estudio de samuel 2

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 16 views
Notes
Transcript

PAGINA 2

2º Samuel 2.8–11 RVR60
Pero Abner hijo de Ner, general del ejército de Saúl, tomó a Is-boset hijo de Saúl, y lo llevó a Mahanaim,y lo hizo rey sobre Galaad, sobre Gesuri, sobre Jezreel, sobre Efraín, sobre Benjamín y sobre todo Israel.De cuarenta años era Is-boset hijo de Saúl cuando comenzó a reinar sobre Israel, y reinó dos años. Solamente los de la casa de Judá siguieron a David.Y fue el número de los días que David reinó en Hebrón sobre la casa de Judá, siete años y seis meses.
2
2º Samuel 5.1–5 RVR60
Vinieron todas las tribus de Israel a David en Hebrón y hablaron, diciendo: Henos aquí, hueso tuyo y carne tuya somos.Y aun antes de ahora, cuando Saúl reinaba sobre nosotros, eras tú quien sacabas a Israel a la guerra, y lo volvías a traer. Además Jehová te ha dicho: Tú apacentarás a mi pueblo Israel, y tú serás príncipe sobre Israel.Vinieron, pues, todos los ancianos de Israel al rey en Hebrón, y el rey David hizo pacto con ellos en Hebrón delante de Jehová; y ungieron a David por rey sobre Israel.Era David de treinta años cuando comenzó a reinar, y reinó cuarenta años.En Hebrón reinó sobre Judá siete años y seis meses, y en Jerusalén reinó treinta y tres años sobre todo Israel y Judá.
2º Samuel 23.1 RVR60
Estas son las palabras postreras de David. Dijo David hijo de Isaí, Dijo aquel varón que fue levantado en alto, El ungido del Dios de Jacob, El dulce cantor de Israel:
2º Samuel 7.8–16 RVR60
Ahora, pues, dirás así a mi siervo David: Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Yo te tomé del redil, de detrás de las ovejas, para que fueses príncipe sobre mi pueblo, sobre Israel; y he estado contigo en todo cuanto has andado, y delante de ti he destruido a todos tus enemigos, y te he dado nombre grande, como el nombre de los grandes que hay en la tierra. Además, yo fijaré lugar a mi pueblo Israel y lo plantaré, para que habite en su lugar y nunca más sea removido, ni los inicuos le aflijan más, como al principio, desde el día en que puse jueces sobre mi pueblo Israel; y a ti te daré descanso de todos tus enemigos. Asimismo Jehová te hace saber que él te hará casa. Y cuando tus días sean cumplidos, y duermas con tus padres, yo levantaré después de ti a uno de tu linaje, el cual procederá de tus entrañas, y afirmaré su reino. El edificará casa a mi nombre, y yo afirmaré para siempre el trono de su reino. Yo le seré a él padre, y él me será a mí hijo. Y si él hiciere mal, yo le castigaré con vara de hombres, y con azotes de hijos de hombres; pero mi misericordia no se apartará de él como la aparté de Saúl, al cual quité de delante de ti. Y será afirmada tu casa y tu reino para siempre delante de tu rostro, y tu trono será estable eternamente.
Isaías 11.1 RVR60
Saldrá una vara del tronco de Isaí, y un vástago retoñará de sus raíces.
Jeremías 23.5 RVR60
He aquí que vienen días, dice Jehová, en que levantaré a David renuevo justo, y reinará como Rey, el cual será dichoso, y hará juicio y justicia en la tierra.
jere
Ezequiel 37.25 RVR60
Habitarán en la tierra que di a mi siervo Jacob, en la cual habitaron vuestros padres; en ella habitarán ellos, sus hijos y los hijos de sus hijos para siempre; y mi siervo David será príncipe de ellos para siempre.
ezequial
Ezequiel 37.25 RVR60
Habitarán en la tierra que di a mi siervo Jacob, en la cual habitaron vuestros padres; en ella habitarán ellos, sus hijos y los hijos de sus hijos para siempre; y mi siervo David será príncipe de ellos para siempre.
