Lecciòn 1 Samuel
Sermon • Submitted
1 rating
· 474 viewsNotes
Transcript
1 SAMUEL
1 SAMUEL
El Libro de I Samuel
CONTEXTO :Cuando 1 Samuel comienza, en términos espirituales, Israel se encontraba en un punto bajo. El sacerdocio estaba corrompido , el arca del pacto no estaba en el tabernáculo , la idolatría era practicada y los jueces eran deshonestos:
El nacimiento de Samuel Leer
“Aconteció que al cumplirse el tiempo, después de haber concebido Ana, dio a luz un hijo, y le puso por nombre Samuel, diciendo: Por cuanto lo pedí a Jehová.”
Aconteció que al cumplirse el tiempo, después de haber concebido Ana, dio a luz un hijo, y le puso por nombre Samuel, diciendo: Por cuanto lo pedí a Jehová.
Samuel: “oìdo de Dios”
Introducción
Los manuscritos hebreos más antiguos le pusieron este nombre (Samuel) a causa del hombre que Dios usó para establecer el reinado en Israel. Aunque algunos de los escritos proporcionados por el mismo Samuel, y por los profetas Natán y Gad pudieron ser usados para escribir estos libros, el autor de I y II de Samuel es desconocido (; ).
Samuel recitó luego al pueblo las leyes del reino, y las escribió en un libro, el cual guardó delante de Jehová.
Y los hechos del rey David, primeros y postreros, están escritos en el libro de las crónicas de Samuel vidente, en las crónicas del profeta Natán, y en las crónicas de Gad vidente,
1 crònicas 29.29
Lo pudieron haber escrito estos 3 profetas: Samuel, Natàn y Gad.
Estos libros, I y II Samuel relatan en detalle los días finales de la teocracia, en la cual Dios gobierna directamente a través de los jueces, y describen los primeros tiempos de la institución de la monarquía. Israel rechazó a Jehová, y pidió un rey para ser como las demás naciones. El primero en reinar fue Saúl, un hombre de buena apariencia y buen guerrero, pero sin devoción a Dios. Después de él, aparece a quien Dios había escogido: David.
1. La Estructura
a. Samuel: El último de los jueces(Eli fue el ùltimo sacerdote), capítulos 1 – 8
b. Saúl: El primero de los reyes, capítulos 8 – 15
c. David: El sucesor ungido, capítulos 16 – 31
El personaje prominente en los primeros 8 capítulos es Samuel. En los siguientes, Saúl es el centro de atención y en los restantes David es la atracción principal.
2. El Mensaje Central
PAG 2
a. El pueblo demanda un rey, escogiendo menos de lo que Dios tenía para ellos. Leamos todo el capítulo 8 juntos.
Este fue el pretexto de por què querer un rey:
y le dijeron: He aquí tú has envejecido, y tus hijos no andan en tus caminos; por tanto, constitúyenos ahora un rey que nos juzgue, como tienen todas las naciones.
Comentario: Por cuanto Israel vivía en la tierra rodeada de naciones que tenían reyes, surgió el deseo de tener rey también en Israel.
Según , Dios sabía que este sería el deseo de ellos y él iba a permitir que se cumpliera:
Cuando hayas entrado en la tierra que Jehová tu Dios te da, y tomes posesión de ella y la habites, y digas: Pondré un rey sobre mí, como todas las naciones que están en mis alrededores;
Bendito serás más que todos los pueblos; no habrá en ti varón ni hembra estéril, ni en tus ganados.
Sin embargo, el v. 20 desvela el motivo, que era realmente contrario a la voluntad del Señor.
y nosotros seremos también como todas las naciones, y nuestro rey nos gobernará, y saldrá delante de nosotros, y hará nuestras guerras.
Como las naciones que Jehová destruirá delante de vosotros, así pereceréis, por cuanto no habréis atendido a la voz de Jehová vuestro Dios.
vea la nota sobre 8:20.
