En el Pricipio: Liderazgo en el Antiguo Testamento

Módulo I - Liderazgo en el AT (Lección I)   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 48 views
Notes
Transcript

Visión y liderazgo

Todo comenzó con la visión de tribus nómadas en las tierras de Egipto (Recibieron una especial revelación divina (Salir de la Opresión y liberarse del cautiverio
Esa sociedad liberada por el faraón y luego relatada en el Exodo, con el tiempo llegó a convetirse en la Biblia hebrea.
Aquel recuerdo de un acto significativo se convirtió en el fundamento de una extraordinaria obra literaria.
Ese Antiguo Testamento es el relato o testimonio elocuente de un pueblo que descubre su identidad. Su razon de ser en lo que entienden son actos divinos de liberación.
Todo eso se tradujo o se articuló en himnos, narraciones, cuentos, leyendas, proverbios, parábolas, leyes, oráculos, etc. Ahí está el conocimiento de la vida del pueblo hebreo y judios en sus diversos periodos históricos.
Para traducir toda esa esperanza de liberación en una realidad, según los relatos bíblicos, Dios utilizó una serie de Líderes que guiaron al pueblo a llegar, no solo a la tierra prometida, sino a descubrir y disfrutar de la voluntad divina.
Esos líderes fueron tanto hombres, como mujeres, con virtudes y defectos, pero tenían un elemento en común: Querían vivir a la altura de los reclamos de la voluntad divina. Abraham, Sara, Moisés y María, David, Ester, Noemí, Edras, Nehemías, María Magdalena, Jesús, los apótoles, Pablo, etc. se convirtieron en ejemplos de gente de fe.
Tradujeron la voluntad de Dios a sus vivencias cotidianas.

La Biblia y su mensaje

¿Por qué leemos el Antiguo Testamento?
Razones religiosas: Escrito en dos columnas, encuadernado en negro y en ocasiones bordado en oro.
Para unos una obra clásica del mundo antiguo
Por sus aportaciones a la civilización occidental.
De ella toman, ideas, conceptos, mensajes, personajes, valores y enseñanzas y las ponen en diálogos con la sociedad actual.
Descubrimos esos encuentros desiguales “David y Goliat”. Los actos de misericordia hacia la gente en desgracia como las del “Buen Samaritano”.
El mensaje de la Biblia tiene lugar en la revelación de una experiencia espiritual.
Vemos en el AT el Dios que se revela al pueblo de Israel en medio de las vivencias humanas, como Dios único, Creador de los cielos y la tierra, Señor del Universo y de la Historia.
Esas convicciones son las que crean y desarrollan como líderes en la Biblia.
El Antiguo Testamento enseña sobre la promesa del Mesías y el Nuevo Testamento presenta la convicción de ese Mesías que vino.
El tema que en la teología de la Biblia Hebrea está es el del Pacto.
¿En quién se fundamenta ese pacto? ¿En Dios o en el pueblo? Ese acto es libre y espontaneo de Dios. Dios que libera y crea, se compromete consigo mismo. Ahí revela el cumplimiento de una serie de leyes y ordenanzas que revelan su verdadera naturaleza divina, relacionada específicamente con los conceptos de santidad y justicia.
Esa afirmación del pacto de la alianza o el pacto de Dios con el pueblo se repetía constantemente.
Los profetas bíblicos, que eran líderes nacionales, se encargaban de recordarle al pueblo ese importante compromiso divino-humano.
Ese pacto es recordado en los profetas, en los poemas o salmos, en las memorias históricas del pueblo.
Unos se encargaban de recordar y otros de transmitir, de generación en generación, las virtudes del pacto y se dedicaban a actualizar las formas en que esa alianza implicaba para el pueblo.
¿Por qué escoge a Israel?
Deuteronomio 15.15 RVR60
Y te acordarás de que fuiste siervo en la tierra de Egipto, y que Jehová tu Dios te rescató; por tanto yo te mando esto hoy.
Deuteronomio 15.

Ideas de Dios en el Antiguo Testamento

Dios es creador

Dios es santificador

Dios es liberador

Dios es justo

Dios es el Mesías

Dios es el Mesías

Dios es Paz

Dios es Paz
Related Media
See more
Related Sermons
See more