La importancia de la Iglesia para la familia
Sermon • Submitted
0 ratings
· 798 viewsNotes
Transcript
Introducción:
Introducción:
Cada octubre celebramos el gran avivamiento que Dios inicio en el tiempo de la Reforma, esta fue una época de redescubrimiento que ha tenido alcances hasta nuestros días. Fue en esta época que las escrituras fueron abiertas de nuevo y la iglesia descubrió la doctrina de la justificación solo por la fe y descubrió como la iglesia debe adorar a Dios en el culto publico a la luz de que todos somos sacerdotes. A medida que la iglesia fue liberada de la esclavitud de una religión basada en el miedo, surgieron otras bendiciones que afectaron la vida de la iglesia y tuvieron implicaciones profundas en la sociedad, una de estas bendiciones fue redescubrir lo que Dios espera de un matrimonio piadoso.
La doctrina oficial católica romana enseñaba que el matrimonio era para los débiles y el celibato era para los piadosos. Lutero y su esposa Catalina modelaron el ideal de Dios de tener un matrimonio íntimo, amoroso, laborioso para Cristo, con él centro y como un hogar así era una fuerza poderosa para el avance del reino den la iglesia.
Esta mañana vamos a considerar uno de los salmos que animo a Lutero a formar su hogar:
Esta mañana vamos a considerar uno de loo salmos que animo a Lutero a formar su hogar:
La Reforma fue una época de redescubrimiento. La iglesia, en cierto sentido, redescubrió la justificación solo por la fe. La reforma también redescubrió el culto bíblico, y esto fue visto como el segundo pilar de la reforma protestante. A medida que la iglesia fue liberada de la esclavitud de una religión basada en el miedo, surgieron otras bendiciones.
1 Bienaventurado todo aquel que teme a Jehová,
Que anda en sus caminos.
2 Cuando comieres el trabajo de tus manos,
Bienaventurado serás, y te irá bien.
3 Tu mujer será como vid que lleva fruto a los lados de tu casa;
Tus hijos como plantas de olivo alrededor de tu mesa.
“Bienaventurado todo aquel que teme a Jehová, Que anda en sus caminos. Cuando comieres el trabajo de tus manos, Bienaventurado serás, y te irá bien. Tu mujer será como vid que lleva fruto a los lados de tu casa; Tus hijos como plantas de olivo alrededor de tu mesa. He aquí que así será bendecido el hombre Que teme a Jehová. Bendígate Jehová desde Sion, Y veas el bien de Jerusalén todos los días de tu vida, Y veas a los hijos de tus hijos. Paz sea sobre Israel.” ()
4 He aquí que así será bendecido el hombre
Que teme a Jehová.
5 Bendígate Jehová desde Sion,
Y veas el bien de Jerusalén todos los días de tu vida,
6 Y veas a los hijos de tus hijos.
Paz sea sobre Israel.
Oremos…
-----
Este es un salmo didáctico, que hace parte de los cánticos de asenso (120-134). Las personas cantaban salmos mientras viajaban hacia Jerusalen a ofrecer sacrificios al Señor, al llegar a Jerusalen los peregrinos se juntaban en el templo y al iniciar el servicio de adoración antes de ellos ofrecer sus sacrificios, el sacerdote les daba una explicación sobre lo que es estar en pacto con Dios y luego terminaba con la bendición de los versículos 5-6.
Así que el Pueblo que vino a ofrecer a Dios alabanza y sacrificios, pero antes de hacerlo primeramente es bendecido por Dios por medio de los sacerdotes. Que imagen mas gloriosa. Tenemos en el salmo una explicación y una bendición.
1. Explicación
1. Explicación
Esta explicación tiene que ver con la bienaventuranza.
Bueno, quiero ver este salmo esta noche, no en las dos partes de la homilía y la bendición que acabo de indicarles en los versículos 1 al 4 y del 5 al 6, sino en tres partes. Quiero ver lo que este salmo nos enseña acerca del temor del Señor; Quiero ver lo que este salmo nos enseña acerca de la relación entre la felicidad y el temor del Señor. Eso es lo primero que quiero hacer. Entonces, quiero que veamos cómo el salmo nos dice que el temor del Señor se expresa en nuestras vidas. Eso es lo segundo. Y, finalmente, quiero que veamos las cuatro imágenes de la bendición que viene con el temor del Señor que se nos da en este salmo: trabajo, esposa, hijos e iglesia. Así que quiero hacer esas tres cosas. Quiero ver la relación entre la verdadera bienaventuranza y el temor del Señor,
¿Que es? Es una expresión para señalar el estatus de aquellos que han entrado a disfrutar de las bendiciones del pacto de gracia. “Bienaventurado tú, oh Israel, ¿quién como tú, pueblo salvo por Jehová” ().
Lo contrario sería estar bajo la maldición del pacto de obras. Alguien bienaventurado es aquel a quien Dios ha escogido y redimido para si. Por su puesto cuando Dios nos rescata de la maldición del pecado, de la muerte espiritual y eterna en la persona de Cristo, nos da un corazón nuevo para temer a Dios, estas son las bendiciones del pacto de gracia:
LA FELICIDAD SE ENCUENTRA EN EL MIEDO DEL SEÑOR
“Ellos serán mi pueblo, y yo seré su Dios; y les daré un solo corazón y un solo camino, para que me teman siempre, para bien de ellos y de sus hijos después de ellos. Haré con ellos un pacto eterno, por el que no me apartaré de ellos, para hacerles bien, e infundiré mi temor en sus corazones para que no se aparten de mí.” (, LBLA)
El fruto de la obra de Dios en nuestro corazón es que no nos apartaremos de él, andaremos en sus caminos. La única razón por la que podemos mantenernos en el pacto, es por la gracia de Dios, él decidió bendecirnos y darnos un corazón que le teme, que no se aparta de él, que encuentra satisfacción completa viviendo bajo su señorío.
El mundo se burla de esto por su puesto. El mundo desde la caída de Adan a buscado la felicidad lejos de Dios, viviendo para su propio placer. Pero nosotros que hemos sido acercados por Cristo al Padre, podemos entender que no existe felicidad aparta de Dios. La felicidad que el mundo ofrece es superflua, pasajera y terminara en fracaso tras fracaso, el mundo es un caos apartado de Dios, la familia es caótica, el trabajo no produce satisfacción.
Si notan el Salmo nos lleva al Jardín de Edén, donde el trabajo, la esposa y los hijos debieron ser un deleite, pero por la caída todo se volvió gravoso.
Recordemos la tentación de la serpiente a Eva: “Y la serpiente dijo a la mujer: Ciertamente no moriréis. Pues Dios sabe que el día que de él comáis, serán abiertos vuestros ojos y seréis como Dios, conociendo el bien y el mal.” ()
La serpiente le ofrece a Eva un bienaventuranza al transgredir lo limites de Dios, al desobedecer sus ordenanzas.
Eva creyó que encontraría su verdadera realización tomando el control de su hogar al desobedecer a Dios
Adan pensó encontrar deleite sometiéndose a su esposa y siguiendo en lugar de protegerla y liderarla, en lugar de batallar contra el visitante profano del jardín.
Esta promesa de libertad y felicidad resultaron en ruina para ellos y su descendencia. “Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.” (, RVR60)
La Familia que habría de llenar la tierra de la gloria de Dios al darle a Dios una descendencia santa, termino trayendo muerte sobre la creación, al decidir vivir apartada de Dios, siendo ellos mismos su dios “Decidieron vivir a su manera”.
