La autoridad del cristiano en el mundo espiritual
Sermon • Submitted
0 ratings
· 1,340 viewsNotes
Transcript
Buenos días agradezco a Dios todo poderoso que nos permite reunirnos en el día, para compartir su Palabra, le pido que sea Él a través de su Espíritu Santo, trayendo revelación a la vida de todos los aquí presentes.
La predica de hoy surge de la necesidad que tenemos como hermanos de apoyarnos unos a otros, y de nuestro compromiso de ayudar también a las familias de quienes conformamos la familia de la Iglesia Sal y Luz a las Naciones, pues por extensión son también parte de nuestra familia.
La predica de hoy surge de la necesidad de concientizar a las personas de que hay un mundo espiritual en que se libran batallas. De enseñarles que de la posición que tengan en Dios; si es hijo o no, dependerá su victoria o su derrota.
Es a través de orar, estudiar la Palabra y conocer la experiencia de otros ministros del Señor que se adentra en el conocimiento de las luchas del bien y del mal que se presentan en el mundo, para desde allí establecer la autoridad del cristiano en el mundo espiritual.
Uno de los miembros de nuestra iglesia solicito apoyo para un familiar porque donde viven hay apariciones sobrenaturales, que van en materialización de hechos como agarrar de los pies a una persona y presentarse de tal forma que proyecta su sombra, en mis trece años de ministerios he tenido la oportunidad de ser usada por el Señor para dar palabra, consejería, profecía, hacer en su nombre sanaciones, milagros y liberaciones, de hecho cuando se hacen sanaciones muchas veces se están haciendo liberaciones, esto me ha permitido ver manifestaciones y sentir la presencia espíritus de maldad. Pero no me ha tocado hacer una liberación en donde un espíritu de maldad se manifieste en este nivel.
Adentrarse en este terreno implica orar al Señor para que él, del discernimiento para poder actuar, buscando en la Palabra y en la experiencia de otros que han pasado mayor tiempo combatiendo de frente en el mundo espiritual.
En , se describe con quien batalla el cristiano: “La batalla que libramos no es contra gente de carne y hueso, sino contra principados y potestades, contra los que gobiernan las tinieblas de este mundo, ¡contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes!”. Esto por lo tanto pone la batalla del cristiano en el mundo espiritual y no el mundo material, pero obviamente influye en el mundo material, pues es en la tierra en donde se nace, vive y muere.
En , se describe al contrincante con quien batalla el cristiano “La batalla que libramos no es contra gente de carne y hueso, sino contra principados y potestades, contra los que gobiernan las tinieblas de este mundo, ¡contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes!”
Cuando hay un enfrentamiento de fuerzas es importante conocerse a si mismo y conocer al adversario, porque si no es así, usted estará en una posición de debilidad y no sabrá cómo atacar o defenderse.
Esto pone la batalla del cristiano en el mundo espiritual y no el mundo material pero que obviamente influye en el mundo material, porque aquí en la tierra es donde se nace, vive y muere físicamente para pasar a una eternidad.
¿Quién es el cristiano?
El cristiano en esencia es un hijo de Dios, para ello hay que tener claro que no todos los seres humanos son hijos de Dios, a algunos les parece fuerte esta posición, pero es en realidad lo que enseña la Palabra; para ser hijo de Dios, hay unos requisitos que Dios estableció, así:
Cuando se va al combate es importante conocerse a si mismo y conocer a su adversario, porque si usted no conoce sus debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas, no sabrá cómo debe prepararse. Después deberá analizar las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas de su enemigo.
a. Se es hijo de Dios por medio de Jesucristo
Primero vamos a enfocarnos en el cristiano y luego en el enemigo.
La Palabra enseña en Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que en Cristo nos ha bendecido con toda bendición espiritual en los lugares celestiales.4 En él, Dios nos escogió antes de la fundación del mundo, para que en su presencia seamos santos e intachables. Por amor 5 nos predestinó para que por medio de Jesucristo fuéramos adoptados como hijos suyos, según el beneplácito de su voluntad.
¿Quién es el cristiano?
El cristiano en esencia es un hijo de Dios para ello hay que tener claro, que no todos los seres humanos son hijos de Dios, a algunos les parece fuerte esta posición, pero es en realidad lo que enseña la Palabra, a través de ella se puede observar no solo en un versículo sino en varios versículos que para ser hijo de Dios, hay unos requisitos que estableció Dios porque a él le plació que fueran así, y uno no es quien para cuestionarlo, la posición de uno como creyente frente a esto corresponde a la respuesta que Dios le dio a Moisés en Porque Dios dijo a Moisés: «Tendré misericordia del que yo quiera, y me compadeceré del que yo quiera.». Esto deja por fuera cualquier tipo de cuestionamiento, pues finalmente es Dios quien escoge del que quiere tener misericordia y lo acepta como hijo suyo.
