LA VOLUNTAD DE DIOS

Las grandes doctrinas de la Biblia  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 213 views
Notes
Transcript
Handout
Introducción.
La lección que tenemos para la escuela dominical de hoy es LA VOLUNTAD DE DIOS.

LA VOLUNTAD SECRETA, DECRETAL O SOBERANA DE DIOS

SE REFIERE A LA VOLUNTAD DE DIOS POR MEDIO DE LA CUAL EN SU SOBERANÍA ORDENA TODO LO QUE TIENE LUGAR
Soberano: Que ejerce o posee la autoridad suprema e independiente (DRAE)
Isaías 14.24 NBLH
24 El Señor de los ejércitos ha jurado: “Ciertamente, tal como lo había pensado, así ha sucedido; tal como lo había planeado, así se cumplirá:
Isaías 46.10 NBLH
10 Que declaro el fin desde el principio Y desde la antigüedad lo que no ha sido hecho. Yo digo: ‘Mi propósito será establecido, Y todo lo que quiero realizaré.’
Isaías 46.9–10 NBLH
9 Acuérdense de las cosas anteriores ya pasadas, Porque Yo soy Dios, y no hay otro; Yo soy Dios, y no hay ninguno como Yo, 10 Que declaro el fin desde el principio Y desde la antigüedad lo que no ha sido hecho. Yo digo: ‘Mi propósito será establecido, Y todo lo que quiero realizaré.’
Las personas hoy hablan de cosas como el destino, la vida o la suerte. Se refieren a ello como si fuera una fuerza que se mueve de aquí para allá y que está detrás de esos eventos especiales.
“El destino escogió que fueras mi esposa”
“La vida da golpes duros”
“Hoy tuve suerte”
Son expresiones que escuchamos sin percatarnos que son formas desviadas de la enseñanza bíblica de la voluntad soberana de Dios.
Ni el destino, ni la vida, ni la suerte son personales sino que son vistos como fuerzas. En cambio, la Biblia nos revela a un Dios con un entendimiento perfecto, bueno, justo, santo, amoroso que ejerce su voluntad de forma soberana.
Nosotros no conocemos todos los detalles de esta voluntad soberana de Dios, de ahí que se le llame también “secreta”. La mayoría de las veces conocemos la voluntad secreta de Dios hasta que ya ocurrieron las cosas y aún así no estamos seguros de cómo interpretarlas.
¿Qué sucederá mañana? No lo sé, pero lo sabré pasado mañana. ¿Por qué hará Dios lo que hará mañana? ¿Para qué? Probablemente tampoco lo sabré.
Cuando vino el Huracán Odile, una semana antes nadie hubiese pensado que era la voluntad de Dios que viniera esa catástrofe. Pero una vez que vino la pregunta era ¿por qué vino? ¿para qué lo permitió Dios?
¿Fue un juicio de Dios?
¿Fue una advertencia de Dios?
Honestamente no se cómo interpretar ese evento, pero si puedo interpretar otras cosas. Después de eso ví donde estaba el corazón de la gente pues en lugar de voltear a ver a Dios había una obsesión por las cosas materiales. Lo único que pudo redirigir la mirada de las personas a otra cosa fue cuando pusieron en riesgo una necesidad mas básica, su seguridad.
Les puedo decir que quien inventó el chisme del grupo de maleantes que andaba por la calle debió ser alguien con conocimientos de sociología y psicología. Un psicologo sabe que para cambiar la conducta de una persona hacia algo que considera una necesidad se debe ver afectada una necesidad mayor.
¿Por qué algunas personas pueden dejar de comer carnitas? Porque el médico le dijo que sus vidas estaban en riesgo y como la gente aprecia mas su vida que el placer que sienten en su boca con la comida, las personas dejan lo uno por lo otro.
Como ustedes notarán hay cosas que ocurren que pueden ser interpretados con mucha precisión, pero aun quedamos en cierta oscuridad especialmente tratandose del dolor y la tragedia.
¿Por qué la adivinación, la necromancia y otras practicas como esas son estrictamente prohibidas por Dios? ¿Son un intento de qué?
Porque son un intento de conocer la voluntad secreta de Dios
Deuteronomio 29.29 NBLH
29 “Las cosas secretas pertenecen al Señor nuestro Dios, pero las cosas reveladas nos pertenecen a nosotros y a nuestros hijos para siempre, a fin de que guardemos todas las palabras de esta ley.
T: La segunda cosa que significa la voluntad de Dios es...