Pero el salmista nos recuerda que somos bienaventurados, nos trae a la memoria el pacto de gracia que Dios reveló a Adán después de la caída. Dios desde la eternidad tenia en mente el plan de entregarle a Cristo una esposa, una esposa que el miso adoptaría en su familia, una esposa que siendo sucia por el pecado, sería limpiada por el sacrificio de Cristo.
Ahora en Cristo las familias escogidas por Dios podrían ser bienaventuradas, Dios les traería a él para que le teman y gocen de un verdadero deleite al servirle a El en obediencia. Por su puesto habrá una bienaventuranza eterna y sin el estorbo del pecado en la gloria, pero aun hoy el Señor nos bendice para que disfrutemos de él al temerle.
¿Que clase de bendición es el temor a Jehová?
Jehova es el nombre con el que Dios se ha revelado a su pueblo, con este nombre el pueblo de Dios ha conocido y experimentado su fidelidad, ha podido conocerle en la hermosura de su santidad, por lo tanto el temor es ese sentido de reverencia que nos acerca a él en dulce comunión y nos hace temblar ante él con profunda admiración.
Por esto el temor produce frutos, al contemplar su amor y misericordia entonces le obedeceremos en gratitud, nos sujetaremos a su dirección confiadamente y al contemplar su santidad temeremos al pecado que le deshonra.
Entonces el profeta nos recuerda lo que ahora disfrutamos en unión con Cristo, todo lo que la caída daño, en Cristo es convertido en deleite.
¿En que cosas será bendecido el que teme a Jehová?
Aquí tenemos una imagen ideal, el salmista sabe que hay personas que tal vez no experimentan esto, pero seguro que si hay temor de Dios lo experimentaremos en un grado u otro.
Ahora, nuevamente, esta es una imagen ideal y el salmista sabe que hay muchas personas piadosas que no experimentan, en un grado u otro, o quizás todas, las imágenes que se muestran aquí. Pero, ¿qué está haciendo el salmista pero llevándote de regreso a Edén? Así que tenedlo en cuenta al mirar este pasaje. En primer lugar, el salmista habla de un trabajo significativo. Mire el versículo 2. “Comerás el fruto del trabajo de tus manos”. Ahora podrías decirte a ti mismo: “Señor, ¿no podrías prometer algo de prosperidad allí? Comerás el fruto del trabajo de tus manos, ¡eso es un poco escaso! "Me recuerda que había un libro escrito por un famoso periodista escocés llamado Alastair Phillips llamado,Mi tío George: recuerdos de un backslider en un Highland Manse. ”Es un libro realmente divertido. Y en ese libro cuenta la historia de su tío George, que era un ministro de la Iglesia Libre en las Tierras Altas, es el tío George de quien se llama el libro, se casa con él y su esposa, creo que durante la Segunda Guerra Mundial. Y como fue la Segunda Guerra Mundial, fue una ceremonia muy simple. Creo que se llevó a cabo en su casa. Y recuerda la oración de que su tío oró por él en ese matrimonio. Y en la oración, Alastair Phillips era un periodista, no una profesión conocida por hacer grandes cifras salariales, su tío oró para que el Señor le concediera una "competencia modesta de su vocación mundana". Es decir, que tendría una adecuada Salario del trabajo que hizo. ¡Y Alastair Phillips en el libro se queja de que deseaba que su tío hubiera sido más exigente con el Todopoderoso porque el Todopoderoso lo había tomado literalmente de acuerdo con su palabra! Y puedes pensar: "¿No podríamos decir un poco más que simplemente: 'Comerás el fruto del trabajo de tus manos'?"
Ahora el salmista sabe que el pueblo de Dios no obtiene su recompensa final aquí. Los Salmos están llenos de ese mensaje. Y el salmista sabe que, como el Maestro, el pueblo de Dios sufre el sufrimiento en este mundo. Pero el salmista también sabe que todo el pueblo de Dios - escucha su lenguaje - "bienaventurados todos los que temen al SEÑOR" - que todo el pueblo de Dios ha anunciado aquí la plenitud del gozo que Dios nos dará en el mundo venidero. Eso es mejor que cualquier cosa que cualquier pagano experimente. El salmista sabe que aquí no obtenemos nuestra máxima recompensa. El salmista sabe que hay sufrimiento en este mundo, pero las previsiones del cielo son reales y son mejores que cualquier cosa que cualquier mundano experimente. "Alegrías sólidas y tesoros duraderos que nadie más que los hijos de Sión saben". El salmista está diciendo eso.
Ahí vuelve el contraste entre una forma de vida. El temor del Señor se expresa en nuestro vivir. Lo que hacemos muestra quiénes somos. Nuestras prioridades en la vida muestran a quienes amamos. Los creyentes adoran a Dios en toda la vida, en la forma en que viven. En lo que persiguen, en lo que valoran, muestran su temor al Señor, su adoración a Dios. Y este salmo nos recuerda eso.
Serás bendecido con un trabajo significativo. Noten que no habla de riqueza o fama, habla de poder disfrutar el pan que granas por el trabajo de tus manos. Te regocijarás al ver tu deber cumplido, al glorificar a Dios poniendo tu vida la servicio de otros. Es horrible vivir para si mismos, pero cuando glorificamos a Dios y hacemos un esfuerzo consciente de poner todo nuestro empeño por servir a la comunidad donde estamos con nuestro trabajo, tendremos satisfacción al comer el pan al llegar a casa. No habrá cago de conciencia porque engañaste a alguien ya que solo querías su dinero. Tu trabajo no será en vano, esta sirviendo para el proposito por el cual Dios te lo dio. Este era el ideal del Edén, En Cristo Dios ha revertido los efectos de la caída en los suyos.
Lo segundo que aprendemos, y lo ves en la segunda mitad del versículo 1, es cómo se ve el temor del Señor en nuestras vidas. El temor del Señor no es solo un conjunto de creencias. Ya sabes, no es solo decir: "Bueno, yo creo en el Credo de los Apóstoles" o "Creo en el Catecismo más corto.”O“ Asciendo a un conjunto de creencias evangélicas básicas ”. El temor al Señor no es solo una actitud interior. El temor del Señor se expresa en una forma de vida. Escuche el lenguaje del versículo 1. "Bienaventurados los que caminan en sus caminos". Saben que sería algo interesante para usted obtener nuestra concordancia o sacar su software de computadora de la Biblia esta noche y realizar una búsqueda cada vez que ocurra. del "temor al Señor" en la Escritura y vea cómo se define y describe el temor del Señor. La forma en que se describe aquí ocurre repetidamente y es muy claro, ¿no es así, que el temor al Señor es más que una actitud interior? Se expresa en la forma en que vivimos nuestras vidas. El temor del Señor se expresa en la vida. Lo que significa es que caminamos con Dios.
Ahora, por cierto, en que hay un eco a otro pasaje. Al igual que hemos visto un eco en , y 3 en las referencias al trabajo, esposa e hijos y en el desafío a la idea de que la felicidad y la santidad van juntas, hay una alusión aquí, no está ahí, a . Porque el mundo dice: "No, no, no, la manera de vivir es andar por tu propio camino". E Isaías dice: "Todos los que nos gustan las ovejas se han extraviado, cada uno a su propio camino". solo remedio del desastre que causó: "El Señor ha impuesto sobre Él la maldad de todos nosotros". No, el temor del Señor se expresa en andar en sus caminos, no en seguir nuestro propio camino. Ahí vuelve el contraste entre una forma de vida. El temor del Señor se expresa en nuestro vivir. Lo que hacemos muestra quiénes somos. Nuestras prioridades en la vida muestran a quienes amamos. Los creyentes adoran a Dios en toda la vida, en la forma en que viven. En lo que persiguen, en lo que valoran, muestran su temor al Señor, su adoración a Dios. Y este salmo nos recuerda eso.