Es a través de Cristo que los cristianos reciben todas las bendiciones, y han sido escogidos desde antes de la fundación del mundo para que por medio de Jesucristo sean adoptados como hijos de Dios. De la misma manera que Dios escogió al pueblo de Israel para ser su pueblo, así escogió a quienes pertenecerían a la iglesia de Cristo y no tiene que ver con lo especial que por sí mismo fuera el pueblo de Israel o quienes conforman la iglesia de Cristo.
a. Se es hijo de Dios por medio de Jesucristo
b. Se hace hijo de Dios quien cree en Jesucristo
La Palabra enseña en Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que en Cristo nos ha bendecido con toda bendición espiritual en los lugares celestiales.4 En él, Dios nos escogió antes de la fundación del mundo, para que en su presencia seamos santos e intachables. Por amor 5 nos predestinó para que por medio de Jesucristo fuéramos adoptados como hijos suyos, según el beneplácito de su voluntad.
Ahora bien, ya sabemos que Dios a escogido a quienes conforman y conformaran la iglesia de Cristo, pero no obliga a nadie, deja a su libre albedrio el hacerse hijo de él, pues para ser reconocido como hijo de Dios, es necesario que la persona abra su corazón a Cristo y lo reconozca como su Señor y salvador, conforme a «Si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor, y crees en tu corazón que Dios lo levantó de los muertos, serás salvo.» Porque con el corazón se cree para alcanzar la justicia, pero con la boca se confiesa para alcanzar la salvación.
Es a través de Cristo que los cristianos reciben todas las bendiciones, y han sido escogidos desde antes de la fundación del mundo para que por medio de Jesucristo sean adoptados como hijos de Dios, porque a Dios le plació que fuera así. De la misma manera que a Dios escogió al pueblo de Israel para ser su pueblo, así escogió quienes pertenecerían a la iglesia de Cristo, nunca se trató de lo maravillosos que pudiera ser el pueblo de Israel, ni se trata de lo maravillosa que pueda ser la iglesia de Cristo, se trata de la voluntad de Dios escogiendo al pueblo de Israel y hoy escogiendo al pueblo que conforma la iglesia de Cristo.
Después de este reconocimiento es que las personas se hacen hijos de Dios, Pero a todos los que la recibieron, a los que creen en su nombre, les dio la potestad de ser hechos hijos de Dios.
Creer en Jesucristo implica tener claro que él es el Mesías, Todo el que tiene fe en que Jesús es el Mesías, es hijo de Dios; y el que ama a un padre, ama también a los hijos de ese padre.
b. Se hace hijo de Dios quien cree en Jesucristo
Ahora bien, ya sabemos que Dios a escogido a quienes conformaran la iglesia de Cristo, pero no obliga a nadie, deja a su libre albedrio el hacerse hijo de él, pues para ser reconocido como hijo de Dios, es necesario que la persona abra su corazón a Cristo y lo reconozca como su Señor y salvador, conforme a la palabra de fe que predican los cristianos en «Si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor, y crees en tu corazón que Dios lo levantó de los muertos, serás salvo.» Porque con el corazón se cree para alcanzar la justicia, pero con la boca se confiesa para alcanzar la salvación.
c. Los hijos de Dios son guiados por el Espíritu de Dios
Cuando Jesús ascendió a los cielos prometió que enviaría el Espíritu Santo, que habita en el cristiano y lo guía a toda verdad, Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él los guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oiga, y les hará saber las cosas que habrán de venir.
Después de este reconocimiento de Jesús como Señor y salvador es que las personas se hacen hijos de Dios, Pero a todos los que la recibieron, a los que creen en su nombre, les dio la potestad de ser hechos hijos de Dios.
Dice la Palabra de Dios en Porque los hijos de Dios son todos aquellos que son guiados por el Espíritu de Dios. 15 Pues ustedes no han recibido un espíritu que los esclavice nuevamente al miedo, sino que han recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre! 16 El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios.
Creer en Jesucristo implica tener claro que él es el Mesías, Todo el que tiene fe en que Jesús es el Mesías, es hijo de Dios; y el que ama a un padre, ama también a los hijos de ese padre.
c. Los hijos de Dios son guiados por el Espíritu de Dios
O sea, se es hijo de Dios porque Dios decidió que así fuera, por medio de Jesucristo, a través de la aceptación de Jesucristo como Señor, salvador y mesías, lo cual permite al cristiano recibir el Espíritu Santo que lo guía a toda verdad.
Todo esto se resume en pues todos ustedes son hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús.
Cuando Jesús ascendió a los cielos prometió que enviaría un consolador el Espíritu Santo, que habita en el cristiano y lo guía a toda verdad, Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él los guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oiga, y les hará saber las cosas que habrán de venir.