LA VOLUNTAD PRECEPTIVA

Precepto: Mandato u orden que el superior hace observar y guardar al inferior o súbdito. (DRAE)
SE REFIERE A LA LEY O MANDAMIENTOS REVELADOS POR DIOS LOS CUALES TENEMOS LA CAPACIDAD DE TRANSGREDIRLOS (quebrantarlos), AUNQUE NO EL DERECHO
Éxodo 20.1–17 NBLH
1 Entonces Dios habló todas estas palabras diciendo: 2 “Yo soy el Señor tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de la casa de servidumbre (de la esclavitud). 3 “No tendrás otros dioses delante de Mí. 4 “No te harás ningún ídolo (imagen tallada), ni semejanza alguna de lo que está arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. 5 “No los adorarás (No te inclinarás ante ellos) ni los servirás (ni los honrarás). Porque Yo, el Señor tu Dios, soy Dios celoso, que castigo la iniquidad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que Me aborrecen, 6 y muestro misericordia a millares, a los que Me aman y guardan Mis mandamientos. 7 “No tomarás el nombre del Señor tu Dios en vano, porque el Señor no tendrá por inocente al que tome Su nombre en vano. 8 “Acuérdate del día de reposo para santificarlo. 9 “Seis días trabajarás y harás toda tu obra, 10 pero el séptimo día es día de reposo para el Señor tu Dios. No harás en él trabajo alguno, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu ganado, ni el extranjero que está contigo. 11 “Porque en seis días hizo el Señor los cielos y la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay, y reposó en el séptimo día. Por tanto, el Señor bendijo el día de reposo y lo santificó. 12 “Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días sean prolongados en la tierra que el Señor tu Dios te da. 13 “No matarás (No asesinarás). 14 “No cometerás adulterio. 15 “No hurtarás. 16 “No darás falso testimonio contra tu prójimo. 17 “No codiciarás la casa de tu prójimo. No codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno, ni nada que sea de tu prójimo.”
Esta es una síntesis de todas aquellas cosas que Dios había prescrito dentro de la ley moral para su pueblo. Nosotros encontramos en el Nuevo Testamento.
La ocupación principal de nuestras vidas consiste en entregarnos al entendimiento de la voluntad preceptiva de Dios. Esa voluntad la podemos hallar en forma de principio de sabiduría o mandato. Por supuesto, esta búsqueda sería infructuosa (sin fruto) sin la asistencia del Espíritu Santo
El mandato podría ser “no matarás” pero el principio de sabiduría podría ser “tener aprecio por la vida humana”. Es posible que nunca matemos y por otro lado no tengamos ningún aprecio por la vida humana, como el hombre que vio a alguien medio muerto y no se detuvo a ayudarlo en la parábola del buen samaritano. Ese hombre no cumplió con la ley en ese principio de sabiduría.
T: La tercera cosa que significa la voluntad de Dios es...

LA VOLUNTAD DE DISPOSICIÓN

SE REFIERE A LA ACTITUD O DISPOSICIÓN DE DIOS. NOS REVELA TANTO LO QUE AGRADA COMO LO QUE DESAGRADA A DIOS.
Ezequiel 33.11 NBLH
11 “Diles: ‘Vivo Yo,’ declara el Señor Dios ‘que no me complazco en la muerte del impío, sino en que el impío se aparte de su camino y viva. Vuélvanse, vuélvanse de sus malos caminos. ¿Por qué han de morir, oh casa de Israel?’
1 Timoteo 2.1–4 NBLH
1 Exhorto, pues, ante todo que se hagan plegarias, oraciones, peticiones y acciones de gracias por todos los hombres, 2 por los reyes y por todos los que están en autoridad, para que podamos vivir una vida tranquila y sosegada con toda piedad y dignidad. 3 Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, 4 el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al pleno conocimiento de la verdad.
Hay muchas cosas que Dios no se complace en que ocurran pero ocurren. Hay cosas que Dios estrictamente prohibe pero son desobedecidas. En todo esto, debemos saber que todas estas cosas estaban dentro de la voluntad secreta y soberana de Dios.
Para los interesados en el tema les aconsejo buscar la confesión de fe de Westminster en el capitulo 3 “del decreto de Dios”.
Esto creemos: Confesión Baptista de Fe de 1689 Capítulo 3: Del decreto de Dios

1. Dios, desde toda la eternidad, por el sapientísimo y santísimo consejo de su propia voluntad, ha decretado en sí mismo, libre e inalterablemente, todas las cosas, todo lo que sucede;2 sin embargo, de tal manera que por ello Dios ni es autor del pecado ni tiene comunión con nadie en el mismo; ni se hace violencia a la voluntad de la criatura, ni se quita la libertad o contingencia de las causas secundarias, sino que más bien se las establece;4 en lo cual se manifiesta su sabiduría en disponer todas las cosas, y su poder y fidelidad en efectuar su decreto.

Llevando este breve estudio a la parte mas práctica, la pregunta que podemos hacernos es…
¿Existe dentro de la voluntad de Dios un lugar particular para mí?
Efesios 2.10 NBLH
10 Porque somos hechura Suya, creados en Cristo Jesús para hacer buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviéramos en ellas.
La mayoría de los cristianos no ha entendido o no quiere entender que Dios traza un camino para nosotros y nuestro deber es andar por ese camino haciendo las buenas obras que Dios preparó de antemano. No significa esto que al andar por ese camino tendremos mucho éxito a la vista de todos, a veces el camino que Dios traza para algunos hombres es un camino de dolor y de muy poca gloria. Elías fue un hombre respetado y ascendió al cielo en un carro de fuego, una limosina celestial, pero Jeremías fue despreciado durante varias décadas con una vida realmente dura, incluso se le impidió casarse.
Ambos anduvieron en las buenas obras que Dios preparó de antemano, ambos agradaron al Señor aunque cada uno en un escenario y finales distintos.
La pregunta más importante que usted se puede hacer para empezar a encausar su vida, sus fuerzas, su agenda, sus recursos es...
¿Cuál es la voluntad de Dios para mi vida?
Hasta que usted empiece a conocer esos aspectos particulares, usted dejará de estar perdiendo el tiempo en la tierra.
Related Media
See more
Related Sermons
See more