Sermón sin título

El reino de Dios  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 100 views

EL reino de los cielos se ha asercado

Notes
Transcript

El reinode lo cielos se ha acercado

LA IGLESIA Y EL REINO DE DIOS
MAteo 4:17 Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.
reino de Dios O, con menos frecuencia, el “reino de los cielos”, el gobierno real de Dios en la vida de las personas y las naciones. Se refiere al reconocimiento de la autoridad de Dios, en lugar de una determinada zona geográfica, y comienza con el ministerio de Jesucristo.
la venida del reino de Dios El reino de Dios nace dondequiera que la autoridad real de Dios es reconocida. Aunque Dios siempre es soberano, la Escritura contempla un futuro “reino” o “reinado” de salvación. Este “reinado” ya ha comenzado en Cristo pero vendrá en su plenitud cuando Jesucristo vuelva.
· Las frases “reino de los cielos” y “reino de Dios” se hallan más de ochenta (80) veces en el Nuevo Testamento.
· Surgen varias preguntas, sin embargo, en relación con la identidad y manifestación del reino de Dios:
· ¿qué se quiere decir con la palabra “reino”?
A. El significado de la palabra “reino.”
La palabra griega basileia de la que se deriva la palabra “reino” tiene dos significados principales:
(1) “el gobierno, reino, dominio, o autoridad de un rey” y
(2) “el territorio o gente sobre el cual reina un rey.” W. E.
(3) Vine define basileia de la siguiente manera: “Basileia es principalmente un sustantivo abstracto indicando
* soberanía,
* poder real,
* dominio,
por ej., traducido ‘que reina,’ literalmente ‘tiene un reino;’ luego, por metonimia, un sustantivo concreto, indicando el territorio o gente sobre el cual reina un rey, por ej., ; .”
En el Antiguo Testamento griego, basileia traduce la palabra hebrea malkut que también tiene dos significados:
(1) “reino real” () y luego,
(2) “dominio de un rey.” La palabra “reino” es utilizada más frecuentemente en el Nuevo Testamento con el primer significado de “reino” o “poder real.” Respecto al significado de la palabra “reino”, el Dr. Ladd dice:
“El significado de la palabra reino, basileia, en el Nuevo Testamento, es ‘reino’ antes que ‘dominio’ o ‘gente.’ Se le ha dedicado una gran cantidad de atención a este tema en recientes años por doctos críticos, y hay prácticamente un acuerdo unánime que ‘poder real, autoridad’ es el significado más básico de basileia que ‘reino’ o ‘gente.’ ”
B. ¿Es el reino de Dios presente o futuro?
El reino de Dios es ambos, presente y futuro.
(1) El reino como el dominio del pueblo de Dios de todas las épocas, sobre el cual Cristo reinará en justicia, todavía es futuro; comenzará con la segunda venida de Cristo (; ).
(2) El reino como el “gobierno” o “poder real” de Dios está presente en la obra redentora de Jesús que vino a destruir las obras del diablo.
(3) El Dr. Ladd declara:
A. El reino ha venido en el sentido de que los poderes del reino futuro ya han entrado en la historia y a la experiencia humana a través del ministerio sobrenatural del Mesías que ha efectuado la derrota de Satanás.
B. En el reino escatológico futuro, Satanás será completamente destruido, echado en un lago de fuego y azufre () para que los hombres puedan ser librados de toda influencia del mal.
C. Sin embargo, el pueblo de Dios no necesita esperar la venida del reino futuro para saber qué significa ser liberado del poder satánico.
D. La presencia de Cristo en la tierra p 482 tenía por propósito la derrota de Satanás, su atadura, para que el poder de Dios pueda ser una realidad vital en la experiencia de aquellos que se rinden al reino de Dios haciéndose discípulos de Jesús. En Cristo, el reino, en la forma de su poder, ha venido a estar entre los hombres.
El reino de Dios ha venido en Cristo: está presente
Mateo generalmente se refiere al “reino de los cielos”, respetando la tradición judía de evitar el uso del nombre divino. Ver también ; ; pp pp ; pp ; pp pp ; ; ;
El reino de Dios vendrá en su plenitud sólo cuando Jesucristo regrese: es futuro
pp pp Ver también pp ; ,; ; ; ; ;
C. ¿Es el reino interior y espiritual, o exteriormente visible?
(1) El reino futuro (escatológico) será un reino manifestado exteriormente sobre el cual reinará Cristo en poder y gloria. Este reino prevalecerá sobre toda la tierra y cumplirá las profecías del Antiguo Testamento al fiel remanente de Israel, en lo que concierne al reino del Mesías sobre el trono de David (, ; ; ; ; ; , ; ).
(2) Los santos del Nuevo Testamento gobernarán y reinarán con Cristo como reyes y sacerdotes (, ; , ; , ; ; ). El reino de mil años de Cristo sobre la tierra se conoce como su “reino del milenio.” Aunque la palabra “milenio” no ocurre en la Biblia, es la palabra latina para “mil años” ().
(3) Por otro lado, el reino presente (soteriológico) de Cristo es espiritual e invisible, porque consiste de la majestad, el poder y la autoridad de Jesús como Salvador y destructor de Satanás.
(4) Está claro que el reino de Jesús es espiritual por dos declaraciones de Jesús.