Entonces lo que define que una persona sea hija de Dios o no, es la fe en Cristo Jesús, así que, si alguien dice que no cree en Jesucristo como su Señor, salvador y mesías, de acuerdo con la Biblia, no ha recibido el Espíritu santo y no puede considerarse hija de Dios.
Dice la Palabra de Dios en Porque los hijos de Dios son todos aquellos que son guiados por el Espíritu de Dios. 15 Pues ustedes no han recibido un espíritu que los esclavice nuevamente al miedo, sino que han recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre! 16 El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios. 17 Y si somos hijos, somos también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados.
d. Los hijos de Dios no practican el pecado
O sea, que la manera como un ser humano se hace hijo de Dios es porque Dios decidió que así fuera, lo hace por medio de Jesucristo, cuando la persona cree en Jesucristo como su Señor, salvador y mesías, y recibe al Espíritu Santo que lo guía a toda verdad.
Todo esto finalmente se resume en lo que dice pues todos ustedes son hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús.
El pecado en sí es alejarse del cumplimiento de la voluntad de Dios, quien es hijo de Dios, no se siente cómodo con el pecado, y si llega a cometer pecado su incomodidad es muy grande. Esto es algo que diferencia a quienes son hijos de Dios y quienes no lo son, pues quienes no lo son, no les incomoda el pecado y pueden vivir plácidamente en él.
9 Todo aquel que ha nacido de Dios no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él, y no puede pecar, porque ha nacido de Dios. 10 En esto se manifiestan los hijos de Dios, y los hijos del diablo: todo aquel que no hace justicia, ni ama a su hermano, tampoco es de Dios.
Entonces lo que define que una persona sea hija de Dios o no, es la fe en Cristo Jesús, así que, si alguien dice que no cree en Jesucristo como su Señor, salvador y mesías, de acuerdo con la Biblia, no ha recibido el Espíritu santo y no puede considerarse hija de Dios.
d. Los hijos de Dios no practican el pecado
Dios espera que sus hijos sean luz en el mundo para que sean irreprensibles y sencillos, e intachables hijos de Dios en medio de una generación maligna y perversa, en medio de la cual ustedes resplandecen como luminares en el mundo.
Así como se perdió una generación de israelitas en el desierto por apartarse de la voluntad de Dios y no entraron a la tierra prometida, muchos se perderán por no creer en Jesús.
El pecado en sí es alejarse del cumplimiento de la voluntad de Dios, quien es hijo de Dios, no se siente cómodo con el pecado, y si llega a cometer pecado su incomodidad es muy grande. Esto es algo que marca fuertemente la vida de quienes son hijos de Dios y quienes no lo son, pues aquellos que no son hijos de Dios no les incomoda para nada el pecado y pueden vivir plácidamente en él.
Todo aquel que ha nacido de Dios no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él, y no puede pecar, porque ha nacido de Dios. En esto se manifiestan los hijos de Dios, y los hijos del diablo: todo aquel que no hace justicia, ni ama a su hermano, tampoco es de Dios.
e. Los hijos de Dios han recibido autoridad
Dios espera de sus hijos que sean luz en el mundo para que sean irreprensibles y sencillos, e intachables hijos de Dios en medio de una generación maligna y perversa, en medio de la cual ustedes resplandecen como luminares en el mundo.
Cuando Dios creo al hombre le dio la autoridad sobre toda la creación, y solo esperaba que ellos fueran obedientes a sus mandatos, “Creó, pues, Dios al hombre a imagen suya, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Y los bendijo Dios y les dijo: Sed fecundos y multiplicaos, y llenad la tierra y sojuzgadla; ejerced dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo y sobre todo ser viviente que se mueve sobre la tierra.”[1]
Hasta ahí todo iba bien, pero ellos tenían prohibido comer del árbol del bien y del mal, y en eso lo desobedecieron a Dios, perdieron entonces la autoridad que tenían y la tierra fue contaminada por el pecado (). La autoridad de la humanidad paso a Satanás, es por esto por lo que cuando Jesús es tentado el diablo le ofrece poder y riquezas 6 y le dijo: «Yo te daré poder sobre todos estos reinos y sobre sus riquezas, porque a mí han sido entregados, y yo puedo dárselos a quien yo quiera.”
Así como se perdió una generación de israelitas en el desierto por apartarse de la voluntad de Dios y no entraron a la tierra prometida, muchos se perderán por no creer en Jesús.
Ahora bien, cuando Cristo muere en la cruz, hombres y mujeres son justificados (nos hizo justos), redimidos (pago el precio) y hay el perdón del pecado (redimir), lo que implica que los hijos de Dios son regresados a su condición inicial antes del pecado.
e. Los hijos de Dios han recibido autoridad
e. Los hijos de Dios han recibido autoridad
A través de Jesucristo los hijos de Dios vuelven a la condición que tenían al principio de la creación antes de entregar la autoridad a Satanás.