Serás bendecido en la familia. Tenemos una familia que teme a Dios: La mujer es comparada con una vid delicada que necesita que la sostengan y la dirijan y así es fructífera en su casa - Esto supone que el hombre temeroso de Dios es quien la dirige, la lidera, la protege y la cuida, es un hombre que obedece a Dios en su rol y que tiene a una mujer piadosa que esta proveyéndole alegría en su casa (como una vid), ella produce frutos en su casa, hermoseando su hogar, sosteniendo, siendo ayuda para su marido - y en la mesa de este hogar están los hijos como plantas de olivo, los hijos serían una bendición para ellos y para otros, pero en la medida que sean cultivados, los olivos se describen aquí son plantas o árboles jóvenes, que necesitan mucho amor, cuidado y nutrición.
LA BENDICION QUE DIOS DA SE IMAGEN EN EL TRABAJO, EL HOGAR Y LA IGLESIA
los olivos se describen aquí como plantas o árboles jóvenes, que necesitan mucho amor, cuidado y nutrición.
Pero hay una tercera cosa que quiero que veas en este salmo y así es como se representa la verdadera bienaventuranza en el trabajo, la esposa, los hijos y la iglesia. Ahora, nuevamente, esta es una imagen ideal y el salmista sabe que hay muchas personas piadosas que no experimentan, en un grado u otro, o quizás todas, las imágenes que se muestran aquí. Pero, ¿qué está haciendo el salmista pero llevándote de regreso a Edén? Así que tenedlo en cuenta al mirar este pasaje. En primer lugar, el salmista habla de un trabajo significativo. Mire el versículo 2. “Comerás el fruto del trabajo de tus manos”. Ahora podrías decirte a ti mismo: “Señor, ¿no podrías prometer algo de prosperidad allí? Comerás el fruto del trabajo de tus manos, ¡eso es un poco escaso! "Me recuerda que había un libro escrito por un famoso periodista escocés llamado Alastair Phillips llamado,Mi tío George: recuerdos de un backslider en un Highland Manse. ”Es un libro realmente divertido. Y en ese libro cuenta la historia de su tío George, que era un ministro de la Iglesia Libre en las Tierras Altas, es el tío George de quien se llama el libro, se casa con él y su esposa, creo que durante la Segunda Guerra Mundial. Y como fue la Segunda Guerra Mundial, fue una ceremonia muy simple. Creo que se llevó a cabo en su casa. Y recuerda la oración de que su tío oró por él en ese matrimonio. Y en la oración, Alastair Phillips era un periodista, no una profesión conocida por hacer grandes cifras salariales, su tío oró para que el Señor le concediera una "competencia modesta de su vocación mundana". Es decir, que tendría una adecuada Salario del trabajo que hizo. ¡Y Alastair Phillips en el libro se queja de que deseaba que su tío hubiera sido más exigente con el Todopoderoso porque el Todopoderoso lo había tomado literalmente de acuerdo con su palabra! Y puedes pensar: "¿No podríamos decir un poco más que simplemente: 'Comerás el fruto del trabajo de tus manos'?"
En resumen: ¡ Dios mora en ese hogar! Dios es parte de la intimidad que se comparte en esa familia. Ellos están seguros de Su amor y cuidado, Su favor y protección. ¡Y eso es una bendición! ¡La mejor bendición que un hombre y su familia pueden descubrir!
Entiende lo que se dice aquí. Este es un trabajo significativo, es un trabajo significativo y es un trabajo que no es en vano. El trabajo significativo se remonta al orden original creado, ¿verdad? Porque Dios hizo que Adán y Eva trabajaran, hicieran cosas, cumplieran cosas, y eso es satisfactorio. Pero, ¿qué trajo el pecado al mundo? La vanidad y el trabajo en el trabajo y esta bendición está diciendo: “Tendrá que hacer un trabajo significativo y no será en vano. Podrás comer el fruto del trabajo de tus manos ”. Esta es solo una pequeña imagen del Señor invirtiendo los efectos de la maldición de la Caída. Es solo un pequeño anticipo. No promete que todos viviremos en Eastover en una casa realmente grande con muchas habitaciones para encontrar, pero dice que habrá un trabajo significativo y que el trabajo no será en vano. Esa es una rica bendición. Me levanto todos los días agradeciendo a Dios que puedo hacer algo que amo. ¡Y hasta me pagas por ello! ¡Es increíble! Es una alegría y una bendición hacer un trabajo significativo. Es una imagen de la bendición que Dios da a su pueblo.
Esta es la explicación de lo que el pueblo de Dios disfruta por estar en una relación de pacto con Dios, estas son las bendiciones de un hombre que se a sometido al Señor y vive en fe, de acuerdo a los términos del pacto.
2. La Bendición
2. La Bendición
¿Como esta familia recibe esta bendición?
Es claro que es Dios quien nos bendice para disfrutar de una familia así, que vive de acuerdo a la instrucción del Señor, según los roles que vimos la semana pasada.
Pero noten como Dios nos bendice: “¡Bendígate Jehová desde Sión! ¡Que veas la prosperidad de Jerusalén todos los días de tu vida! ”
Sión era el monte sobre el cual se construyó la ciudad de Jerusalen, así que Sión y Jerusalén son el mismo lugar. Así que desde este lugar Dios bendecía a su pueblo en el A.T.
Estos no eran meros lugares, no era por la ciudad en sí, sino mas bien por lo que representaba, en este lugar esta la casa de Dios, el lugar donde Dios había decidido habitar.
En Sion estaba el palacio de David de cuya simiente se nos prometió un rey que se sentaría en su trono para siempre
Así que Dios decidió bendecir al mundo desde Jerusalen, era el lugar donde se esperaría al mesías, al tabernáculo de Dios con los hombres, el sacrificio que quita el pecado del mundo, el derramamiento del E-S. que daría inicio al reino del Mesías sobre los hombres.
Y además, el pueblo de Dios, los hijos de Jacob, los creyentes vivían allí juntos disfrutando la vida del pacto que se encuentra en la adoración y la comunidad.
El pacto de Dios se estableció con Sión, con Jerusalén, esta era su casa, su familia, desde donde el dispensaba sus bendiciones para Israel. Aquí ellos disfrutaban de su amor y compañerismo. “Ama Jehová las puertas de Sion Más que todas las moradas de Jacob.” ()
Israel era bendecida desde Sión: “Ama Jehová las puertas de Sion Más que todas las moradas de Jacob.” (, RVR60)
¿Pero no es interesante que no se detenga ahí? Continúa diciendo, mira el versículo 5. “¡El Señor te bendiga desde Sión! ¡Que veas la prosperidad de Jerusalén todos los días de tu vida! ”En otras palabras, la bendición que Dios da no solo se disfruta en el trabajo, la esposa y los hijos, se disfruta en la iglesia, en la iglesia y en nuestra preocupación por ella y nuestra bendición de ella y nuestra bendición de ella y nuestra participación en ella. Me encanta lo que dice William Plumer sobre este pasaje. “No puede ser que el verdadero hijo de Dios deje de amar a la iglesia. Nació en Sión. Allí, Dios se reveló primero al alma. Entonces brota toda su mejor esperanza. Tampoco tiene una opción de bendición, pero tal como está de alguna manera relacionada con la compañía de los fieles ". Ahí,
El pacto de Dios se estableció con Sión, con Jerusalén y desde esta su casa, Dios dispensó la bendición de su amor y compañerismo.
Una vez el Hijo de David vino, una vez el verbo se hizo carne y Dios puso su morada en medio de nosotros por Cristo, una vez el Espíritu de Dios fue derramado sobre toda carne en pentecostés, ya no esperamos bendición desde Jerusalen, Ahora la morada de Dios, el trono de Dios en la tierra, ha sido puesto en la la iglesia, un templo construido por piedras vivas. Es en la Iglesia donde las bendiciones de Dios son derramadas sobre la familia.
