Cuando las consecuencias vienen

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 140 views
Notes
Transcript
Handout

Enseñanza ()

Engañar

Significado. “hacer creer a alguien lo que no es verdad”, engañar es un arte, para hacerlo, el engañador debe ocupar artimañas para lograrlo, debe esconder la verdad de tal forma que no se reconozca entre la mentira.
Satanás es un engañador. Desde el inicio de las Escrituras vemos como Satanás intenta convencernos de algo que es mentira, que va contra la verdad. NINGÚN ENGAÑO PROVIENE DE DIOS, NO HAY ENGAÑO EN ÉL.
Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo.” (, RVR60)
Pues ustedes son hijos de su padre, el diablo, y les encanta hacer las cosas malvadas que él hace. Él ha sido asesino desde el principio y siempre ha odiado la verdad, porque en él no hay verdad. Cuando miente, actúa de acuerdo con su naturaleza porque es mentiroso y el padre de la mentira.” (, NTV)
Recorrido por Apocalipsis. El libro de apocalipsis constantemente se refiere a Satanás, al anticristo y al falso profeta como aquellos que engañan (, , , ).
Es una estrategia. Satanás busca nuestras debilidades (en el caso de Sansón como lo hemos visto fueron las mujeres) y es entonces cuando comienza a esconder la verdad de Dios y la cambia por una mentira, por un engaño de tal forma que el creyente se desenfoque, pierda el rumbo, olvidé su propósito y se entretenga con su pecado.
¿En que cosas podría Satanás intentar engañarte? Para algunos al igual que Sansón es el sexo, para otros su valor, para otros sus posesiones, para otros sus sueños, lo que sucede como resultado son cristianos entretenidos buscando valor y plenitud en cosas que nunca llenan, que son temporales, que causan placer por un momento pero luego deben hacerse otra vez cuando han perdido su efecto.
Es mi deseo que experimenten el amor de Cristo, aun cuando es demasiado grande para comprenderlo todo. Entonces serán completos con toda la plenitud de la vida y el poder que proviene de Dios.” (, NTV)
Es su tarea. La tarea de Satanás es que perdamos nuestro tiempo (así como lo hizo Sansón) intentando encontrar la plenitud de nuestra vida en cosas pasajeras, que llenan por un momento, cuando lo logra, el resultado es un creyente que no cumple la función para la cual fue llamado, que no crece, que no glorifica a Dios sino busca satisfacer sus deseos.
Jesús contestó: —Cualquiera que beba de esta agua pronto volverá a tener sed, pero todos los que beban del agua que yo doy no tendrán sed jamás. Esa agua se convierte en un manantial que brota con frescura dentro de ellos y les da vida eterna.” (, NTV)

Su propósito: Vencernos y dominarnos ()

Su propósito no es divertirse. La televisión y sobre todo los programas para niños se han encargado de presentarnos a Satanás como alguien sentado en un trono y riendose de las cosas malas que nos pasan (ejemplo del diablo de Derbez) pero esa no es una imagen Biblica de Satanás, el busca destruirnos, vencernos, el no juega con nosotros, el engaña para destruirnos.
El propósito del ladrón es robar y matar y destruir; mi propósito es darles una vida plena y abundante.” (, NTV)
¡Estén alerta! Cuídense de su gran enemigo, el diablo, porque anda al acecho como un león rugiente, buscando a quién devorar.” (, NTV)
Victoria no garantizada. Poner tu confianza en Jesús nos garantiza una victoria final sobre nuestro enemigo, sobre el pecado y sobre la muerte que no depende de nuestros esfuerzos porque Jesucristo la obtuvo en la cruz entregando su vida, pero ser creyente no nos garantiza una victoria en esta vida sobre el pecado, son dos cosas diferentes, no somos inmunes a las consecuencias que el pecado va a causar en nuestra vida, nuestro cuerpo, nuestras familias, nuestro futuro, si no somos capaces de dominar nuestros instintos pecaminosos vamos a sufrir serias consecuencias. EL PECADO NUNCA VIENE SOLO.
¿En que engaño de Satanás hemos creído que dabamos combatirlo con la verdad de la Palabra de Dios. Jesucristo dijo en : “Santificalos en tu verdad, TU PALABRA ES VERDAD” si queremos conocer la verdad, ella esta escrita aquí y por medio de ella podemos derribar cualquier engaño del enemigo.
Mentiras del cuerpo. Niñas presentes, muchas creen ahora que el valor que tienen depende de como se ven, de la forma de su cuerpo, de cuantas libras tienen de más, la forma en la que nuestra sociedad nos dice que debemos vernos físicamente ha causado un daño tremendo en muchas jóvenes dañando sus corazones, haciendoles sentir que que no tienen lo requerido para ser aceptadas y eso provoca que algunas jóvenes busquen ser aceptadas por medio de noviazgos que solamente las llevan a sentirse más vacías, es como un circulo vicioso, el engaño de Satanás las ha llevado a buscar sentirse llenas en brazos de una persona cuando la verdad es que el te ama, que no necesitas tener una forma de cuerpo especifica para que el te acepte, que no hay un peso máximo o mínimo para encontrar amor verdadero en los brazos de Jesús.
Sexualidad. A algunos varones sobre todo somos más propensos a pensar que tenemos las cosas bajo control, que yo puedo saltar ciertos límites y que nada me va a pasar que yo se hasta donde puedo llegar.
YO TE ANIMO A QUE PIENSES CUAL ES EL ENGAÑO EL QUE HAS CAÍDO
para que Satanás no se aproveche de nosotros. Pues ya conocemos sus maquinaciones malignas.” (, NTV)
Debemos conocer sus maquinaciones. Es importantisimo que cada cristiano sepa reconocer las maquinaciones, los pensamientos de Satanás porque ignorarlos representa un peligro tremendo para nosotros. Un autor muy concido por su libro “Estrategias para la guerra” escribió: “El que comprende cómo luchar, de acuerdo con las fuerzas del adversario, saldrá victorioso”