La primera, a los fariseos en respuesta a su pregunta acerca de cuándo vendría el reino, Él dijo: “El reino de Dios no vendrá con advertencia, ni dirán: Helo aquí, o helo allí; porque he aquí el reino de Dios está entre vosotros” (, ).
La segunda, a Pilato quien le preguntó si era un rey, Él contestó: “Mi reino no es de este mundo” (, ). Jesús continúa diciendo, sin embargo, que Él nació para ser rey sobre el dominio de la verdad divina y que “todo aquel que es de la verdad, oye mi voz.”
Jesús dijo a Nicodemo, “El que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios … El que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios” (, ).
El nacido de nuevo entra en el reino de la verdad salvadora y divina del evangelio.
El reino presente de Jesús sobre la tierra es un reino de evangelio, un hecho que se relaciona a la razón por la que el evangelio es llamado el “evangelio del reino” (, ; ; ; ; ). (Vea ; ; ; , .) Aquellos que aceptan el evangelio de Jesús también lo aceptan como soberano Señor en su reino convirtiéndose en “ciudadanos del cielo” ().
El evangelio es el mensaje central del reino o “majestad” presente de Jesús, pero éste no es un evangelio abstracto o pasivo, sino un evangelio que p 483 es “poder de Dios para salvación.” ().
· Escribiendo a los tesalonicenses acerca del evangelio, Pablo dijo: “Pues nuestro evangelio no llegó a vosotros en palabras solamente, sino también en poder, en el Espíritu Santo y en plena certidumbre” ().
· El resultado de la predicación de Pablo a los tesalonicenses fue que “os convertísteis de los ídolos a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero” ().
· Está claramente declarado que el creyente en el presente entra al reino de Dios: “El cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo” ().
· Jesús declaró claramente que Él trajo su “reino” a esta era presente en la forma de “dominio” sobre Satanás y su potestad de tinieblas: “Mas si por el dedo de Dios echo yo fuera los demonios, ciertamente el reino de Dios ha llegado a vosotros” ().
· La naturaleza espiritual del “reino presente de Dios está afirmada por Pablo en Romanos: “Porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo” ().
D. ¿Son identicos la iglesia y el reino de Dios?
La manifestación final y completa del reino “escatológico” de Dios todavía es futura; pero el poder, la autoridad y el mensaje del reino fueron introducidos a la era presente por Jesús, y puesto sobre la iglesia, a cuyos apóstoles dijo, “Sobre esta roca edificaré mi iglesia; … Y a ti daré las llaves del reino de los cielos” (, ). El reino de Dios como “establecimiento físico” de Dios aún ha de venir, pero el reino como “dominio” ya ha entrado a la presente era y la iglesia esta ejercitando el poder del reino.
LA IGLESIA NO ES IDENTICA AL REINO DE DIOS…
La iglesia no es idéntica al reino de Dios, porque el reino es más grande que la iglesia; sin embargo, la iglesia es el instrumento presente del reino y heredará el reino (; P. 1:11).
El reino final de Dios incluirá no sólo a la iglesia, sino a los santos del Antiguo Testamento, el futuro remanente de Israel reunido y las naciones justas que serán parte del reino del milenio de Jesús (, ; , , ; ; ; ; ; , ).
E. ¿Es diferente el reino de los cielos del reino de Dios?
Algunos doctos bíblicos (incluyendo a los editores de la Biblia de referencia Scofield, [vea las notas al pie de la página sobre ]) enseñan que “el reino de los cielos”, encontrado solamente en Mateo, generalmente se refiere al cristianismo protestante, mientras que “el reino de Dios”, usado por Marcos, Lucas y Juan, se refiere al reino soberano de Dios. No hay duda que Jesús en sus parábolas, a veces extiende el concepto del “reino” para incluir a la esfera de profesión exterior (el trigo y la cizaña, ); sin embargo, una comparación cercana de los dos términos “reino de Dios” y “reino de los cielos”, como son usados en los cuatro evangelios, mostrará que tienen el p 484 mismo significado. Por ejemplo, en las bienaventuranzas, el Evangelio de Mateo dice que los pobres heredarán el reino de los cielos, mientras que en el Evangelio de Lucas heredarán el reino de Dios (; ); en Mateo, los discípulos son enviados a predicar que el reino de los cielos se ha acercado; mientras que en Lucas, anuncian que se ha acercado el reino de Dios (, ; ). (Vea también ; .) En el mismo contexto donde Jesús se refiere a las parábolas (incluyendo aquella del trigo y la cizaña) como enseñando los “misterios del reino”, el evangelio de Mateo se refiere a ellos como misterios del reino de los cielos (13:11), mientras que el en evangelio de Marcos (4:11) son misterios del reino de Dios. En un pasaje en Mateo, Jesús usa ambos términos, en el mismo sentido figurativo con exactamente el mismo significado (, ); en una oración, “difícilmente entrará un rico en el reino de los cielos;” en la próxima, “es más fácil pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios.” Es obvio que los términos “reino de los cielos” y “reino de Dios” en estas comparaciones eran completamente intercambiables en su uso.
Related Media
See more
Related Sermons
See more