Una Profecía de Esperanza
Notes
Transcript
Hay muchas personas que inmediatamente que escuchan la palabra Profecía. la asocian con eventos de juicio con terremotos, fuego cayendo del cielo, ángeles de muerte, etc.
La profecía va a tener ciertamente que ver con elementos de juicio, pero la otra parte que muchos pasamos por alto, es que sobre todo la profecía tiene que ver con eventos de esperanza.
La segunda parte del Libros de Ezequiel tiene que ver con un mensaje de esperanza acerca de los planes de Salvación y Restauración que Dios tiene para su pueblo Israel.
Cuando leemos profecía debemos siempre valorar que algunas veces su significado no será alegórico o figurado sino que será literal. La profecía que leemos en , tiene esta característica, es literal y ser refiere en primer lugar a lo que Dios hará con Israel, al cumplir fielmente sus promesas hechas a Abraham y David.
Pero, si podemos sacar lecciones de este capítulo de lo que Dios es capaz de hacer en la vida de aquellos que son sus hijos, no por voluntad de carne, sino por El Espíritu de Dios.
Leamos el capitulo 36 de Ezequiel
Una noticia de Esperanza
Una noticia de Esperanza
Ezequiel da una noticia de esperanza al hablar a los montes de Israel que han sido testigos de la tragedia que ha pasado Israel por su pecado. Los bosques de Israel fueron destruidos por los invasores,por los ríos y torrentes no corría agua, los valles dejaron de ser fértiles. Ahora Ezequiel tiene que decirles que el ardor y la ira de Dios esta a punto de cambiar de dirección para caer sobre los enemigos de Israel y el favor de Dios volverse a los montes de Israel.
Mas vosotros, oh montes de Israel, daréis vuestras ramas, y llevaréis vuestro fruto para mi pueblo Israel; porque cerca están para venir. Porque he aquí, yo estoy por vosotros, y a vosotros me volveré, y seréis labrados y sembrados.
La noticia de esperanza es para una nación que ha perdido razón de vivir, deseo de vivir, provisión para vivir, manera de vivir.
Dios les promete una restauración total al devolverles lo que les ha sido saqueado, reconstruir lo que ha sido derribado, recoger lo que ha sido esparcido y multiplicar lo que había sido disminuido.
Esta es la misma declaración de Isaias al anunciar el nacimiento del Mesías:
El pueblo que andaba en tinieblas vio gran luz; los que moraban en tierra de sombra de muerte, luz resplandeció sobre ellos.Multiplicaste la gente, y aumentaste la alegría. Se alegrarán delante de ti como se alegran en la siega, como se gozan cuando reparten despojos.
Isaias 9
Es la misma noticia de esperanza que encontramos en el evangelio
Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo:que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor.
El favor de Dios se ha vuelto sobre los que han perdido razón de vivir, deseo de vivir, provisión para vivir, manera de vivir hoy.
El favor de D
Una declaración de compromiso de Deuda
Una declaración de compromiso de Deuda
Pero después de dar a conocer la buena noticia también les hace un recordatorio importante de lo que ellos han sido como pueblo.
Su conducta y sus acciones fueron las que contaminaron la tierra que El les dio en cumplimiento de la promesa hecha a sus padres que trajo como consecuencia que el desatara su furor sobre ellos.
Mirad que no os engañe Ezequías diciendo: Jehová nos librará. ¿Acaso libraron los dioses de las naciones cada uno su tierra de la mano del rey de Asiria?
Y derramé mi ira sobre ellos por la sangre que derramaron sobre la tierra; porque con sus ídolos la contaminaron.
Pero
Que ellos aun después de ser disciplinados ellos profanaron su nombre entre las naciones que fueron esparcidos, porque su conducta no reflejaba que ellos eran pueblo de Dios.
Pero
Antes de recibir las bendiciones del favor de Dios debemos recordar cual es nuestra deuda con El. Siempre el arrepentimiento sincero antecede a cualquier acto de bendición de Dios.