2º Samuel 7.13 RVR60
El edificará casa a mi nombre, y yo afirmaré para siempre el trono de su reino.
2º Samuel 7.11–16 RVR60
desde el día en que puse jueces sobre mi pueblo Israel; y a ti te daré descanso de todos tus enemigos. Asimismo Jehová te hace saber que él te hará casa. Y cuando tus días sean cumplidos, y duermas con tus padres, yo levantaré después de ti a uno de tu linaje, el cual procederá de tus entrañas, y afirmaré su reino. El edificará casa a mi nombre, y yo afirmaré para siempre el trono de su reino. Yo le seré a él padre, y él me será a mí hijo. Y si él hiciere mal, yo le castigaré con vara de hombres, y con azotes de hijos de hombres; pero mi misericordia no se apartará de él como la aparté de Saúl, al cual quité de delante de ti. Y será afirmada tu casa y tu reino para siempre delante de tu rostro, y tu trono será estable eternamente.
2 samuel
salmo 89.
Salmo 89.3–4 RVR60
Hice pacto con mi escogido; Juré a David mi siervo, diciendo: Para siempre confirmaré tu descendencia, Y edificaré tu trono por todas las generaciones. Selah
2 samuel 7.13
Salmo 89.20–37 RVR60
Hallé a David mi siervo; Lo ungí con mi santa unción. Mi mano estará siempre con él, Mi brazo también lo fortalecerá. No lo sorprenderá el enemigo, Ni hijo de iniquidad lo quebrantará; Sino que quebrantaré delante de él a sus enemigos, Y heriré a los que le aborrecen. Mi verdad y mi misericordia estarán con él, Y en mi nombre será exaltado su poder. Asimismo pondré su mano sobre el mar, Y sobre los ríos su diestra. El me clamará: Mi padre eres tú, Mi Dios, y la roca de mi salvación. Yo también le pondré por primogénito, El más excelso de los reyes de la tierra. Para siempre le conservaré mi misericordia, Y mi pacto será firme con él. Pondré su descendencia para siempre, Y su trono como los días de los cielos. Si dejaren sus hijos mi ley, Y no anduvieren en mis juicios, Si profanaren mis estatutos, Y no guardaren mis mandamientos, Entonces castigaré con vara su rebelión, Y con azotes sus iniquidades. Mas no quitaré de él mi misericordia, Ni falsearé mi verdad. No olvidaré mi pacto, Ni mudaré lo que ha salido de mis labios. Una vez he jurado por mi santidad, Y no mentiré a David. Su descendencia será para siempre, Y su trono como el sol delante de mí. Como la luna será firme para siempre, Y como un testigo fiel en el cielo. Selah
Hechos de los Apóstoles 2.29–31 RVR60
Varones hermanos, se os puede decir libremente del patriarca David, que murió y fue sepultado, y su sepulcro está con nosotros hasta el día de hoy. Pero siendo profeta, y sabiendo que con juramento Dios le había jurado que de su descendencia, en cuanto a la carne, levantaría al Cristo para que se sentase en su trono, viéndolo antes, habló de la resurrección de Cristo, que su alma no fue dejada en el Hades, ni su carne vio corrupción.
Génesis 3.15 RVR60
Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.
leer :
Romanos 16.20 RVR60
Y el Dios de paz aplastará en breve a Satanás bajo vuestros pies. La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vosotros.
romanos
Génesis 22.18 RVR60
En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz.
romanos 22.18
salmo
Génesis 49.10 RVR60
No será quitado el cetro de Judá, Ni el legislador de entre sus pies, Hasta que venga Siloh; Y a él se congregarán los pueblos.
genesis
“Siloh” gran parte de los expertos piensan que el término puede tener uno de los siguientes significados: “el enviado”, “la simiente” o “el pacífico”. De ser así, se trata de un título del •Mesías, al cual “se congregarán los pueblos”

