ELIAS

PENSAMIENTO CULTO ORACION  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 139 views
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN

Muchas veces como cristianos pasamos por procesos en los cuales, nos vemos sumergidos en altibajos emocionales, espirituales y como no, también materiales . En ocasiones estamos llenos de ímpetu y de determinación para afrontar circunstancias en las cuales nos es necesario que la gloria de Dios sea manifiesta, pero la realidad es que otras muchas veces vemos que nuestro actuar, se ve limitado porque creemos que Dios no esta con nosotros, o simplemente estamos en un momento en el cual , la incredulidad nos asecha y hace resquebrajar nuestra fe y nuestras decisiones. El resultado de esto no puede ser otro que un fruto desagradable para Dios, o simplemente una escena de nuestras vidas en la cual Dios no es el protagonista.
La finalidad como pueblo de Dios, es algún día poder estar en su presencia adorándole por una eternidad. Pero hasta que ese momento llegue debemos persistir en un proceso terrenal en el cual la plenitud de su gozo nos ayude a enfocarnos en su plan y su propósito. Como nuestro P. Julio decía este domingo “invirtamos en lo eterno, pues en esta tierra somos peregrinos”.(almas)
Esta tarde quiero compartir un personaje bíblico en el cual podemos observar características similares a las que hoy en dia como creyentes podemos tener. Y algunas otras que desearíamos poder desarrollar a tal grado como el lo hizo. Elias, un hombre cuya característica mas notable fue su relación con Dios ,y como hecho mas destacado como profeta del Señor fue el enfrentamiento a los sacerdotes de Baal, Elias cuyo significado es “Jheová es mi Dios”
BASE BIBLICA

41 Entonces Elías le dijo a Acab:

—Anda a tu casa, y come y bebe, porque ya se oye el ruido de un torrentoso aguacero.

42 Acab se fue a comer y beber, pero Elías subió a la cumbre del Carmelo, se inclinó hasta el suelo y puso el rostro entre las rodillas.

43 —Ve y mira hacia el mar—le ordenó a su criado.

El criado fue y miró, y dijo:

—No se ve nada.

Siete veces le ordenó Elías que fuera a ver, 44 y la séptima vez el criado le informó:

—Desde el mar viene subiendo una nube. Es tan pequeña como una mano.

Entonces Elías le ordenó:

—Ve y dile a Acab: “Engancha el carro y vete antes de que la lluvia te detenga.”

45 Las nubes fueron oscureciendo el cielo; luego se levantó el viento y se desató una fuerte lluvia. Y Acab se fue en su carro hacia Jezrel. 46 Entonces el poder del SEÑOR vino sobre Elías, quien se ajustó el manto con el cinturón, se echó a correr y llegó a Jezrel antes que Acab.

I. Elías envió a Acab a que comiera y bebiera, pues, aunque el cielo estaba todavía despejado, Elías percibía ya por fe el rumor de una gran lluvia (v. 41). El ayuno de Acab no se debía precisamente a piedad o penitencia, sino, como hace notar Rodríguez Molero, a que «con la tensión terrible de todo el día, no habían tenido tiempo de probar bocado».

41Entonces Elías dijo a Acab: Sube, come y bebe; porque una lluvia grande se oye. 42Acab subió a comer y a beber. Y Elías subió a la cumbre del Carmelo, y postrándose en tierra, puso su rostro entre las rodillas. 43Y dijo a su criado: Sube ahora, y mira hacia el mar. Y él subió, y miró, y dijo: No hay nada. Y él le volvió a decir: Vuelve siete veces. 44A la séptima vez dijo: Yo veo una pequeña nube como la palma de la mano de un hombre, que sube del mar. Y él dijo: Ve, y di a Acab: Unce tu carro y desciende, para que la lluvia no te ataje. 45Y aconteció, estando en esto, que los cielos se oscurecieron con nubes y viento, y hubo una gran lluvia. Y subiendo Acab, vino a Jezreel. 46Y la mano de Jehová estuvo sobre Elías, el cual ciñó sus lomos, y corrió delante de Acab hasta llegar a Jezreel.

