Primera Epístola de Juan

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 121 views
Notes
Transcript
PANORAMA DE
PRIMERA EPÍSTOLA UNIVERSAL DE SAN JUAN APÓSTOL
INTRODUCCIÓN A 1 JUAN
PATERNIDAD JUAN
La carta de 1 Juan fue escrita por el apóstol Juan. El estilo de redacción, y el vocabulario y la fraseología son muy similares a los del Evangelio de Juan. Desde el comienzo de la era de la Iglesia, esta epístola ha sido considerada obra del apóstol.
LUGAR Y FECHA JUAN
La tradición sostiene que esta carta fue escrita en época tardía de la vida de Juan, cuando estaba en Éfeso. Se le asigna una fecha del 85 d.C.
PROPÓSITO JUAN
Había varios errores que estaban hallando aceptación entre los creyentes. Uno de ellos alentaba a la dejadez moral, y el otro era un error acerca de la persona y obra de Cristo.
Juan escribió para combatir estos errores. Lo hizo destacando la comunión del creyente con Dios.
Escribió para que comprendiesen que la comunión trae un pleno gozo (),
libera del pecado (), protege del error (), y trae la certidumbre de la vida eterna
().
BOSQUEJO BÁSICO JUAN
Nota: el libro de 1 Juan es difícil de bosquejar. No es un tratado teológico rigurosamente razonado, sino más bien una conversación informal que un pastor podría tener con su congregación. Por esta razón, entre buenos maestros hay amplias divergencias acerca del bosquejo de esta epístola.
I. Introducción ()
II. El foco de la comunión del creyente: el Padre ()
A. Su base()
B. Los obstáculos para la comunión con Dios ()
C. Las evidencias de la comunión con el Padre ()
(La madurez espiritual )
( El mandato de no amar el mundo, y las razones de por que los creyentes no deben amarlo)
III. La destrucción de la comunión del creyente: varias falsedades ()
A. El surgimiento de anticristos () (Reconociendo los adversarios)
B. Los hijos del diablo ()
C. El aborrecimiento del mundo ()
D. Los profetas del mundo ()
IV. Los puntos esenciales de la comunión del creyente: una vida recta ()
A. Amor mutuo ()
B. La fe vencedora ()
C. Conclusión ()
TEMA JUAN
El tema de este libro es la comunión. La comunión con el Padre se edifica sobre la verdad, y cuando se experimenta, guarda a la persona de errores doctrinales y morales.
CONSIDERACIONES ESPECULES ACERCA JUAN
Esta carta es una epístola general. No se dan nombres (como en salutaciones) ni detalles personales, y se da muy poca indicación de una relación personal. Sin embargo, es evidente que Juan conoce las necesidades de sus lectores, incluyendo los errores a los que debe hacer frente. Debido a que Juan tuvo una relación tan estrecha durante su vida con la iglesia en Éfeso (y por ello con las iglesias de Asia Menor), es muy probable que 1 Juan fuese escrita para beneficio de aquellos cristianos.
RESUMEN JUAN
I. INTRODUCCIÓN ()
Juan declara que él era un testigo ocular de la vida de Cristo (el Verbo). Declara que uno debe tener vida antes de poder experimentar comunión con Dios.
II. EL FOCO DE LA COMUNIÓN DEL CREYENTE: EL PADRE ()
A fin de tener comunión con Dios, que es absolutamente sin pecado y que es absolutamente santo, un creyente ha de afrontar constantemente el pecado, confesándolo a Dios, y experimentar así la purificación de Dios. Juan observa que la clave de la comunión es la obediencia a Dios. También dice que si los creyentes aman el mundo, no pueden amar al Padre.
III. LA DESTRUCCIÓN DE LA COMUNIÓN DEL CREYENTE: VARIAS FALSEDADES ()
Uno de los mayores obstáculos para una sana comunión con el Padre es el del error. El hijo de Dios ha de estar constantemente alerta frente a los intentos del diablo para desviarle a falsedades a través del sistema del mundo y de los falsos maestros. Sin embargo, el hijo de Dios ha sido ungido, de manera que tiene ahora la capacidad para comprender la verdad y detectar el error ().
IV. LOS PUNTOS ESENCIALES DE LA COMUNIÓN DEL CREYENTE: UNA VIDA RECTA ()
Juan pone un gran énfasis en la obligación del creyente de amar a los otros creyentes. El amor y la fe son considerados como esenciales para una buena relación con Dios.
V. CONCLUSIÓN ()
La carta concluye con el aliento de que podemos saber que tenemos vida eterna, y con la exhortación de mantenemos apartados de la idolatría.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.