Este Matrimonio Momentaneo

Pacto Matrimonial  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 180 views

Cada matrimonio debe captar la importancia del matrimonio en una cultura que no le da importancia debido a tres aspectos significativos del matrimonio.

Notes
Transcript
Handout

La naturaleza del matrimonio

El matrimonio es temporal.
Dios estableció el matrimonio al principio, como parte de la creación de ambos géneros,
Mateo 19.4–5 RVR60
Él, respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo, y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne?
Génesis 1.27–28 RVR60
Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.
Jesús explicó en , que ya no existiría el matrimonio en el cielo.
Marcos 12.24–25 RVR60
Entonces respondiendo Jesús, les dijo: ¿No erráis por esto, porque ignoráis las Escrituras, y el poder de Dios? Porque cuando resuciten de los muertos, ni se casarán ni se darán en casamiento, sino serán como los ángeles que están en los cielos.
Por lo tanto, el matrimonio sólo es por el tiempo en el cual habitamos esta tierra mortal, es algo momentáneo comparado a la eternidad. ¿Por qué, pues, estableció Dios algo tan temporal?
El romance, el sexo y la crianza delos niños son dones temporales de Dios. No son parte de la próxima vida. Y no están garantizados ni siquiera para esta vida. Son un camino posible a lo largo del camino estrecho hacia el Paraíso. El matrimonio pasa por alturas impresionantes y por pantanos con vapores asfixiantes. Hacelas cosas más dulces, y con ello vienen las providencias amargas.
[Piper, J. (2009). Pacto Matrimonial: Perspectiva Temporal y Eterna (pp. 16–17). Wheaton, IL: Crossway Books, pag. 16-17.]
El matrimonio es unidad.
La forma de llevar esto a cabo es ser una sola carne, . Así, demuestra el cumplimiento de pacto entre Cristo y Su Iglesia, .
Génesis 2.24 RVR60
Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.
La forma de llevar esto a cabo es ser una sola carne, . Así, demuestra el cumplimiento de pacto entre Cristo y Su Iglesia, .
Efesios 5.25 RVR60
Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella,
El matrimonio es más que el amor de uno por el otro ... En tu amor, solo ves el cielo de tu propia felicidad, pero en el matrimonio estás en un puesto de responsabilidad hacia el mundo y la humanidad. Tu amor es tu propia posesión privada, pero el matrimonio es más que algo personal, es un estatus y un cargo. Así como es la corona, y no solo la voluntad de gobernar, lo que hace al rey, así es el matrimonio, y no solo su amor por los demás, lo que los une a los ojos de Dios y el hombre. [Piper, J. citando a Dietrich Bonhoeffer en Pacto Matrimonial, pag. 15.]
El matrimonio es magnífico.
Piper, J. (2009). Este matrimonio momentáneo: una parábola de la permanencia (p. 15). Wheaton, IL: Crossway Books.
Esto es muy diferente a la perspectiva del matrimonio en el mundo de hoy. El matrimonio es despreciada en la proclamación y en la práctica.
La visión de Jesús del matrimonio era tan diferente en su magnitud de como lo veía la sociedad, que aún sus a sus discípulos le costó captarlo, .
Mateo 19.10 RVR60
Le dijeron sus discípulos: Si así es la condición del hombre con su mujer, no conviene casarse.
Cuánto más la magnificencia del matrimonio en la mente de Dios parecerá ininteligible en una cultura occidental moderna, donde el ídolo principal es el yo; y su principal doctrina es la autonomía; y su acto central de adoración es ser entretenido; y sus tres santuarios principales son la televisión, la internet y el cine; y su genuflexión más sagrada es el acto desenfrenado de las relaciones sexuales. Tal cultura encontrará la gloria del matrimonio en la mente de Jesús virtualmente incomprensible. [Piper, J. (2009). Pacto Matrimonial, pag. 20.]
“Funcionalmente, el matrimonio es el hacer de Dios. Fundamentalmente, el matrimonio es el reflejar la imagen de Dios.” [Piper, pag. 21]
Piper, J. (2009). This Momentary Marriage: A Parable of Permanence (p. 21). Wheaton, IL: Crossway Books.

El diseño del matrimonio

El matrimonio se trata de mucho más que sólo permanecer enamorados.
Dietrich Bonhoeffer dice, “así que el amor viene de ti, pero el matrimonio de arriba, de Dios. Tan alto como Dios está por encima del hombre, tan altos son la santidad, los derechos y la promesa de amor. No es tu amor el que sostiene el matrimonio, sino de ahora en adelante, el matrimonio que sostiene tu amor” [Piper, pag. 18].
Dios diseñó el matrimonio, ; .
Génesis 1.27–28 RVR60
Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.
Génesis 2.18–25 RVR60
Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él. Jehová Dios formó, pues, de la tierra toda bestia del campo, y toda ave de los cielos, y las trajo a Adán para que viese cómo las había de llamar; y todo lo que Adán llamó a los animales vivientes, ese es su nombre. Y puso Adán nombre a toda bestia y ave de los cielos y a todo ganado del campo; mas para Adán no se halló ayuda idónea para él. Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar. Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada. Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne. Y estaban ambos desnudos, Adán y su mujer, y no se avergonzaban.
Dios afirmó que Él crearía la ayuda idónea para Adán, vs: 18.
Dios mostró a Adán todos los animales para que se de cuenta la diferencia, que su pareja debía ser de la misma esencia que el hombre mismo, vs: 19-20.
Dios entregó la primera novia, vs: 22. Dios tomó el costado de Adán y al crear Eva, la trajo a Adán. Esto comenzó una relación completamente nueva, el matrimonio.
Dios hizo existir el diseño del matrimonió en Su declaración, vs: 24. Jesús nos enseña claramente en que Dios, quien hizo al hombre y a la mujer, les declaró el diseño.
Mateo 19.4–5 RVR60
Él, respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo, y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne?
Dios creó la unión de una sola carne. Tal como era Dios que tomó la carne del hombre para crear la mujer, tal es Dios el que crea una sola carne del matrimonio. El hombre no crea esto, Dios lo hace. Por lo tanto, no esta en el poder del hombre destruirlo. Esto es implícito en , pero Jesús lo explica claramente en .

El propósito del matrimonio

apunta hacia algo mucho mas profundo y permanente que una cantidad de matrimonios en serie o una aventura amorosa ocasional. Apuntan al matrimonio como un pacto sagrado basado en pactos de compromiso que se mantienen firmes ante toda tormenta. Es más claro cuando cuando lo vemos a la luz de .
Génesis 2.24 RVR60
Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.
Efesios 5.31–32 RVR60
Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne.Grande es este misterio; mas yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia.
El matrimonio es modelado de la relación de pacto a Su pueblo redimido. Por lo tanto, el significado mas alto y el propósito más alto del matrimonio es exhibir el pacto de Cristo con Su Iglesia. Esto es la razón que el matrimonio existe.
Este propósito es verdadero no importa si la pareja es una pareja creyente o no, o si sólo un cónyuge es creyente. Es por eso que la separación y divorcio es tan horrible en los ojos de Dios, no sólo porque rompe el pacto, sino que pinta un cuadro malo de la relación entre Cristo y Su Iglesia.
Related Media
See more
Related Sermons
See more