MacArthur, J. (1997). Biblia de Estudio MacArthur (). Nashville, TN: Thomas Nelson.
2. Puntos distintivos de este libro:
a. Palabras citadas a menudo: OFNI ------FINEES
· “Icabod” 4:21
Y llamó al niño Icabod, diciendo: ¡Traspasada es la gloria de Israel! por haber sido tomada el arca de Dios, y por la muerte de su suegro y de su marido.
Lla esposa de Finees llama a su hijo Icabod, que significa bien “¿Dónde está la gloria?”
MacArthur, J. (1997). Biblia de Estudio MacArthur (). Nashville, TN: Thomas Nelson.
· “Ebenezer” 7:12
Tomó luego Samuel una piedra y la puso entre Mizpa y Sen, y le puso por nombre Eben-ezer, diciendo: Hasta aquí nos ayudó Jehová.
Comenatario: Esta expresión significa que el Señor había sido el que había llevado a Israel hasta este punto. Él era el Soberano de Israel tanto en tiempos de fidelidad como de rebelión de la nación. Él libraba las batallas y daba las bendiciones.
· “Viva el rey” 10:24
Y Samuel dijo a todo el pueblo: ¿Habéis visto al que ha elegido Jehová, que no hay semejante a él en todo el pueblo? Entonces el pueblo clamó con alegría, diciendo: ¡Viva el rey!
Samuel recitó luego al pueblo las leyes del reino, y las escribió en un libro, el cual guardó delante de Jehová.
“las leyes del reino” Samuel recordó al pueblo las leyes que gobernaban la conducta de los reyes según:
Cuando hayas entrado en la tierra que Jehová tu Dios te da, y tomes posesión de ella y la habites, y digas: Pondré un rey sobre mí, como todas las naciones que están en mis alrededores;ciertamente pondrás por rey sobre ti al que Jehová tu Dios escogiere; de entre tus hermanos pondrás rey sobre ti; no podrás poner sobre ti a hombre extranjero, que no sea tu hermano.Pero él no aumentará para sí caballos, ni hará volver al pueblo a Egipto con el fin de aumentar caballos; porque Jehová os ha dicho: No volváis nunca por este camino.Ni tomará para sí muchas mujeres, para que su corazón no se desvíe; ni plata ni oro amontonará para sí en abundancia.Y cuando se siente sobre el trono de su reino, entonces escribirá para sí en un libro una copia de esta ley, del original que está al cuidado de los sacerdotes levitas;y lo tendrá consigo, y leerá en él todos los días de su vida, para que aprenda a temer a Jehová su Dios, para guardar todas las palabras de esta ley y estos estatutos, para ponerlos por obra;para que no se eleve su corazón sobre sus hermanos, ni se aparte del mandamiento a diestra ni a siniestra; a fin de que prolongue sus días en su reino, él y sus hijos, en medio de Israel.
.
MacArthur, J. (1997). Biblia de Estudio MacArthur (). Nashville, TN: Thomas Nelson.
b. La palabra “oración” se usa 30 veces en el libro.
c. La primera vez que encontramos la frase “Jehová de los ejércitos” este libro y se usa 11 veces en los libros de Samuel ()
Y todos los años aquel varón subía de su ciudad para adorar y para ofrecer sacrificios a Jehová de los ejércitos en Silo, donde estaban dos hijos de Elí, Ofni y Finees, sacerdotes de Jehová.
“Jehovà de los ejèrcitos” Este título resalta la soberanía del Señor sobre todos los poderes de los cielos y de la tierra, en especial sobre los ejércitos de Israel.
3. Descripción Del Libro:
1. Samuel: El último de los jueces, capítulos 1 – 8
Cómo era el primer ministerio de Eli?
Los hijos de Elí eran hombres impíos, y no tenían conocimiento de Jehová.
1 samuel
Era, pues, muy grande delante de Jehová el pecado de los jóvenes; porque los hombres menospreciaban las ofrendas de Jehová.
1 samuel 2.
