LA ADORACIÓN EN EL CUMPLIMIENTO DE LA GRAN COMISIÓN
Descubriendo la Iglesia • Sermon • Submitted
0 ratings
· 1,010 viewsNotes
Transcript
Handout
Handout
SERIE:
SERIE:
En la serie Descubriendo la Iglesia, usted explorará quien es la iglesia al descubrir lo que debe hacer toda iglesia local desde el punto de vista bíblico. La adoración es el fundamento del porque la iglesia hace lo que hace. Ya que fuimos creados para adorar a Dios nuestro Creador y Redentor. Esta serie de predicaciones le ayudarán a descubrir cual es el propósito de la iglesia, y como colaborar con Dios a través de la iglesia para transformar al mundo. Acompáñenos a explorar, descubrir y conocer la iglesia a través de su Palabra.
La adoración en la enseñanza de las Escrituras.
La adoración en la comunión.
La adoración en la oración.
La adoración en el cumplimiento de la gran comisión.
¿Quién es la Iglesia?
ORACIÓN:
ORACIÓN:
Padre Celestial esta mañana nos reunirnos como tu pueblo para adorarte a través de canticos, ahora te adoramos a través del abrir tus Escrituras para escuchar tu voz. Así que por favor “abre nuestros ojos, para que veamos las verdades maravillosas que hay en tus enseñanzas,” Enséñanos mientras meditamos en quienes somos y para que nos creaste. Creador de todo, tu nos creaste varón y hembra, echos a tu imagen para conocerte, amarte, vivir contigo y glorificarte. Y es correcto que nosotros quienes fuimos creados por ti, vivamos entonces para tu gloria. Ayúdanos a no perder de vista que nosotros, y todo ser humano que hiciste, son creados a tu imagen. Nunca nos dejes dudar de esto acerca de otro hombre o mujer, por que el hacerlo te niega a ti la gloria que es debida a tu nombre. Tu semejanza vislumbrada en nosotros testifica que te pertenecemos a ti, cuerpo y alma. Te pedimos esto en el nombre de tu Hijo Jesús en quien descansa nuestra esperanza eterna y a través de tu Espíritu Santo. Y el pueblo de Dios dice: “¡Amen!”
INTRODUCCIÓN:
INTRODUCCIÓN:
Imagen
Imagen
Déjeme le explico como los cristianos muchas veces hacemos cosas que no tienen sentido, incluso cuando se trata de la Gran Comisión, o el mandato de hacer discípulos.
Cuando yo era un niño, nosotros jugabamos un juego llamado ‘Simon Dice.’ El juego consiste de tres o más jugadores en donde uno de los jugadores toma el rol de ‘Simon’ y emite las instrucciones, tal como ‘salta en el aire’ o ‘toca tu cabeza,’ a los otros participantes, las cuales solo deben seguirse si están precedidas con la frase ‘Simon Dice.’ ¿Conoce el juego? Jugemos brevemente.
Fue un juego muy simple, pero es muy extraño cómo en la Iglesia, ‘Jesús Dice' es un juego totalmente diferente. Si Jesús dice algo, uno no tiene que hacer nada, uno solo tiene que memorizarlo… estudiarlo, memorizarlo… verdaderamente no tiene sentido muchas de cosas que hacemos.
Jesús dice: ‘Vayan y hagan discípulos.’ ¿Cuántas personas realmente están haciendo discípulos? Pero lo hemos memorizado. Mire, es algo así como cuando usted le dice a su hijo/hija que vaya a limpiar su habitación, y vuelven más tarde y le dicen que lo han memorizado. “Usted, dijo, ‘Ve a limpiar tu habitación’”. Y ellos agregan que también pueden decir eso en griego. Y luego ellos también dicen, “Mis amigos van a venir y vamos a estudiar cómo sería si limpiara mi habitación.”
Ellos saben mejor que eso, ¿verdad? ¿Por qué pensamos entonces que un día vamos a presentarnos ante el Juez y citaremos todo lo que Él dijo, y hablaremos de lo mucho que sabemos?
La escritura es clara, que se nos ha pedido que hagamos discípulos, mire conmigo lo que dijo Jesús, , que dice. ‘¡Comience a hacer discípulos!’
Necesidad
Necesidad
La Gran Comisión se puede convertir en la Gran Omisión de la iglesia. Bíblicamente, la Gran Comisión es la gran misión de Dios. Y la misión de Dios en el mundo es de crear y santificar a un pueblo para su propia gloria quienes morarán en su reino, caracterizado por justicia y paz.