Nervios de acero, conviccion de Dios
I. Elías envió a Acab a que comiera y bebiera, pues, aunque el cielo estaba todavía despejado, Elías percibía ya por fe el rumor de una gran lluvia (v. 41). «con la tensión terrible de todo el día, no habían tenido tiempo de probar bocado»
Henry, M., & Lacueva, F. (1999). Comentario Bı́blico de Matthew Henry (p. 386). 08224 TERRASSA (Barcelona): Editorial CLIE.
*Elias en cierta forma tuvo misericordia de Acab, y vio la necesidad humana.
*sensibilidad.
Elias sigue orando a Dios
Elias sigue orando a Dios
Vemos como Elias en pasajes anteriores es enviado por Dios para que proponga a Acab , un reto y que el pueblo de Israel reconozca quien es su verdadero Dios. Elias a vencido a los profetas de Baal en una demostración de parte de Dios sobrenatural .
V
-Elias aun sabiendo que Dios lo respaldaba plenamente siguió orando(V.42)
*no hubo soberbia de su parte, sino humildad.
*no se conformo con lo que Dios había hecho ( no limitarse..Casita,carrito..etc)
-Elias entendió que para dirigirse en publico, tendria que persistir en lo intimo con su Dios.
*Es bello congregarse, pero no debe ser el unico momento para buscar de Dios.
-Hay que perseverar en la oracion , Elias lo hizo 7 veces.( lo que Elias debio pensar en medio de cada oracion)
*sintió miedo que no sucediera a la primera?(diferentes aspectos)
*el que diría el siervo?
*el sabia que su Dios no le falla
-Hay que perseverar en la oracion , Elias lo hizo 7 veces.( lo que Elias debio pensar en medio de cada oracion)
-La fe fue fundamental en Elias actuaba creyendo siempre que su oracion era escuchada y respondida por Dios. Esta misma fe es la que se desarrolla desde el versiculo 44.
-La fe fue fundamental en Elias actuaba creyendo siempre que su oracion era escuchada y respondida por Dios.
*Cual es esa necesidad que estamos pasando actualmente, donde debemos ejercitar la fe que muestra Elias, aunque todo el entorno de nuestras vidas este árido y sin esperanza, el estar en obediencia y alineados con lo que Dios quiere, hará brotar en el horizonte esa pequeña nube, que representa la respuesta y la soberanía de Dios en nuestras vidas.(ORAR)
CONCLUSION
Podemos decir que Elias fue un hombre dedicado a Dios, en medio de una sociedad hostil.(nos suena de lago?) era un hombre contra cultura. ERA DECIDIDO Y VALIENTE PERO TAMBIÉN ERA HUMANO Y SUSCEPTIBLE.
Estamos llamados a ser valientes en una sociedad sin una fe real.. a Elias le basto armarse solo con el valor de Dios para enfrentarse a los 450 profetas de baal.( tenemos el poder de la vida o la muerte en nuestra lengua,el evangelio que proclamamos es poder del Reino de los Cielos, no me averguezo de mi fe.)
No somos inmunes de tener miedo o depresion …En el momento que Dios le da la victoria a Elias, frente a los 450 sacerdotes de baal, justo despues de eso el tiene miedo de las amenazas de Jezabel. Pero vemos como Dios trata con su profeta de una forma amorosa y misericordiosa, con paciencia. Al contrario animándole para que volviera a ser útil para su Reino
El compromiso que tubo el Señor con Elias , es vigente aun para usted y para mi
*ocupemonos de velar por los demas y el Señor nos ayudara con nuestras cargas, El conoce nuestro dolor y resolvera nuestras necesidades.
*tenemos la ventaja que Cristo ya vencio!!!, acerquémonos a la Cruz de Gracia, de Gozo , de aliento y de perdon
Related Media
See more
Related Sermons
See more