Pero Elí era muy viejo; y oía de todo lo que sus hijos hacían con todo Israel, y cómo dormían con las mujeres que velaban a la puerta del tabernáculo de reunión. Y les dijo: ¿Por qué hacéis cosas semejantes? Porque yo oigo de todo este pueblo vuestros malos procederes. No, hijos míos, porque no es buena fama la que yo oigo; pues hacéis pecar al pueblo de Jehová. Si pecare el hombre contra el hombre, los jueces le juzgarán; mas si alguno pecare contra Jehová, ¿quién rogará por él? Pero ellos no oyeron la voz de su padre, porque Jehová había resuelto hacerlos morir.
Contrario a Samuel:
Y el joven Samuel iba creciendo, y era acepto delante de Dios y delante de los hombres.
1 samuel 2.
Jesús niño:
Y Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres.
¿Por qué habéis hollado mis sacrificios y mis ofrendas, que yo mandé ofrecer en el tabernáculo; y has honrado a tus hijos más que a mí, engordándoos de lo principal de todas las ofrendas de mi pueblo Israel? Por tanto, Jehová el Dios de Israel dice: Yo había dicho que tu casa y la casa de tu padre andarían delante de mí perpetuamente; mas ahora ha dicho Jehová: Nunca yo tal haga, porque yo honraré a los que me honran, y los que me desprecian serán tenidos en poco. He aquí, vienen días en que cortaré tu brazo y el brazo de la casa de tu padre, de modo que no haya anciano en tu casa. Verás tu casa humillada, mientras Dios colma de bienes a Israel; y en ningún tiempo habrá anciano en tu casa. El varón de los tuyos que yo no corte de mi altar, será para consumir tus ojos y llenar tu alma de dolor; y todos los nacidos en tu casa morirán en la edad viril. Y te será por señal esto que acontecerá a tus dos hijos, Ofni y Finees: ambos morirán en un día. Y yo me suscitaré un sacerdote fiel, que haga conforme a mi corazón y a mi alma; y yo le edificaré casa firme, y andará delante de mi ungido todos los días.
1 samuel 2.29-
Y le mostraré que yo juzgaré su casa para siempre, por la iniquidad que él sabe; porque sus hijos han blasfemado a Dios, y él no los ha estorbado.
a. El ministerio de Samuel marca el principio del oficio profético. Lea y anote en la línea, ¿cómo era conocido Samuel? Como el hombre de Dios,Dios estaba con Samuel…sus palabra siempre fueron respaldadas por Dios.
Y Samuel creció, y Jehová estaba con él, y no dejó caer a tierra ninguna de sus palabras. Y todo Israel, desde Dan hasta Beerseba, conoció que Samuel era fiel profeta de Jehová.
b. Lea , y . ¿De quién se habla en estos versículos?
Y todos los profetas desde Samuel en adelante, cuantos han hablado, también han anunciado estos días.
Después, como por cuatrocientos cincuenta años, les dio jueces hasta el profeta Samuel.
¿Y qué más digo? Porque el tiempo me faltaría contando de Gedeón, de Barac, de Sansón, de Jefté, de David, así como de Samuel y de los profetas;
De Samuel,el profeta.
_________________________________________________
c. 📷Los años silenciosos de Samuel 3) En estos capítulos, pareciera que Samuel se desaparece. Fue un período aproximadamente de 20 años en los cuales el pueblo se aleja de Dios. La característica aquí es el arca del Señor; ya que los israelitas la tomaron como un amuleto de la buena suerte.
NOTA IMPORTANTE:
**El Arca del pacto de Jehová simbolizaba la presencia y el poder del Señor. ** (ver imagen de ejemplo)
- Leer
Harán también un arca de madera de acacia, cuya longitud será de dos codos y medio, su anchura de codo y medio, y su altura de codo y medio. Y la cubrirás de oro puro por dentro y por fuera, y harás sobre ella una cornisa de oro alrededor. Fundirás para ella cuatro anillos de oro, que pondrás en sus cuatro esquinas; dos anillos a un lado de ella, y dos anillos al otro lado. Harás unas varas de madera de acacia, las cuales cubrirás de oro. Y meterás las varas por los anillos a los lados del arca, para llevar el arca con ellas. Las varas quedarán en los anillos del arca; no se quitarán de ella. Y pondrás en el arca el testimonio que yo te daré.
