. De esta manera expresó su consagración. Estaba listo para recibir órdenes.
E- Pero el mandato era sorprendente. Debía ir a la calle que se llama Derecha, y buscar en casa de Judas a uno llamado Saulo, de Tarso (11). Todavía hay una calle Derecha en Damasco que corre de este a oeste a través de la ciudad comercial y de los principales bazares. En la actualidad la casa de Judas está indicada cerca del extremo occidental.La voz agregó: porque he aquí, él ora. Esto sugiere lo que ya se da por sentado, que Saulo pasó los tres días sin vista en oración, procurando traer su corazón y su mente a conformidad con la experiencia que había sacudido su alma en el camino.
Pero el mandato era sorprendente. Debía ir a la calle que se llama Derecha, y buscar en casa de Judas a uno llamado Saulo, de Tarso (11). Todavía hay una calle Derecha en Damasco que corre de este a oeste a través de la ciudad comercial y de los principales bazares. En la actualidad la casa de Judas está indicada cerca del extremo occidental.
La voz agregó: porque he aquí, él ora. Esto sugiere lo que ya se da por sentado, que Saulo pasó los tres días sin vista en oración, procurando traer su corazón y su mente a conformidad con la experiencia que había sacudido su alma en el camino.
II El Señor le dijo enseguida a Ananías que ya había preparado el camino dándole a Saulo también una visión
El Señor le dijo enseguida a Ananías que ya había preparado el camino dándole a Saulo también una visión
A- Que un cierto Ananías vendría a verlo y que pondría su mano sobre él para que recobrara la vista (12)—literalmente “viera de nuevo”. Este aspecto de la dirección divina—la preparación de los corazones del mensajero y de quién lo recibiría—debería ser un constante estímulo para obedecer con rapidez.
B- Es fácil comprender por qué protestó Ananías - El había oído de muchas fuentes el informe de la persecución de Saulo a los santos en Jerusalén (13). Esto implica que Ananías no había huido de Jerusalén sino que era un residente en Damasco desde hacía mucho tiempo.
El Señor le dijo enseguida a Ananías que ya había preparado el camino dándole a Saulo también una visión. Que un cierto Ananías vendría a verlo y que pondría su mano sobre él para que recobrara la vista (12)—literalmente “viera de nuevo”. Este aspecto de la dirección divina—la preparación de los corazones del mensajero y de quién lo recibiría—debería ser un constante estímulo para obedecer con rapidez.
El había oído de muchas fuentes el informe de la persecución de Saulo a los santos en Jerusalén (13). Esto implica que Ananías no había huido de Jerusalén sino que era un residente en Damasco desde hacía mucho tiempo.
C- En réplica a la objeción de Ananías, el Señor todavía le dijo: (15). Las cosas habían cambiado para Saulo. Porque ahora instrumento escogido me es éste. Siendo que Cristo lo había escogido, Ananías no podía rechazarlo. Saulo tendría que llevar el nombre de Cristo en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel. La orden parecía muy extraña. Pero la misión predicadora de Pablo fue principalmente a los gentiles más que a los judíos. Los reyes ante quienes Pablo testificó fueron Herodes Agripa II (c. 26) y probablemente Nerón (cf. 27:24). También indicaba que el ministerio de Pablo le traería muchos sufrimientos (16).
Es fácil comprender por qué protestó Ananías
D- Obedientemente Ananías fue y entró en la casa (17) donde encontró a Pablo orando, y poniendo sobre él las manos—fuese para recibir la vista o el Espíritu Santo. Bruce sugiere sabiamente que era para ambos.
E
Earle, R. (2010). Los Hechos de los Apóstoles. En Comentario Bíblico Beacon: Juan hasta Hechos (Tomo 7) (p. 372). Lenexa, KS: Casa Nazarena de Publicaciones.
Obedientemente Ananías fue y entró en la casa (17) donde encontró a Pablo orando, y poniendo sobre él las manos—fuese para recibir la vista o el Espíritu Santo. Bruce sugiere sabiamente que era para ambos.
Ananías saludó al humillado fariseo como: Hermano Saulo. Estas palabras provenientes de los labios de uno a quien Saulo había planeado perseguir, deben haber producido inmenso consuelo en su alma. Ya era amado por aquellos a quienes había aborrecido.
E- Saulo tenía una necesidad física, y otra sumamente más profunda que era espiritual. Había que satisfacer ambas. Ananías había llegado para que Pablo recibiera la vista y fuera lleno del Espíritu Santo.
Saulo tenía una necesidad física, y otra sumamente más profunda que era espiritual. Había que satisfacer ambas. Ananías había llegado para que Pablo recibiera la vista y fuera lleno del Espíritu Santo.
Y al momento—Saulo ahora estaba listo—le cayeron de los ojos como escamas (18). Cuando él recibió… la vista—la misma palabra usada cuando Jesús dio la vista al ciego—fue bautizado. Ahora era un miembro oficial de la nueva comunidad cristiana. Por primera vez en tres días, habiendo tomado alimento, recobró fuerzas (19).
Conclusión -
La historia de la conversión de Saulo (1–19) demuestra que: “El Poder Divino Necesita de la Cooperación Humana.” Bajo (1) Poder divino, notamos: (a) la luz, 3; (b) la voz, 4–7; (c) la ceguera, 8–9. Bajo (2) Cooperación humana y en cuanto a Ananías, vemos: (a) Sus órdenes, 10–12; (b) sus objeciones, 13–16; (c) su obediencia, 17; (d) la realización de sus objetivos, 18.
Related Media
See more
Related Sermons
See more