Y nosotros hemos sido invitados a colaborar con Dios en esta misión. Esta misión no puede ser cumplida por un solo individuo, sino que se cumple colectivamente a través del pueblo de Dios evangelizando y discipulando en el mundo. ¡La Gran Comisión es el latir del corazón tanto de Dios como de la iglesia local!
Por lo tanto, la iglesia puede hacer muchas cosas en el mundo pero no puede dejar de hacer discípulos. Debemos de regresar al inicio de su próposito, el hacer discípulos de Jesús.
Proposición Homilética
Proposición Homilética
¡Empiece a hacer discípulos! Como iglesia, empecemos a hacer discípulos. La Iglesia tiene el mandato de representar a Dios ante el mundo a través del cumplimiento de la Gran Comisión.
Texto
Texto
En el Evangelio según y seremos enseñados de que una fe en el Jesús no resucitado es una esperanza muerta. Pero una fe en el Jesús resucitado, lo cambia todo, y moviliza a sus seguidores a hacer discípulos. Estaré utilizando la Nueva Versión Internacional de la Biblia.
Panorama
Panorama
Estaremos descubriendo, ¿Quién es la iglesia? La adoración en el cumplimiento de la gran comisión: al enfocarnos en cuatro cosas:
1. Una introducción a las misiones.
2. La base bíblica para las misiones.
3. La historia de las misiones.
4. Los principios básicos para las misiones.
¿Quién es la iglesia? La respuesta a esta pregunta es de gran importancia porque la iglesia tiene el mandato de representar a Dios ante el mundo a través del cumplimiento de la Gran Comisión. Así que basaremos nuestro estudio en el capitulo 24 del Evangelio según Lucas, comenzando en los versículos 13 al 21 y continuando en los versículos 44 al 49.
MENSAJE:
MENSAJE:
I. Introducción a las Misiones
I. Introducción a las Misiones
Dios elige y preserva para si mismo una comunidad escogida para vida eterna y unida por fe, quienes aman, siguen, aprenden de, y adoran a Dios juntos. Dios envía afuera a esta comunidad para proclamar el evangelio y prefigurar el reino de Cristo por la cualidad de su vida juntos y su amor los unos por los otros.
Pero existe mucha mala interpretación y confusión relacionado con las misiones. Por lo tanto es indispensable aclarar varios conceptos básicos:
La palabra “misiones” no se encuentra en la Biblia, sin embargo, ¡el concepto sí! .
.
La perspectiva ateísta
La perspectiva ateísta
La misión de la iglesia es glorificar a Dios trayendo personas a Él y edificándolas en Cristo.
Las misiones forman parte de la misión , meta o propósito de la iglesia y consisten en enviar a personas especialmente escogidas y espiritualmente maduras en Cristo:
A los perdidos:
- Para evangelizarlos y para discipularlos.
La
- Para establecer iglesias entre ellos.
A los salvos:
- Para estimular y fortalecer las iglesias existentes.
- Para entrenar y preparar a los pastores y a los líderes de la iglesia para la obra del ministerio.
La palabra “misiones” viene del latín y significa “enviar.” Por lo tanto las misiones se refieren:
- Al proceso de enviar personas.
La perspectiva teísta
La perspectiva teísta
- A las personas enviadas (o sea misioneros).
- Al programa del ministerio realizado por “los que son enviados.”
Todos los creyentes deben ser testigos de Cristo, pero no todos son llamados o enviados como misioneros en el sentido técnico de la palabra. Aun así, uno podría decir lógicamente que todo cristiano que testifica es un misionero, o al menos “un enviado,” en el sentido de ser “embajador de Cristo” ante el mundo.
La
La Iglesia ha ido demasiado lejos al hacer de las misiones un ministerio especial para “profesionales.”
“Fundar iglesias es parte integral de las misiones.
•“Fundar iglesias es parte integral de las misiones.
Una iglesia que no está activamente envuelta en misiones locales o extranjeras (transculturales) está fuera de la voluntad de Dios.
Una iglesia que no está activamente envuelta en misiones locales o extranjeras (transculturales) está fuera de la voluntad de Dios
Por lo tanto, las misiones son la responsabilidad de la iglesia de enviar creyentes (no necesariamente “profesionales”) a:
•Evangelizar a los perdidos en todas partes.
•Estimular y fortalecer a los nuevos creyentes.
•Plantar iglesias y preparar a sus líderes.
•Capacitar a las nuevas iglesias para que continúen el proceso de misiones reproductivas.