La mejor forma de entender lo que es ser hijos de Dios y todo lo que implica en cuanto a autoridad y poder esta descrito en Pido que Dios les ilumine la mente, para que sepan cuál es la esperanza a la que han sido llamados, cuán gloriosa y rica es la herencia que Dios da al pueblo santo, 19 y cuán grande y sin límites es su poder, el cual actúa en nosotros los creyentes. Este poder es el mismo que Dios mostró con tanta fuerza y potencia cuando resucitó a Cristo y lo hizo sentar a su derecha en el cielo, poniéndolo por encima de todo poder, autoridad, dominio y señorío, y por encima de todo lo que existe, tanto en este tiempo como en el venidero. Sometió todas las cosas bajo los pies de Cristo, y a Cristo mismo lo dio a la iglesia como cabeza de todo. Pues la iglesia es el cuerpo de Cristo, de quien ella recibe su plenitud, ya que Cristo es quien lleva todas las cosas a su plenitud. (DHH)
Cuando Dios creo al hombre le dio la autoridad sobre toda la creación, y solo esperaba que ellos fueran obedientes a los mandatos de él, pues Dios era quien tenía autoridad sobre ellos, “Creó, pues, Dios al hombre a imagen suya, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Y los bendijo Dios y les dijo: Sed fecundos y multiplicaos, y llenad la tierra y sojuzgadla; ejerced dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo y sobre todo ser viviente que se mueve sobre la tierra.”[1]
Pero la mujer y el hombre cuando desobedecieron a Dios, perdieron esa autoridad que tenían y la tierra fue contaminada por el pecado , y la autoridad del la humanidad paso a Satanás, es por esto que cuando Jesús es tentado el diablo le ofrece poder y riquezas y le dijo: «Yo te daré poder sobre todos estos reinos y sobre sus riquezas, porque a mí han sido entregados, y yo puedo dárselos a quien yo quiera.”
No existe nada que se encuentre por encima del poder, autoridad, dominio y señorío de Jesucristo, y los cristianos que son quienes conforman la iglesia, están unidos a él.
Ahora bien, cuando Cristo muere en la cruz, hombres y mujeres son justificados (nos hizo justos), redimidos (pago el precio) y hay el perdón del pecado (redimir), lo que implica que los hijos de Dios son regresados a su condición inicial antes del pecado.
A través del sacrificio de Jesucristo en la cruz Satanás fue vencido y no tiene autoridad sobre los cristianos, se anularon entonces los decretos en nuestra contra, Antes, ustedes estaban muertos en sus pecados; aún no se habían despojado de su naturaleza pecaminosa. Pero ahora, Dios les ha dado vida juntamente con él, y les ha perdonado todos sus pecados. Ha anulado el acta de los decretos que había contra nosotros y que nos era adversa; la quitó de en medio y la clavó en la cruz. Desarmó además a los poderes y las potestades, y los exhibió públicamente al triunfar sobre ellos en la cruz.
A través de Jesucristo los hijos de Dios vuelven a la condición que tenían al principio de la creación antes de entregar la autoridad a Satanás.
Pablo dice a los colosenses y a nosotros hoy, con gozo dando gracias al Padre que nos hizo aptos para participar de la herencia de los santos en luz; el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo,14 en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados. (RVR 1960)
Los primeros discípulos fueron comisionados por Jesucristo y hoy esa comisión es extensiva a todos los cristianos, Jesús se acercó y les dijo: «Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra.
La mejor forma de entender lo que es ser hijos de Dios y todo lo que implica en cuanto a autoridad y poder esta descrito en Pido que Dios les ilumine la mente, para que sepan cuál es la esperanza a la que han sido llamados, cuán gloriosa y rica es la herencia que Dios da al pueblo santo, 19 y cuán grande y sin límites es su poder, el cual actúa en nosotros los creyentes. Este poder es el mismo que Dios mostró con tanta fuerza y potencia 20 cuando resucitó a Cristo y lo hizo sentar a su derecha en el cielo, 21 poniéndolo por encima de todo poder, autoridad, dominio y señorío, y por encima de todo lo que existe, tanto en este tiempo como en el venidero. 22 Sometió todas las cosas bajo los pies de Cristo, y a Cristo mismo lo dio a la iglesia como cabeza de todo. 23 Pues la iglesia es el cuerpo de Cristo, de quien ella recibe su plenitud, ya que Cristo es quien lleva todas las cosas a su plenitud. (DHH)
les dijo: «Vayan por todo el mundo y prediquen el evangelio a toda criatura. 16 El que crea y sea bautizado, se salvará; pero el que no crea, será condenado. 17 Y estas señales acompañarán a los que crean: En mi nombre expulsarán demonios, hablarán nuevas lenguas, 18 tomarán en sus manos serpientes, y si beben algo venenoso, no les hará daño. Además, pondrán sus manos sobre los enfermos, y éstos sanarán.