PAGINA 3

VAMOS A LEER CAPITULO 11
2º Samuel 11.3–4 RVR60
Envió David a preguntar por aquella mujer, y le dijeron: Aquella es Betsabé hija de Eliam, mujer de Urías heteo. Y envió David mensajeros, y la tomó; y vino a él, y él durmió con ella. Luego ella se purificó de su inmundicia, y se volvió a su casa.
v1 “en el tiempo que salen los reyes a la guerra”....” David envió a Joab”
2 SAMUEL
“Rabá” Esta pelea habìa empezado el año pasado.
2º Samuel 10.14 RVR60
Entonces los hijos de Amón, viendo que los sirios habían huido, huyeron también ellos delante de Abisai, y se refugiaron en la ciudad. Se volvió, pues, Joab de luchar contra los hijos de Amón, y vino a Jerusalén.
“pero David se quedó en Jerusalén”. Quedarse en casa en estas situaciones no era la práctica usual de David
2º Samuel 5.2 RVR60
Y aun antes de ahora, cuando Saúl reinaba sobre nosotros, eras tú quien sacabas a Israel a la guerra, y lo volvías a traer. Además Jehová te ha dicho: Tú apacentarás a mi pueblo Israel, y tú serás príncipe sobre Israel.
“se paseaba sobre el terrado”. La mayor elevación del terrado del palacio permitió a David ver adentro del patio de la casa vecina.
2º Samuel 11.3 RVR60
Envió David a preguntar por aquella mujer, y le dijeron: Aquella es Betsabé hija de Eliam, mujer de Urías heteo.
V3 “Betsabé”. Su nombre no vuelve a emplearse hasta:
2º Samuel 12.24 RVR60
Y consoló David a Betsabé su mujer, y llegándose a ella durmió con ella; y ella le dio a luz un hijo, y llamó su nombre Salomón, al cual amó Jehová,
2º Samuel 11.24 RVR60
pero los flecheros tiraron contra tus siervos desde el muro, y murieron algunos de los siervos del rey; y murió también tu siervo Urías heteo.
Más bien, para resaltar el pecado de adulterio, se pone el acento en que era la mujer de Urías:
2º Samuel 11.3 RVR60
Envió David a preguntar por aquella mujer, y le dijeron: Aquella es Betsabé hija de Eliam, mujer de Urías heteo.
12:24. Más bien, para resaltar el pecado de adulterio, se pone el acento en que era la mujer de Urías (vv. 3, 26; 12:10, 15). Hasta el NT la menciona como “la que fue… de Urías” ()
Hasta el NT la menciona como “la que fue… de Urías” ()
Mateo 1.6 RVR60
Isaí engendró al rey David, y el rey David engendró a Salomón de la que fue mujer de Urías.
“Urías”. Otro de los valientes de David:
2º Samuel 23.39 RVR60
Urías heteo; treinta y siete por todos.
2º Samuel 23.39 RVR60
Urías heteo; treinta y siete por todos.
(23:39). Aunque heteo (cp. ; , , ), Urías tenía un nombre heb. que significaba “Jehová es mi luz”, lo que indica que era adorador del Dios único y verdadero.
Urías tenía un nombre heb. que significaba “Jehová es mi luz”, lo que indica que era adorador del Dios único y verdadero.
v11 “lava tus pies”. Por cuanto el lavamiento se hacía antes de meterse en cama, el modismo significa: “vete a casa y métete en cama”. Para un soldado que llegaba del campo de batalla, esto significaba de manera abierta: “goza sexualmente de tu mujer”
v 15 “que sea herido y muera”. Al haber fracasado dos veces en su intento de encubrir su pecado con Betsabé, el frustrado y alarmado David planificó el asesinato de Urías aprovechándose de la sólida lealtad de Urías a él como rey, haciendo incluso que Urías entregase su propia sentencia de muerte. Así, David cometió otro crimen merecedor de la pena capital ().
Levítico 24.17 RVR60
Asimismo el hombre que hiere de muerte a cualquiera persona, que sufra la muerte.
Esta es una prueba gráfica de los extremos en los que caen las personas al ir en pos del pecado y en ausencia de una gracia que los frene.
V 25.“aliéntale”. Hipócritamente, David expresó indiferencia acerca de los que habían muerto, y consoló a Joab, autorizándole a continuar el ataque contra Rabá.
v11:26, 27 “Y pasado el luto”. El período usual de luto era probablemente de siete días:
Génesis 50.10 RVR60
Y llegaron hasta la era de Atad, que está al otro lado del Jordán, y endecharon allí con grande y muy triste lamentación; y José hizo a su padre duelo por siete días.
Es significativo que el texto no mencione ningún duelo de parte de David.
V 11:27 “fue desagradable ante los ojos de Jehová”. Lit. “fue malo a los ojos de Jehová”, e iba a conllevar malas consecuencias.
“Jehová envió a Natán”. La palabra “Jehová” está visiblemente ausente de la narración del cap. 11 hasta el v. 27, pero entonces el Señor se involucró activamente confrontando a David con su pecado. Así como Joab había enviado un mensajero a David (11:18, 19), ahora el Señor enviaba el suyo también a David.
V6 “cuatro tantos”. demandaba una cuádruple restitución por el robo de ovejas. Hay una alusión aquí a la consiguiente muerte de cuatro de los hijos de David: el primer hijo de Betsabé (v. 18), Amnón (13:28, 29), Absalón (16:14, 15) y Adonías ().
V 12:9 “tuviste en poco”. Tener en poco la palabra del Señor era quebrantar sus mandamientos e incurrir con ello en el castigo:
Números 15.31 RVR60
Por cuanto tuvo en poco la palabra de Jehová, y menospreció su mandamiento, enteramente será cortada esa persona; su iniquidad caerá sobre ella.
