Si quieres caminar sobre las aguas tiene que salir de la barca

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 34 views
Notes
Transcript

Mt 4.18:22 Andando Jesús junto al mar de Galilea, vio a dos hermanos, Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano, que echaban la red en el mar; porque eran pescadores. 19Y les dijo: Venid en pos de mí, y os haré pescadores de hombres. 20Ellos entonces, dejando al instante las redes, le siguieron. 21Pasando de allí, vio a otros dos hermanos, Jacobo hijo de Zebedeo, y Juan su hermano, en la barca con Zebedeo su padre, que remendaban sus redes; y los llamó. 22Y ellos, dejando al instante la barca y a su padre, le siguieron.

18Andando Jesús junto al mar de Galilea, vio a dos hermanos, Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano, que echaban la red en el mar; porque eran pescadores. 19Y les dijo: Venid en pos de mí, y os haré pescadores de hombres. 20Ellos entonces, dejando al instante las redes, le siguieron. 21Pasando de allí, vio a otros dos hermanos, Jacobo hijo de Zebedeo, y Juan su hermano, en la barca con Zebedeo su padre, que remendaban sus redes; y los llamó. 22Y ellos, dejando al instante la barca y a su padre, le siguieron.
I Un Llamado más elevado
A. Jesús habló a estos dos pescadores dándoles una orden que encerraba una promesa: Venid en pos de mí, y os haré pescadores de hombres (19). El tenía un llamado más elevado y una tarea superior para ellos. El negocio más importante del mundo es el de ganar almas. Pedro y Andrés gozaron del privilegio de ser los primeros a quienes Jesús invitó a cooperar con El en esa tarea.
Jesús habló a estos dos pescadores dándoles una orden que encerraba una promesa: Venid en pos de mí, y os haré pescadores de hombres (19). El tenía un llamado más elevado y una tarea superior para ellos. El negocio más importante del mundo es el de ganar almas. Pedro y Andrés gozaron del privilegio de ser los primeros a quienes Jesús invitó a cooperar con El en esa tarea.
B. El llamamiento divino—Venid en pos de mí; ( Obediencia )
El llamamiento divino—Venid en pos de mí;
C. El interés divino—Y os haré ( Capacitación)
El interés divino—y os haré
D. La comisión divina—Pescadores de hombres. ( Propósito)
La comisión divina—pescadores de hombres.
II Una Respuesta - No hubo titubeos de parte de quienes oyeron ese llamamiento. Ellos, dejando al instante, o “inmediatamente”, las redes, le siguieron (20). Estos pescadores reconocieron que era la voz del Maestro que les hablaba, y obedecieron.
No hubo titubeos de parte de quienes oyeron ese llamamiento. Ellos, dejando al instante, o “inmediatamente”, las redes, le siguieron (20). Estos pescadores reconocieron que era la voz del Maestro que les hablaba, y obedecieron.
A. Una Decisión - Un poco más allá, Jesús vio un barco de pescadores cerca de la costa. En él estaban Zebedeo y sus dos hijos, Jacobo y Juan (21). Ellos remendaban sus redes preparándose para otra noche de pesca. Y Jesús los llamó a seguirle. Como los otros dos, dejando al instante las redes—es la misma palabra griega “inmediatamente” (v. 20)—dejandola barca y a su padre, le siguieron (22). La repetición de las dos palabras recalca el hecho de que si uno va a dedicar su vida al servicio de Jesús, debe dejar sus ocupaciones previas
Un poco más allá, Jesús vio un barco de pescadores cerca de la costa. En él estaban Zebedeo y sus dos hijos, Jacobo y Juan (21). Ellos remendaban sus redes preparándose para otra noche de pesca. Y Jesús los llamó a seguirle. Como los otros dos, dejando al instante las redes—es la misma palabra griega “inmediatamente” (v. 20)—dejandola barca y a su padre, le siguieron (22). La repetición de las dos palabras recalca el hecho de que si uno va a dedicar su vida al servicio de Jesús, debe dejar sus ocupaciones previas
B. Las Primeras Muchedumbres - Galilea (23) realizado por Jesús tan pronto como alistara los cuatro primeros colaboradores. Su ministerio abarcaba tres funciones distintas:
C. Enseñando, predicando y sanando
D. Y se difundió su fama por toda Siria - Mateo los describe como hombres y mujeres que tenían dolencias y que eran afligidos por diversas enfermedades y tormentos. La palabra tormentos, que podría interpretarse “torturas”, recalca el dolor y el sufrimiento resultante de los males. También llegaban con ellos los endemoniados, lunáticos, en griego seleniazomenous. Literalmente significa “golpeado, herido por la luna”. Este era un término usado para designar a los epilépticos. Se dice que de todos estos males El los sanó. El verbo empleado es therapeuo, del que proviene nuestro término “terapia” y también “terapéutico”.
Galilea (23) realizado por Jesús tan pronto como alistara los cuatro primeros colaboradores. Su ministerio abarcaba tres funciones distintas: enseñando, predicando y sanando
Comentario Bíblico Beacon: Mateo hasta Lucas (Tomo 6) 3. Las primeras muchedumbres (4:23–25)

