¿PARA QUE DIOS ME SALVO?
Sermon • Submitted
0 ratings
· 4,820 viewsDios no salva para que evangelizemoa a otros
Notes
Transcript
Handout
Esta mañana vamos a estar intentando responder esta pregunta de acuerdo a la palabra de Dios. Puede haber muchas opiniones diferentes sobre el motivo por el cual Dios decidió salvarnos. Per la única valida es la de la Palabra de Dios.
Debemos entender la importancia de este tópico en particular de la vida cristiana, ya que nos va ayudar a comprender cual es nuestra prioridad como cristianos. Y quizás te sorprendas al aprender lo más importante que Dios quiere que tu hagas
Tenemos que entender algunos conceptos antes de poder responder esta pregunta.
De que Dios me ha salvado
Como Dios me ha salvado
Y solo entonces podremos descubrir la razón por la cual Dios me salvo
DE QUE ME SALVO
DE QUE ME SALVO
- DE SU IRA
- DE SU IRA
IRA: la respuesta emocional a la percepción del mal y la injusticia,” con frecuencia traducido como “enojo,” “indignación,” “cólera,” o “irritación.
Tanto los humanos como Dios expresan la ira. Pero hay una gran diferencia entre la ira de Dios y la ira del hombre. La ira de Dios es santa y siempre justificada; la del hombre nunca es santa y rara vez justificada.
NO es muy popular y por cierto muchas veces incomprendido el tema de la ira de Dios. Lo que sucede es que las cosas que nos son complicadas de entender o difíciles de comprender con nuestro propio razonamiento las hacemos a un lado.
PERO PARA ENTENDER DE QUE NOS SALVO DIOS ES INDISPENSABLE COMPRENDER EL CONCEPTO DE SU IRA.
LA IRA DE DIOS ES REAL
LA IRA DE DIOS ES REAL
No es ficción, imaginación o un cuento que se nos dice para asustarnos. La Biblia enseña con claridad que la Ira de Dios es algo real. No es solamente que Dios aborrece el pecado sino que esta airado (con ira en contra del pecador) .
La Biblia nos dice en mas 70 lugares diferentes sobre la ira de Dios.
Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad;
LA IRA DE DIOS ES JUSTA
LA IRA DE DIOS ES JUSTA
No es como en el caso de la ira del hombre que puede ser usada para “ajustar cuentas” o tomarnos revancha de alguien que no nos cae bien. Dios tiene de sobremanera motivos para estar.
Al ser un Dios santo y apartado en su totalidad del pecado tiene todo el derecho a manifestar este sentimiento de ira en contra del pecador.
Y no es algo que solamente se va a manifestar en el futuro sino que se manifiesta hoy en el presente.
Dios es juez justo,
Y Dios está airado contra el impío todos los días.
LA IRA DE DIOS ESTÁ SOBRE NOSOTROS
LA IRA DE DIOS ESTÁ SOBRE NOSOTROS
El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él.
LA IRA DE DIOS CUMPLE SU PROPOSITO
LA IRA DE DIOS CUMPLE SU PROPOSITO
No se apartará el furor de Jehová hasta que lo haya hecho, y hasta que haya cumplido los pensamientos de su corazón; en los postreros días lo entenderéis cumplidamente.
Pero hay una segunda cosa de la cual Dios os ha salvado y es de la consecuencia que el pecado tiene en nuestra vida.
- DE LA CONSECUENCIA DEL PECADO EN MI VIDA
- DE LA CONSECUENCIA DEL PECADO EN MI VIDA
El pecado, este enemigo mortal y acérrimo contra el cual todos los hombres debemos luchar y que es capaz de arrastrarnos a una eternidad de juicio y castigo. Y estas son algunas de las consecuencias del pecado en nuestra vida de las cuales Dios no ha salvado.
SEPARACION ETERNA
SEPARACION ETERNA
por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,
Separados de su presencia. Un Dios santo no puede tolerar, ni admitir pecado en su presencia.
pero vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros su rostro para no oír.
Iniquidad=maldad=pecado
No solo de la separación eterna sino también de la condenación eterna.
CONDENACION ETERNA
CONDENACION ETERNA
Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.
