1 y 2 Reyes
Sermon • Submitted
0 ratings
· 7 viewsNotes
Transcript
INTRODUCCIÒN
INTRODUCCIÒN
Vamos a terminar leyendo para introducirnos a ! Samuel
1.”volviò”
Hubo hambre en los días de David por tres años consecutivos. Y David consultó a Jehová, y Jehová le dijo: Es por causa de Saúl, y por aquella casa de sangre, por cuanto mató a los gabaonitas.
Josue hizo pacto con los gabonitas 400 años antes
Esto haremos con ellos: les dejaremos vivir, para que no venga ira sobre nosotros por causa del juramento que les hemos hecho.
Es por causa de Saúl, y por aquella casa de sangre. Por revelación divina, David supo que el hambre era resultado de un pecado cometido por Saúl; es decir, que había hecho una matanza de gabaonitas. No hay ninguna otra referencia a este acontecimiento. Saúl probablemente intentó hacer como Dios había mandado, y quiso eliminar a los paganos de la tierra a fin de que Israel prosperara (v. 2). Pero en su celo cometió un grave pecado; quebrantó el pacto que se había concertado hacía cuatrocientos años entre Josué y los gabaonitas, que estaban en la tierra cuando Israel tomó posesión de la misma. Ellos habían engañado a Josué para hacerle concertar un pacto con ellos, pero era, sin embargo, un pacto (vea ). La observancia de un pacto no era cosa menor para Dios (vea ).
“contra Israel”. Esta incitación de David a que llevara a cabo un censo era un castigo del Señor a Israel por algunos pecados que no se especifican. Quizá los pecados de soberbia y de ambición le habían llevado a aumentar innecesariamente el tamaño de su ejército
“incitó a David”
Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie;
Quièn incitò a David?
Satanás incitó a David a emprender este censo, y el Señor, en su soberanía y permisión, usó a Satanás para que cumpliera su voluntad.
Cómo lo sabemos?
Pero Satanás se levantó contra Israel, e incitó a David a que hiciese censo de Israel.
“haz un censo de Israel y de Judá”. Generalmente
POR QUÈ DAVID HIZO ESTE CENSO?
MacArthur, J. (1997). Biblia de Estudio MacArthur (). Nashville, TN: Thomas Nelson.POR QUÈ DAVID HIZO ESTE CENSO?
David quería o bien gloriarse de la potencia de su fuerza militar, o bien tomar más territorio del que el Señor le había concedido. Desvió su confianza en Dios depositándola en el poderío militar.
Este es un tema constante en los Salmos
Porque no confiaré en mi arco,
Ni mi espada me salvará;
Dios mío, en ti confío;
No sea yo avergonzado,
No se alegren de mí mis enemigos.
SIGUE
SIGUE
Después que David hubo censado al pueblo, le pesó en su corazón; y dijo David a Jehová: Yo he pecado gravemente por haber hecho esto; mas ahora, oh Jehová, te ruego que quites el pecado de tu siervo, porque yo he hecho muy neciamente.
“le pesó en su corazón”. Aunque en el texto no queda clara la prohibición de Dios, era evidente para David. he pecado gravemente.
“he hecho muy neciamente”. David reconoció la grandeza de su terca rebelión contra Dios; percibió la gravedad de su error al confiar en la fuerza numérica en lugar de en el Señor, que puede librar con muchos o con pocos :
Dijo, pues, Jonatán a su paje de armas: Ven, pasemos a la guarnición de estos incircuncisos; quizá haga algo Jehová por nosotros, pues no es difícil para Jehová salvar con muchos o con pocos.
(vea ).
SIGUE
SIGUE
Vino, pues, Gad a David, y se lo hizo saber, y le dijo: ¿Quieres que te vengan siete años de hambre en tu tierra? ¿o que huyas tres meses delante de tus enemigos y que ellos te persigan? ¿o que tres días haya peste en tu tierra? Piensa ahora, y mira qué responderé al que me ha enviado.