Galilea (23) realizado por Jesús tan pronto como alistara los cuatro primeros colaboradores. Su ministerio abarcaba tres funciones distintas: enseñando, predicando y sanando

Mateo los describe como hombres y mujeres que tenían dolencias y que eran afligidos por diversas enfermedades y tormentos. La palabra tormentos, que podría interpretarse “torturas”, recalca el dolor y el sufrimiento resultante de los males. También llegaban con ellos los endemoniados, lunáticos, en griego seleniazomenous. Literalmente significa “golpeado, herido por la luna”. Este era un término usado para designar a los epilépticos. Se dice que de todos estos males El los sanó. El verbo empleado es therapeuo, del que proviene nuestro término “terapia” y también “terapéutico”.
Y se difundió su fama por toda Siria
III Jesús entró en la barca con sus discípulos ( Antes de entrar en la Barca asegurase que Jesús está)
Jesús entró en la barca con sus discípulos
A. Es probable que se tratara de la pequeña barca pesquera de Pedro ( Con Jesús nada empieza grande )
Es probable que se tratara de la pequeña barca pesquera de Pedro
B. Al cruzar el mar, se levantó una tempestad (seísmos, “terremoto”, 24). Mientras las olas cubrían la barca
C. Jesús seguia durmiendo
D. Completamente aterrorizados, los discípulos lo despertaron con un clamor: ¡Señor, sálvanos, que perecemos! (25)
Al cruzar el mar, se levantó una tempestad (seísmos, “terremoto”, 24). Mientras las olas cubrían la barca
C.
Completamente aterrorizados, los discípulos lo despertaron con un clamor: ¡Señor, sálvanos, que perecemos!
1.
IV Dos seres, un camino, dos corazones, un único destino ( Nínive)
A. Jonás profeta experimentado y de confianza a quien vino palabra de Jehová
profeta experimentado y de confianza a quien vino palabra de Jehová
B. Era un hombre a quien Dios le hablaba y le revelaba su voluntad
B. Levántate y ve a Nínive, aquella gran ciudad. ( Ruta)
Era un hombre a quien Dios le hablaba y le revelaba su voluntad
s.
C. El nombre de su padre, Amitai, significa “verdadero”; y se lo considera tradicionalmente como uno de los 7.000 de que no se inclinaron ante Baal.
Levántate y ve a Nínive, aquella gran ciudad
El nombre de su padre, Amitai, significa “verdadero”; y se lo considera tradicionalmente como uno de los 7.000 de que no se inclinaron ante Baal.
B. La comisión de profetizar en Nínive (2) tiene que haber sorprendido a Jonás, y la consideró con temor como una perspectiva sumamente desagradable. Exigiría un arduo viaje por tierra de unos 800 kilómetros
C. El hecho de que Dios estuviera preocupado por la impiedad de Nínive indica que desde el comienzo mismo su amor se extendió más allá de los límites
La comisión de profetizar en Nínive (2) tiene que haber sorprendido a Jonás, y la consideró con temor como una perspectiva sumamente desagradable. Exigiría un arduo viaje por tierra de unos 800 kilómetros
El hecho de que Dios estuviera preocupado por la impiedad de Nínive indica que desde el comienzo mismo su amor se extendió más allá de los límites
D. Jonás se levantó para huir de la presencia de Jehová a Tarsis, y descendió a Jope, y halló una nave que partía para Tarsis; y pagando su pasaje, entró en ella para irse con ellos a Tarsis, lejos de la presencia de Jehová.
Jonás se levantó para huir de la presencia de Jehová a Tarsis, y descendió a Jope, y halló una nave que partía para Tarsis; y pagando su pasaje, entró en ella para irse con ellos a Tarsis, lejos de la presencia de Jehová.
E. Cuando Jonás pagó sus siclos al cobrador, no comprendió el costo total de ese viaje. No había querido pagar el precio del viaje a Nínive, pero el viaje a Tarsis resultó mucho más costoso. El camino de la desobediencia siempre es más caro. Servir a Dios puede costarnos mucho, pero no servirle es el colmo del extravagante derroche.
Cuando Jonás pagó sus siclos al cobrador, no comprendió el costo total de ese viaje. No había querido pagar el precio del viaje a Nínive, pero el viaje a Tarsis resultó mucho más costoso. El camino de la desobediencia siempre es más caro. Servir a Dios puede costarnos mucho, pero no servirle es el colmo del extravagante derroche.
V. Aconteció que estando Jesús junto al lago de Genesaret, el gentío se agolpaba sobre él para oír la palabra de Dios. Lc 5.1:11
Aconteció que estando Jesús junto al lago de Genesaret, el gentío se agolpaba sobre él para oír la palabra de Dios.
A. Y vio dos barcas (pequeños botes)… cerca de la orilla del lago. Los botes estaban amarrados a la costa. Los pescadores… lavaban sus redes. Habían terminado la pesca, y estaban limpiando las redes.
