Mi compromiso de ADORAR en la comunidad de Jesús

Mi compromiso con Jesús   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 19 views

Santiago realiza una fuerte critica en contra de quienes discriminan dentro de las comunidades cristianas. Debemos como discípulos de Jesús, construir comunidades donde la discriminación no exista, sino haya igualdad en el trato a las personas.

Notes
Transcript
Handout

EMPECEMOS CON LA VIDA

Respondamos a las siguientes preguntas:
— ¿Hay evidencia discriminación en tu centro trabajo o tu escuela?
— ¿Se manifiesta un trato diferente a los miembros de la familia?
—¿En tu Iglesia o comunidad cristiana existe preferencia a ciertos miembros de la iglesia y a otros no?

1. La fe auténtica no discrimina

Santiago 2.1 TLA
Hermanos míos, ustedes han confiado en nuestro poderoso Señor Jesucristo, así que no deben tratar a unas personas mejor que a otras.
La auténtica fe en Jesucristo no es discriminatoria, es decir no debe tener preferencias o tratar a personas con desigualdad. Hay una razón por la que no podemos ser así, ya que nuestro Maestro Jesucristo no fue así.

1. La fe auténtica no discrimina

Jesucristo nunca trato con desigualdad a ninguna persona, no fue una persona que discriminó sino todo lo contrario, él fue una persona que protegió a todo el sector que era discriminado en ese tiempo como lo eran, las mujeres, niños, ciegos, paraliticos, leprosos, etc. Jesús fue una persona que incluyo y ayudo a este tipo de personas, es por el gran ejemplo que nos ha dejado que no podemos ser discriminatorios.
Quien es discípulo de Jesús sigue el ejemplo de su maestro siendo como él, es decir; una persona sin hacer acepción de personas.

2. Ejemplo de Discriminación en la Adoración

Santiago 2.2–4 TLA
Imagínense que un rico, vestido con ropa muy fina y con un anillo de oro, entra en donde ustedes se reúnen, y que al mismo tiempo entra un pobre, vestido con ropa muy gastada. Si ustedes atienden mejor al rico y le dicen: «Ven, siéntate en el mejor lugar», pero al pobre le dicen: «Quédate allí de pie», o «Siéntate en el suelo», serán como los malos jueces, que favorecen a unos más que a otros.

Santiago
Observemos que el autor dice que entra un rico, realiza una descripción …si en vuestra congregación entra un hombre con anillo de oro y con ropa espléndida… es decir estas características correspondían a personas de un estatus alto con toda posibilidad a una élite llamada los caballeros. Si la persona pertenecía a esta posición significaba que era un senador, caballero. Esta clase de personas eran enviados del emperador a las provincias y les era encargado cobrar los impuestos.
Pero Santiago realiza una descripción directa acerca de la otra persona, … y también entra un pobre con vestido andrajoso… El pobre en el tiempo de Santiago era una No-Persona, es decir no era considera un persona, era un insignificante. La pregunta es ¿cómo tratamos a estas dos personas? A las comunidades que le está escribiendo, ellos hacen una distinción entre los pobres y ricos de este mundo tanto así que miran con agrado a quienes viene con ropas espléndidas y le dan el mejor de los asientos. El ver. dice …3y miráis con agrado al que trae la ropa espléndida y le decís: Siéntate tú aquí en buen lugar; El rico era sentado en los asientos de adelante y se le daba la mejor silla, sino no era tratado de esa manera era un insulto a la persona, así que los hermanos para no quedar mal ante la sociedad estaban obligados a hacer esto.
En tanto el pobre era despreciado y era tratado con menos importancia ya que se le daba un lugar debajo del rico …y decís al pobre: Estate tú allí en pie, o siéntate aquí bajo mi estrado… que se sentará el pobre debajo del estrado significaba que el pobre esta a los pies del rico representando esto una degradación y humillación. Si los pobres sufrían frecuentes humillaciones en la sociedad, Santiago se da cuenta que también dentro de las comunidades cristianos esta ocurriendo esta problemática. ¿Acaso habían olvidado las enseñanzas de Jesús, marcado por una opción por los pobres? (, , etc.) No podía seguir esta situación así, ya que Jesús nos dejo su gran ejemplo de inclusión.