No existe nada que se encuentre por encima del poder, autoridad, dominio y señorío de Jesucristo, y los cristianos que son quienes conforman la iglesia, están unidos a él.
Esto está al alcance de todos los hijos de Dios; pero obviamente no es por ellos mismos, sino por la autoridad delegada que Cristo ha hecho a ellos.
A través del sacrificio de Jesucristo en la cruz Satanás fue vencido y le fue quitada la autoridad que tenía sobre los cristianos, se anularon entonces los decretos en nuestra contra, Ha anulado el acta de los decretos que había contra nosotros y que nos era adversa; la quitó de en medio y la clavó en la cruz. 15 Desarmó además a los poderes y las potestades, y los exhibió públicamente al triunfar sobre ellos en la cruz.
Entonces Jesús les dijo una vez más: «La paz sea con ustedes. Así como el Padre me envió, también yo los envío a ustedes.» 22 Y habiendo dicho esto, sopló y les dijo: «Reciban el Espíritu Santo.
Por eso dice Pablo a los colosenses y a nosotros hoy, con gozo dando gracias al Padre que nos hizo aptos para participar de la herencia de los santos en luz; el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo,14 en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados. (RVR 1960)
Es en el nombre de Jesús que se expulsan los demonios, es en su nombre que se hacen sanidades, milagros y prodigios porque es en su nombre que se dobla toda rodilla, como dice Por lo cual Dios también le ensalzó a lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre; 10que al Nombre de Jesús toda rodilla de lo celestial, de lo terrenal, y de lo infernal se doble. 11Y todo lenguaje confiese que el Señor Jesús el Cristo está en la gloria de Dios, el Padre. (Santa Biblia 1569)
Los primeros discípulos fueron comisionados por Jesucristo y hoy esa comisión es extensiva a todos los cristianos por su autoridad
Ahora vamos a ver quién es Satanás y quiénes son sus hijos.
Jesús se acercó y les dijo: «Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra.
¿Quién es Satanás?
les dijo: «Vayan por todo el mundo y prediquen el evangelio a toda criatura. 16 El que crea y sea bautizado, se salvará; pero el que no crea, será condenado. 17 Y estas señales acompañarán a los que crean: En mi nombre expulsarán demonios, hablarán nuevas lenguas, 18 tomarán en sus manos serpientes, y si beben algo venenoso, no les hará daño. Además, pondrán sus manos sobre los enfermos, y éstos sanarán.
Todo eso lo puede hacer cualquier persona que crea en Jesucristo, o sea, que sea hijo de Dios. Pero obviamente no es por ellos mismos, sino por la autoridad delegada que Cristo ha hecho.
Aquel que se opone a la persona y propósitos de Dios. Satanás está asociado especialmente al engaño, la tentación y las tribulaciones, a través de los cuales intenta desviar a los creyentes de su obediencia a Dios.
Es relacionado también como enemigo de Dios, tentador, engañador, y la Biblia es muy clara al determinar que esta derrotado.
Entonces Jesús les dijo una vez más: «La paz sea con ustedes. Así como el Padre me envió, también yo los envío a ustedes.» 22 Y habiendo dicho esto, sopló y les dijo: «Reciban el Espíritu Santo.
El nombre de Satanás (שָּׂטָן), en hebreo significa adversario.
Es en su nombre que se expulsan los demonios, es en su nombre que se hacen sanidades, milagros y prodigios porque es en su nombre que se dobla toda rodilla.
Por lo cual Dios también le ensalzó a lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre; 10que al Nombre de Jesús toda rodilla de lo celestial, de lo terrenal, y de lo infernal se doble. 11Y todo lenguaje confiese que el Señor Jesús el Cristo está en la gloria de Dios, el Padre. (Santa Biblia 1569)
Su descripción está en: Hijo de hombre, eleva una elegía sobre el rey de Tiro y dile: Así dice el Señor Dios: Tú eras el sello de la perfección, lleno de sabiduría y perfecto en hermosura.
En el Edén estabas, en el huerto de Dios; toda piedra preciosa era tu vestidura: el rubí, el topacio y el diamante, el berilo, el ónice y el jaspe, el zafiro, la turquesa y la esmeralda; y el oro, la hechura de tus engastes y de tus encajes, estaba en ti. El día que fuiste creado fueron preparados.
Así obraban los apóstoles, ubíquense en pero Pedro le dijo: «No tengo oro ni plata, pero de lo que tengo te doy. En el nombre de Jesucristo de Nazaret, ¡levántate y anda!»
No es en nombre propio o de otro diferente a Jesús que se obra.
Tú, querubín protector de alas desplegadas, yo te puse allí. Estabas en el santo monte de Dios, andabas en medio de las piedras de fuego.
Perfecto eras en tus caminos desde el día que fuiste creado hasta que la iniquidad se halló en ti.
