Madurando en Cristo #4: Los beneficios de la madurez

Madurando en Cristo  •  Sermon  •  Submitted
1 rating
· 3,322 views

En la cuarta predicación sobre la madurez, exploramos algunos beneficios de crecer espiritualmente y madurar

Notes
Transcript

Versículo Base

Juan 1.10–13 NTV
10 Vino al mismo mundo que él había creado, pero el mundo no lo reconoció. 11 Vino a los de su propio pueblo, y hasta ellos lo rechazaron; 12 pero a todos los que creyeron en él y lo recibieron, les dio el derecho de llegar a ser hijos de Dios. 13 Ellos nacen de nuevo, no mediante un nacimiento físico como resultado de la pasión o de la iniciativa humana, sino por medio de un nacimiento que proviene de Dios.

Una de las cosas vitales en la vida cristiana es saber ¿quien soy? ¿De dónde vengo? ¿hacia dónde voy?

Son las preguntas que más las personas se hacen en la vida
la madurez espiritual están bien ligadas a ellas
Es necesario tenerlas muy claras para poder madurar en la vida de Cristo.
Juan aclara 2 de ellas:
“Pero a todos los que creyeron en el y lo recibieron se les dio el derecho de llegar a ser hijos de Dios”
Creer y recibir no es lo mismo
Usted puede creer en Cristo y no recibirlo
Pero para poder llegar a ser Hijo de Dios usted tiene que CREER y RECIBIR
Creer es confiar, es poder depender de algo o en alguien
Es lo que hizo Pedro al bajarse de la barca en medio de la tormenta
el creía que Cristo tenía el poder de sostenerlo en medio de la prueba
se necesita gente que pueda creer que Cristo está en medio de su dolor y situación para sostenerlo, rescatarlo y darle fuerzas
pero eso no te hace Hijo
Recibir es TOMAR PARA SI, es permitir el acceso de alguien a la compañía de uno.
Cuando tu recibes a Cristo, mueres a tu YO.
El problema es que queremos creer pero no morir
Cuando tu haces tuya la Verdad de Cristo y depositas la confianza, no en lo que el te puede dar sino en que simplemente es tu creador se te otorga el derecho legal de ser Hijo de Dios.
Juan había dicho que Cristo era la Luz, cuando tu permites que esa luz alumbre tu obscuridad y permanezca alumbrando tu vivirás como un hijo de Dios.
Así que ¿Quien soy? Soy un Hijo de Dios con derechos legales.
¿De donde vengo?
¿De donde vengo?

¿De donde vengo?

Para tu poder ser hijo de alguien debes primero haber nacido. Juan dice que cuando CREES y RECIBES naces no de carne, ni de la pasión humana sino de Dios.
Provengo de Dios.
Yo no estoy aquí por un plan de hombre sino por un propósito de Dios
¿Hacia donde voy?
Juan 3.8 RVR60
8 El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu.
Voy camino a cumplir todo aquello por lo cual nací en el Espíritu.
Cuando naces en la carne tu propósito es carnal y terrenal, pero los que nacen en el Espíritu tu propósito es espiritual.
Vamos camino hacia nuestro origen
tu vas camino a completar el diseño de Dios para tu vida.
Puedes ver y escuchar el efecto del viento, pero no puedes explicarlo
Al lugar donde todo comenzó
Los nacidos del Espiritu n
Vamos camino hacia nuestro origen
Vamos camino a volvernos la Imagen Visible del Dios en la Tierra
Ser formado a la medida de Cristo

