Como cambiar nuestro vestuario espiritual
Sermon • Submitted
0 ratings
· 3,710 viewsNotes
Transcript
Cómo cambiar nuestro vestuario espiritual
Cómo cambiar nuestro vestuario espiritual
()
Introducción:
A. Pablo inició el capítulo 4 de Efesios con una exhortación a los cristianos en Éfeso, para que anduviesen de una manera digna de la vocación con que habían sido llamados ().
B. Continuando con esa misma exhortación, Pablo, en términos aun más prácticos, describe cómo debe ser seguido ese llamado.
C. La manera de hacerlo es cambiando nuestro vestuario espiritual; es decir, quitarnos la vestimenta sucia y vieja y ponernos la vestimenta limpia y nueva que Dios nos da en Cristo Jesús (; ).
D. ¿Cómo podemos lograr cambiar nuestro vestuario espiritual?
I. Despojándonos de el viejo hombre.
A. La palabra despojar viene del vocablo griego que significa, "quitarse (la ropa), despojarse de..."[1] y se encuentra en la voz media del idioma griego, la cual significa que el sujeto hace la acción.
1. Aplicación: Nosotros somos responsables de despojarnos, quitarnos la vestimenta del viejo hombre, nadie lo puede hacer por nosotros. Dios nos revela cómo lograrlo () y Su Gracia nos asiste (; , ), pero la responsabilidad es nuestra (; ; ).
B. ¿Quién es el viejo hombre?
1. El viejo hombre representa lo carnal, lo no santificado ().
2. El viejo hombre vive conforme a los rudimentos del mundo ().
3. El viejo hombre es la naturaleza y el deseo pecaminoso que domina (; ).
a) Esto no significa que el hombre nace en pecado (, ; ; ).
b) Cuando Pablo dice en que "éramos por naturaleza hijos de ira," él no está diciendo que nacemos en pecado y que merecemos la ira de Dios.
c) La palabra "naturaleza" tiene varios significados y uno de ellos, según el señor Joseph Henry Thayer es, "Un modo de sentir y actuar que por un largo hábito se ha convertido en naturaleza."[2]
d) Ilustración: "Ella había practicado tanto hasta que le salía con naturalidad." o "Practícalo hasta que se vuelva parte de ti."
e) Por lo tanto, cuando el ser humano nace, nace sin pecado; pero después, al empezar a practicar el pecado, este se vuelve parte de él y por consiguiente lo hace merecedor de la ira de Dios (; ; ).
C. ¿Cómo podemos lograr cambiar nuestro vestuario espiritual?
II. Renovándonos en el espíritu de nuestra mente.
A. El comentarista R.C.H. Lenski hace la siguiente observación, "Nuestro espíritu liberado del dominio del viejo hombre, no usará nuestra mente en nada que apoye a éste, pues buscará en el pensamiento y en el deseo sólo lo que es nuevo, lleno de bendición y salvación."[3]
B. La mente está en guerra con el pasado y el futuro, produciendo el uno o el otro o ambos, una tensión en el presente.
1. El pasado atormenta con las culpas, las amargas experiencias y saca a la superficie de nuestra mente aquellas cosas que tratamos de enterrar en nuestro subconsciente ().
2. El futuro preocupa y atemoriza con las incertidumbres. El ¿qué será? ¿Qué haré? ¿Qué pasará? son interrogantes que, como gigantes, están delante de nosotros ().
C. Por eso es importante que nuestra manera de pensar este siempre bajo el control del Espíritu Santo que nos guía a través de la Palabra (, ; ; ).
1. Una mente negativa expresa pesimismo y es enemiga de los altos ideales humanos.
2. Una mente depravada por las pasiones, lleva a la corrupción sexual y destruye los valores morales.
3. Una mente indisciplinada por malos hábitos, le resta al ser humano el potencial de ofrecer una buena contribución social.
4. Una mente cerrada por las dudas le impide al creyente vivir una vida cristiana victoriosa.
D. Por lo tanto, debemos renovar nuestra mente para poder servir mejor a Dios.
E. ¿Cómo podemos lograr cambiar nuestro vestuario espiritual?
III. Vistiéndonos del nuevo hombre.
A. El señor Scofield dice que, "El nuevo hombre es Cristo “formado” en el creyente."[4]
B. En leemos: "Hijitos míos, por quienes vuelvo a sufrir dolores de parto, hasta que Cristo sea formado en vosotros." De esto aprendemos lo siguiente:
1. Cristo debe nacer en el creyente.
2. Cristo debe crecer en el creyente.
3. Cristo debe madurar en el creyente.
C. Algo que debemos tener en mente es que el nuevo hombre no es una reforma o mejoría del viejo hombre, tiene que ser una creación nueva y copia de Dios (; ).
D. El nuevo hombre revela en el creyente:
1. Una transformación de su manera antigua de ser ().
2. Una santificación de su carácter (; ; ).
3. Una manera de conducirse y tratar a los demás (; ).
E. Por lo tanto, vistámonos con la vestimenta del nuevo hombre para poder reflejar a Cristo en nuestras vidas y probar así que hemos cambiado.
Conclusión: Solo se puede vestir del nuevo hombre el que se ha desvestido del viejo hombre. Pero desafortunadamente, hay muchos creyentes que quieren vestirse del nuevo hombre, pero debajo continúan teniendo las vestiduras del viejo hombre. Aunque se ven limpios, huelen mal ().[5]
[1] Ortiz, P., V. (2000). Concordancia manual y diccionario Griego-Espanol del Nuevo Testamento. Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
[2] Thayer, J. H. (1889). A Greek-English lexicon of the New Testament: being Grimm’s Wilke's Clavis Novi Testamenti (p. 660). New York: Harper & Brothers.
[3] Lenski, R. C. H. (1937). The interpretation of St. Paul’s Epistles to the Galatians, to the Ephesians and to the Philippians (p. 567). Columbus, O.: Lutheran Book Concern.
[4] Scofield, C. I. (Ed.). (1917). The Scofield Reference Bible: The Holy Bible Containing the Old and New Testaments (p. 1253). New York; London; Toronto; Melbourne; Bombay: Oxford University Press.
[5] Nota: Este sermón fue tomado y adaptado en parte del libro por el señor Silva, K. (1988). Bosquejos para predicadores (Vol. III, p. 244-247). Viladecavalls, Barcelona: Editorial CLIE.