Reestableciendo la unidad

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 10 views
Notes
Transcript
Handout

Introducción

Lo que han visto. Hasta este día, ustedes han estudiado a lo largo del año, como el pecado afecta e invade toda nuestra vida, ha fracturado todo lo que en un principio había sido diseñado para funcionar correctamente, nuestra relación con Dios, con nosotros mismos y ahora también con los demás.
Cuidado con el pecado. No se que cosas has cambiado en tu vida a partir de lo que aquí se te ha enseñado, yo espero que hayas dado pasos concretos para reestablecer esas relaciones rotas por el pecado, pero al menos lo que yo esperaría es que estés comprendiendo lo grave que es el pecado, el dolor que causa y las consecuencias que trae a nuestra vida. Todo eso no son cosas que al inicio el pecado presenta, su carta de presentación siempre es llamativa, y nos hace pensar que todo va a estar bien, sus consecuencias finales son devastadoras y si aun sabiendo todo esto nuestra decisión es seguir practicándolo entonces sufriremos todo lo que hemos mencionado.
Un tema muy práctico. El pasaje de hoy no necesita de un erudito bíblico que nos explique lo que significa o tener un conocimiento del idioma griego para comprender el mensaje que Dios quiere decirnos, es muy práctico y además de muy práctico es muy conocido ya por todos los que hemos crecido en el evangelio. Sin embargo nos cuesta mucho practicarlo porque muchas veces de por medio está mi orgullo.
Reestableciendo la Unidad. Antes de entrar al pasaje de ahora quiero que intentemos comprender ¿que pasó con las relaciones interpersonales? ¿Porqué a veces son tan difíciles?
¿Cuál es la relación más difícil? Todas son difíciles aún la que deberían no serlo como el matrimonio
. En este pasaje vamos a aprender algunas cosas básicas sobre la idea inicial de Dios en las relaciones
“No es bueno que el hombre este solo”. Si Dios hubiera querido que andemos solos por el mundo quizás su creación habría sido diferente o nos hubiera creado de forma diferente, pero todos nosotros nos necesitamos unos a otros (aquí es donde a veces comienza nuestro orgullo)
“Ayuda idónea” No nos creo Dios para que pasemos nuestra vida peleando por quien es mejor, quien tiene más capacidad o quien es más importante, Dios pensó en crear un equipo que trabajen juntos siempre.
Versículo 24. “Y serán una sola carne” ahí está en pocas palabras resumida la intención de Dios al crear relaciones “UNIDAD”. el Padre, el Hijo y el Espíritu son uno solo, existe entre ellos una perfecta unidad que debía ser imitada por los seres humanos.
Una aclaración. Alguien podría pensar que este texto esta siendo sacado de contexto porque habla de la relación de esposo y esposa y no de todas las relaciones por lo tanto no aplica para mi relación con mis papás, hermanos en Cristo, compañeros de colegio etc. Sin embargo lo que quiero mostrar el es corazón de Dios hacia las relaciones y ese principio es igual para todos. El quiere UNIDAD
. Después de esa historia entra el pecado y entonces ese plan original para las relaciones se quiebra. en Caín se juntaron varios pecados (ira no controlada, envidia, odio) pero lo que causó todo fue el orgullo de no poder asimilar como Dios había aceptado la ofrenda de su hermano pero no la suya.

ENSEÑANZA ()

Preso en el Señor (6.1). Antes de dar las siguientes instrucciones, Pablo tiene a bien recordarnos desde donde el está escribiendo esta carta. Solo hay dos libros de la Biblia donde Pablo se presenta como prisionero, en Efesios y en Filemón y en ambas lo que Pablo va a hacer es una súplica, es rogar a alguien por algo. Pablo va a pedir algo que no siempre es fácil de cumplir pero es como si dijera: “no les pido ningún sacrificio que yo no haya estado dispuesto a hacer antes, estoy preso por mi fidelidad a Dios”
“Una vida digna”. Nosotros entendemos por algo digno aquello que se merece algo, cuando decimos que Dios es digno de nuestra alabanza estamos diciendo que el se la merece, si leemos de esa forma el pasaje se entendería así: “Vivan una vida que se merezca el llamado que han recibido” Sabemos que nunca podremos merecer haber sido llamados a salvación, hagamos lo que hagamos. Lo que Pablo esta diciendo es “nuestra vida debe de estar a la altura de las responsabilidades que tenemos como hijos de Dios”, es decir si dices que eres cristiano compórtate como tal.
y os encargábamos que anduvieseis como es digno de Dios, que os llamó a su reino y gloria.” (, RVR60)
Es un mandato para nosotros. No podemos andar por la vida peleando con otras personas, levantando chambres de alguien más, intentando demostrar que somos mejor que alguien, señalando las fallas de los demás etc. “En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros”