- El Arca fue llevada a Canaán cuando los israelitas cruzaron el Jordán, y fue decisiva en su victoria sobre Jericó (). Durante el periodo de 400 años de los Jueces, el Arca estuvo alojada en el Lugar Santísimo del Tabernáculo, que fue creado en Silo ().
Y todos los años aquel varón subía de su ciudad para adorar y para ofrecer sacrificios a Jehová de los ejércitos en Silo, donde estaban dos hijos de Elí, Ofni y Finees, sacerdotes de Jehová.
Era idolatras…no era el arca…hay que tener la presencia de Dios:
Cuando volvió el pueblo al campamento, los ancianos de Israel dijeron: ¿Por qué nos ha herido hoy Jehová delante de los filisteos? Traigamos a nosotros de Silo el arca del pacto de Jehová, para que viniendo entre nosotros nos salve de la mano de nuestros enemigos. Y envió el pueblo a Silo, y trajeron de allá el arca del pacto de Jehová de los ejércitos, que moraba entre los querubines; y los dos hijos de Elí, Ofni y Finees, estaban allí con el arca del pacto de Dios.
Aconteció que cuando el arca del pacto de Jehová llegó al campamento, todo Israel gritó con tan gran júbilo que la tierra tembló. Cuando los filisteos oyeron la voz de júbilo, dijeron: ¿Qué voz de gran júbilo es esta en el campamento de los hebreos? Y supieron que el arca de Jehová había sido traída al campamento. Y los filisteos tuvieron miedo, porque decían: Ha venido Dios al campamento. Y dijeron: ¡Ay de nosotros! pues antes de ahora no fue así. ¡Ay de nosotros! ¿Quién nos librará de la mano de estos dioses poderosos? Estos son los dioses que hirieron a Egipto con toda plaga en el desierto. Esforzaos, oh filisteos, y sed hombres, para que no sirváis a los hebreos, como ellos os han servido a vosotros; sed hombres, y pelead.
Pelearon, pues, los filisteos, e Israel fue vencido, y huyeron cada cual a sus tiendas; y fue hecha muy grande mortandad, pues cayeron de Israel treinta mil hombres de a pie. Y el arca de Dios fue tomada, y muertos los dos hijos de Elí, Ofni y Finees.
1 samuel 4.3-
PAG 3
- Durante la última parte del período de los Jueces, cuando la apostasía se instaló entre los Israelitas, se tomó la decisión de llevar el Arca a una batalla contra los filisteos como un amuleto de buena suerte ().
Y Samuel habló a todo Israel.
Por aquel tiempo salió Israel a encontrar en batalla a los filisteos, y acampó junto a Eben-ezer, y los filisteos acamparon en Afec. Y los filisteos presentaron la batalla a Israel; y trabándose el combate, Israel fue vencido delante de los filisteos, los cuales hirieron en la batalla en el campo como a cuatro mil hombres. Cuando volvió el pueblo al campamento, los ancianos de Israel dijeron: ¿Por qué nos ha herido hoy Jehová delante de los filisteos? Traigamos a nosotros de Silo el arca del pacto de Jehová, para que viniendo entre nosotros nos salve de la mano de nuestros enemigos. Y envió el pueblo a Silo, y trajeron de allá el arca del pacto de Jehová de los ejércitos, que moraba entre los querubines; y los dos hijos de Elí, Ofni y Finees, estaban allí con el arca del pacto de Dios.