Las misiones están enfocadas en enviar creyentes para:
1. El evangelismo.
2. El discipulado y la capacitación.
3. La fundación de iglesias.
II. La Base Bíblica Para las Misiones
II. La Base Bíblica Para las Misiones
La Biblia enseña que las “misiones” no fueron un pensamiento adicional de Dios, sino una parte integral de Su eterno plan de salvación.
Las principales secciones en que se subdivide la Biblia apoyan las misiones – esto se debe a que Dios ha estado siempre preocupado por los perdidos de todas las épocas y de todas las naciones, por lo que Dios dio la comisión de realizar su plan redentor desde hace muchísimo tiempo.
El interés de Dios por las misiones
El interés de Dios por las misiones
En Génesis.
- A través de Noé.
(Véase )
Dios llamó a Noé para que predique el Evangelio a los perdidos, simbolizando la salvación por gracia en el arca.
- A través de Abraham.
Dios llamó a Abraham para que fuese Su instrumento a través del cual la salvación sería posible para todos en Cristo.
En la Ley.
- A través de Moisés y la celebración de la Pascua.
En la liberación y la redención de Israel Dios describió la salvación espiritual por medio de la fe.
En la liberación y la redención de Israel Dios describió la salvación espiritual por medio de la fe.
.
En la historia de Israel.
Dios usó a Josué para dar a conocer Su nombre a todas las naciones.
En los libros de Reyes.
A través de Salomón Dios comunicó que Él solamente es Dios.
En el libro de Salmos.
Los Salmos revelan que Jehová es Dios soberano sobre toda la tierra, sobre todas las naciones y desea que todos los pueblos lo alaben.
En los Profetas.
; y 32
Los Profetas enseñan que los planes de Dios siempre han incluido a Israel como una luz de revelación para los gentiles de manera que la salvación pueda llegar a los más apartados lugares de la tierra.
En las cuatro versiones del Evangelio.
Dios puso a Cristo Jesús como propiciación; Cristo murió por todos los pecadores, resucitó y envió a Sus discípulos a predicar las buenas nuevas del Evangelio a todos los hombres.
En el libro de Hechos.
En Hechos vemos que el Evangelio alcanzó a los judíos y a los gentiles alrededor del mundo.
En las Epístolas.
,
Las epístolas enseñan claramente que el propósito de la iglesia es predicar las Buenas Nuevas, evangelizar y discipular en todas partes.
En el Apocalipsis.
Al terminar la Biblia se hace evidente que personas de todo pueblo y de toda nación serán salvas.
En Jesucristo.
Cristo mismo es el verdadero centro de las Escrituras las cuales dan testimonio de Él. Es Su Evangelio el que ha de ser predicado.
Verdaderamente, el deseo de Dios es que el nombre de Jesús sea conocido entre todas las naciones (tanto judíos como gentiles) de manera que los hombres le conozcan a Él y se salven.
Y así, a través de las misiones, el nombre de Dios es conocido.
Los mandamientos de Dios para las misiones
Los mandamientos de Dios para las misiones
En el Nuevo Testamento se encuentran por lo menos cinco pasajes claros que contienen mandamientos relacionados con las misiones. ,
¿Acaso puede haber duda alguna respecto a las intenciones de Dios?
El propósito de Dios es usar a Su pueblo para proclamar Su plan de salvación en el poder de Dios a los perdidos que se encuentren en cualquier parte.
.
.
La única pregunta verdadera para la Iglesia es la siguiente:
No obstante, es difícil distinguir la diferencia entre el alma humana y el espíritu humano. Aunque la Palabra de Dios puede discernir esta diferencia, nosotros, en realidad, lo único que podemos hacer es describirla.espíritu: Es el principio vital que hace a uno estar vivo. La muerte física es la separación del espíritu y del cuerpo. La Biblia enseña que el espíritu del hombre es inmortal...No obstante la relación adecuada y eterna del hombre con Dios sólo ocurre cuando el hombre recibe un “nuevo espíritu” de Dios. En el momento de la salvación el creyente recibe un “nuevo espíritu” y al mismo tiempo el Espíritu Santo viene a habitar en él.El espíritu viejo es reemplazado por el espíritu nuevo y el Espíritu Santo imparte vida eterna al nuevo creyente.
almaEs la totalidad de la persona del hombre. El alma incluye la mente, la voluntad y las emociones, porque en tanto que el hombre posee un espíritu, es alma. El alma expresa la totalidad del ser y de la persona del hombre.En el momento de la salvación el alma humana es hecha perfecta en sentido posicional, sin embargo, en el sentido práctico necesita ser glorificada en cuanto a que tiene mente, voluntad y emociones.