No es posible pecar sin obtener las conciencias de mismo

¿Acaso puede un hombre echarse fuego sobre las piernas sin quemarse la ropa? ¿Podrá caminar sobre carbones encendidos sin ampollarse los pies?” (, NTV)
Las consecuencias del pecado son una seguridad. Muchos creyentes piensan que porque ya han pasado varios años y nunca ha pasado nada estan a salvo, a Sansón fue precisamente lo que le sucedió, estuvo con tres mujeres de otros pueblos desobedeciendo a Dios, pasó por alto varias instrucciones de Dios que por su Nazareato eran mandatos como no beber vino ni sidra, no acercarse a cadaveres etc. jugando con Dalila a que te digo la verdad de como me volvería un hombre común y corriente.
Yo siempre he sido asi de mentiroso
Yo siempre he tenido varias novias y yo siento que me va bien
Esta lucha sexual siempre ha sido mi debilidad pero ya me acostumbre y no me va mal
Pero si no cumplen su palabra, entonces habrán pecado contra el Señor y estén seguros de que su pecado los alcanzará.” (, NTV)
Podemos estar seguros de eso. Pueden dudar de lo que sea, si Pi es 3.1416, podes dudar de los pronosticos del tiempo de Moises Urbina, podes dudar si el Barcelona puede ganar el clasico son Messi, pero lo que podemos tener seguro es que las consecuecias del pecado son reales, son duras, son una garantía para los que deciden vivir con el. Sansón pensó que tenía la situación controlada, cada vez que su esposa intentaba hacer lo que el había dicho dicho salia bien librado, pero llegó el día en el que todo se le vino abajo.

Cuando llegan las consecuencias ()

Le sacan sus ojos. Tuvo que haber sido algo muy doloroso físicamente pero aquello que en su momento le había prometido felicidad a Sansón ahora se había convertido en una pesadilla, en el símbolo de su derrota. El gran pecado con el cual Sansón se divirtió toda su vida fueron las mujeres y esos deseos entraron por sus ojos.
De todo lo que le hicieron a Sansón ¿Cuál cosa fue la peor?
Dios se apartó de el (versículo 20). Este versículo describe el fracaso de un hombre que había sido llamado para santidad, que tenía un propósito, apartado por Dios para Su Gloria, pero que en lugar de darle gloria a Dios con su vida, hizo que los que le vieran dieran gloria a otros dioses (versículo 23). Esto es el punto más bajo al que podemos caer, debemos temblar solo de pensar que algún día se pueda decir de nosotros: “pero Javier no sabía que Dios ya se había apartado de el”
¿Que significa? Alguien podría decir: pero yo siempre he pensado que Dios nunca se va a apartar de mi, que El permanece fiel a pesar de mi infidelidad. Lo que DIos nos esta diciendo es que si rechazamos Su Palabra y decidimos vivir como nos da la gana, llegará el día donde el nos entregue a nuestros propios deseos donde perdamos el poder de su presencia en nuestra vida.
Vengan y escuchen mi consejo. Les abriré mi corazón y los haré sabios. »Los llamé muy a menudo pero no quisieron venir; les tendí la mano pero no me hicieron caso. No prestaron atención a mi consejo y rechazaron la corrección que les ofrecí. ¡Por eso me reiré cuando tengan problemas! Me burlaré de ustedes cuando les llegue la desgracia, cuando la calamidad caiga sobre ustedes como una tormenta, cuando el desastre los envuelva como un ciclón, y la angustia y la aflicción los abrumen. »Entonces, cuando clamen por ayuda, no les responderé. Aunque me busquen con ansiedad, no me encontrarán. Pues odiaron el conocimiento y decidieron no temer al Señor. Rechazaron mi consejo y no prestaron atención cuando los corregía. Por lo tanto, tendrán que comer el fruto amargo de vivir a su manera y se ahogarán con sus propias intrigas.” (, NTV)
Desenfoque hasta el último día (16.28). Es increíble como Sansón hasta el último dia de su vida no entendió nunca a lo que había sido llamado y como yo les decía hace dos sábados, los propósitos de Dios siempre se van a cumplir, la pregunta es si seré yo parte de la victoria que el va a obtener o si como Sansón termino derrotado por mis malas decisiones y pecados.

La misericordia alcanza para todos.

No importa en que momento del proceso estes, si estas comenzando, si ya has dado algunos pasos y sabes que vas en mal camino o si tu pecado ya te alcanzó la misericordia de Dios puede alcanzarte, esta al alcance de tus manos, que estas a tiempo para rectificar todavía
Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó,aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos),” (, RVR60)
Related Media
See more
Related Sermons
See more