Esta profanación del Arca sagrada enfureció al Señor, y Él permitió que los filisteos ganaran la batalla y capturaran el Arca ():
Aconteció que cuando el arca del pacto de Jehová llegó al campamento, todo Israel gritó con tan gran júbilo que la tierra tembló. Cuando los filisteos oyeron la voz de júbilo, dijeron: ¿Qué voz de gran júbilo es esta en el campamento de los hebreos? Y supieron que el arca de Jehová había sido traída al campamento. Y los filisteos tuvieron miedo, porque decían: Ha venido Dios al campamento. Y dijeron: ¡Ay de nosotros! pues antes de ahora no fue así. ¡Ay de nosotros! ¿Quién nos librará de la mano de estos dioses poderosos? Estos son los dioses que hirieron a Egipto con toda plaga en el desierto. Esforzaos, oh filisteos, y sed hombres, para que no sirváis a los hebreos, como ellos os han servido a vosotros; sed hombres, y pelead.
Pelearon, pues, los filisteos, e Israel fue vencido, y huyeron cada cual a sus tiendas; y fue hecha muy grande mortandad, pues cayeron de Israel treinta mil hombres de a pie. Y el arca de Dios fue tomada, y muertos los dos hijos de Elí, Ofni y Finees.
a. Samuel como el juez y la demanda del pueblo (, )
Habló Samuel a toda la casa de Israel, diciendo: Si de todo vuestro corazón os volvéis a Jehová, quitad los dioses ajenos y a Astarot de entre vosotros, y preparad vuestro corazón a Jehová, y sólo a él servid, y os librará de la mano de los filisteos.
Y Jehová dijo a Samuel: Oye su voz, y pon rey sobre ellos. Entonces dijo Samuel a los varones de Israel: Idos cada uno a vuestra ciudad.
Samuel llegó a ser la voz de Dios para el pueblo. Lea Samuel 8:7 y anote lo que el pueblo realmente estaba haciendo: ________________________________________________________________
Samuel llegó a ser la voz de Dios para el pueblo. Lea Samuel 8:7 y anote lo que el pueblo realmente estaba haciendo:
Y dijo Jehová a Samuel: Oye la voz del pueblo en todo lo que te digan; porque no te han desechado a ti, sino a mí me han desechado, para que no reine sobre ellos.
LA GENTE NO RECHAZA AL PASTOR,NO AL QUE ENSEÑA,NO LA BIBLIA SINO A DIOS.VEA EL EJEMPLO DEL ABORTO,LA GENTE QUIERE PECAR PERO NO QUIERE LAS CONSECUENCIAS.
2. Saúl: El primero de los reyes, capítulos 8 – 15
a. Israel quiso un rey como las otras naciones, y Dios les concedió su petición ()
Pero el pueblo no quiso oír la voz de Samuel, y dijo: No, sino que habrá rey sobre nosotros; y nosotros seremos también como todas las naciones, y nuestro rey nos gobernará, y saldrá delante de nosotros, y hará nuestras guerras. Y oyó Samuel todas las palabras del pueblo, y las refirió en oídos de Jehová. Y Jehová dijo a Samuel: Oye su voz, y pon rey sobre ellos. Entonces dijo Samuel a los varones de Israel: Idos cada uno a vuestra ciudad.
¡Qué gran lección para nosotros! Podemos tener lo bueno o lo mejor de Dios, su voluntad directa o su voluntad permisiva.
b. Saúl fue escogido para ser rey (, ) y fue ungido por Samuel.
Y tenía él un hijo que se llamaba Saúl, joven y hermoso. Entre los hijos de Israel no había otro más hermoso que él; de hombros arriba sobrepasaba a cualquiera del pueblo.
Mañana a esta misma hora yo enviaré a ti un varón de la tierra de Benjamín, al cual ungirás por príncipe sobre mi pueblo Israel, y salvará a mi pueblo de mano de los filisteos; porque yo he mirado a mi pueblo, por cuanto su clamor ha llegado hasta mí.
c. La decadencia de Saúl está en los capítulos 13 – 26. Lea Un acto de impaciencia.
me dije: Ahora descenderán los filisteos contra mí a Gilgal, y yo no he implorado el favor de Jehová. Me esforcé, pues, y ofrecí holocausto. Entonces Samuel dijo a Saúl: Locamente has hecho; no guardaste el mandamiento de Jehová tu Dios que él te había ordenado; pues ahora Jehová hubiera confirmado tu reino sobre Israel para siempre.