v 12:13 “Pequé contra Jehová”. David no trató de racionalizar o justificar su pecado. Al ser confrontado con los hechos, la confesión de David fue inmediata.
“También Jehová ha remitido tu pecado”. En su gracia, el Señor perdonó el pecado de David, pero él iba a experimentar las inevitables consecuencias temporales del pecado. El perdón no siempre elimina las consecuencias del pecado en esta vida, solo en la vida venidera.
“no morirás”.Aunque los pecados de David exigían legalmente su muerte (vea el v. 5), en su gracia el Señor liberó a David de la requerida pena capital. Hay acontecimientos en el registro del AT en los que Dios exigió la muerte, y otros donde mostró gracia y eximió al pecador. Esto es consecuente con la justicia y con la gracia. Los que perecieron son ilustraciones de lo que merecen todos los pecadores. Los que fueron perdonados son pruebas y ejemplos de la gracia de Dios.
V 23 “Yo voy a él”. Es decir, David se reuniría algún día con su hijo después que él mismo muriera.Aquí tenemos la confianza de que hay una reunión futura después de la muerte, lo que incluye la reunión de los niños que han muerto con los santos que mueren:
Aunque los pecados de David exigían legalmente su muerte (vea el v. 5), en su gracia el Señor liberó a David de la requerida pena capital. Hay acontecimientos en el registro del AT en los que Dios exigió la muerte, y otros donde mostró gracia y eximió al pecador. Esto es consecuente con la justicia y con la gracia. Los que perecieron son ilustraciones de lo que merecen todos los pecadores. Los que fueron perdonados son pruebas y ejemplos de la gracia de Dios.
Mateo 19.14 RVR60
Pero Jesús dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de los cielos.
“de los tales”. Estos niños eran demasiado jóvenes como para poder desarrollar una fe personal. Es muy significante que Jesús los use como una ilustración de todos aquellos que forman el “reino de los cielos”
Marcos 10.16 RVR60
Y tomándolos en los brazos, poniendo las manos sobre ellos, los bendecía.
marcos 10.16
MacArthur, J. (1997). Biblia de Estudio MacArthur (). Nashville, TN: Thomas Nelson.
también dice que “los bendecía”. Dios muestra siempre una especial misericordia hacia aquellos que, debido a su edad o a una deficiencia mental, son incapaces de ser creyentes o incrédulos voluntariamente:
Jonás 4.11 RVR60
¿Y no tendré yo piedad de Nínive, aquella gran ciudad donde hay más de ciento veinte mil personas que no saben discernir entre su mano derecha y su mano izquierda, y muchos animales?
Ellos son llamados “inocentes” en .
Esto no quiere decir que estén libres de la corrupción moral y culpabilidad heredadas del pecado de Adán, pero no son culpables en el mismo sentido de aquellos que pecan deliberada y premeditadamente. Las palabras de Jesús sugieren aquí que la misericordia de Dios es en su gracia extendida a los infantes de forma que aquellos que mueren son regenerados por su soberana voluntad y tienen garantizada la entrada en el reino, no porque merezcan el cielo, sino porque Dios en su gracia escogió redimirlos. .
Marcos 10.14 RVR60
Viéndolo Jesús, se indignó, y les dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de Dios.
2º Samuel 24.24 RVR60
Y el rey dijo a Arauna: No, sino por precio te lo compraré; porque no ofreceré a Jehová mi Dios holocaustos que no me cuesten nada. Entonces David compró la era y los bueyes por cincuenta siclos de plata.
2º Samuel 12.24 RVR60
Y consoló David a Betsabé su mujer, y llegándose a ella durmió con ella; y ella le dio a luz un hijo, y llamó su nombre Salomón, al cual amó Jehová,
2 que no me cuesten nada”. El sacrificio es una parte esencial del culto y del servicio a Dios:
Malaquías 1.6–10 RVR60
El hijo honra al padre, y el siervo a su señor. Si, pues, soy yo padre, ¿dónde está mi honra? y si soy señor, ¿dónde está mi temor? dice Jehová de los ejércitos a vosotros, oh sacerdotes, que menospreciáis mi nombre. Y decís: ¿En qué hemos menospreciado tu nombre?En que ofrecéis sobre mi altar pan inmundo. Y dijisteis: ¿En qué te hemos deshonrado? En que pensáis que la mesa de Jehová es despreciable.Y cuando ofrecéis el animal ciego para el sacrificio, ¿no es malo? Asimismo cuando ofrecéis el cojo o el enfermo, ¿no es malo? Preséntalo, pues, a tu príncipe; ¿acaso se agradará de ti, o le serás acepto? dice Jehová de los ejércitos.Ahora, pues, orad por el favor de Dios, para que tenga piedad de nosotros. Pero ¿cómo podéis agradarle, si hacéis estas cosas? dice Jehová de los ejércitos.¿Quién también hay de vosotros que cierre las puertas o alumbre mi altar de balde? Yo no tengo complacencia en vosotros, dice Jehová de los ejércitos, ni de vuestra mano aceptaré ofrenda.

FINAL DE LA LECCIÒN

El registra las palabras de arrepentimiento de David cuando fue confrontado por Natán acerca de su pecado con Betsabé (cp. , donde David expresa su aflicción después de que Natán se enfrentase con él).
MacArthur, J. (1997). Biblia de Estudio MacArthur (). Nashville, TN: Thomas Nelson.
Related Media
See more
Related Sermons
See more