Las señales de Unidad

HUMILDAD

El orgullo y las relaciones. Yo mencionaba a inicio que quizás el factor más importante para que la unidad sea posible es trabajar en nuestro orgullo, es reconocer que no siempre tenemos la razón, que no somos los mejores en todo, que no somos el centro del universo.
“Toda humildad”. El pasaje no nos pide algo de humildad, ni siquiera nos pide mucha humildad sino “TODA HUMILDAD”
Cuando nos comparamos. Cuando nosotros nos comparamos con otras personas vamos a darnos cuenta que siempre hay alguien que tiene menos y siempre hay alguien que tiene más, que siempre hay alguien mejor que nosotros para ciertas cosas y siempre hay alguien peor que nosotros para ciertas cosas (¿quién de aquí es el que más dinero tiene? ¿y el que menos? ¿Quien es el hombre que mejor futból juega? y ¿Quien es malisimo para jugar futbol? Si nos comparamos entre nosotros siempre vamos a tener la posibilidad de creernos mejor que alguien. (ejemplo del colegio y los jóvenes becados)
Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo;” (, RVR60)
Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo;” (, RVR60)
Nada por contienda. No se si alguna vez has hecho algo que parece bueno, que parece que tiene buenas intenciones pero que en el fondo sabes que lo haces para demostrar que eres bueno en algo, para ganarle a alguien en algo. Si vas a hacer algo que tu actitud sea la correcta, sin intentar impresionar a nadie, sin buscar alabanzas para ti por lo bueno que eres haciendo algo, porque si somos buenos en algo es solo porque Dios nos ha dado los talentos para hacerlos:Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres;” (, RVR60)
Un mal ejemplo. La Biblia esta llena de ejemplos para que aprendamos de ellos () nos enseña como el rey nabucodonosor creyó que todo lo que tenía y todo lo que había logrado era por sus propias fuerzas. Talvez ninguno de nosotros lleguemos a ese nivel de orgullo pero en algunas ocasiones vemos a otras personas debajo del hombro y eso va a ser siempre un obstáculo para que exista unidad entre nosotros.
Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo;no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros.Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús,el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre,para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra;y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.” (, RVR60)
Un examen. ¿A QUIÉN HAS VISTO RECIENTEMENTE COMO INFERIOR A TI? PIENSA EN UN CONFLICTO O DESACUERDO QUE NO HAS PODIDO RESOLVER PORQUE HAY ORGULLO DE POR MEDIO, BUSCA LA UNIDAD CON ESTAS PERSONAS, QUITA TU ORGULLO DEL CAMINO Y PÍDELE A DIOS QUE TE AYUDE GENUINAMENTE A VER A LOS DEMÁS COMO SUPERIORES A TI.

