SENTIDOS FIELES "Faithful Senses - Parte 4 (Hechos 17.24-27)

Sentidos fieles  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 33 views
Notes
Transcript
Hemos aplicado los sentidos de la vista y el oído (sentidos de la distancia), también hablamos acerca del sentido del gusto. Para esta ocasión terminaremos la serie con los sentidos del olfato y el tacto (sentidos de la proximidad).
-Recordemos que el propósito de esta serie es motivar el cuidado y el uso correcto de nuestros sentidos para ser sinceramente fieles a Dios.
El verso 27 que acabamos de leer, utiliza la palabra “palpar”, referido al sentido del tacto, y lo aplica en la comparación a la búsqueda de Dios. “Palpar” significa “buscar a tientas, sentir con las manos”.

4. EL OLFATO (The sense of smell)

-El Sentido del Olfato, que como muchos sabrán, es el encargado de percibir los distintos aromas y olores, inclusive recordándonos sensaciones, momentos y hasta personas. Este sentido es muy importante no solo para poder conocer el medio ambiente que nos está rodeando, sino también porque nos permite reconocer situaciones de riesgo para la salud, sobre todo en el momento en queremos comer. -Este sentido funciona a través de la nariz, por la cual percibimos las distintas sustancias que transmiten los olores, generando una respuesta en nuestro cerebro, lo que puede suponer por ejemplo una apertura del apetito, la reacción ante un olor nauseabundo, o bien relajarnos si se trata de un aroma agradable.
Este sentido funciona a través de la Nariz, por la cual percibimos las distintas sustancias que tienen que tener la capacidad de ser Volátiles o Livianas, generalmente encontradas en una concentración muy baja, o aquellas que se perciben fácilmente cuando tenemos mucha cantidad y se dispersan una gran cantidad de partículas, como lo es en los Perfumes y Fragancias que se rocían mediante la utilización de un Vaporizador.
-Esta sustancias ingresan a través de los Orificios Nasales y dentro de los mismos encontramos una gran cantidad de pelos que en primera instancia filtran las partículas que pueden resultar dañinas al Sistema Respiratorio (eliminándose muchas de ellas mediante Mucosa Nasal, y otras mediante el simple reflejo del Estornudo) siendo acumuladas y posteriormente requiriendo la necesidad de recurrir a un pañuelo como ayuda y soplar fuertemente por la nariz, una defensa del organismo que todos conocemos.
-Las sustancias que transmiten los olores ingresan a través de los orificios nasales y dentro de los mismos encontramos una gran cantidad de pelos que en primera instancia filtran las partículas que pueden resultar dañinas al sistema respiratorio (eliminándose muchas de ellas mediante mucosa nasal, y otras mediante el simple reflejo del estornudo) siendo acumuladas y posteriormente requiriendo la necesidad de recurrir a un pañuelo como ayuda y soplar fuertemente por la nariz, una defensa del organismo que todos conocemos. -Los olores son percibidos y se genera una respuesta en nuestro cerebro, lo que puede suponer por ejemplo una apertura del apetito, la reacción ante un olor nauseabundo, o bien relajarnos si se trata de un aroma agradable. (www.importancia.org/olfato).
Esta sustancias ingresan a través de los Orificios Nasales y dentro de los mismos encontramos una gran cantidad de pelos que en primera instancia filtran las partículas que pueden resultar dañinas al Sistema Respiratorio (eliminándose muchas de ellas mediante Mucosa Nasal, y otras mediante el simple reflejo del Estornudo) siendo acumuladas y posteriormente requiriendo la necesidad de recurrir a un pañuelo como ayuda y soplar fuertemente por la nariz, una defensa del organismo que todos conocemos.
-A través de la nariz podemos respirar, llevando el oxígeno al cerebro y a los pulmones. En los orificios nasales encontramos una gran cantidad de pelos que en primera instancia filtran las partículas que pueden resultar dañinas al sistema respiratorio. Dichas partículas se eliminan de manera natural mediante la mucosa nasal, el estornudo o el soplar la nariz como una defensa del organismo. (www.importancia.org/olfato).