Dios...•Reemplazara nuestro espíritu.•Redimirá y glorificará nuestro cuerpo.•Renovará y santificará nuestra alma (mente, corazón, voluntad, emociones) porque, en Cristo, somos una nueva creación.
¿Por qué no hemos sido obedientes?
Necesitamos que toda la Iglesia testifique de Cristo a todo el mundo.
Suponiendo que una iglesia local decida ser obediente ¿Cómo puede poner las misiones en práctica?
Aunque Dios claramente eligió a Israel como Su instrumento escogido a través del cual Él llevaría a cabo Su plan de redención en el mundo (ver ; ), Israel ha sido temporalmente rechazado por Dios (; ; ) y la Iglesia es ahora el instrumento temporal escogido por Dios (; ; ver tam- bién los pasajes de la Gran Comisión).
III. La Historia de las Misiones
III. La Historia de las Misiones
En primer lugar, la iglesia debe ver las misiones en acción en los días del Nuevo Testamento (Hechos ) y en la Historia de la Iglesia y luego, necesita considerar y aplicar los principios de las misiones.
Aunque Dios claramente eligió a Israel como Su instrumento escogido a través del cual Él llevaría a cabo Su plan de redención en el mundo, Israel ha sido temporalmente rechazado por Dios y la Iglesia es ahora el instrumento temporal escogido por Dios.
El periodo del Nuevo Testamento
El periodo del Nuevo Testamento
Hechos cubre un periodo de alrededor de 30 años (30 d.C.a 62 d.C.) es decir, desde la resurrección de Cristo hasta el primer encarcelamiento de Pablo en Roma. Este corto pero muy productivo periodo proporcionó a la iglesia los fundamentos bíblicos y el ejemplo para realizar misiones eficaces.
La iglesia misionera de Hechos capítulos 1 al 7 se caracterizó por lo siguiente:
•Oración.
•Poder.
•Predicación del Evangelio con valor.
•Purificación de pecados.
•Proclamación de la verdad.
•Persecución.
Las misiones fueron la parte esencial de la iglesia apostólica, porque ésta
¡sabía cual era su misión!
Las misiones en Hechos:
Comenzaron en casa, evangelizando a los judíos y extranjeros que vivían entre ellos. ()
()
Se enfocaron en la predicación del Evangelio (especialmente en la resurrección) en el poder del Espíritu Santo. ()
()
Hubo abundancia de apoyo comunitario entre los creyentes. ()
()
La persecución no detuvo las misiones. ()
()
Fueron muy fervientes a pesar de la persecución, lo cual ocasionó que se extendiera el Evangelio. ()
()
Fueron dirigidas por el Espíritu Santo. ()
()
Alcanzaron tanto a los judíos como a los gentiles. ()
()
Incluyeron la fundación de iglesias (Antioquía) que fueron estimuladas y fortalecidas por la iglesia principal y por grupos de misioneros. ()
()
Requirieron que los creyentes ofrendaran para sostener a las iglesias. ()
()
Se enfocaron en la enseñanza de la Palabra a los creyentes. (, )
(, )
Giraban alrededor de la iglesia de Antioquía donde...
- El Espíritu Santo escogió a Pablo y a Bernabé.
- Fueron enviados por la iglesia local la cual proveyó para sus necesidades.
Se distinguieron en hacer discípulos, en establecer nuevas iglesias y en la ordenación de ancianos. ()
()
Incluyeron desacuerdos en cuanto a la estrategia y asuntos doctrinales. ()
()
Involucraron grupos de ministerios eficaces dirigidos por hombres que poseían diferentes dones y talentos. ()
()
Fueron dirigidas por el Espíritu Santo. ()
()
Dieron lugar a grandes persecuciones y sufrimientos. ()
()
Produjeron diferentes respuestas al Evangelio ()…
- Algunos creyeron.
- Algunos lo rechazaron.
- Algunos querían oír más.
Ocasionaron levantamientos y oposición [tanto entre judíos como entre gentiles]. ().
•Ocasionaron levantamientos y oposición [tanto entre judíos como entre gentiles].
().
Requirieron liderazgo entrenado y estímulo. ()
()
Llegaron tan lejos como Roma. ()
()
Así que en Hechos podemos ver que las misiones incluyeron...
•El evangelismo.
•El discipulado.