3. Razones de por qué no debe haber preferencias

Santiago 2.5–7 TLA
Escúchenme bien, hermanos queridos: Dios eligió a la gente pobre de este mundo para que la confianza en Dios sea su verdadera riqueza, y para que reciban el reino que él ha prometido a los que lo aman. ¿Cómo se atreven ustedes a maltratar y despreciar a los pobres? ¿Acaso no son los ricos quienes los maltratan a ustedes y los meten en la cárcel? ¿Acaso no son los ricos los que insultan a nuestro Señor?
Santiago
Santiago se dirige por segunda ocasión como …Hermanos míos pero añade amados… dando a entender que los aspectos que va a mencionar será con mucho respeto pero que lleva una intención buena y lo hace con amor. Realiza un serie de preguntas retóricas, es decir estas preguntas no necesitan respuestas porque se responden así mismas… ¿No ha elegido Dios a los pobres de este mundo, para que sean ricos en fe y herederos del reino que ha prometido a los que le aman?… Santiago está haciendo referencia a las Palabras de Jesús según …«Dios los bendecirá a ustedes, los que son pobres, porque el reino de Dios les pertenece… y a …Dios continuó diciendo: «Yo miro con bondad a los pobres y afligidos que respetan mi palabra… Dios ha tratado con dignidad a los pobres, le ha otorgado un lugar en el Reino de Dios, todo lo contrario de como tratan los ricos o este mundo a los pobres. Dios no ha tratado a los pobres con indiferencia o discriminación, sino nuestro Dios ha optado por los pobres. ¿Cómo entonces podemos actuar de forma diferente a nuestro Dios? No es coherente decir que creemos en él o que le amamos o que deseamos ser como él, cuando nos estamos comportándonos de manera distinta a como él es.
La segunda pregunta es …¿No os oprimen los ricos, y no son ellos los mismos que os arrastran a los tribunales?… Santiago nos indica que a quienes les damos esas posiciones de privilegio en las comunidades cristianas, son lo mismo que llevan a los pobres a los tribunales. Algunos eruditos dicen que estas personas que llegaban como visitas a las comunidades cristianas eran usureros, prestamistas, grandes comerciantes o banqueros, esta gente no tenia misericordia por los pobres. Y además de todo lo que hacían en contra de los pobres aún así …7¿No blasfeman ellos el buen nombre que fue invocado sobre vosotros?… Claro que lo hacen, pues solo llegan para recibir pleitesía y honores en las comunidades cristianas porque después no siguen las enseñanzas de Jesús al tal punto de arrastrarlos a los tribunales y esto es blasfemar el nombre de Dios.
La segunda pregunta es …¿No os oprimen los ricos, y no son ellos los mismos que os arrastran a los tribunales?… Santiago nos indica que a quienes les damos esas posiciones de privilegio en las comunidades cristianas, son lo mismo que llevan a los pobres a los tribunales. Algunos eruditos dicen que estas personas que llegaban como visitas a las comunidades cristianas eran usureros, prestamistas, grandes comerciantes o banqueros, esta gente no tenia misericordia por los pobres. Y además de todo lo que hacían en contra de los pobres aún así …7¿No blasfeman ellos el buen nombre que fue invocado sobre vosotros?… Claro que lo hacen, pues solo llegan para recibir pleitesía y honores en las comunidades cristianas porque después no siguen las enseñanzas de Jesús al tal punto de arrastrarlos a los tribunales y esto es blasfemar el nombre de Dios.