Hijos no ovejas

hace alrededor de un año prediqué un mensaje que se llamaba Hijos no Ovejas
En el Nuevo Pacto no vas a encontrar en ningún lugar donde mencione que nosotros somos ovejas. Incluso no menciona la relación de Pastor- Ovejas
En el Nuevo Pacto no vas a encontrar en ningún lugar donde mencione que nosotros somos ovejas. Incluso no menciona la relación de Pastor- Ovejas
El problema es que por mucho tiempo se nos ha educado con una mentalidad de oveja y no con una Identidad de Hijos
El problema es que por mucho tiempo se nos ha educado con una mentalidad de oveja y no con una Identidad de Hijos
Lamento sacarte de la comodidad de oveja pero cuando creíste se te dio el derecho legal de operar en el Reino del Hijo y no de vivir pastando en el campo!
Cuando usted creyó no se le dio mentalidad de oveja sino de hijo!!!
La diferencia es que la oveja es un animal domesticado, los hijos son engendrados por el Espíritu.
Si usted mira un cuadro de un pastor y sus ovejas. ¿que hacen las ovejas en el cuadro? por eso nos enseñaron a ser ovejas. Nos domesticaron para que domingo tras domingo nos sentaramos a comer y “pastar”, nos domesticaron a que cuando me sentia mal, me sobaran la panza, a que cuando me dieran garrapatas me las sacaran, a que me cargaran cuando la comida se acababa, a que verificaran por mi si el agua era buena para yo poder tomarla. En otras palabras, nos domesticaron para solo ser parte de un rebaño.
Si usted mira un cuadro de un pastor y sus ovejas. ¿que hacen las ovejas en el cuadro? por eso nos enseñaron a ser ovejas. Nos domesticaron para que domingo tras domingo nos sentáramos a comer y “pastar”, nos domesticaron a que cuando me sentía mal, me sobaran la panza, a que cuando me dieran garrapatas me las sacaran, a que me cargaran cuando la comida se acababa, a que verificaran por mi si el agua era buena para yo poder tomarla. En otras palabras, nos domesticaron para solo ser parte de un rebaño.
Diferencias entre el Reino y un rebaño
En el redil usted duerme y come, en el Reino usted actúa y tiene responsabilidades.
En el redil las ovejas dependen del pastor, en el Reino se vive por la vida en el Espíritu
En el redil a la oveja se le trasquila (se le quita lo que produce), en el Reino lo que usted produce se multiplica en otros.
En el redil a la oveja se la saca la lana, en el Reino los Hijos sostienen la misión voluntariamente. (a las ovejas se les obliga a dar, los hijos dan de un corazón agradecido)
En el Redil el Pastor se aprovecha de lo tonta que son las ovejas, en el Reino los hijos son formados a la medida de Cristo.
En el redil la oveja que no sirve se come en chuletas, en el Reino todos los hijos son productivos!
En el redil hay mucho ruido, en el Reino hay manifestación del Poder de Dios para salvación.
En el redil la oveja tiene que ser dirigida a pastos verdes, en el Reino los hijos viven una vida de abundancia en Cristo. (saben identificar lo que edifica y lo que no edifica)
En redil estamos cercados y controlados, en el Reino tenemos libertad(no libertinaje)
En el redil soy oveja, en el Reino soy un Hijo con propósito.
En el redil una oveja siempre será oveja, en el Reino usted esta diseñado para madurar hasta ser transformado a la Imagen de Cristo. En el Reino usted nunca es Igual, cada proceso lo madura, cada proceso le hace comprender mas y mas cuanto Dios lo ama, le hacer ver su gracia y verdad sobre su vida.