“en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.” (, RVR60)
Una familia temerosa de Dios, que disfruta de sus bendiciones, no puede presidir de la familia de Dios que es la iglesia, pues soberanamente Dios nos a unido a ella para que disfrutemos de las bendiciones de su pacto, vibiendo en perfecta comunión con ella.
Si esto es así uno puede entender porque David oraba así: “Si me olvidare de ti, oh Jerusalén, Pierda mi diestra su destreza. Mi lengua se pegue a mi paladar, Si de ti no me acordare; Si no enalteciere a Jerusalén Como preferente asunto de mi alegría.” (, RVR60)
Si una iglesia prospera, la familia prospera, pues en la iglesia somos bendecidos por Dios de tal manera que el salmista dice: “¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es Habitar los hermanos juntos en armonía! Es como el buen óleo sobre la cabeza, El cual desciende sobre la barba, La barba de Aarón, Y baja hasta el borde de sus vestiduras; Como el rocío de Hermón, Que desciende sobre los montes de Sion; Porque allí envía Jehová bendición, Y vida eterna.” (, RVR60)
Dios decidió administrar su pacto a travez de la iglesia. En la iglesia disfrutamos de lo que escribió el salmista: “Serán completamente saciados de la grosura de tu casa, Y tú los abrevarás del torrente de tus delicias.” (, RVR60) Es en la iglesia donde somos expuestos a la palabra, la adoración publica que anticipa nuestra reunión con Cristo en Gloria y es donde somos recordados de su gracia por medio de los sacramentos, es ademas la iglesia el arquetipo de la familia. En la iglesia es donde encontramos el gobierno de Cristo por medio de sus oficiales, En la iglesia disfrutamos de comunión con la familia eterna, con aquellos amados de Dios, con los cuales compartiremos la eternidad.
Es por medio de la iglesia que Dios bendice a las familias de la tierra. “de cierto te bendeciré, y multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena que está a la orilla del mar; y tu descendencia poseerá las puertas de sus enemigos. En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz.” (, RVR60) - la simiente es Cristo y todos los que están unidos a El por la fe, la simiente de Abraham. “Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.” (, RVR60)
Dios decidió administrar su pacto a travez de la iglesia. Es en la iglesia desde donde Dios bendice a las familias cada vez que vienen a exponerse a su palabra predicada. En la iglesia disfrutamos de lo que escribió el salmista: “Serán completamente saciados de la grosura de tu casa, Y tú los abrevarás del torrente de tus delicias.” (, RVR60)
Y el salmista quiere que entendamos que la verdadera bienaventuranza en esta vida se disfruta en el temor de Dios, no en un temor servil y estremecedor de que Dios nos vaya a arrojar al olvido en cualquier momento, sino un afecto por nuestro Padre celestial que se mueve. reverenciarlo, admirarlo y amarlo, y eso nos hace temblar ante la idea del pecado, aunque no haya infierno. Temblaríamos para ofenderlo porque lo amamos, lo honramos y lo respetamos así. Y cuando una persona vive en eso y camina, el salmista está diciendo que hay una bendición innegable. Toda esa bendición que se disfruta aquí, para algunos mucho, para otros menos, es solo un anticipo de lo que está por venir, por la gracia de Dios.
Hoy, también, es en la iglesia donde Dios bendice a las familias cuando se sientan bajo la Palabra de Dios y la predicación. Se les da la gordura de la casa de Dios mientras se sientan debajo de Sus pies, escuchándole mientras Él se dirige a ellos como Sus hijos. Así es como el hombre que teme a Dios junto con su familia es bendecido, siempre y siempre en conexión con la iglesia.
No es posible ser alguien bienaventurado y no tener amor por la iglesia, pues es en ella donde Dios nos imparte su bendición: “Nosotros le amamos a él, porque él nos amó primero. Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto? Y nosotros tenemos este mandamiento de él: El que ama a Dios, ame también a su hermano.” (, RVR60)
A manera de Aplicación te pregunto:
¿Creen los miembros de nuestra familia que nosotros amamos apreciamos y valoramos el ser parte de la familia de Dios - ven ellos que es un tema central en nuestra vida? ¿Le enseñas a tu hijo que la iglesia es una extensión de tu familia?
Se da cuenta tu familia ¿que la iglesia es mas importante que cualquier jobie o pasatiempo, que es mas importante que la institución laboral para que yo trabajo? porque la iglesia es la familia de Dios, la familia con la que compartiré la eternidad.
Si amar a al familia de Dios es un indicativo del amor a él ¿Creen los tuyos que amas a Dios? ¿Ven tus hijos que no tienes interés con lo que esta pasando con los miembros de la iglesia? Ellos lo ven aunque no se lo digas, ellos ven lo que haces y concluir que la iglesia no te interesa? ellos ven si no vienes a la escuela dominical, que llegas tempranos al cine pero tarde a la iglesia, ellos ven y concluyen ¿Cuales son las deducciones de tus hijos? ¿Que mensaje estas transmitiendo? Todas las actividades opcionales de la vida, las habilidades en el aprendizaje, los deportes, el empleo, el entretenimiento, y la educación se deben programar en torno a la iglesia. De otra manera será una mas entre muchas opciones de vida para tus hijos, en lugar de su prioridad.
Dice Ted Tripp “Dependiendo de nuestra actitud hacia la iglesia, nuestros hijos verán la iglesia como una prioridad y no como una opción entre muchas, si la ves como un club social al que se puede entrar y salir, no tendrá la iglesia ninguna trascendencia en sus vidas, debemos transmitir una identificación adecuada con el pueblo de Dios, la familia de Dios. Si eres critico de y has sido ofendido por la familia de la iglesia, tus hijos también lo serán, pero ellos lo llevaran un paso mas allá y se irán. Ellos sabes que estas molesto, sabes que criticas la iglesia, a tus hermanos, sabes que la disposición que estas ofendido, ellos también lo harán y llevaran esto mas lejos”
De pronto te estas esforzando por amar la iglesia, pero puedes crecer más.... “Pero acerca del amor fraternal no tenéis necesidad de que os escriba, porque vosotros mismos habéis aprendido de Dios que os améis unos a otros; y también lo hacéis así con todos los hermanos que están por toda Macedonia. Pero os rogamos, hermanos, que abundéis en ello más y más;” ()
Hermanos, nuestra salud y nuestro bienestar dependen de las provisión que Dios como Padre nos de en su iglesia, de la misma manera que la salud de nuestros hijos dependen de la provisión que nosotros les demos en nuestras familias. Al nacer Dios nos puso en una familia para guardarnos, protegernos y proveernos, esta es una imagen de lo que hace Dios cuando por el Espirito nos da un nuevo nacimiento, el nos pone en una iglesia, en su familia. Así que la familia es una hermosa analogía, en ella nuestros hijos aprendan como Dios obra su redención en la iglesia.
La iglesia no es el lugar donde te toca ir, sino donde quieres estar, así como quieres estar con tu familia. Tus responsabilidades espirituales no son lo que tienes que hacer, sino lo que amas hacer como pasa en tu familia.
Que tus hijos te escuchen decir: “Yo me alegré cuando me dijeron: Vamos a la casa del Señor.” (, LBLA)
Dice Ted Tripp “Usa todas las dinámicas familiares para pintar esta imagen. Habla de tus hermanos en Cristo con aprecio y cariño por su ministerio hacia ustedes. Elógialos en voz alta delante de tu familia. La verdad se vive no se enseña. La vida de la familia y la vida de la iglesia se plantearon para correr en paralelo en los años de desarrollo de nuestros hijos. Un día nuestros hijos se desplazaran hacia otra familia, donde Dios es Padre, Cristo su hermano, la iglesia es su madre y las hermanas y hermanos terrenales en Cristo se vuelven su experiencia personal.