Los olores son percibidos y se genera una respuesta en nuestro cerebro, lo que puede suponer por ejemplo una Apertura del Apetito, la reacción de tener ganas de vomitar ante un Olor Nauseabundo, o bien relajarnos si se trata de un Aroma Agradable, generalmente de fragancias de origen floral, aunque estas respuestas son subjetivas y dependen de las experiencias del sujeto.
... de Importancia: https://www.importancia.org/olfato.php
APLICACIÓN
-Podemos aplicar el uso de este sentido de dos maneras: Saber percibir y saber provocar.
Percibir (To perceive)
-Nuestro olfato espiritual nos permite “percibir” o “discernir” las situaciones y las presencias que nos rodean, como olfateando de que se tratan. Pero también, a través del olfato espiritual, podemos respirar el oxígeno espiritual que nos mantiene con vida, de la misma manera podemos también “expulsar” o defendernos de las “partículas” malignas que quieren dañar nuestra vida cristiana.
-Así como por la nariz podemos percibir el peligro de un escape de gas por el olor que este expele; podemos percibir el ambiente espiritual que nos rodea. Hay que saber discernir a las personas y sus intenciones.
1 Juan 4.1 NTV
1 Queridos amigos, no les crean a todos los que afirman hablar de parte del Espíritu. Pónganlos a prueba para averiguar si el espíritu que tienen realmente proviene de Dios, porque hay muchos falsos profetas en el mundo.
NLT Dear friends, do not believe everyone who claims to speak by the Spirit. You must test them to see if the spirit they have comes from God. For there are many false prophets in the world.
-También hay que saber discernir o percibir cuando una situación es una oportunidad, una prueba, una consecuencia o una tentación.
-El ejemplo lo tenemos en Jesús, que cuando habló de su futuro sufrimiento y muerte, Pedro quiso “reconvenirlo” para que lo evitara; pero el Señor pudo discernir que esas palabras no venían de Pedro, sino del diablo. Por eso la respuesta fue: “Apártate de mí Satanás (Pedro, estás hablando como Satanás); me eres tropiezo” ().
Provocar (To provoke)
-Nuestra vida debe ser en obediencia a la palabra de Dios para que, a través de esa pureza, podamos “provocar” un buen olor.
2 Corintios 2.14 NTV
14 Así que, ¡gracias a Dios!, quien nos ha hecho sus cautivos y siempre nos lleva en triunfo en el desfile victorioso de Cristo. Ahora nos usa para difundir el conocimiento de Cristo por todas partes como un fragante perfume.
NLT 14 But thank God! He has made us his captives and continues to lead us along in Christ’s triumphal procession. Now he uses us to spread the knowledge of Christ everywhere, like a sweet perfume.

5. EL TACTO (The sense of touch)

-El órgano del sentido del tacto es la piel, el cual se encuentra en todo el cuerpo. Este sentido es el que permite a los organismos percibir cualidades de los objetos y medios como la presión, temperatura, áspero o suavidad, dureza. En la piel se encuentran diferentes clases de receptores nerviosos que se encargan de transformar los diferentes tipos de estímulos del exterior en información susceptible para ser interpretada por el cerebro.
-Cuando nos describimos como seres sensibles, lo que queremos decir es que somos conscientes. El significado más literal y amplio es que tenemos percepción sensorial. Los pliegues dactilares sirven para detectar el calor, el frío, el dolor o cualquier otra sensación; y la sensación es una de las funciones que la conciencia utiliza para orientarse en el espacio exterior, en su ambiente, como en el espacio interior.
El sentido del tacto es aquel que permite a los organismos percibir cualidades de los objetos y medios como la presión, temperatura, áspero o suavidad, dureza. En la piel se encuentran diferentes clases de receptores nerviososque se encargan de transformar los diferentes tipos de estímulos del exterior en información susceptible para ser interpretada por el cerebro.