Hasta aquí hemos hablado de quien es el cristiano, ahora vamos a ver quién es Satanás y quiénes son sus hijos.
A causa de la abundancia de tu comercio te llenaste de violencia, y pecaste; yo, pues, te he expulsado por profano del monte de Dios, y te he eliminado, querubín protector, de en medio de las piedras de fuego.
¿Quién es Satanás?
Aquel que se opone a la persona y propósitos de Dios. Satanás está asociado especialmente al engaño, la tentación y las tribulaciones, a través de los cuales intenta desviar a los creyentes de su obediencia a Dios.
Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura; corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor. Te arrojé en tierra, te puse delante de los reyes, para que vieran en ti un ejemplo.
Por la multitud de tus iniquidades, por la injusticia de tu comercio, profanaste tus santuarios. Y yo he sacado fuego de en medio de ti, que te ha consumido; y te he reducido a ceniza sobre la tierra a los ojos de todos los que te miran.
Es relacionado también como enemigo de Dios, tentador, engañador, y la Biblia es muy clara al determinar que esta derrotado.
El nombre de Satanás (שָּׂטָן), en hebreo significa.
Todos los que entre los pueblos te conocen están asombrados de ti; te has convertido en terrores, y ya no serás más.[2]
Satanás es mencionado en diferentes lugares de la Biblia y con diferentes nombres
La descripción que se atribuye en la Biblia a Satanás se encuentra en: Hijo de hombre, eleva una elegía sobre el rey de Tiro y dile: Así dice el Señor Dios: Tú eras el sello de la perfección, lleno de sabiduría y perfecto en hermosura.
En el Edén estabas, en el huerto de Dios; toda piedra preciosa era tu vestidura: el rubí, el topacio y el diamante, el berilo, el ónice y el jaspe, el zafiro, la turquesa y la esmeralda; y el oro, la hechura de tus engastes y de tus encajes, estaba en ti. El día que fuiste creado fueron preparados.
a. Se le conoce como serpiente y como tentador:
Tú, querubín protector de alas desplegadas, yo te puse allí. Estabas en el santo monte de Dios, andabas en medio de las piedras de fuego.
- Serpiente: Entonces la serpiente le dijo a la mujer: «No morirán.
Perfecto eras en tus caminos desde el día que fuiste creado hasta que la iniquidad se halló en ti.
- Tentador: ; El tentador se le acercó, y le dijo: «Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan.
El arma con la que más trabaja Satanás es con su astucia y la tentación, si el cristiano no está apercibido, probablemente termine cayendo como Eva y Adán.
A causa de la abundancia de tu comercio te llenaste de violencia, y pecaste; yo, pues, te he expulsado por profano del monte de Dios, y te he eliminado, querubín protector, de en medio de las piedras de fuego.
Satanás ha engañado y sigue engañando y así como los primeros cristianos estaban en riesgo de caer ante sus engaños, lo están los cristianos hoy, ; Pero me temo que, así como la serpiente engañó a Eva con su astucia, así también los sentidos de ustedes sean de alguna manera apartados de la sincera fidelidad a Cristo.
Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura; corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor. Te arrojé en tierra, te puse delante de los reyes, para que vieran en ti un ejemplo.
b. Actuando en contra de los hombres de Dios:
Por la multitud de tus iniquidades, por la injusticia de tu comercio, profanaste tus santuarios. Y yo he sacado fuego de en medio de ti, que te ha consumido; y te he reducido a ceniza sobre la tierra a los ojos de todos los que te miran.
Todos los que entre los pueblos te conocen están asombrados de ti; te has convertido en terrores, y ya no serás más.[2]
- David: Pero Satanás se puso en contra de Israel e indujo a David a levantar un censo en Israel.
- Job: Pero un día se presentaron ante el Señor sus servidores, y entre ellos llegó también Satanás.7 Cuando el Señor lo vio, le preguntó: «¿De dónde vienes?» Y Satanás le contestó: «Vengo de andar recorriendo la tierra.» 8 Entonces el Señor le preguntó: «¿Y no has pensado en mi siervo Job? ¿Acaso has visto alguien con una conducta tan intachable como él? ¡No le hace ningún mal a nadie, y es temeroso de Dios!» 9 Pero Satanás le respondió al Señor: «¿Y acaso Job teme a Dios sin recibir nada a cambio? 10 ¿Acaso no lo proteges, a él y a su familia, y a todo lo que tiene? Tú bendices todo lo que hace, y aumentas sus riquezas en esta tierra.11 Pero pon tu mano sobre todo lo que tiene, y verás cómo blasfema contra ti, y en tu propia cara.»
Satanás es mencionado en diferentes lugares de la Biblia y con diferentes nombres
a. Se le conoce como serpiente y como tentador:
- Ataca a los cristianos: ejp. hija del Pastor de USA, que fue atacada por un demonio cuando empezó a colgar en su cuello un amuleto diabólico.