•La fundación de iglesias.
•La enseñanza para la edificación de la Iglesia.
Por lo tanto las misiones en Hechos fueron eficaces porque predicaron el Evangelio, produjeron discípulos y fundaron iglesias en el poder del Espíritu Santo, en obediencia a la Gran Comisión y a pesar de la terrible persecución y el sacrificio personal.
Los periodos históricos
Los periodos históricos
Dejeme proporcionarle un breve sumario de la historia como antecedente.
Periodo Apostólico 33 d.C. - 70 d.C.
El periodo Apostólico presenció el cumplimiento inicial de , cuando la iglesia, obedientemente, compartió el Evangelio y enfocó su atención en las misiones.
Periodo Post-Apostólico 70 - 100 d.C.
Después de Hechos, la actividad misionera no avanzó hacia el Oeste en dirección de Europa más allá de Roma (y quizá España), sino hacia el Este y el Sur, primordialmente alrededor del Mar Mediterráneo en África del Norte. Jerusalén fue destruida por los romanos en el año 70 d.C., y Antioquía y Siria se convirtieron en el punto de partida del Cristianismo.
100 – 500 d.C.
Este periodo presenció el establecimiento de la Iglesia Universal [katolicos (católicos)= universal], aunque terminó en dos ramas principales: la versión Occidental de la Iglesia en Roma y la versión Oriental de la Iglesia en Constantinopla (Turquía). La actividad misionera no era ferviente y la mayor parte de la energía de la iglesia fue malgastada en discusiones teológicas y en el rechazo de herejías.
Hubo cierta movilización del Cristianismo hacia Siria y Armenia, y de ahí (probablemente) fue llevado a la India.
Durante este periodo las hordas bárbaras invadieron el Imperio Romano desde el Norte y el Este, y muchas de estas hordas, al “convertirse” su jefe al cristianismo, fueron también “convertidas” en forma masiva. Ciertos esfuerzos misioneros realizados por monjes romanos dieron por resultado el extendimiento del Evangelio hasta Irlanda y gran parte de Europa.
500 – 800 d.C.
Este periodo se caracterizó por el intento de la Iglesia católica de consolidar su control de la cristiandad a través del Papa y su defensa de los ataques de las hordas bárbaras. Hubo también algo de actividad misionera realizada por monjes.
Este periodo presenció la fundación del Islam por Mahoma. La fe musulmana influiría grandemente en la aniquilación de la mayoría del progreso misionero en el mundo Griego-Oriental que rodeaba a Constantinopla.
800 – 1200 d.C.
La primera parte de este periodo observó el desarrollo del Sacro Imperio Romano en Europa con un “casamiento” de poderes religiosos y políticos. Desafortunadamente la iglesia era mayormente ritualista y secularizada.
A pesar de que hay quien clasifica las cruzadas (1012-1200 d.C.) como empresas misioneras, fueron más guerras político-religiosas que “Santas Cruzadas.” En efecto, la iglesia de Roma trató de recuperar control de la Tierra Santa, la cual estaba en manos de los musulmanes. Mucha de la realidad de la motivación fue política y económica. Las cruzadas fueron sangrientas, bárbaras e inútiles y el resultado fue que hubo muy pocas con- versiones genuinas. De hecho las cruzadas causaron tal grado de separación entre musulmanes y cristianos, que sus efectos adversos perduran hasta la actualidad. Las misiones realizadas con la espada no son bíblicas y no traen fruto verdadero.
Hacia el fin del periodo algunos esfuerzos misioneros fueron realizados por órdenes de monjes romanos: los Dominicos y los Franciscanos.
1200 – 1800 d.C.
Las exploraciones y el “Colonialismo” primitivo sirvieron como medios para llevar el “cristianismo” a la India, China, el Lejano Oriente, África Norte y Sud América. España, Francia e Inglaterra, las tres naciones, fueron poderes mundiales que promovieron su propio tipo de cristiandad. No obs- tante, muchos esfuerzos misioneros significativos tuvieron lugar durante este periodo y el Cristianismo se extendió a la mayor parte del mundo conocido.
Fue la Reforma Protestante la que...
Depositó nuevamente las escrituras en manos del pueblo.
Retornó a la teología bíblica: Salvación por la fe sola.
Reenfatizó la experiencia de la conversión personal.
Encendió un renovado interés en la predicación del Evangelio.
Fue causa de que la iglesia tomara en cuenta nuevamente los asuntos espirituales.