Dice Calvino “Que es muy poco razonable que cada miembro desee lo que puede ser provechoso para si mismo, mientras el cuerpo es descuidado. Por esto el profeta en el salmo mezcla las bendiciones de la familia con los beneficios que recibimos de la iglesia
Hermanos, la iglesia es el cuerpo de Cristo, imagina cada miembro del cuerpo procurando aquello que les provechoso y al mismo tiempo descuidando el cuerpo, todo se ve afectado.
Por tanto, la iglesia será una bendición para la familia piadosa, pero la familia piadosa también verá su necesidad de ser una bendición para la iglesia. ¿Como?
“de cierto te bendeciré, y multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena que está a la orilla del mar; y tu descendencia poseerá las puertas de sus enemigos. En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz.” (, RVR60) - la simiente es Cristo y todos los que están unidos a El por la fe, la simiente de Abraham. “Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.” (, RVR60)
Aunque nuestro culto familiar es importante y veremos como llevarlo a cavo en esta serie, nunca podrá remplazar las bendiciones que Dios trae para nosotros por medio de su iglesia.
Por tanto, la iglesia será una bendición para la familia, pero la familia también verá su necesidad de ser una bendición para la iglesia.
¡Una familia creyente verá la iglesia y su lugar en ella como algo hermoso! No es una maldición, no es algo a lo que tengan que pertenecer, aunque sea a regañadientes. La iglesia será una bendición para el creyente, pero el creyente también verá su necesidad de ser una bendición para la iglesia.
Bendígate Jehová desde Sion,
Y veas el bien de Jerusalén todos los días de tu vida,
Y veas a los hijos de tus hijos.
Paz sea sobre Israel.
¡Una familia creyente verá la iglesia y su lugar en ella como algo hermoso! No es una maldición, no es algo a lo que tengan que pertenecer, aunque sea a regañadientes. La iglesia será una bendición para el creyente, pero el creyente también verá su necesidad de ser una bendición para la iglesia.
Aportando su tiempo y talentos a la iglesia.
Él, su esposa e hijos encontrarán sus amistades en la iglesia. La iglesia se convertirá en un lugar donde buscar una esposa o esposo.
En otras palabras, la iglesia y el pacto de Dios implican una vida comunitaria satisfactoria junto con otros creyentes y sus familias.
Nuestro texto termina con esta increíble bendición:
“...veas el bien de Jerusalén todos los días de tu vida, Y veas a los hijos de tus hijos. Paz sea sobre Israel.” ()
Verás los hijos de tus hijos, tus nietos ¿por qué mencionar esto? ¿Qué tiene de especial ver a los nietos? Todo se reduce a la iglesia de Dios y al pacto de nuevo. Dios dijo a Abraham que Él sería un Dios para sus hijos por generaciones. En otras palabras, Dios reunirá a su iglesia de una generación a otra en las generaciones de creyentes.
¿Por qué mencionar a los nietos? ¿Qué tiene de especial ver a los nietos?
Dios dijo a Abraham que Él sería un Dios para sus hijos por generaciones. En otras palabras, Dios reunirá a su iglesia de una generación a otra en las generaciones de creyentes. Dios le promete al hombre temeroso de Dios que verá a los hijos de sus hijos. No solo vivir lo suficiente para verlos antes de que muera.
Algunos creen que con cada nueva generación, Dios comienza un nuevo trabajo.
Algunos creen que con cada nueva generación, Dios comienza un nuevo trabajo.
La promesa del pacto de Dios, dicen, ya no está vigente hoy. Con esto, también se niegan a reconocer el trabajo de regeneración en el corazón de un infante o a ver a los hijos de padres creyentes como herederos del cielo. ¡Qué triste manera de criar hijos!
con cada nueva generación, Dios comienza un nuevo trabajo.
Dios le promete al hombre temeroso de Dios que verá a los hijos de sus hijos. No solo vivir lo suficiente para verlos antes de que muera.
¡Verás a tus nietos creer en el Dios del pacto también y disfrutar de la misma bendición que haces! ¡Tus hijos creerán y tus nietos creerán! Qué hermosa promesa recibimos aquí.
Los niños que han criado cuidadosamente en su hogar en el temor de Dios (No son todos los niños que están en la iglesia) saldrán a las calles de Sión o Jerusalén y encontrarán una esposa o esposo temeroso de Dios. Su hijo e hija saldrán a la iglesia a buscar otras hijas e hijos creyentes que serán sus amigos. Luego encontrarán un hombre o una mujer creyente con quien se casarán y con quien comenzarán a tener sus propias familias. Entonces el ciclo comienza de nuevo. Ellos modelarán a sus familias según la Palabra de Dios en este Salmo, que son bienaventurados en la Casa de Dios.
Los padres creyentes que no pueden criar a sus hijos, instruyéndolos y disciplinándolos en el temor de Dios, simplemente criarán a los niños que flotan en la iglesia porque allí es donde nacieron y todos sus amigos están allí. Entonces la iglesia se desmorona también.
Es una promesa para los hijos que aprenden en casa a temer y servir a Dios. Cuando el padre y la madre le temen a Dios, tienen cuidado de enseñar a sus hijos sobre el pecado, no solo sobre el pecado en general, sino sobre los pecados específicos que cometen los niños. Luego, enseñarán a sus hijos a llevar sus pecados a la cruz de Jesucristo en un verdadero dolor por el pecado. En otras palabras, Cristo estará en el centro de ese hogar y familia. Los padres instruirán a sus hijos sobre la base del pacto de Dios y su promesa. Los padres se consolarán, especialmente cuando todo parece salir mal, en la verdad de que Dios permanece fiel a nosotros y a nuestros hijos por causa de Cristo. Luego seguirán adelante, perseverarán en sus labores para hacer que su hogar se ajuste a la descripción dada en este Salmo.
Pero cuando un hombre teme a Dios y su esposa teme a Dios y ellos crían a sus hijos en el temor de Dios, entonces Dios los bendecirá desde Sión. Esto es cierto porque temer a Dios, como ya notamos, los mantiene de rodillas en oración y siempre buscando el perdón en la cruz de Jesucristo. Cuando el padre y la madre le temen a Dios, tienen cuidado de enseñar a sus hijos sobre el pecado, no solo sobre el pecado en general, sino sobre los pecados específicos que cometen los niños. Luego, enseñarán a sus hijos a llevar sus pecados a la cruz de Jesucristo en un verdadero dolor por el pecado. En otras palabras, Cristo estará en el centro de ese hogar y familia. Los padres instruirán a sus hijos sobre la base del pacto de Dios y su promesa. Los padres se consolarán, especialmente cuando todo parece salir mal, en la verdad de que Dios permanece fiel a nosotros y a nuestros hijos por causa de Cristo. Luego seguirán adelante, perseverarán en sus labores para hacer que su hogar se ajuste a la descripción dada en este Salmo.
Dios permanece fiel a su promesa en el camino de los hogares piadosos, y salvará a su pueblo en las generaciones de la iglesia.
¡Donde la familia temerosa de Dios está ocupada en el hogar experimentando la vida de la familia, y cuando esa familia vive y disfruta su vida en medio de la iglesia y su adoración, Dios preservará su iglesia! Necesitamos ver eso por nosotros mismos. Siempre debemos estar muy conscientes de esto mientras estamos ocupados en medio de nuestras familias. Hay un propósito de Dios en la forma en que Él hace las cosas.