Esto enseña que a pesar de que amen a Dios, Satanás tiene la posibilidad de acercarse a sus vidas, en el caso de David: lo indujo a confiar más en la cantidad de hombres que tenía que en Dios y por eso hace el censo.
- Serpiente: Entonces la serpiente le dijo a la mujer: «No morirán.
- Tentador: ; El tentador se le acercó, y le dijo: «Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan.
Con Job se aprende: que así usted sea perfecto en los caminos del Señor, mientras este en este mundo, puede sufrir ataques de Satanás, pero si permanece en el Señor, saldrá victorioso de lo que sea.
Con la hija del Pastor: se abrió una puerta para que Satanás entrará en la vida de ella, aún sin saberlo, por la falta de experiencia en y conocimiento en simbología demoniaca.
El arma con la que más trabaja Satanás es con su astucia y la tentación, si el cristiano no está apercibido, probablemente termine cayendo como Eva y Adán.
c. Es presentado como adversario:
Satanás ha engañado y sigue engañando y así como los primeros cristianos estaban en riesgo de caer ante sus engaños, lo están los cristianos hoy, ; Pero me temo que, así como la serpiente engañó a Eva con su astucia, así también los sentidos de ustedes sean de alguna manera apartados de la sincera fidelidad a Cristo.
b. Actuando en contra de los hombres de Dios:
Sean prudentes y manténganse atentos, porque su enemigo es el diablo, y él anda como un león rugiente, buscando a quien devorar.
Nada bueno trae a la vida del cristiano Satanás, si usted le permite entrar en su vida téngalo por seguro que acabará destruyendo todo lo que usted ama ( Su familia -infidelidad)
- David: Pero Satanás se puso en contra de Israel e indujo a David a levantar un censo en Israel.
d. Es presentado con poder
- Job: Pero un día se presentaron ante el Señor sus servidores, y entre ellos llegó también Satanás.7 Cuando el Señor lo vio, le preguntó: «¿De dónde vienes?» Y Satanás le contestó: «Vengo de andar recorriendo la tierra.» 8 Entonces el Señor le preguntó: «¿Y no has pensado en mi siervo Job? ¿Acaso has visto alguien con una conducta tan intachable como él? ¡No le hace ningún mal a nadie, y es temeroso de Dios!» 9 Pero Satanás le respondió al Señor: «¿Y acaso Job teme a Dios sin recibir nada a cambio? 10 ¿Acaso no lo proteges, a él y a su familia, y a todo lo que tiene? Tú bendices todo lo que hace, y aumentas sus riquezas en esta tierra.11 Pero pon tu mano sobre todo lo que tiene, y verás cómo blasfema contra ti, y en tu propia cara.» 12 Entonces el Señor le respondió a Satanás: «Ahí está Job. Haz lo que quieras con todas sus riquezas. Pero te prohíbo que a él le hagas daño.» Y dicho esto, Satanás salió de la presencia del Señor.
Ahora es el juicio de este mundo; ahora será expulsado el príncipe de este mundo.
Esto les enseña que a pesar de que amen a Dios, Satanás tiene la posibilidad de acercarse a sus vidas, en el caso de David lo indujo a confiar más en la cantidad de hombres que tenía que en Dios y por eso hace el censo.
En el caso de Job, su historia enseña que puede usted ser perfecto en los caminos del Señor pero que mientras este en este mundo, puede sufrir los ataques de Satanás, pero si permanece en el Señor, saldrá victorioso de su experiencia en tanto no reniegue de su situación.
y de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo ya ha sido juzgado.
; El rey que los gobierna es el ángel del abismo, cuyo nombre en hebreo es Abadón, y en griego, Apolión
c. Es presentado como adversario:
Pues como ellos no creen, el dios de este mundo los ha hecho ciegos de entendimiento, para que no vean la brillante luz del evangelio del Cristo glorioso, imagen viva de Dios (DHH)
Sean prudentes y manténganse atentos, porque su enemigo es el diablo, y él anda como un león rugiente, buscando a quien devorar.
Nada bueno trae a la vida del cristiano Satanás, si usted le permite entrar en su vida téngalo por seguro que acaba destruyendo todo lo que usted ama (ejp. Su familia)
, Los que oyen el mensaje del reino y no lo entienden, son como la semilla que cayó en el camino; viene el maligno y les quita el mensaje sembrado en su corazón.
d. Es presentado con poder
Los fariseos, al oírlo, decían: «Éste expulsa los demonios por el poder de Beelzebú, príncipe de los demonios.»
Ahora es el juicio de este mundo; ahora será expulsado el príncipe de este mundo.
Estas citas son para que tengan claro que no se enfrentan a un enemigo cualquiera, hay que tomarlo en serio porque cuando él lo ataca no esta jugando, él lo hace con la intención de apartarlo de Dios, y llevarlo a la condenación eterna.
e. Satanás es presentado como un perdedor
y de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo ya ha sido juzgado.
anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz, 15 y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.