Aún la Contrarreforma Católica produjo significativos esfuerzos misione- ros, mediante los jesuitas en el Siglo XVI, aunque lo que se promovió fue el Catolicismo Romano.
1800 – 1946 d.C.
El “Gran Siglo” de actividad misionera cristiana ocurrió entre los años 1800 y 1900 como un tardío desarrollo resultante de la Reforma Protestante, principalmente en Inglaterra y en los Estados Unidos de Norteamérica. Un renovado interés en la Biblia, la oración y la dependencia en el Espíritu Santo colocó a la iglesia otra vez en su camino.
Esta fue la época de la fundación de las barras misioneras denominacionales y de las sociedades y agencias misioneras independientes. Verdaderos avivamientos inflamaron una inundación de actividad misionera alrededor del mundo. Y, con el colonialismo en su apogeo se establecieron los medios para llevar a cabo la actividad misionera.
Los patrones tradicionales de la estrategia misionera se desarrollaron durante este periodo, cuando el Cristianismo penetró seriamente en la India, Asia, África, Japón, China y el Pacífico.
El fin de la Segunda Guerra Mundial (1945), marcó el climáx de los esfuerzos misioneros desde Europa y Norte América.
Desde esa fecha el enfoque del Cristianismo se ha dirigido hacia Sud América, África y Asia.
1946 – al presente
El enfoque ha sido cada vez menor en la actividad misionera tradicional y mayor en el evangelismo masivo a través de las campañas (cruzadas evangelísticas), la televisión, la radio, etc. La lucha por el crecimiento numérico y la recaudación de dinero se ha vuelto inconteniblemente difícil.
La actualidad
La actualidad
¿Dónde coloca lo antes mencionado a la iglesia hoy en día? He aquí unas cuantas observaciones:
Europa es esencialmente “pagana” con menos del 5% de población cristiana. Ya no es la mayor fuerza de reclutamiento y establecimiento de misiones en el mundo. Europa se encuentra en una era “postcristiana.”
La imagen corrompida de Dios en el hombre
La imagen corrompida de Dios en el hombre
El cristianismo norteamericano es “de una milla de anchura y una pulgada de profundidad,” perdido sin esperanza en medio del materialismo secular. Poquísimos misioneros salen a las misiones y en proporción con las necesidades misioneras, los fondos recaudados son cada vez menores. Es posible que el 50% de la población norteamericana, o un poco más, sostenga ser “nacida de nuevo,” sin embargo, es algo muy difícil de aceptar al contemplar el estilo de vida norteamericano. La asistencia a la iglesia cada domingo es de sólo el 25% de la población. La devoción brilla por su ausencia y el modo de vivir santamente, casi se ha perdido. Sobre todo, hay muy poco ímpetu misionero.
No solamente el cuerpo humano quedó sujeto a la enfermedad y al sufrimiento, sino que también la tierra fue sujeta a las calamidades con tor- mentas, desastres naturales, climas extremos, etc. El hombre fue condenado tanto a la muerte física como a la muerte espiritual.La parte material del hombre (el cuerpo humano) se corrompió y quedó sujeto al deterioro y la parte inmaterial del hombre (el espíritu y el alma) perdió su capacidad de reflejar puramente la imagen de Dios y de relacionarse adecuadamente con Él. La imagen de Dios en el hombre ha sido deteriorada por causa del pecado.El hombre:•Se volvió pecador por naturaleza.•Posee una mente entenebrecida.•Posee instintos malignos en su corazón.•Sus emociones son controladas por los deseos de la carne.•El pecado lo aleja y separa del Dios santo.
Dios probó al hombre y el hombre falló y cayó.Adán se convirtió en pecador mediante la comisión de un acto pecaminoso. A partir de entonces todos los hombres cometerían actos pecaminosos porque serían pecadores por naturaleza
Muchos son de la opinión de que el “mundo” ya ha sido evangelizado y concentran sus esfuerzos en la búsqueda de grupos étnicos escondidos en medio de la población mundial para compartirles el Evangelio
IV. Los Principios Básicos Para las Misiones
IV. Los Principios Básicos Para las Misiones
Tres razones por las que la Iglesia ha fracasado en su misión:
Por desobedecer el mandato de Cristo en la Gran Comisión y descuidar la oración y el ministerio de la Palabra.
Por concentrarse en el evangelismo sin tomar en cuenta el discipu- lado (o sea hacer convertidos y no discípulos).
Por concentrarse en el evangelismo sin tomar en cuenta el discipulado (o sea hacer convertidos y no discípulos).