¿Cual es el resultado de esta bendición para la familia?
La paz sobre Israel. No solo paz para tu familia. Una familia que vive separada de la comunión de la iglesia y otros creyentes pronto llega a un callejón sin salida. Los niños están dispersos, los nietos aún más. Dentro de una o dos generaciones, son absorbidos por nuestra sociedad y mundo corruptos.
El propósito de Dios para la familia es que sea parte de la Iglesia. Las familias piadosas son los bloques de construcción de la iglesia. Existen familias para la iglesia de Cristo. Así es que la conclusión de todo este Salmo está envuelta en las pocas palabras dulces: ¡y paz sobre Israel! Los hogares pacíficos hacen para una iglesia pacífica.
No hay nada como la paz. Los padres y madres que siempre se quejan de la iglesia y sus compañeros santos derrotan su propio propósito. Solo sirven para alejar a sus hijos de la iglesia. Tales padres pueden pensar que están haciendo un servicio a sus hijos. Pueden pensar que se mantendrán a sí mismos ya sus hijos puros. Pero no es eso lo que pasa en estos hogares y familias, lamento decirlo. El camino de la paz nos está prescrito: ora por la paz de la Iglesia y procúrala. Te pregunto....... ¿La procuras? ¿oras por tus hermanos con tu familia?
Otros aspectos de la reforma afectaron la vida de la iglesia y tuvieron profundas implicaciones en una sociedad cristiana en desarrollo. Una de esas bendiciones en el redescubrimiento de la religión bíblica fue el hogar cristiano y el matrimonio cristiano, que nos lleva al .
ente esta gran bendición: “¡He aquí! Así será bendecido el hombre que teme al Señor ”. El resultado de esta gran bendición es que la familia, el hogar cristiano, recibe la bendición de Dios y resulta en la bendición de Jerusalén. “¡El Señor te bendiga desde Sión! ¡Que veas la prosperidad de Jerusalén todos los días de tu vida! ¡Que veas a los hijos de tus hijos! La paz sea sobre Israel.
¡Bienaventurados los que temen al Señor,
que andan en sus caminos!
Comerás el fruto del trabajo de tus manos;
Serás bendecido,
y te irá bien.
Tu mujer será como una vid fructífera dentro de tu casa;
Tus hijos serán como brotes de olivo alrededor de tu mesa.
He aquí, así será bendecido el hombre que teme al Señor.
¡El Señor te bendiga desde Sión!
¡Que veas la prosperidad de Jerusalén todos los días de tu vida!
¡Que veas a los hijos de tus hijos!
¡La paz sea con Israel!
"¡Bienaventurados los que temen al Señor, que caminan en sus caminos!". Qué introducción tan segura. El temor del Señor es el fundamento de toda bienaventuranza. Si temes al Señor, el salmista dice: "Te irá bien".
En abril de 1523, doce monjas que habían sido convencidas de la teología luterana escaparon en un carro de barril de peces a Wittenburg. Martin Luther se aseguró de que cada una de las monjas pudiera continuar con seguridad sus viajes hacia sus padres, nuevos esposos u otras personas que los cuidaran. Después de dos años, quedaba una monja, Katherine Von Bora, y ella tenía los ojos puestos en El doctor, Martin Luther. Sin embargo, su opinión de ella era que era orgullosa y terca, y él no escucharía nada de la idea del matrimonio por temor a arruinar lo que comenzó en la Reforma protestante.
¿Que tipo de comentarios acerca de tu familia espiritual escuchan tus hijos? ¿te oyen hablar mal y quejarte de otros? ¿Te ven servir con desgano a otros, con fastidio a la iglesia? ¿Te escuchan alabar las buenas acciones que otros hermanos han echo a favor de ti y los tuyos? ¿Te oyen decir lo alentados que fue hablar con este hermano? ¿Te escuchan apreciar la buena disposición que aquella persona mostró en su servicio a Dios? ¿Te oyen decir que hay alguien en la iglesia que te ejemplifica muy bien … Nada hagan por contienda, etc? Esta hermana me recordó este pasaje… ese tipo de comentarios son lo que ellos escuchan? ¿Como padres algunos se entristecen cuando escuchan la quejas que aun hermano tiene contra su hermanito… es bueno ver las cosas positivas, algo tenemos que aprender de otros ¿que domina en tus relaciones, estas cultivando un aprecio por la familia de Dios, o los estas ahuyentando con tus comentario y actitudes, decisiones que tomamos, forma en que vivimos… la iglesia esta muy abajo… o esta en un lugar especial de tau corazón ¿Que piensan tus hijo de la la iglesia, por ti? ¿En que has echo una diferencia? Los padres moldean como sus hijos piensan de la vida de la iglesia.
Finalmente, Lutero consideró en oración el matrimonio según la Palabra de Dios y la bendita promesa que este salmo presenta sobre el matrimonio y la familia: "Te irá bien". Posteriormente, le confió a un amigo que se casaría con Katie, porque "Mi matrimonio complacería a mi padre, irritaría al papa, haría que los ángeles se rieran y los demonios lloraran ". Clásico Lutero, seguro.
En 1525, el doctor Lutero le propuso matrimonio a Katie. Ella aceptó y se casaron, según afirman algunas fuentes ese mismo día. De hecho, fueron bendecidos al contraer matrimonio en el temor del Señor.
El continúa describiendo la bienaventuranza que recibe un hombre cuando vive en el temor del Señor. Los versículos 2, 3 y 4 describen la bienaventuranza en esta vida que constituye el hogar cristiano. La Palabra de Dios nos dice que creer en el evangelio resultará en bendiciones temporales, incluso en un hogar para la gloria de Cristo. Debemos aferrarnos a esta promesa.
Estas bendiciones también nos muestran que lo que fue destruido en la caída, cuando el hombre fue maldecido a trabajar por el sudor y la mujer fue maldecida a trabajar por el dolor, se invierte en el Evangelio y se convierte en una gran bendición para la gloria de Cristo.
Dice Ted Tripp “Dependiendo de nuestra actitud hacia la iglesia, nuestros hijos verán la iglesia como una prioridad y no como una opción entre muchas, si la ves como un club social al que se puede entrar y salir, no tendrá la iglesia ninguna trascendencia en sus vidas, debemos transmitir una identificación adecuada con el pueblo de Dios, la familia de Dios. Si eres critico de y has sido ofendido por la familia de la iglesia, tus hijos también lo serán, pero ellos lo llevaran un paso mas allá y se irán. Ellos sabes que estas molesto, sabes que criticas la iglesia, a tus hermanos, sabes que la disposición que estas ofendido, ellos también lo harán y llevaran esto mas lejos”
Al esposo que teme al Señor se le promete en el versículo 2: “Comerás del fruto del trabajo de tus manos. Una inversión de la maldición entregada al hombre en el jardín. La esposa se describe en el siguiente verso como "una vid fructífera" dentro de la casa. La vid es un símbolo de la fecundidad y la alegría, e incluso de la fidelidad del pacto. La esposa se ve aquí como productiva, alegre y fiel. ¡La maldición se invierte para ella y las labores del reino dentro del hogar se muestran fructíferas y bendecidas!
Y luego el verso 3 continúa que los niños del hogar serán "como plantas de olivo" alrededor de la mesa. Resultarán ser una bendición, pero una que necesita ser cultivada: los olivos se describen aquí como plantas o árboles jóvenes, que necesitan mucho amor, cuidado y comida.