MANSEDUMBRE

Mansedumbre. El hombre o la mujer mansa no se deja llevar por arrebatos de ira sino al contrario es pacífica, es una persona que esta dispuesta a dejar pasar la falta si eso va a traer paz y unidad.
Algunos no reflejamos esto. Aquí en la iglesia incluso a veces da miedo hablar con algunas personas porque tienen fama de mecha corta, tener relaciones sanas requiere que Dios trabaje en nosotros de forma que podamos reaccionar siempre de forma amable y pacífica.
La cordura del hombre detiene su furor, Y su honra es pasar por alto la ofensa.” (, RVR60)
Lo normal. En nuestro entorno lo común es que si me insultan pues yo ofendo el doble, que si me la hacen me las pagan, que no debemos quedarnos callados ni de brazos cruzados ante la ofensa. Dios da un modelo de vida diferente para nosotros, llevar una vida a la altura de lo que se espera de nosotros es no responder a otros como se merecen y edificar de esa forma la unidad entre nosotros.
»A los que están dispuestos a escuchar, les digo: ¡amen a sus enemigos! Hagan bien a quienes los odian. Bendigan a quienes los maldicen. Oren por aquellos que los lastiman. Si alguien te da una bofetada en una mejilla, ofrécele también la otra mejilla. Si alguien te exige el abrigo, ofrécele también la camisa.” (, NTV)
¡Qué difícil! Para algunos esto puede parecer bien difícil, como voy a dejar que alguien me vea la cara, me ofenda y yo quedarme con los brazos cruzados. Jesús lo hizo, como un Cordero fue llevado al matadero, lo escupieron, lo acusaron falsamente, lo golpearon, lo retaron, lo humillaron y lo mataron y mientras todo eso pasaba, el guardó silencio. Si Él lo hizo ¿Quien eres tu para responder con ofensas cuando te ofenden?
Examen. ¿Como respondes cuando te sientes ofendido por alguien? ¿Que deseos invaden tu corazón cuando sientes que alguien te ofende?
Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas;” (, RVR60)

PACIENCIA, SOPORTARSE LOS UNOS A LOS OTROS EN AMOR

Requiere esfuerzo (ver. 3). Yo les preguntaba al incio cual era la relación mas difícil de llevar pero en realidad todas son complicadas, todas necesitan un esfuerzo de nuestra parte, ninguna relación se da bien por naturaleza, por muy amigos que sean si no trabajamos en la unidad nunca la vamos a alcanzar.

LA RAZÓN ()

La escencia de Dios. Dios es en su esencia uno solo y el espera que su iglesia refleje eso al mundo entero, en los versículos siguientes vamos a encontrar mencionadas a las tres personas de la Trinidad unidos en perfecto amor.
Un solo cuerpo. Es la iglesia de Jesucristo, no son varios, no son diversas religiones o congregaciones. Muchas iglesias o grupos como este muchas veces pasan sus días discutiendo que cosas son o no correctas, si hay que cerrar los ojos al orar o no, si hay que aplaudir o no al cantar, si hablar en lenguas es importante o no, si el don de profecia aún existe o no, entre nosotros a veces perdemos el tiempo en discusiones tontas como quien tiene la razón en un conflico, que alguien me vio mal, que me dio una indirecta y eso me molesta, que la forma en la que me dijo las cosas me dolió. DEBEMOS COMPRENDER QUE NO HAY TIEMPO PARA ESO, SOMOS UN SOLO CUERPO EN CRISTO JESÚS Y DEBEMOS MANTENERNOS UNIDOS.
Un solo Espíritu.Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.” (, RVR60). Todos los que hemos creído en Jesucristo como nuestro Señor y Salvador, hemos sido bautizados con el mismo Espíritu de Dios y tenemos por tanto la capacidad en Él de mantenernos unidos como un cuerpo.
Un mismo Señor (Jesucristo). Todos nosotros tenemos un mismo dueño, quién nos compró con su sangre precisosa, le pertenecemos a Él, todos nos hemos rendido a su Señorío y le debemos obediencia absoluta y si el nos dice que debemos mantener la paz entre nosotros no podemos argumentar, pensar que mi caso es diferente, que yo soy una excepcion a la regla, nuestro Señor nos manda a sanar nuestras relaciones y debemos obedecerle.
Un mismo Dios y Padre. Termina este sublime pasaje mencionando a Dios Padre y quien esta por sobre todos (nuevamente no hay lugar para el orgullo) Él está por encima de cualquier persona, de cualquier circunstancia y de cualquier conflicto que pueda darse
Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer.” (, RVR60)
EL PECADO FRACTURÓ NUESTRA RELACIÓN CON LOS DEMÁS PERO ES EL DESEO DE DIOS Y NUESTRA RESPONSABILIDAD RESTAURARLAS EN AMOR
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.