Por el número tan reducido de miembros de la iglesia que toman parte en las misiones yendo, ofrendando u orando.
Por el número tan reducido de miembros de la iglesia que toman parte en las misiones yendo, ofrendando u orando.
Tanto el libro de los Hechos, como la Historia de la Iglesia parecen dejar bien claro cuáles debieran ser los medios, el mensaje y el método empleados en las misiones.
Conceptos misiológicos
Conceptos misiológicos
Los Medios:
•La oración
•El poder del Espíritu Santo
Las misiones nunca se llevarán acabo a menos que sean hechas con la capacitación que nos da Dios.
Las misiones realizadas con los esfuerzos humanos producen instituciones de manufactura humana.
Las misiones realizadas con el fortalecimiento que da Dios producen fruto espiritual.
El Mensaje:
Predicar el Evangelio
De darnos vida a traves de Cristo. De no seguir los caminos de este mundo ni Satanas. De no gratificar los deseos de nuestra naturaleza pecaminosa.
Proclamar la verdad mediante la enseñanza de la Escritura, enfatizando la obediencia.
El Método:
El plan de Dios es que Su pueblo haga discípulos entre los perdidos. .
.
El propósito de Dios se cumplirá mediante el principio de la multiplicación de los discípulos.
El patrón para las misiones se encuentra en la Iglesia del Nuevo Testamento...
- Oración, alabanza, enseñanza, compañerismo, adoración.
- Predicación a pesar de la persecución.
- Participación de todos en el ministerio.
- Estímulo, entrenamiento y fortalecimiento personales.
- El Espíritu Santo tenía la prerrogativa en el llamamiento y la parte correspondiente a la iglesia en la confirmación.
- La práctica de hacer discípulos y colocar líderes en cada lugar.
La preparación y la capacitación de las personas es esencial.
Las misiones según la Biblia significan enviar a personas señaladas a predicar el Evangelio, hacer discípulos y fundar iglesias entre los grupos de gente espiritualmente perdida tanto cerca al lugar de residencia como en el extranjero.
Presuposiciones misiológicas
Presuposiciones misiológicas
Las misiones según la Biblia presuponen:
Que el Espíritu Santo obra al llamar o dirigir a ciertas personas para que respondan al mandamiento de las misiones.
Que en respuesta a la oración, Dios enviará misioneros a cosechar en Sus campos.
Que la iglesia local deberá ser la , …
…
- Principal agencia reclutadora y la
- Principal base de apoyo para la obra del ministerio.
Que las misiones son un mandamiento de Dios.
Que las misiones son motivadas por el amor a Dios y a los perdidos. ,
El nos salvo a traves de Cristo.El nos dio una identidad a traves de Cristo.
Que la totalidad de la iglesia debería estar involucrada en el ministerio misionero. ,
Que cuando el Evangelio es predicado, se produce fruto espiritual y muchos llegarán a ser discípulos.
Que son de esperarse la persecución y las diferentes respuestas al Evangelio. ,
Que con objeto de edificar, entrenar y ayudar a las personas a llegar a la madurez en Cristo es necesario invertir gran cantidad de tiempo en la enseñanza de la Palabra de Dios. , ,
Que la totalidad de la iglesia se beneficiará y regocijará en las misiones. ,
Que las iglesias fundadas por misioneros deberán ser autosuficientes, o sea los misioneros deberán retirarse después de haber establecido, equipado y entrenado líderes nacionales.
Que las Escrituras proveen una continua instrucción tanto para las nuevas iglesias como para las previamente establecidas. ,
Que las iglesias establecidas deben fortalecer espiritualmente a las nuevas iglesias en desarrollo y ofrendar para su sostenimiento económico.
Que el evangelismo y la edificación deben guardar el debido equilibrio.
Que las necesidades sociales y físicas deberán ser satisfechas al igual que las necesidades espirituales.
Que el mensaje del Evangelio no deberá comprometerse culturalmente, sino ser apropiadamente comunicado dentro del contexto cultural. ,
Plantación de iglesias
Plantación de iglesias
Una iglesia que es bíblicamente obediente y sigue los principios (y los ejemplos) de la iglesia de Hechos capítulos 2 a 14, tarde o temprano se verá involucrada en el ministerio de fundar iglesias.
La práctica de la oración, el compañerismo, la alabanza y la enseñanza producirán en la iglesia un desbordamiento natural en el ministerio evangelístico y misionero.
Características de un misionero eficiente
Características de un misionero eficiente
Para que le glorifiquemos al demonstrar su gracia.Para que le glorifiquemos al hacer buenas obras.