El fin de ser hijos es madurar, lo que una oveja nunca podrá hacer

Colosenses 2.1–3 RVR60
1 Porque quiero que sepáis cuán gran lucha sostengo por vosotros, y por los que están en Laodicea, y por todos los que nunca han visto mi rostro; 2 para que sean consolados sus corazones, unidos en amor, hasta alcanzar todas las riquezas de pleno entendimiento, a fin de conocer el misterio de Dios el Padre, y de Cristo, 3 en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento.
“alcanzar todas las riquezas del pleno entendimiento”
En Cristo están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y conocimiento
Dios nos está llevando de la superficie a las profundidades
el problema es que preferimos que otros vayan a ellas y me muestre lo que hay
Oro por que se despierte en los Hijos de Dios la curiosidad y el deseo de ver lo que hay más profundo, de que saldremos de la superficie, tomaremos aire y descenderemos a explorar los tesoros en Cristo!
El madurar trae sus beneficios:
Disfrutan de alimento sólido
Hebreos 5.14 RVR60
14 pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal.
esto es que pasan de cosas elementales y básicas a cosas profundas en el Espíritu
Caminan hacia la perfección
Colosenses 2.1–3 RVR60
1 Porque quiero que sepáis cuán gran lucha sostengo por vosotros, y por los que están en Laodicea, y por todos los que nunca han visto mi rostro; 2 para que sean consolados sus corazones, unidos en amor, hasta alcanzar todas las riquezas de pleno entendimiento, a fin de conocer el misterio de Dios el Padre, y de Cristo, 3 en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento.
Hebreos 6.1 RVR60
1 Por tanto, dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección; no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Dios,
Cuando dejamos los rudimentos(cosas básicas vamos perfeccionandonos)
Perfección- integridad — el completo desarrollo de un cristiano en conocimiento, obediencia y creencias; estar completos!
Acceden a los misterios revelados de Dios
En otras palabras, aquellos que maduran Dios le confía mayor revelación, mayor entendimiento, mayor sabiduría
1 Corintios 2.4–7 NTV
4 Y mi mensaje y mi predicación fueron muy sencillos. En lugar de usar discursos ingeniosos y persuasivos, confié solamente en el poder del Espíritu Santo. 5 Lo hice así para que ustedes no confiaran en la sabiduría humana sino en el poder de Dios. 6 Sin embargo, cuando estoy con creyentes maduros, sí hablo con palabras de sabiduría, pero no la clase de sabiduría que pertenece a este mundo o a los gobernantes de este mundo, quienes pronto son olvidados. 7 No, la sabiduría de la que hablamos es el misterio de Dios, su plan que antes estaba escondido, aunque él lo hizo para nuestra gloria final aún antes que comenzara el mundo;
1 Corintios 2.4–6 NTV
4 Y mi mensaje y mi predicación fueron muy sencillos. En lugar de usar discursos ingeniosos y persuasivos, confié solamente en el poder del Espíritu Santo. 5 Lo hice así para que ustedes no confiaran en la sabiduría humana sino en el poder de Dios. 6 Sin embargo, cuando estoy con creyentes maduros, sí hablo con palabras de sabiduría, pero no la clase de sabiduría que pertenece a este mundo o a los gobernantes de este mundo, quienes pronto son olvidados.
Pablo no fue con una predicación difícil a los Corintios, fue con un mensaje sencillo pero lleno del poder de Dios!, pero para los creyentes maduros sabiduría espiritual
Pablo a los niños confió en el poder de Dios, pero para los creyentes maduros sabiduría espiritual

4 Y mi mensaje y mi predicación fueron muy sencillos. En lugar de usar discursos ingeniosos y persuasivos, confié solamente en el poder del Espíritu Santo. 5 Lo hice así para que ustedes no confiaran en la sabiduría humana sino en el poder de Dios.

6 Sin embargo, cuando estoy con creyentes maduros, sí hablo con palabras de sabiduría, pero no la clase de sabiduría que pertenece a este mundo o a los gobernantes de este mundo, quienes pronto son olvidados.

Pablo a los niños confió en el poder de Dios, pero para los creyentes maduros sabiduría espiritual
Creemos en el poder y la manifestación del Dios pero necesitamos que se levante hijos maduros en la revelación de Dios
La iglesia no se edifica con Milagros sino con las inescrutables riquezas que están en Cristo Jesus
Los milagros va atraer las masas, van a hacer que la gente crea, pero una vez que crean tienen que madurar y crecer
Por eso Cristo decía Id y haced discípulos
los discípulos son hijos maduros que operan en milagros pero que hablan sabiduría espiritual
Dios siempre ha querido levantar una generación de hijos entendidos, no hijos emocionados
Emociónate, no por lo que ves sino por lo que te ha sido revelado y lo que te ha sido revelado causará una revolución en tu vida, en tu trabajo, en tu familia!

El espíritu esta madurando y preparando la Iglesia para un tiempo de revolución y reforma

Pero solo lo puede hacer a través de hijos en camino a madurar:
Características de los 12 discípulos de Cristo
imperfectos pero deseaban aprender
Compromiso con el Mensaje del Reino
Cristo era la Prioridad
Entendimiento en el propósito
imperfectos, pero con deseos de aprender
Apasionados
pasaban tiempo con el Maestro
Related Media
See more
Related Sermons
See more