Oración como alabanza y acción de gracias
Juntos en gratitud • Sermon • Submitted
0 ratings
· 80 viewsLa oración incluye alabar a Dios por quien él es, agradeciendole por lo que ya ha hecho, y esperando con gozo lo que él ha prometido hacer en el futuro.
Notes
Transcript
La Escritura exhorta al pueblo de Dios a alabarle y agradecerle
La Escritura exhorta al pueblo de Dios a alabarle y agradecerle
Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.
La iglesia de Filipos estaba bajo una gran tensión, tanto dentro como fuera de ella. La ansiedad no es una característica adecuada para la vida cristiana
(RVR60)
No hay nada que deba preocupar a los creyentes, excepto la posibilidad de mantenerse firmes en el Señor y servirlo.
Afán: Deseo intenso de conseguir algo.
inquieten: Causar inquietud, turbar el sosiego
El gran enemigo de la paz es la ansiedad.
NVI Preocupación (Ansiedad). En el AT, las palabras traducidas «preocupación» incluyen dāʾāḡ ( RV60 «angustia»; «fatigará» en RV60), esto es, corazonada ansiosa; ḥārēḏ .
Preocupación (Ansiedad). En el AT, las palabras traducidas «preocupación» incluyen dāʾāḡ ( RV60 «angustia»; «fatigará» en RV60), esto es, corazonada ansiosa; ḥārēḏ .
NVI Preocupación (Ansiedad). En el AT, las palabras traducidas «preocupación» incluyen dāʾāḡ ( RV60 «angustia»; «fatigará» en RV60), esto es, corazonada ansiosa; ḥārēḏ .
La ansiedad se define como «la manifestación de un sentido de alarma que surge de algún valor que vemos amenazado el cual consideramos esencial para nuestra existencia como persona» (Rollo May, The Meaning of Anxiety, Ronald Press, New York, 1950, p. 191).
Se basa en la naturaleza espiritual del hombre; porque envuelve la capacidad del hombre para tener aspiraciones creativas, decisiones morales, la experiencia de culpa y la capacidad de anticipar la muerte.
Algunos afirman que la ansiedad es un resultado de la caída del hombre en pecado y su subsecuente apartamiento de la comunión con Dios.
La ansiedad parece estar más íntimamente ligada a la relación que ha sido quebrantada que al hecho del pecado original; porque Cristo (cuya naturaleza no fue afectada por el pecado original) aparentemente experimentó una aguda ansiedad en el monte de Getsemaní al enfrentar la perspectiva de ser abandonado por Dios mientras que aquel que no conoció pecado era hecho pecado por nosotros ().
La ansiedad que Cristo experimentó da crédito a la sugerencia que la ansiedad está inherente en la tensión entre libertad y finitud.
Es la «descripción interna del estado de tentación» y como tal, la precondición para el pecado, aunque no es en sí pecaminosa.
La psicoterapia ha aprendido a distinguir entre dos formas de ansiedad. La ansiedad normal (existencial), que está basada en la tensión que hay entre posibilidad y finitud.
Tiene tanto una potencialidad creativa como destructiva. Lleva a la creatividad y al desarrollo cuando la persona ansiosa halla la valentía para enfrentar el riesgo de la destrucción a favor de una decisión moral responsable, por ejemplo, cuando está dispuesta a perder su vida, y con ello salvarla.
La Biblia nos enseña que el único manantial adecuado de valentía es una confianza en Dios como la de un niño.
La ansiedad neurótica (patológica) resulta cuando la persona no puede reunir el valor para enfrentar las dolorosas consecuencias que podrían surgir como resultado de una decisión. Trata de desprenderse de la demanda que le induce la ansiedad tratando de eliminarla, sacándosela de la mente mediante las defensas mentales del ego.
Podría usar medios como el alcohol o la sociabilidad compulsiva o el aislamiento, a fin de lograr con ello un absoluto sentido de seguridad.
Su meta es sentirse confortable más bien que llegar a una decisión sabia.
De esta forma, la ansiedad es separada de su fuente. Esto producirá un carácter «libremente voluble» que sólo creará mayores problemas. Esto causa mayor envolvimiento en una gran actividad defensiva; y, si no se buscan medidas correctivas, traerá serios daños en la personalidad.
La Biblia enseña que la única forma en que la ansiedad puede ser una fuente de creatividad en lugar de pecado, es experimentarla dentro del contexto de una permanente relación de confianza en el cuidado de Dios.
Es imperativo, por lo tanto, que sea bien entendido cuál es el carácter de Dios, tal como se revela en el Calvario.
(RVR60)
7echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros.
Las oraciones y peticiones deben ofrecerse con agradecimiento en lugar de otras actitudes como la murmuración y el resentimiento.
También deben ofrecerse como una alternativa a estar ansiosos por la situación.
¿Cuál es la consecuencia natural de orar con agradecimiento?
La paz de Dios que sobrepasa todo entendimiento hará algo asombroso: ¡protegerá nuestra mente y nuestro corazón!
4:7. La paz que sólo Dios puede traer —el tipo de paz que sobrepasa todo entendimiento— hace algo increíble. Así como el gozarse es una protección, cambiar la ansiedad en oración agradecida también funciona como un escudo protector. La paz de Dios protegerá nuestro corazón y nuestra mente contra la ansiedad que pugna por reaparecer.
¿Contra qué? Contra la ansiedad entre otras cosas.
¿Nos aferraremos a las cosas que generan preocupación y ansiedad, o las presentaremos a Dios con agradecimiento?