; El rey que los gobierna es el ángel del abismo, cuyo nombre en hebreo es Abadón, y en griego, Apolión
Pues como ellos no creen, el dios de este mundo los ha hecho ciegos de entendimiento, para que no vean la brillante luz del evangelio del Cristo glorioso, imagen viva de Dios (DHH)
Y ellos le han vencido por medio de la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio de ellos, y menospreciaron sus vidas hasta la muerte.
La Biblia enseña que Jesucristo venció a Satanás en la cruz y los hijos de Dios son los que vecen al final de los tiempos.
, Los que oyen el mensaje del reino y no lo entienden, son como la semilla que cayó en el camino; viene el maligno y les quita el mensaje sembrado en su corazón.
Hijos de Dios vs hijos de Satanás
Los fariseos, al oírlo, decían: «Éste expulsa los demonios por el poder de Beelzebú, príncipe de los demonios.»
Estas citas son para que tengan claro que no se enfrentan a un enemigo cualquiera, hay que tomarlo en serio porque cuando él lo ataca no esta jugando, él lo está haciendo con toda la intención de apartarlo de Dios, y llevarlo a una condenación eterna.
Su posición como hijo de Dios le enseña que usted es vencedor:
- Hijitos, ustedes son de Dios, y han vencido a esos falsos profetas, porque mayor es el que está en ustedes que el que está en el mundo
e. Satanás es presentado como un perdedor
- Sabemos que todo aquel que ha nacido de Dios, no practica el pecado, pues Aquel que fue engendrado por Dios lo protege, y el maligno no lo toca.
anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz, 15 y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.
- Si ustedes creen, todo lo que pidan en oración lo recibirán.
Y ellos le han vencido por medio de la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio de ellos, y menospreciaron sus vidas hasta la muerte.
- ¡todo lo puedo en Cristo que me fortalece!
La Biblia enseña que Jesucristo venció a Satanás en la cruz y los hijos de Dios son los que vecen al final de los tiempos.
- Porque no nos ha dado Dios un espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.
Hijos de Dios vs hijos de Satanás
Su posición como hijo de Dios le enseña que usted es de vencedor:
- Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, sino que tenga vida eterna.
- Hijitos, ustedes son de Dios, y han vencido a esos falsos profetas, porque mayor es el que está en ustedes que el que está en el mundo
Los hijos de Satanás están llamados a ser perdedores:
- Sabemos que todo aquel que ha nacido de Dios, no practica el pecado, pues Aquel que fue engendrado por Dios lo protege, y el maligno no lo toca.
- Ustedes son de su padre el diablo, y quieren cumplir con los deseos de su padre, quien desde el principio ha sido un homicida. No se mantiene en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, habla de lo que le es propio; porque es mentiroso y padre de la mentira.
- El que practica el pecado es del diablo, porque el diablo peca desde el principio. Para esto se ha manifestado el Hijo de Dios: para deshacer las obras del diablo.
- Pero cuando venga sobre ustedes el Espíritu Santo recibirán poder, y serán mis testigos en Jerusalén, en Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.»
- Si ustedes creen, todo lo que pidan en oración lo recibirán.
- En esto se manifiestan los hijos de Dios, y los hijos del diablo: todo aquel que no hace justicia, ni ama a su hermano, tampoco es de Dios.
Conclusión
- ¡todo lo puedo en Cristo que me fortalece!
- Porque no nos ha dado Dios un espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.
Cuando usted creyó en Jesús como Señor, salvador y Mesías se hizo hijo de Dios, así que sepa que es vencedor y no habrá arma forjada del enemigo que pueda contra usted. Amén
- Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, sino que tenga vida eterna.
[1] ttps://www.bibleinhebrew.com/bih/BR.php 201018
Los hijos de Satanás están llamados a ser perdedores
- Ustedes son de su padre el diablo, y quieren cumplir con los deseos de su padre, quien desde el principio ha sido un homicida. No se mantiene en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, habla de lo que le es propio; porque es mentiroso y padre de la mentira.
[2] www.bibleinhebrew.com
- El que practica el pecado es del diablo, porque el diablo peca desde el principio. Para esto se ha manifestado el Hijo de Dios: para deshacer las obras del diablo.
- En esto se manifiestan los hijos de Dios, y los hijos del diablo: todo aquel que no hace justicia, ni ama a su hermano, tampoco es de Dios.
Conclusión
Cuando usted creyó en Jesús como Señor, salvador y Mesías se hizo hijo de Dios, así que sepa que es vencedor y no habrá arma forjada del enemigo que pueda contra usted. Amén
[1] ttps://www.bibleinhebrew.com/bih/BR.php 201018
[2] www.bibleinhebrew.com