-El tacto pertenece al sistema sensorial el cual tiene gran influencia en el cuerpo. Un ser humano puede vivir a pesar de ser ciego, sordo y carecer de los sentidos del gusto y el olfato, pero le es imposible sobrevivir sin las funciones que desempeña la piel. El tacto afecta a todo el organismo. (www.wikipedia.org)
En muchos aspectos, el tacto es difícil de investigar. Todos los demás sentidos tienen un órgano clave que puede ser estudiado; para el tacto, ese órgano es la piel, y se extiende por todo el cuerpo.
APLICACIÓN
Sentir: Pensar, juzgar, adoptar una actitud, hacer distinción.
-Sentir a Dios no es solo una experiencia emocional; es recibir la capacidad de cambio y compromiso con El.
-Hay dos maneras de aplicar el sentido del tacto al ambiente espiritual: Haciendo una diferencia entre ser sensuales y ser sensibles.
Sensuales (Sensual persons)
Sensuales
Sensual: De los sentidos o sensaciones que suscita (provoca). Gusto o placer de los sentidos. Habla de lo físico, natural.
-Alguien sensual es aquella persona que se deja llevar por sus deseos (cualesquiera que sean). Es el que no es espiritual, que no tiene el Espíritu Santo.
Judas 18–19 RVR60
18 los que os decían: En el postrer tiempo habrá burladores, que andarán según sus malvados deseos. 19 Estos son los que causan divisiones; los sensuales, que no tienen al Espíritu.
Judas 18–19 NKJV
18 how they told you that there would be mockers in the last time who would walk according to their own ungodly lusts. 19 These are sensual persons, who cause divisions, not having the Spirit.
-Debemos cuidar nuestro tacto, no sea que estemos contaminando nuestra vida tocando las cosas del mundo.
2 Corintios 6.17–18 RVR60
17 Por lo cual, Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, Y no toquéis lo inmundo; Y yo os recibiré, 18 Y seré para vosotros por Padre, Y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso.
2 Corintios 7.1 RVR60
1 Así que, amados, puesto que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios.
2 corintios 6.
2 Corintios 6.17–18 NKJV
17 Therefore “Come out from among them And be separate, says the Lord. Do not touch what is unclean, And I will receive you.” 18 “I will be a Father to you, and you shall be My sons and daughters, says the Lord Almighty.”
2 Corintios 7.1 NKJV
1 Therefore, having these promises, beloved, let us cleanse ourselves from all filthiness of the flesh and spirit, perfecting holiness in the fear of God.
Sensibles (Sensitive people)
Sensibles
Judas 18–19 RVR60
18 los que os decían: En el postrer tiempo habrá burladores, que andarán según sus malvados deseos. 19 Estos son los que causan divisiones; los sensuales, que no tienen al Espíritu.
Judas 18–19 NTV
18 Ellos les advirtieron que en los últimos tiempos habría gente burlona cuyo objetivo en la vida es satisfacer sus malos deseos. 19 Estos individuos son los que causan divisiones entre ustedes. Se dejan llevar por sus instintos naturales porque no tienen al Espíritu de Dios en ellos.
-No podemos permitir que nuestra “piel espiritual” se vuelva insensible a la palabra y a la presencia de Dios. Debemos mantener una sensibilidad tal, que cuando Dios nos toque le sintamos inmediatamente.
Dos aspectos de la presencia de Dios
Dios se manifiesta de acuerdo con nuestra necesidad (God manifests himself according to our need)
-Elias estaba encerrado en una cueva, huyendo de una persecución, por lo tanto, se sentía deprimido y temeroso. Hubo un fuerte viento, un terremoto y un fuego; pero Dios le hablo por medio de un silbo apacible, porque eso era lo que necesitaba Elias en ese momento.
-Hay que ser sensiDios manifiesta su presencia de acuerdo a nuestra necesidad
Dios se manifiesta para que lo conozcamos mejor (God manifests himself so that we know him better)
-Un toque de la presencia de Dios nos da vida, fortaleza y seguridad. Eso le pasó a Juan cuando estaba desterrado en la isla de Patmos y recibió la revelación del Apocalipsis. El dice:
-Juan conocía a Jesús, pero no lo había visto glorificado. Cuando oyó su voz no la reconoció, pero el Señor se reveló a él para que recibiera una revelación mayor.
