los que no entraran en el reno celestial.

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 15 views
Notes
Transcript
Mateo 4.17 RVR60
17 Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.
intro- La primera predicación (4:12–17)
1. La primera predicación (4:12–17)
El arresto y encarcelamiento de Juan el Bautista establecen el punto cronológico para los comienzos del gran ministerio de Jesús en Galilea, según lo indican los dos primeros evangelios (cf. ). Cuando Jesús oyó que Juan estaba preso (“o había sido arrestado”), volvió a Galilea (12). Es decir, volvió a su propio terruño, desde el desierto de Judea al lejano sur. Ahora que Juan estaba en la cárcel, había llegado el tiempo para que Jesús comenzara su ministerio. Y El ya estaba preparado para ello, por su bautismo y tentación.
El no permaneció en su hogar de Nazaret. Por el contrario, vino y habitó en Capernaum (13), distante unos 30 kilómetros sobre la costa norte del mar de Galilea. Fue sabia la elección de este lugar como sede de su ministerio. Nazaret era una villa oscura y pequeña en la zona montañosa. Sus habitantes eran personas de mente estrecha. Por la manera en que ellos le trataron cuando visitó su antiguo hogar, es obvio que no hubieran recibido su mensaje (). En su atmósfera provincial, hubieran sido un obstáculo para El.
Por otra parte, Capernaum era una ciudad activa y bulliciosa, llena de actividades comerciales. Sin duda, aquí las multitudes serían más amplias y dispuestas a oir. Muchos entraban y salían, de modo que de esa manera se divulgaría el evangelio, ya que la ciudad estaba situada sobre el camino principal que va desde Damasco en el norte hasta Egipto en el sur. Tenía una posición estratégica.
Nuevamente (14) encontramos la fórmula introductora de una cita del Antiguo Testamento—para que se cumpliese lo dicho (14, cf. 1:22; 2:15, 23). Esta vez está tomada de . Mateo tiene 15 menciones de este príncipe de los profetas del Antiguo Testamento. Por causa de sus muchos pasajes mesiánicos ha sido llamado en ocasiones, “El evangelio según Isaías”.
I. que tenemos que hacer para entrar en el reino celestial?
a. Para entrar en el hay que arrepentirse de los pecados.
Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.
b. hay que creer en Jesús.
El fue el que trajo el reino de Dios, si el esta cerca estocen Dios esta cerca y su reino esta sobre nosotros.
II. cual es nuestra poscicion hacia el reino celestial?
a. Buscarlo
Mateo 11.28 RVR60
28 Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.
Mateo 6.33 RVR60
33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.
Mt. 11.32
b.
por que tenemos que procurar entrar en el ?
III. por muchos no van a poder entrar.
a. no todo el que va a una iglesia va ir a
Mateo 7.21 RVR60
21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.
Comentario Bíblico Beacon: Mateo hasta Lucas (Tomo 6) 1. La primera predicación (4:12–17)

Cuando comenzó Jesús a predicar (17)—la misma palabra, “publicar, proclamar”, empleada para Juan el Bautista (3:1)—El tomó el mismo texto que su predecesor: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado. Esta última frase se ha acercado tiene significado literal. Como alguien ha dicho, “Jesús es Dios que se ha acercado”. En El, los judíos se estaban confrontando con el reino de Dios. Pero ellos se negaron a aceptarle.

Comentario Bíblico Mundo Hispano Tomo 14: Mateo 4. Su sede en Capernaúm, 4:12-17

Desde entonces Jesús comenzó a predicar… (v. 17) es una expresión que sugiere que en algún sentido su ministerio público comenzó después del encarcelamiento de Juan (v. 12), o sea, un año después de su bautismo. Aunque pasó la mayor parte del primer año después del bautismo en Judea, realizó varios viajes breves a Galilea. Sin embargo, parece ser que fue en este momento que estableció en forma más permanente su sede en Capernaúm. Desde entonces (v. 17) es la misma expresión que se encuentra en 16:21 donde a partir de ese momento, Jesús comenzó a preparar sus discípulos para su muerte. El comentarista Tasker entiende que esta expresión indica un resumen de su ministerio público en Galilea y que en 16:21 indica un resumen de su enseñanza privada a los discípulos.

Un aspecto fundamental del ministerio de Jesús fue su predicación (kerussein 2784). El término “predicar” significa “proclamar” como mensajero a voz en cuello, al estilo de los profetas, con un mensaje urgente. El contenido del mensaje de Jesús era idéntico al de Juan el Bautista y se resumía en una palabra: Arrepentíos (v. 17; comp. 3:2). Ante la inminencia de la venida del reino de los cielos que ya estaba iniciándose, era urgente un cambio radical de pensar, de parte del oyente, en cuanto a su vida personal y en cuanto a su relación con Dios. El reino ya había llegado a ser una realidad presente.

intro- Cristo no fue a Galilea hasta que se enteró del encarcelamiento de Juan, para dar tiempo al Precursor a preparar los caminos del Señor antes que el Señor mismo apareciera. Juan debía ser el heraldo de Cristo, no su rival. El Sol sale cuando se ocultan las estrellas.
Henry, M., & Lacueva, F. (1999). Comentario Bı́blico de Matthew Henry (p. 1078). 08224 TERRASSA (Barcelona): Editorial CLIE.

Este reino empezó a estar al alcance de la mano, y en medio del pueblo, con la Primera Venida del Señor, pero será experimentado en toda su plenitud cuando al nombre de Jesús se doble toda rodilla (Fil. 2:10)

Related Media
See more
Related Sermons
See more