5. La importancia de no discriminar y ser incluyente

Santiago 2.
5. La importancia de no discriminar y ser incluyente
Santiago 2.8–13 TLA
Si ustedes obedecen el mandamiento más importante que Dios nos ha dado, harán muy bien. Ese mandamiento dice: «Recuerden que cada uno debe amar a su prójimo como se ama a sí mismo.» Pero si ustedes les dan más importancia a unas personas, y las tratan mejor que a otras, están pecando y desobedeciendo la ley de Dios. Si ustedes obedecen todas las leyes, menos una de ellas, es lo mismo que si desobedecieran todas. Porque el mismo Dios que dijo: «No sean infieles en su matrimonio», también dijo: «No maten». Por eso, si tú eres fiel en el matrimonio, pero matas, eres culpable de haber desobedecido la ley de Dios. En el día del juicio, Dios nos juzgará de acuerdo con la ley que nos libera del pecado. Por eso, debemos tener mucho cuidado en todo lo que hacemos y decimos. Porque Dios no tendrá compasión de quienes no se compadecieron de otros. Pero los que tuvieron compasión de otros, saldrán bien del juicio.
Santiago hace una comparación entre la acepción de personas y el adulterio. Según presenta la importancia de no discriminar y lo hace contrastando con el pasado del adulterio. Todos sabemos que el pecado del adulterio es muy grave y escandaloso y aún en la mente de estas comunidades cristianas, a tal grado de creer que es mas gravoso comentar adulterio que el pecado de discriminar. Lo que sugiere Santiago, es que tanto el pecado de adulterio que es muy grave también lo es discriminar. Las comunidades veían que la discriminación no es un pecado grave como lo es el adulterio y es por eso que Santiago los compara para que se den cuanta de la gravedad que se hace cuando se discriminado a las personas. Los hombres miden los pecados de acuerdo a sus parámetros, pero Dios tiene otra medida y es que para Dios tanto cometer adulterio como discriminar están al mismo nivel, pecado es pecado pues para Dios no existe pecado chico, ni grande. Así que el pecado de discriminación es muy grave dentro de la Iglesia y quien manifiesta estas acciones de discriminación el tal no tiene misericordia.
¿Qué pasa con aquellas personas que discriminan y que manifiestan una discriminación en las comunidades cristianas? …13Porque juicio sin misericordia se hará con aquel que no hiciere misericordia; y la misericordia triunfa sobre el juicio… Pues aquellos que no tiene compasión de las demás personas dice la escritura que así serán tratados; es decir sin compasión serán juzgados. Elsa Tamez (2008) menciona lo siguiente: Si en los tribunales del Imperio Romano los pobres eran oprimidos y arrastrados sin misericordia, en el Juicio de Dios, al final de los tiempos, no habrá misericordia para quien arrastró así a los pobres y para todos los que discriminan y humillan prefiriendo al rico. En cambio, las personas que muestren compasión ganarán en el juicio, pues su compasión triunfa sobre el juicio. Qué importante son las palabras de Santiago para quienes vivimos en Latinoamerica en donde existen millones de pobres. Los discípulos de Jesús están llamados para actuar como él lo hizo, pues la fe auténtica en Jesucristo es demostrada por no discriminar a las personas.

RESPONDAMOS A LA VIDA

¿Qué pasa con aquellas personas que discriminan y que manifiestan una discriminación en las comunidades cristianas? …13Porque juicio sin misericordia se hará con aquel que no hiciere misericordia; y la misericordia triunfa sobre el juicio… Pues aquellos que no tiene compasión de las demás personas dice la escritura que así serán tratados; es decir sin compasión serán juzgados. Elsa Tamez (2008) menciona lo siguiente: Si en los tribunales del Imperio Romano los pobres eran oprimidos y arrastrados sin misericordia, en el Juicio de Dios, al final de los tiempos, no habrá misericordia para quien arrastró así a los pobres y para todos los que discriminan y humillan prefiriendo al rico. En cambio, las personas que muestren compasión ganarán en el juicio, pues su compasión triunfa sobre el juicio. Qué importante son las palabras de Santiago para quienes vivimos en Latinoamerica en donde existen millones de pobres. Los discípulos de Jesús están llamados para actuar como él lo hizo, pues la fe auténtica en Jesucristo es demostrada por no discriminar a las personas.
1. Respondamos a las siguientes preguntas:
— ¿Consideras que es importante no discriminar dentro de la Iglesia? Si o no por qué.
— ¿Por qué no debemos discriminar dentro de la Iglesia?
—¿Consideras que la adoración tiene una vinculación con el prójimo?
— ¿Crees que el proyecto Emanuel 2018 te ayuda a tener una comunidad donde NO se discrimine?
— ¿De qué manera te ayuda el proyecto Emanuel 2018 en tu compromiso para adorar en la comunidad de Jesús?
Related Media
See more
Related Sermons
See more