-Un toque de la presencia de Dios nos da vida, fortaleza y seguridad. Eso le pasó a Juan cuando estaba desterrado en la isla de Patmos y recibió la revelación del Apocalipsis. El dice:
-Eso le pasó a Juan cuando estaba desterrado en la isla de Patmos y recibió la revelación del Apocalipsis. El dice:
El dice: “Oí detras de míuna voz como de trompeta
, 17-18 (RVR60) 10… oí detrás de mí una gran voz como de trompeta, que decía: Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último...
10 Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta,
Escribe en un libro lo que ves, y envíalo a las siete iglesias que están en Asia: a Efeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea.
11 que decía: Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último. Escribe en un libro lo que ves, y envíalo a las siete iglesias que están en Asia: a Efeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea.
12 Y me volví para ver la voz que hablaba conmigo; y vuelto, vi siete candeleros de oro,
13 y en medio de los siete candeleros, a uno semejante al Hijo del Hombre, vestido de una ropa que llegaba hasta los pies, y ceñido por el pecho con un cinto de oro.
14 Su cabeza y sus cabellos eran blancos como blanca lana, como nieve; sus ojos como llama de fuego;
15 y sus pies semejantes al bronce bruñido, refulgente como en un horno; y su voz como estruendo de muchas aguas.
16 Tenía en su diestra siete estrellas; de su boca salía una espada aguda de dos filos; y su rostro era como el sol cuando resplandece en su fuerza.
17 Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas; yo soy el primero y el último;
18 y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén.
, (NKJV) 10 … I heard behind me a loud voice, as of a trumpet, saying, “I am the Alpha and the Omega, the First and the Last,”...
10 I was in the Spirit on the Lord’s Day, and I heard behind me a loud voice, as of a trumpet,
11 saying, “I am the Alpha and the Omega, the First and the Last,” and, “What you see, write in a book and send it to the seven churches which are in Asia: to Ephesus, to Smyrna, to Pergamos, to Thyatira, to Sardis, to Philadelphia, and to Laodicea.”
(NKJV)
17 And when I saw Him, I fell at His feet as dead. But He laid His right hand on me, saying to me, “Do not be afraid; I am the First and the Last.
18 I am He who lives, and was dead, and behold, I am alive forevermore. Amen.
Si permanecemos cerca de Dios podremos percibir y sentir Su presencia.
Vamos a permanecer sinceramente fieles a Dios.
10 En el día del Señor vino sobre mí el Espíritu, y oí detrás de mí una voz fuerte, como de trompeta,
11 que decía: «Escribe en un libro lo que veas y envíalo a las siete iglesias: a Éfeso, a Esmirna, a Pérgamo, a Tiatira, a Sardis, a Filadelfia y a Laodicea.»
12 Me volví para ver de quién era la voz que me hablaba y, al volverme, vi siete candelabros de oro.
13 En medio de los candelabros estaba alguien «semejante al Hijo del hombre», vestido con una túnica que le llegaba hasta los pies y ceñido con una banda de oro a la altura del pecho.
14 Su cabellera lucía como la lana blanca, como la nieve; y sus ojos resplandecían como llama de fuego.
15 Sus pies parecían bronce al rojo vivo en un horno, y su voz era tan fuerte como el estruendo de una catarata.
16 En su mano derecha tenía siete estrellas, y de su boca salía una aguda espada de dos filos. Su rostro era como el sol cuando brilla en todo su esplendor.
17 Al verlo, caí a sus pies como muerto; pero él, poniendo su mano derecha sobre mí, me dijo: «No tengas miedo. Yo soy el Primero y el Último,
18 y el que vive. Estuve muerto, pero ahora vivo por los siglos de los siglos, y tengo las llaves de la muerte y del infierno.
-Así como el sentido del tacto, nos permite tener sensibilidad; nuestra vida espiritual debe ser sensible a la presencia de Dios.
-Pero debemos tener cuidado de no ser solo “sensuales”; es decir, que necesitamos sentir “emocionalmente” para poder
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.