“hambre… enemigos… peste”. Se dio a elegir a David entre tres posibles castigos por su pecado de censar al pueblo:
1) Hambre, espada y peste eran los castigos del Señor en el AT para su pueblo cuando pecaba:
Y si con estas cosas no fuereis corregidos, sino que anduviereis conmigo en oposición, yo también procederé en contra de vosotros, y os heriré aún siete veces por vuestros pecados. Traeré sobre vosotros espada vengadora, en vindicación del pacto; y si buscareis refugio en vuestras ciudades, yo enviaré pestilencia entre vosotros, y seréis entregados en mano del enemigo. Cuando yo os quebrante el sustento del pan, cocerán diez mujeres vuestro pan en un horno, y os devolverán vuestro pan por peso; y comeréis, y no os saciaréis.
levitico (; ; ).
MacArthur, J. (1997). Biblia de Estudio MacArthur (). Nashville, TN: Thomas Nelson.
SIGUE
SIGUE
Entonces David dijo a Gad: En grande angustia estoy; caigamos ahora en mano de Jehová, porque sus misericordias son muchas, mas no caiga yo en manos de hombres.
“caigamos ahora en mano de Jehová”. David sabía que el Señor sería más compasivo que sus enemigos, de modo que escogió la tercera opción.
Porque tú, Señor, eres bueno y perdonador,
Y grande en misericordia para con todos los que te invocan.
SIGUE
SIGUE
Y cuando el ángel extendió su mano sobre Jerusalén para destruirla, Jehová se arrepintió de aquel mal, y dijo al ángel que destruía al pueblo: Basta ahora; detén tu mano. Y el ángel de Jehová estaba junto a la era de Arauna jebuseo.
“se arrepintió”. O, “se dolió”, expresión del profundo dolor de Dios por el pecado y mal del hombre.
Me pesa haber puesto por rey a Saúl, porque se ha vuelto de en pos de mí, y no ha cumplido mis palabras. Y se apesadumbró Samuel, y clamó a Jehová toda aquella noche.
1 samuel
SIGUE
SIGUE
Y Gad vino a David aquel día, y le dijo: Sube, y levanta un altar a Jehová en la era de Arauna jebuseo.
“altar”. En aquel tiempo, el altar asociado con el tabernáculo de Moisés se encontraba en Gabaón:
Y el tabernáculo de Jehová que Moisés había hecho en el desierto, y el altar del holocausto, estaban entonces en el lugar alto de Gabaón;
Gad indicó a David que edificara otro altar al Señor en el lugar donde se había detenido la peste. Esto indicaba cuál era el lugar elegido por el Señor para la edificación de su templo.
SIGUE
SIGUE
Y el rey dijo a Arauna: No, sino por precio te lo compraré; porque no ofreceré a Jehová mi Dios holocaustos que no me cuesten nada. Entonces David compró la era y los bueyes por cincuenta siclos de plata.
“que no me cuesten nada”. El sacrificio es una parte esencial del culto y del servicio a Dios (vea ; ).
El hijo honra al padre, y el siervo a su señor. Si, pues, soy yo padre, ¿dónde está mi honra? y si soy señor, ¿dónde está mi temor? dice Jehová de los ejércitos a vosotros, oh sacerdotes, que menospreciáis mi nombre. Y decís: ¿En qué hemos menospreciado tu nombre?En que ofrecéis sobre mi altar pan inmundo. Y dijisteis: ¿En qué te hemos deshonrado? En que pensáis que la mesa de Jehová es despreciable.Y cuando ofrecéis el animal ciego para el sacrificio, ¿no es malo? Asimismo cuando ofrecéis el cojo o el enfermo, ¿no es malo? Preséntalo, pues, a tu príncipe; ¿acaso se agradará de ti, o le serás acepto? dice Jehová de los ejércitos.Ahora, pues, orad por el favor de Dios, para que tenga piedad de nosotros. Pero ¿cómo podéis agradarle, si hacéis estas cosas? dice Jehová de los ejércitos.¿Quién también hay de vosotros que cierre las puertas o alumbre mi altar de balde? Yo no tengo complacencia en vosotros, dice Jehová de los ejércitos, ni de vuestra mano aceptaré ofrenda.