Un misionero verdaderamente efectivo deberá:
Invertir mucho tiempo en las rodillas, orando, buscando a Dios y dependiendo de Él.
Luchar por ministrar y amar a otros desinteresadamente en el poder del Espíritu Santo.
Buscar una identificación con las personas y su estilo de vida para aprender su cultura y construir relaciones.
Rehusarse a comprometer el mensaje de la Biblia comunicando la verdad en forma eficiente y de manera apropiada, en medio del contexto cultural en que se desenvuelve.
Apartarse personalmente del pecado y ser un ejemplo piadoso.
Servir fielmente como miembro de un equipo misionero.
Verse a sí mismo como un entrenador y capacitador y desarrollar seriamente el ministerio de hacer discípulos.
Observar paciencia y flexibilidad frente a las dificultades y las frustraciones.
Estimular y fortalecer a otros misioneros y colaboradores.
Aprovechar toda oportunidad para predicar el Evangelio sin temor alguno.
Mantener un espíritu humilde delante de Dios, resistiendo el orgullo espiritual y dejando los resultados a Dios.
Un misionero es un embajador de Cristo, enviado por la iglesia a ministrar el mensaje del Evangelio, con los medios proporcionados por Dios, usando los métodos culturalmente apropiados.
CONCLUSIÓN:
CONCLUSIÓN:
Repasar el Mensaje
Repasar el Mensaje
Si usted es un seguidor de Cristo, entonces es un Cristiano. Y si usted es un cristiano entonces el mandato de Cristo para usted es ¡hacer discípulos! Y la Gran Comisión es, por lo tanto, no algo opcional sino la responsabilidad de la iglesia de enviar creyentes (no necesariamente “profesionales”) a:
Evangelizar a los perdidos en todas partes.
Estimular y fortalecer a los nuevos creyentes.
Plantar iglesias y preparar a sus líderes.
Capacitar a las nuevas iglesias para que continúen el proceso de misiones reproductivas.
Refrescar la Imagen
Refrescar la Imagen
¿Recuerda como se funciona el juego de ‘Simon Dice’? En la iglesia, como cristianos cuando empezaremos a darle importancia a lo que ‘Jesús Dice’. ¡Empiece a hacer discípulos! Como iglesia, empecemos a hacer discípulos. La Iglesia tiene el mandato de representar a Dios ante el mundo a través del cumplimiento de la Gran Comisión.
“La iglesia es la familia de Dios. En el Nuevo Testamento es llamada la comunidad del nuevo pacto. Es el cuerpo del cual Cristo es la Cabeza. Es la novia de Cristo. Nosotros somos llamados gente santa, nación santa, real sacerdocio. La iglesia es la gente quienes han sido hechos hijos de Dios, adoptados por Dios mediante Jesucristo. Y la iglesia consiste de todas las culturas, todos los grupos étnicos, gente de todas las edades, todos aquellos quienes han llegado a conocer a Jesucristo como Señor. . .
Los credos antiguos describen a la iglesia como ‘una católica y apostólica santa’ Es una porque la iglesia es un cuerpo bajo una cabeza. Es santa porque el Espíritu Santo mora en ella y la consagra, dirigiendo a los miembros de la iglesia en la obra de Dios. Es católica, porque es universal, proclamando la completa fe apostólica a todas las persona hasta el fin del tiempo. Y es apostólica. Que significa que nosotros continuamos la enseñanza y el compañerismo de los apóstoles, y somos enviados a fuera en la misión de Cristo a todas las personas.
Nosotros no elegimos quien va a estar en la iglesia, así como nosotros no tenemos voz en quiénes son nuestros hermanos y hermanas o primos. Dios elige. Cualquier denominación particular o grupo que ellos puedan pertenecer, el pueblo de Dios es parte de la iglesia y nuestros hermanos y hermanas.” — John Yates, The New City Cathechism, Q#48.
Oración
Oración
Rey Sobre Todo, tu nos traído juntos como la familia de Dios. Mantennos fieles para adorar juntos, para amarnos los unos a los otros, y para proveer las necesidades de los unos a los otros. Permite que nuestro compañerismo sea genuino, y ayúdanos a motivar los unos a los otros en la fe. Ayúdanos a vivir para tu gloria. En el nombre de tu Hijo Jesús en quien descansa nuestra esperanza eterna y a través de tu Espíritu Santo, te pedimos esto. Y el pueblo de Dios dice, Amen!