Mientras pensamos nuevamente en Martin y su Katie, sabemos que establecen un ejemplo bíblico para que sigan todos los matrimonios protestantes. El amor, la industria y los deberes mutuos estaban bien cultivados en el hogar. Vivían en el antiguo monasterio agustino donde Martin pastoreaba, enseñaba, escribía miles y miles de páginas y dirigía gran parte de las primeras etapas de la Reforma Protestante. ¡Tenía hasta 30 estudiantes de teología a la vez que se estaba entrenando para el ministerio! Así que Martin era un marido ocupado que trabajaba por el reino y veía el fruto de esas labores. Como lo describe el versículo 2, él fue bendecido.
Igualmente bendecida fue Katie. Martin la llamó "Lord Katie" en parte por diversión, pero en parte por su industria. Era una vid fructífera dentro del hogar. Ella administraba las finanzas del hogar. Ella compró y crió ganado, incluso matándola ella misma. Ella corrió un estanque de peces. Ella era una cervecera de cerveza bien respetada (un elemento básico del cristianismo reformado alemán). También manejó muchos de los asuntos de los estudiantes de teología.
Además de todos estos deberes, Katie crió a 6 hijos, uno de los cuales murió a la edad de 13 años. Ella y Martin también tuvieron 4 hijos de crianza temporal en el hogar. Un lugar ocupado en verdad, pero un lugar donde el trabajo del reino era central, y un lugar que estaba siendo vigilado por los protestantes recién casados en aquellos primeros días de la reforma.
De pronto te estas esforzando por amar la iglesia, pero puedes crecer más.... “Pero acerca del amor fraternal no tenéis necesidad de que os escriba, porque vosotros mismos habéis aprendido de Dios que os améis unos a otros; y también lo hacéis así con todos los hermanos que están por toda Macedonia. Pero os rogamos, hermanos, que abundéis en ello más y más;” ()
Y todo esto fue obra del reino, como vemos en nuestro salmo, y se llama bienaventuranza.
Katie fue una vid fructífera para el reino de Dios, y esta idea de un matrimonio piadoso fue algo que se recuperó en el momento de la Reforma. La doctrina oficial católica romana era que el matrimonio era para los débiles y el celibato era para los piadosos. Martin y Katie ayudaron a normalizar el matrimonio íntimo, amoroso, laborioso con Cristo en el centro, una fuerza poderosa en el reino de Cristo.
Cada uno de sus hijos también creció para ser productivo en el reino: médicos, políticos, teólogos. En nuestra reflexión sobre el , reflexionamos sobre el hombre que cree en el Evangelio y es bendecido. Reflexionamos sobre su esposa que es bendecida. Reflexionamos sobre sus hijos, que son bendecidos.
En el versículo 4, estamos llamados a dar un paso atrás y ver nuevamente esta gran bendición: “¡He aquí! Así será bendecido el hombre que teme al Señor ”. El resultado de esta gran bendición es que la familia, el hogar cristiano, recibe la bendición de Dios y resulta en la bendición de Jerusalén. “¡El Señor te bendiga desde Sión! ¡Que veas la prosperidad de Jerusalén todos los días de tu vida! ¡Que veas a los hijos de tus hijos! La paz sea sobre Israel.
En Resumen:
Cuando la familia está sometida a Dios y su Palabra, hay bendiciones resultantes que fluyen. Vemos que la iglesia prosperará como prosperan las familias. Y vemos que el pacto se expande de nuevo a otra generación.
Mirar hacia atrás a nuestros abuelos creyentes o a los nietos creyentes es una bendición que resulta de un hogar centrado en el evangelio. La iglesia de Jesucristo solo será tan fuerte como sus familias. Durante la reforma, el concepto bíblico de un hogar amoroso, centrado en Cristo y ordenado bíblicamente fue recapturado y la iglesia prosperó gracias a ella, bajo la bendición de Dios.
La iglesia de Jesucristo solo será tan fuerte como sus familias.
Durante la reforma, el concepto bíblico de un hogar amoroso, centrado en Cristo y ordenado bíblicamente fue retomado y la iglesia prosperó gracias a ella, bajo la bendición de Dios.
Un historiador dijo sobre el matrimonio de la querida Katie y el doctor Martin:
"Es probable que ningún matrimonio haya hecho más por establecer y demostrarle al mundo el poder y la belleza del evangelio en un momento en que tantas personas necesitaban desesperadamente ser rescatadas de los tormentos y la prisión del monasticismo, la depresión y la culpa, todo producto de una religión pesada y corrupta que causó estragos en la Iglesia ".
Que el Señor Jesús fortalezca nuestros hogares y nos establezca en nuestros roles como padres y esposos cristianos, madres y esposas e hijos. Y podemos ver la bendición de Sión y el pacto extendido a la próxima generación de hijos e hijas de la reforma.
OREMOS.
A manera de Aplicación te pregunto:
“Nosotros le amamos a él, porque él nos amó primero. Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto? Y nosotros tenemos este mandamiento de él: El que ama a Dios, ame también a su hermano.” (, RVR60)
¿Que transmitimos acerca de la iglesia a los miembros de nuestra familia, por nuestras acciones, por nuestros comentarios, por nuestras actitudes?
¿Creen los miembros de nuestra familia que nosotros amamos apreciamos y valoramos el ser parte de la familia de Dios - ven ellos que es un tema central en nuestra vida? ¿Le enseñas a tu hijo que la iglesia es una extensión de tu familia?
Se da cuenta tu familia ¿que la iglesia es mas importante que cualquier jobie o pasatiempo, que es mas importante que la institución laboral para que yo trabajo? porque la iglesia es la familia de Dios, la familia con la que compartiré la eternidad.
Si amar a al familia de Dios es un indicativo del amor a él ¿Creen los tuyos que amas a Dios? ¿Ven tus hijos que no tienes interés con lo que esta pasando con los miembros de la iglesia? Ellos lo ven aunque no se lo digas, ellos ven lo que haces y concluir que la iglesia no te interesa? ellos ven si no vienes a la escuela dominical, que llegas tempranos al cine pero tarde a la iglesia, ellos ven y concluyen ¿Cuales son las deducciones de tus hijos? ¿Que mensaje estas transmitiendo? Todas las actividades opcionales de la vida, las habilidades en el aprendizaje, los deportes, el empleo, el entretenimiento, y la educación se deben programar en torno a la iglesia. De otra manera será una mas entre muchas opciones de vida para tus hijos, en lugar de su prioridad.
De pronto algunos hemos mejorado, pero hay mas para donde crecer, como dijo Pablo a los tesalinicenses, podemos mejorar y acercadnos mas y mas a una identificación con ese pueblo que Dios ama tanto y por el cual cristo dio si vida.
¿Que tipo de comentarios acerca de tu familia espiritual escuchan tus hijos? ¿te oyen hablar mal y quejarte de otros? ¿Te ven servir con desgano a otros, con fastidio a la iglesia? ¿Te escuchan alabar las buenas acciones que otros hermanos han echo a favor de ti y los tuyos? ¿Te oyen decir lo alentados que fue hablar con este hermano? ¿Te escuchan apreciar la buena disposición que aquella persona mostró en su servicio a Dios? ¿Te oyen decir que hay alguien en la iglesia que te ejemplifica muy bien … Nada hagan por contienda, etc? Esta hermana me recordó este pasaje… ese tipo de comentarios son lo que ellos escuchan? ¿Como padres algunos se entristecen cuando escuchan la quejas que aun hermano tiene contra su hermanito… es bueno ver las cosas positivas, algo tenemos que aprender de otros ¿que domina en tus relaciones, estas cultivando un aprecio por la familia de Dios, o los estas ahuyentando con tus comentario y actitudes, decisiones que tomamos, forma en que vivimos… la iglesia esta muy abajo… o esta en un lugar especial de tau corazón ¿Que piensan tus hijo de la la iglesia, por ti? ¿En que has echo una diferencia? Los padres moldean como sus hijos piensan de la vida de la iglesia.