§ Lea 15:19 – 23 Un acto de rebelión
¿Por qué, pues, no has oído la voz de Jehová, sino que vuelto al botín has hecho lo malo ante los ojos de Jehová? Y Saúl respondió a Samuel: Antes bien he obedecido la voz de Jehová, y fui a la misión que Jehová me envió, y he traído a Agag rey de Amalec, y he destruido a los amalecitas. Mas el pueblo tomó del botín ovejas y vacas, las primicias del anatema, para ofrecer sacrificios a Jehová tu Dios en Gilgal. Y Samuel dijo: ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros. Porque como pecado de adivinación es la rebelión, y como ídolos e idolatría la obstinación. Por cuanto tú desechaste la palabra de Jehová, él también te ha desechado para que no seas rey.
§ Lea 16:14 Jehová se apartó de él.
El Espíritu de Jehová se apartó de Saúl, y le atormentaba un espíritu malo de parte de Jehová.
§ Lea 18:7 – 11 Saúl trató de matar a David por celos.
Y cantaban las mujeres que danzaban, y decían:
Saúl hirió a sus miles,
Y David a sus diez miles.
Y se enojó Saúl en gran manera, y le desagradó este dicho, y dijo: A David dieron diez miles, y a mí miles; no le falta más que el reino. Y desde aquel día Saúl no miró con buenos ojos a David.
Aconteció al otro día, que un espíritu malo de parte de Dios tomó a Saúl, y él desvariaba en medio de la casa. David tocaba con su mano como los otros días; y tenía Saúl la lanza en la mano. Y arrojó Saúl la lanza, diciendo: Enclavaré a David a la pared. Pero David lo evadió dos veces.
*Anote en la línea el versículo :
Y desde aquel día Saúl no miró con buenos ojos a David.
_____________________________________________________________(¡Hermanos, cuidado con ese pecado!)
§ Lea 26:21 Saúl dice que actuó neciamente.
Entonces dijo Saúl: He pecado; vuélvete, hijo mío David, que ningún mal te haré más, porque mi vida ha sido estimada preciosa hoy a tus ojos. He aquí yo he hecho neciamente, y he errado en gran manera.
§ Pasaje 28:7 – 20 Saúl recurre a la brujería y en el capítulo 31 se suicida.
3. David: El sucesor ungido, capítulos 16 – 31
a. David fue escogido por el Señor, a través de Samuel, para ser el sucesor de Saúl. ()
b. David es ungido para ser rey. ()
*Nota: David no fue coronado HASTA la muerte de Saúl. Aunque él iba a ser rey, David tomó su lugar como siervo. ()
sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;
PAG 4
a. Jonatán, el hijo de Saúl, amó a David – capítulo 18. Saúl odiaba a David y lo persiguió. Lea las palabras de David en el
salmo 59
b. Este fue un tiempo de prueba y preparación para David. Él había sido amenazado por Saúl y perseguido continuamente por él. Tanto así que David tuvo que huir a tierra de Filisteos y encontró refugio con ellos. ().
Dijo luego David en su corazón: Al fin seré muerto algún día por la mano de Saúl; nada, por tanto, me será mejor que fugarme a la tierra de los filisteos, para que Saúl no se ocupe de mí, y no me ande buscando más por todo el territorio de Israel; y así escaparé de su mano.
c. En una ocasión que fue perseguido por los filisteos escribió el .
Anote el versículo :
Salmo 56.3 “En el día que temo,Yo en ti confío.”
__________________________________________________________________________________________________________________________________________
En Dios alabaré su palabra;
En Dios he confiado; no temeré;
¿Qué puede hacerme el hombre?