Muerte espiritual =
CASTIGO ETERNO
CASTIGO ETERNO
El pecado no solamente va a producir una separación eterna y una condenación eterna. El pecado en nuestra vida va a producir un castigo eterno.
los cuales sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder,
Y cualquiera que haga tropezar a alguno de estos pequeños que creen en mí, mejor le fuera que se le colgase al cuello una piedra de molino de asno, y que se le hundiese en lo profundo del mar.
¡Ay del mundo por los tropiezos! porque es necesario que vengan tropiezos, pero ¡ay de aquel hombre por quien viene el tropiezo! Por tanto, si tu mano o tu pie te es ocasión de caer, córtalo y échalo de ti; mejor te es entrar en la vida cojo o manco, que teniendo dos manos o dos pies ser echado en el fuego eterno. Y si tu ojo te es ocasión de caer, sácalo y échalo de ti; mejor te es entrar con un solo ojo en la vida, que teniendo dos ojos ser echado en el infierno de fuego.
EL infierno y el castigo eterno del cual Dios nos salvo y que es una de las consecuencias del pecado. No es un lugar agradable y transitorio del cual se puede salir después de determinado tiempo de comportarse bien
MIREMOS COMO ES RELATADO EL INFIERNO POR UNO QUE ESTUVO ALLI
Nadie entiende mejor esto, que alguien que esté en el infierno. Un ejemplo perfecto es la historia del hombre rico y el mendigo llamado Lázaro. Ambos murieron, y el hombre rico fue al infierno, mientras que Lázaro fue al paraíso (llamado el seno de Abraham en Lucas 16). BUSCARLO Desde luego el hombre rico estaba consciente de que sus pecados fueron cometidos únicamente durante el lapso de su vida.
Pero es interesante que él nunca dice: “¿Cómo vine a estar aquí?”
Esa pregunta nunca es hecha en el infierno. Tampoco dice, “¿Realmente merezco esto?” “¿No creen que esto sea demasiado?” Él nunca dice nada de eso. Sólo pide que alguien vaya con sus hermanos quienes aún viven, para advertirles que no vayan allí.
Al igual que el hombre rico, cada pecador tiene una total comprensión de su desgracia en el infierno, una completa y total información, y una sensible conciencia la cual se convierte en su propio atormentador. Esta es la experiencia de tortura en el infierno – un alma totalmente consciente de su pecado con una implacable conciencia acusadora, martillándole sin un momento de reposo.
La culpa de ese pecador, le produce vergüenza, un odio y aborrecimiento eterno de sí mismo. El hombre rico sabía que el castigo eterno por una vida de pecados, es justificado y merecido. Eso es por lo que nunca protestó o cuestionó el encontrarse en el infierno.
Las realidades de la condenación eterna, el infierno eterno, el castigo eterno, son así de atemorizantes y justas. Pero esto es por el bien del pecador, el que pueda estar verdaderamente aterrorizado. Aunque esto pueda sonar desagradable (y lo es) Nos ayuda a apreciar aun mas de lo cual Dios nos ha salvado
COMO DIOS NOS SALVO
COMO DIOS NOS SALVO
¿Como fue que Dios pudo salvarnos de su justa ira y de las consecuencias del pecado en nuestra vida?
POR LA MUERTE DE CRISTO
POR LA MUERTE DE CRISTO
La ira de Dios fue aplacada por el sacrificio de Cristo en nuestro lugar.
Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu;
Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.
sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata,sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación,
POR LA FE
POR LA FE
Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;no por obras, para que nadie se gloríe.
para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él.
De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida.
Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;
Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre.
COMPONENTES DE LA FE QUE SALVA
COMPONENTES DE LA FE QUE SALVA
La verdadera fe que salva incluye conocimiento, aprobación y confianza personal
CONOCIMIENTO:
CONOCIMIENTO:
Es necesario que tengamos algún conocimiento de quién es Cristo y lo que él ha hecho, porque ¿cómo podemos creer en aquel de quien no hemos oído? (Ro 10:14).
¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique?
Pero el conocimiento de los hechos de la vida de Jesús, su muerte y resurrección por nosotros no bastan, porque la gente puede saber los hechos y rebelarse contra ellos o no gustarles
APROBACION:
APROBACION:
Es más, solo saber los hechos y aprobarlos o convenir en que son verdad no basta. Nicodemo sabía que Jesús había venido de Dios, porque leemos que le dijo: (Jn 3:2).
Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él.
Nicodemo había evaluado los hechos, incluyendo la enseñanza de Jesús y sus asombrosos milagros, y de esos hechos había sacado la conclusión correcta: Jesús era un maestro que había venido de Dios. Pero esto por sí solo no significa que Nicodemo tenía la fe que salva, porque todavía le faltaba poner su confianza en Cristo en cuanto a la salvación; todavía tenía que «creer en él».
CONFIANZA PERSONAL
CONFIANZA PERSONAL
La palabra confianza nos ayuda a entender un poco mas del tercer elemento indispensable de la fe que salva. Y nos ayuda a entender lo que significa creer biblicamente.
La fe que salva es confiar en Jesucristo como persona viva en cuanto al perdón de pecados y la vida eterna con Dios. Esta definición enfatiza que la fe que salva no es simplemente creer en hechos sino una confianza personal en Jesús para que nos salve
La palabra confiar se acerca más a la idea bíblica, puesto que sabemos bien lo que es confiar en las personas en la vida cotidiana. Mientras más conocemos a una persona, y más vemos en ella un patrón de vida que inspira confianza, más nos hallamos dispuestos a depositar confianza en que esa persona hará lo que promete, o que actuará de maneras confiables
Entonces ya habiendo entendido de que Dios nos ha salvado y como El lo ha hecho podemos comenzar a entender para que Dios nos salvo
PARA QUE DIOS NOS SALVO
PARA QUE DIOS NOS SALVO
PARA MOSTRAR SU GLORIA
PARA MOSTRAR SU GLORIA
todos los llamados de mi nombre; para gloria mía los he creado, los formé y los hice.
Al considerar este versículo, hagamos una pausa y meditemos con reverencia las sobrecogedoras implicaciones de esta declaración.
El primer y principal propósito de la creación y de todo lo que Dios hace es Su gloria –la manifestación y demostración de QUIÉN ÉL ES.
¿Nos atreveremos a hacer nuestra primera prioridad alguna otra cosa?
La razón por la cual estamos aquí es para la gloria de Dios.
Debemos estar más interesados en la gloria de Dios que en cualquier otra cosa. “Este pueblo he creado PARA MÍ; MIS ALABANZAS publicará” (Isaías 43:21).
El apóstol Pablo estaba de acuerdo en que la redención del hombre estaba subordinada a un propósito mayor, es decir, la gloria de Dios:
para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado,
a fin de que seamos para alabanza de su gloria, nosotros los que primeramente esperábamos en Cristo.
que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria.
Dicho esto veamos cual es si en mi forma de ver la principal forma en la cual podemos traerle Gloria a Dios.
Aunque hay otras como:
1. Cuando clamamos e ÉL en tiempos de angustia (Salmo 50:15).
2. Cuando somos agradecidos y ofrecemos alabanza a ÉL (Salmo 50:23).
3. Cuando exhibimos la luz y la vida de Dios (Mateo 5:16).
4. Cuando oramos en debida forma (Juan 14:13).
5. Cuando permanecemos en Cristo y llevamos fruto (Juan 15:8).
6. Cuando andamos en el Espíritu (Juan 16:13-14).
7. Cuando somos de un mismo sentir con otros creyentes (Rom. 15:5-6).
8. Cuando mantenemos nuestros cuerpos santos y puros (1 Co.6:20).
9. Cuando comemos y bebemos y en todo lo que hacemos (1 Co.10:31).
10. Cuando somos llamados a casa para estar con Cristo (Juan 21:19)
Pero para mi la principal es par que le hablemos a otros de Jesús
PARA QUE EVANGELICEMOS
PARA QUE EVANGELICEMOS
Dios nos manda a:
Ser LUZ Mateo 5:15-16
Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa.Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.
Predicar el evangelio Mateo 28:19-20
Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.
Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.
Colaborar en completar la obra de cristo
Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.
Y el texto de nuestro Boletin
pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.
Seremos Testigos |contaremos algo que hemos visto de primera mano
Jerusalen= Familia
Judea= Amigos
Samaria= Trabajo
Hasta lo ultimo de la tierra= todos los que tengan contacto conmigo.
Campaña Evangelistica
SONRIE DIOS TE AMA