Dice Ted Tripp “Dependiendo de nuestra actitud hacia la iglesia, nuestros hijos verán la iglesia como una prioridad y no como una opción entre muchas, si la ves como un club social al que se puede entrar y salir, no tendrá la iglesia ninguna trascendencia en sus vidas, debemos transmitir una identificación adecuada con el pueblo de Dios, la familia de Dios. Si eres critico de y has sido ofendido por la familia de la iglesia, tus hijos también lo serán, pero ellos lo llevaran un paso mas allá y se irán. Ellos sabes que estas molesto, sabes que criticas la iglesia, a tus hermanos, sabes que la disposición que estas ofendido, ellos también lo harán y llevaran esto mas lejos”
De pronto te estas esforzando por amar la iglesia, pero puedes crecer más.... “Pero acerca del amor fraternal no tenéis necesidad de que os escriba, porque vosotros mismos habéis aprendido de Dios que os améis unos a otros; y también lo hacéis así con todos los hermanos que están por toda Macedonia. Pero os rogamos, hermanos, que abundéis en ello más y más;” ()
De pronto algunos hemos mejorado, pero hay mas para donde crecer, como dijo Pablo a los tesalinicenses, podemos mejorar y acercadnos mas y mas a una identificación con ese pueblo que Dios ama tanto y por el cual cristo dio si vida.
“Pero acerca del amor fraternal no tenéis necesidad de que os escriba, porque vosotros mismos habéis aprendido de Dios que os améis unos a otros; y también lo hacéis así con todos los hermanos que están por toda Macedonia. Pero os rogamos, hermanos, que abundéis en ello más y más;” (, RVR60)
Hermanos, nuestra salud y nuestro bienestar dependen de las provisión que Dios como Padre nos de en su iglesia, de la misma manera que la salud de nuestros hijos dependen de la provisión que nosotros les demos en nuestras familias. Al nacer Dios nos puso en una familia para guardarnos, protegernos y proveernos, esta es una imagen de lo que hace Dios cuando por el Espirito nos da un nuevo nacimiento, el nos pone en una iglesia, en su familia. Así que la familia es una hermosa analogía, en ella nuestros hijos aprendan como Dios obra su redención en la iglesia.
Las familia necesitan la iglesia, involucrarse para fortalecer la iglesia, pretende de la iglesia y te quedarás sin tu aliado ideal para llevar a cavo los intereses de la familia misma. La iglesia nos ayuda a usar nuestras armas espirituales con destreza, Dino nos ha dado dones para equiparnos para la obra y la iglesia nos equipa para salir y pelear por nuestro Dios, avanzar en contra de los intereses del reino de la stinieblas. La iglesia nos enseña a orar como conviene. a mantener lo sprincipios éticos cristianos, un corazón conforme a Dios. Nos ayuda a prepararnos para la eternidad y no vivir meramente para lo que vemos. “El mundo nos enseña a vivir aquí y ahora”
venimos aquí con nuestros ojos en las cosas de este mundo, en sus problemas y aquí somos recordados que tenemos una ciudad cuyo arquitecto es Dios, coherederos con Cristo, aflicciones nop son comparables con las bendiciones eternas. Dios aquí nos exhorta a espera lo mejor en la eternidad. 8no es igual una familia que viva para la eternidad a una que viva para el ahora.
Dependiendo de nuestra actitud hacia la iglesia, nuestros hijos eran la iglesia como una prioridad8 y no como una opción entre muchas, si la ven como un club social que se puede entrar y salir, no tendrá la iglesia ninguna trascendencia en sus vidas, debemos transmitir una identificación adecuada con el pueblo de Dios, la familia de Dios. Si eres critico de y has sido ofendido por la familia de la iglesia, tus hijos también lo serán, pero ellos lo llevaran un paso mas allá y se irán. Ellos sabes que estas molesto, sabes que criticas la iglesia, a tus hermanos, sabes que la disposición que estas ofendido, ellos también lo harán y llevaran esto mas lejos.
Nuestros hijos necesitan entender la gran visión y proposito que Dios para la iglesia para que se vean motivados en su fidelidad a Dios a poner sus vidas bajo la influencia de este medio de gracia esencial para sus vidas.
Nuestra salud y nuestro bienestar dependen de las provisión que Dios como Padre nos de en su iglesia, de la misma manera que la salud de nuestros hijos dependen de la provisión que nosotros les demos en nuestras familias. Al nacer Dios nos puso en una familia para guardarnos, protegernos y proveernos, esta es una imagen de lo que hace Dios cuando por el Espirito nos da un nuevo nacimiento, el nos pone en una iglesia, en su familia. Así que la familia es una hermosa analogía, en ella nuestros hijos aprendan como Dios obra su redención en la iglesia.
Al nacer Dios nos puso en una familia para guardarnos, protegernos y proveernos, esta es una imagen de lo que hace Dios ciando por el Espirito nos da un nuevo naciemiento, el nos pone en una iglesia, en su familia. Así q que la familia es una hermosa analogía, de manera que los nuestros hijos aprendan como Dios obra su redención en la iglesia.
La iglesia no es el lugar donde te toca ir, sino donde quieres estar, así como quieres estar con tu familia. Tus responsabilidades espirituales no son lo que tienes que hacer, sino lo que amas hacer como pasa en tu familia.
Que tus hijos te escuchen decir: “Yo me alegré cuando me dijeron: Vamos a la casa del Señor.” (, LBLA)
Dice Ted Tripp “Usa todas las dinámicas familiares para pintar esta imagen. Habla de tus hermanos en Cristo con aprecio y cariño por su ministerio hacia ustedes. Elógialos en voz alta delante de tu familia. La verdad se vive no se enseña. La vida de la familia y la vida de la iglesia se plantearon para correr en paralelo en los años de desarrollo de nuestros hijos. Un día nuestros hijos se desplazaran hacia otra familia, donde Dios es Padre, Cristo su hermano, la iglesia es su madre y las hermanas y hermanos terrenales en Cristo se vuelven su experiencia personal.
Te ofendió alguien, recuerda en voz alta: “Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia; soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros. Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto. Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos.” (, RVR60)
La iglesia debe ser tal, que si un huérfano viene pueda decir “Nunca entendí lo que significaba el amor de un Padre hasta que vine a la iglesia y conocí el amor de Dios por su pueblo” El amor de Diso pone todas las cosas en su lugar. El Señor y su obra redefine nuestra experiencia humana.
La vida de la familia y la vida de la iglesia se plantearon para correr en paralelo en los años de desarrollo de nuestros hijos. Un dia nuestros hijos se desplazaran hacia otra familia, donde Dios es Padre, Cristo su hermano, la iglesia es su madre y las hermanas y hermanos terrenales en Cristo se vuelven su experiencia personal.
Para los creyentes la iglesia es una prioridad familiar. Los padres moldean como sus hijos piensan de la vida de la iglesia.
¡
Si no es mas que una organización o club social, sus hijos la toman o la dejan basados en sus intereses personales, la moda, lo genial de la profesora de escuela dominical, etc. Si tienes espiritu critico o estas resentido con la iglesia ellos sentirán lo mismo y darán un paso mas allá y se irán.
Si la adoración aviva tu corazón y encuentras relaciones con el pueblo de Dios que satisfacen y refrescan, y deseas usar tu energía , tiempo, recuerdos y creatividad a favor del cuerpo de Cristoentonecs tus hijos tendrán una perspectiva desde la cual apreciar la familia de Dios. No puedes asegurar su salvación por la tuya, pero tus habilidades para reclutarlo serán importantes en la obra que el E.S. haga en sus corazones.