Y vio dos barcas (pequeños botes)… cerca de la orilla del lago. Los botes estaban amarrados a la costa. Los pescadores… lavaban sus redes. Habían terminado la pesca, y estaban limpiando las redes.
B. Y vio dos barcas (pequeños botes)… cerca de la orilla del lago. Los botes estaban amarrados a la costa. Los pescadores… lavaban sus redes. Habían terminado la pesca, y estaban limpiando las redes.
Y vio dos barcas (pequeños botes)… cerca de la orilla del lago. Los botes estaban amarrados a la costa. Los pescadores… lavaban sus redes. Habían terminado la pesca, y estaban limpiando las redes.
C. Y sentándose, enseñaba desde la barca a la multitud
D. Dijo a Simón: Boga mar adentro, y echad vuestras redes para pescar (4)
Dijo a Simón: Boga mar adentro, y echad vuestras redes para pescar (4)
Y sentándose, enseñaba desde la barca a la multitud
E. Maestro, toda la noche hemos estado trabajando… mas en tu palabra echaré la red (5). Aquí vemos emociones y reacciones mezcladas. La experiencia de Pedro como pescador le decía que habiendo pescado toda la noche sin éxito, sería inútil probar ahora. Pero ya había conocido bastante a Jesús para saber que el mandato del Señor obraba una diferencia mayor que las circunstancias. La fe dijo que si Jesús mandaba o requería acción, tendría éxito. Tal fe engendra obediencia.
Maestro, toda la noche hemos estado trabajando… mas en tu palabra echaré la red (5). Aquí vemos emociones y reacciones mezcladas. La experiencia de Pedro como pescador le decía que habiendo pescado toda la noche sin éxito, sería inútil probar ahora. Pero ya había conocido bastante a Jesús para saber que el mandato del Señor obraba una diferencia mayor que las circunstancias. La fe dijo que si Jesús mandaba o requería acción, tendría éxito. Tal fe engendra obediencia.
VI Al llegar la noche, Jesús había quedado solo sobre la montaña. Y ya la barca estaba en medio del mar (24)—como a mitad de camino cruzándolo. El texto griego de Nestle dice: “Estaba a muchos estadios de la tierra” (cf. RSV). Esto concuerda sorprendentemente con la declaración de Juan que dice que los discípulos habían remado como 25 o 30 estadios ()—unos cinco o seis kilómetros. En su extremo norte, que es donde ellos se encontraban, el mar de Galilea tiene unos 10 kilómetros y medio de ancho.
A. barca era azotada por las olas. Carr comenta: “La expresión es vigorosa, ‘torturada por las olas’, como si fuera en los estertores de la agonía.” El mar de Galilea es famoso por sus tremendas tormentas repentinas.
barca era azotada por las olas. Carr comenta: “La expresión es vigorosa, ‘torturada por las olas’, como si fuera en los estertores de la agonía.” El mar de Galilea es famoso por sus tremendas tormentas repentinas.
Al llegar la noche, Jesús había quedado solo sobre la montaña. Y ya la barca estaba en medio del mar (24)—como a mitad de camino cruzándolo. El texto griego de Nestle dice: “Estaba a muchos estadios de la tierra” (cf. RSV). Esto concuerda sorprendentemente con la declaración de Juan que dice que los discípulos habían remado como 25 o 30 estadios ()—unos cinco o seis kilómetros. En su extremo norte, que es donde ellos se encontraban, el mar de Galilea tiene unos 10 kilómetros y medio de ancho.
B. Cuando las cosas llegaban a lo peor, a la cuarta vigilia de la noche (3 a 6 a.m.), Jesús se les acercó andando sobre el mar (25
Cuando las cosas llegaban a lo peor, a la cuarta vigilia de la noche (3 a 6 a.m.), Jesús se les acercó andando sobre el mar (25
C. Señor, si eres tú, manda que yo vaya a ti sobre las aguas
Señor, si eres tú, manda que yo vaya a ti sobre las aguas
D. Confiadamente, Pedro respondió al Ven (29) del Maestro, y comenzó a andar sobre las aguas. El antiguo texto griego dice: “Pedro anduvo sobre las aguas y vino a Jesús.” Aparentemente, entonces, él casi había llegado hasta donde estaba el Señor antes que fallara su fe. Pero al ver el fuerte viento (30)—más precisamente sus efectos, comenzó a tener miedo. Y comenzando a hundirse—la vigorosa forma compuesta significa “hundirse en el profundo mar”—clamó: ¡Señor, sálvame!
Confiadamente, Pedro respondió al Ven (29) del Maestro, y comenzó a andar sobre las aguas. El antiguo texto griego dice: “Pedro anduvo sobre las aguas y vino a Jesús.” Aparentemente, entonces, él casi había llegado hasta donde estaba el Señor antes que fallara su fe. Pero al ver el fuerte viento (30)—más precisamente sus efectos, comenzó a tener miedo. Y comenzando a hundirse—la vigorosa forma compuesta significa “hundirse en el profundo mar”—clamó: ¡Señor, sálvame!
Related Media
See more
Related Sermons
See more