Una afirmación de propósito
Una afirmación de propósito
Cuando el ser humano pierde el sentido y propósito de su vida siempre coloca en primer lugar su propia vida y deja a Dios en un lugar secundario.
Así que, Dios cuando viene a nuestra vida pone las cosas en el orden debido.
Dios dice a Israel, ustedes han profanado mi nombre pero yo lo defenderé, ustedes lo han profanado pero yo daré a conocer su grandeza, ustedes lo han profanado pero yo lo santificare.
El propósito de Dios es dar a conocer su gloria a través de su propio pueblo.
Entonces nuestra vida cobra sentido cuando permitimos que Dios manifieste su gloria en nosotros.
Israel solo sera salvo cuando experimente la salvación que viene de Dios.
El hombre solo puede ser salvo cuando Dios actúa en su vida y le manifiesta su poder y el cree como Dios puede hacerlo.
Una explicación del método
Una explicación del método
A través de un llamado
Y yo os tomaré de las naciones, y os recogeré de todas las tierras, y os traeré a vuestro país.
Ezequiel 36
Limpios de toda impureza
Esparciré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpiados de todas vuestras inmundicias; y de todos vuestros ídolos os limpiaré.
Ezequiel
Regenerados en corazón, mente y espíritu
Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne.
Transformados en morada de su Espíritu
Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra.
Ezequiel
Relación restablecida por un nuevo pacto.
Habitaréis en la tierra que di a vuestros padres, y vosotros me seréis por pueblo, y yo seré a vosotros por Dios.
¿Tiene alguna aplicación sobre nuestras vida este método de salvación y restauración en nuestras vidas?
Esto es precisamente lo que Jesús dijo a los que le escuchaban:
Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos.
Juan 10.10
su llamado
nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo,el cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador,
La limpieza de nuestros pecados
Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.
La regeneración
siendo manifiesto que sois carta de Cristo expedida por nosotros, escrita no con tinta, sino con el Espíritu del Dios vivo; no en tablas de piedra, sino en tablas de carne del corazón.
Transformados en morada del Espiritu
De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.
Una relación restablecida.
¿Cual es la invitación?
acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura.
Una promesa afirmada
Una promesa afirmada
La frase que mas se repite en este capítulo es: Así ha dicho Jehová el Señor.
Desde esta expresión nace una noticia de esperanza, es recordada la deuda, afirmado el propósito redentor, establecido el método de salvación y dada a conocer la nueva promesa:
Una habitación segura
Ezequie
Así ha dicho Jehová el Señor: El día que os limpie de todas vuestras iniquidades, haré también que sean habitadas las ciudades, y las ruinas serán reedificadas.
Una vida fructífera y victoriosa
Y la tierra asolada será labrada, en lugar de haber permanecido asolada a ojos de todos los que pasaron.
Un altar de Adoración restaurado
Ezequiel
Y las naciones que queden en vuestros alrededores sabrán que yo reedifiqué lo que estaba derribado, y planté lo que estaba desolado; yo Jehová he hablado, y lo haré.
Así ha dicho Jehová el Señor: Aún seré solicitado por la casa de Israel, para hacerles esto; multiplicaré los hombres como se multiplican los rebaños.
¿Hay algo en relación con nosotros en esta promesa?
Jesús nos dejo afirmada claramente esta promesa para nosotros
Juan 14.1-3
No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí.En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros.Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis.
¿De que manera puedo yo solicitar que esa promesa se haga realidad en mi vida?
Jesus dijo:
Juan 14
Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré.
Conclusión:
Este es uno de los mas hermosos capítulos de Ezequiel escrito para dar esperanza a personas que no la tenían ya porque lo habían perdido todo y la noticia de esperanza fue anunciada por el Profeta:
Dios ha vuelto su favor hacia ustedes
Necesitan reconocer y arrepentirse de su pecado
El propósito de Dios es la salvación de sus vidas
Hay un camino para poder alcanzar esa salvación.
Hay una promesa que Dios quiere hacer en tu vida.
¿Quieres hacerla realidad hoy en tu vida? Acepta por fe la salvación que Dios te ofrece por medio de Jesucristo.