Si lo hacemos, la paz de Dios no solamente aliviará la ansiedad y el temor, también nos protegerá contra su reaparición.
Conclusión:
¿Es que los cristianos realmente pueden sentir gozo en su corazón cuando están atribulados por los pecados pasados? ¿Es que acaso pueden sentir ese gozo cuando ellos o sus seres queridos enfrentan problemas agudos propios de esta vida como el desempleo, los problemas económicos, la enfermedad, la incertidumbre, el dolor y la muerte? Recuerde que Pablo escribió estas palabras siendo prisionero, como un hombre que había pasado años viviendo de acuerdo con “la participación de los sufrimientos de Cristo” y con un futuro incierto delante de él. Aun así escribió esta epístola con una canción en el corazón y con palabras de alabanza en sus labios.
Entonces, la lección clara del apóstol es que las circunstancias externas no determinan ni deben determinar la condición del corazón del creyente. Aun cuando todo a su alrededor parezca oscuro y tenebroso, los cristianos pueden sentir gozo interno, pueden estar gozosos debido a su unión con Cristo. El Espíritu de Cristo llena constantemente el corazón de los creyentes con el verdadero gozo del evangelio: el gozo del perdón, el gozo de saber que en todas las cosas Dios obra para bien de aquellos que lo aman, la gozosa seguridad de que Jesús vendrá de nuevo para darnos la posesión física completa de nuestra herencia eterna en la gloria. Si recordamos diariamente estas certezas inquebrantables del evangelio, entenderemos que no es irrazonable la exhortación que el apóstol nos hace de regocijarnos siempre en el Señor. Tampoco es tan irrazonable que nos exhortemos mutuamente a regocijarnos siempre.
En mi llamamiento como pastor y cuidador de almas he usado estas palabras de ánimo del apóstol para llevarles consuelo a los enfermos, a los confinados y a los moribundos. Las he usado para animar a los que están deprimidos y oprimidos por los problemas terrenales y por las dificultades que parecen que nunca terminan. He usado este texto para el sermón de un funeral, y me he sentido consolado personalmente con este mismo texto cuando me tocó estar de luto. ¡Qué preciosas son estas palabras de aliento! Sería hermoso que todos nosotros hiciéramos caso a estas palabras de ánimo y, recordando siempre los incomparables tesoros espirituales en Cristo, que nos regocijáramos en el Señor ¡siempre!
Nos debemos entregar al Señor en oración tanto nosotros como también nuestras preocupaciones. El Señor sabe de nuestras necesidades sin que oremos por ellas, pero en su amor nos invita y nos anima a llevarle todo en oración. ¿En qué manos más capaces podríamos dejar nuestras necesidades? Y él promete que responderá a nuestras oraciones. Si es que no oramos, somos nosotros los que perdemos. “¿Vive el hombre desprovisto de paz, gozo y santo amor?” nos lo recuerda el escritor del himno, “esto es porque no llevamos todo a Dios en oración”.
(RVR60)
13¿Está alguno entre vosotros afligido? Haga oración. ¿Está alguno alegre? Cante alabanzas.
(RVR60)
15Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos. 16La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales. 17Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él.
Ver también ; ; ; ; ; ; ;
Alabanza y acción de gracias en oración por la bondad de Dios hacia su pueblo
Alabanza y acción de gracias en oración por la bondad de Dios hacia su pueblo
Alabanza y acción de gracias por liberación y salvación
Alabanza y acción de gracias por liberación y salvación
Tuya es la alabanza en Sion, oh Dios,
Y a ti se pagarán los votos.
Tú oyes la oración;
A ti vendrá toda carne.
Las iniquidades prevalecen contra mí;
Mas nuestras rebeliones tú las perdonarás.
Bienaventurado el que tú escogieres y atrajeres a ti,
Para que habite en tus atrios;
Seremos saciados del bien de tu casa,
De tu santo templo.
Con tremendas cosas nos responderás tú en justicia,
Oh Dios de nuestra salvación,
Esperanza de todos los términos de la tierra,
Y de los más remotos confines del mar.
Ver también ; ; ;
Alabanza y acción de gracias por la provisión de necesidades materiales
Alabanza y acción de gracias por la provisión de necesidades materiales
Entonces mandó a la multitud que se recostase en tierra; y tomando los siete panes, habiendo dado gracias, los partió, y dio a sus discípulos para que los pusiesen delante; y los pusieron delante de la multitud.
Ver también ;
Alabanza y acción de gracias por ayuda en tiempos de dificultad
Alabanza y acción de gracias por ayuda en tiempos de dificultad
Bendeciré a Jehová en todo tiempo;
Su alabanza estará de continuo en mi boca.
En Jehová se gloriará mi alma;
Lo oirán los mansos, y se alegrarán.
Engrandeced a Jehová conmigo,
Y exaltemos a una su nombre.
Busqué a Jehová, y él me oyó,
Y me libró de todos mis temores.
Ver también ; ; ;
Alabanza y acción de gracias por el ánimo de otros creyentes
Alabanza y acción de gracias por el ánimo de otros creyentes
Doy gracias a mi Dios siempre que me acuerdo de vosotros,siempre en todas mis oraciones rogando con gozo por todos vosotros,por vuestra comunión en el evangelio, desde el primer día hasta ahora;estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo;
Ver también ; ; ;
Notables casos de alabanza y acción de gracias
Notables casos de alabanza y acción de gracias
Moisés, cruzando el mar Rojo
David, en su liberación de Saúl:
David, en su liberación de Saúl:
;
David, al traer el arca a Jerusalén; María, al entender que ella iba a ser la madre de Jesucristo