2 corintios 8.1-5
Asimismo, hermanos, os hacemos saber la gracia de Dios que se ha dado a las iglesias de Macedonia;que en grande prueba de tribulación, la abundancia de su gozo y su profunda pobreza abundaron en riquezas de su generosidad.Pues doy testimonio de que con agrado han dado conforme a sus fuerzas, y aun más allá de sus fuerzas,pidiéndonos con muchos ruegos que les concediésemos el privilegio de participar en este servicio para los santos.Y no como lo esperábamos, sino que a sí mismos se dieron primeramente al Señor, y luego a nosotros por la voluntad de Dios;
“cincuenta siclos”. Algo menos que medio kilogramo de plata.
1 REYES
1 REYES
Cuando el rey David era viejo y avanzado en días, le cubrían de ropas, pero no se calentaba.Le dijeron, por tanto, sus siervos: Busquen para mi señor el rey una joven virgen, para que esté delante del rey y lo abrigue, y duerma a su lado, y entrará en calor mi señor el rey.
1
V1 “avanzado en días”. David tenía setenta años:
Era David de treinta años cuando comenzó a reinar, y reinó cuarenta años.
Era David de treinta años cuando comenzó a reinar, y reinó cuarenta años.En Hebrón reinó sobre Judá siete años y seis meses, y en Jerusalén reinó treinta y tres años sobre todo Israel y Judá.
(cp. , ).
1:2 “y entrará en calor… el rey”. En su ancianidad, el rey David padecía de problemas circulatorios, y tenía dificultad para mantener la temperatura normal del cuerpo. El personal de palacio propuso como solución que una joven virgen enfermera lo cuidara y, por la noche, lo calentara con su cuerpo. Esto está en armonía con las costumbres médicas de aquella época; tanto el historiador judío Josefo (primer siglo d.C.) como el médico griego Galeno (segundo siglo d.C.) registran esta práctica.
SIGUE
Y la joven era hermosa; y ella abrigaba al rey, y le servía; pero el rey nunca la conoció.
“el rey nunca la conoció”. Aunque aparentemente fue incluida en el harén de David:
El entonces dijo: Yo te ruego que hables al rey Salomón (porque él no te lo negará), para que me dé Abisag sunamita por mujer.
(cp. 2:17, 22–24), Abisag permaneció virgen.
Abisag permaneció virgen.
SIGUE
Entonces Adonías hijo de Haguit se rebeló, diciendo: Yo reinaré. Y se hizo de carros y de gente de a caballo, y de cincuenta hombres que corriesen delante de él.
“Adonías”. Adonías era el cuarto hijo de David () y probablemente el mayor de los hijos supervivientes, porque Amnón (, ) y Absalón (, ) habían muerto y parece que Quileab había muerto en su juventud, porque no hay mención de él aparte de su nacimiento. Como mayor heredero superviviente de David, Adonías intentó reclamar la condición de rey. carros y… gente de a caballo. Como Absalón antes (), Adonías intentó confirmar y apoyar su reclamación del trono formando un pequeño ejército.
Y se había puesto de acuerdo con Joab hijo de Sarvia y con el sacerdote Abiatar, los cuales ayudaban a Adonías.
“Joab”. El sobrino de David (), capitán general del ejército de Israel () y fiel defensor del reinado de David (; ). Se había hecho culpable de los homicidios ilegítimos de Abner y Amasa (2:5; cp. ; ). Adonías quiso tener su apoyo en su reclamación del trono. Abiatar. Uno de los dos sumos sacerdotes que sirvieron concurrentemente durante el reinado de David (), y cuya influencia buscó Adonías.