El hombres de Dios
Notes
Transcript
Handout
Texto Central:
Texto Central:
8 El te ha declarado, oh hombre, lo que es bueno. ¿Y qué es lo que demanda el Señor de ti, sino sólo practicar la justicia, amar la misericordia, y andar humildemente con tu Dios?
Introducción:
Introducción:
¿Que es un hombre Dios?
Muchas veces hemos escuchado que somos hombres de Dios, pero la pregunta seria ¿que es un hombre de Dios?
"Hombre de Dios" es la descripción que se le da a un hombre que sigue a Dios en todos los sentidos, que obedece sus mandamientos con alegría, que no vive para las cosas de esta vida, sino para las cosas de la eternidad, que voluntariamente sirve a su Dios dando libremente de todos sus recursos, y que acepta con alegría el sufrimiento que viene como consecuencia de su fe.
Mensaje:
Mensaje:
Buscando como agradar a Dios.
En este mismo pasaje de Miqueas encontramos en los versículos 6-7 como es que el pueblo estaba intentando como buscar la gracia de Dios, y en su ignorancia encontramos lo siguiente:
El pueblo responde y pregunta, no a Dios, sino al profeta: “¿Con que me presentare ante Jehová y me postraré ante el Dios de las alturas”?
Piensa, pues, el pueblo en ofrecer dones con los que aplacar a Dios, como se hace con alguien que, por alguna razón, esta enemistado y es preciso hacer algo para volver a congraciarse con él, como hizo Jacob para congraciarse con su hermano Esaú. Lo que la ley ordenaba era sacrificios, especialmente holocaustos consagrados totalmente a Jehová. Conforme a la ley en piensan que lo más agradable a Dios será ofrecerle los mejores animales (v. 7).
La ultima pregunta es la más desesperada de todas; ¿Daré mi primogénito por mi prevaricación…? (v. 7b). Esta pregunta es, o simplemente retórica, o muestra la nefasta influencia de los pueblos idólatras en el pueblo de Dios ya que los sacrificios humanos estaban prohibidos en la ley bajo pena de muerte (v. ; ; ; ).
Las demandas del Señor
Las demandas del Señor
1. Justicia
1. Justicia
La justicia se representa como una mujer ciega sosteniendo en alto una balanza. Este es un aspecto de la justicia. Miqueas proclama una justicia aun más amplia. No debemos pensar en justicia solamente como una actitud pasiva. Debemos actuar a favor de la justicia.
a) La justicia de Dios
La justicia de Dios es uno de los atributos menos considerados en la actualidad, incluso en la iglesia. Hoy en día nos justa solo hablar del amor de Dios, de su misericordia y de su grandeza, pero cuando nos referimos a su justicia comenzamos a descartarlo.
¿Que es la justicia de Dios?
La justicia de Dios es una de las manifestaciones de él mismo ya que Dios es justo. Pues la justicia esta siempre latente sobre nuestras vidas, y aunque a través de su palabra y del sacrificio de Jesús en la Cruz somos justificados y tenidos por justos ante Dios por su gracia, pero no gozamos de las beneficios de la justicia, por que la misma debe establecerse en nuestras vidas.
En muchas iglesias, algunos cristianos, se escandalizan por un juicio o por la justicia de Dios. Pero si lo contemplamos en las escrituras nos podemos dar cuenta que ademas de ser importante este es un atributo de Dios necesario ya que tiene total relación con la santidad de Dios.
justicia significa lo que es justo o lo que se conforma al carácter de Dios. Como Dios ha hecho misericordiosamente un pacto con su pueblo, su justicia a menudo se expresa en guardar ese pacto con acciones de liberación y salvación y juicio de sus enemigos. La mayor expresión de la justicia de Dios se ve en la venida de Cristo que obra tanto la salvación como el juicio de sus enemigos.
c) Rectitud un sinónimo de Justicia
Una vez que hemos entendido la justicia de Dios, entonces podemos ahora ver que es lo que Dios espera de nosotros hoy día como hombres de del Altísimo. Uno de los sinónimos de la justicia es rectitud, lo cual nos da a entender de acuerdo a , que como hombres de Dios debe de existir la rectitud, un hombre de Dios debe de ser recto.
La rectitud o justicia bíblica procede de un carácter justo y bueno e implica buen juicio, particularmente al tratar a la gente (). La justicia también esta estrechamente relacionada con la rectitud tanto en el A.T. como en el N.T. (cp. ; ). Dios es perfecto y absolutamente justo y es por tanto el autor y estándar definitivo de la justicia. Por eso, El requiere de su pueblo que haga justicia ().
d) La rectitud hoy día
La rectitud hoy día vive tiempos difíciles, estamos en tiempos donde mantener la rectitud o la justicia es cada día mas difícil, la claridad del cristiano conforme el tiempo pasa va perdiéndose a tal grado que existen muchos cristianos hoy día que no son rectos en sus negocios o asuntos .
Esto afecta grandemente el testimonio del creyente a tal grado que la justicia ira disipando de su vida cristiana y al final se hará igual que la gente que no conoce a Dios y el testimonio no tendrá impacto en la vida de los demás.
2.Amar la misericordia
2.Amar la misericordia
El hombre de Dios debe de amar la misericordia, Dios espera que los que son sus hijos deben de practicar misericordia ya que gracias a su misericordia es que nosotros somos salvos, de una muerte espiritual inminente.
La gracia y misericordia se expresan particularmente a través del pacto de Dios con su pueblo elegido y por medio de la muerte expiatoria de Jesucristo en la cruz. Dios es infinitamente misericordioso y anhela que nosotros seamos compasivos, clementes, benignos y misericordiosos con nuestros semejantes, con los presos, débiles, pobres, enfermos y pecadores. A través de las paginas bíblicas, podemos darnos cuenta que esto es precisamente lo que Israel y juda olvidaron pensando que ofreciendo becerros de holocausto y millares de carneros por sacrificio Dios pasaría por alto sus robos y despojos contra el pobre y desvalido.
a) Misericordia un atributo de Dios
Ahora la misericordia es uno de los atributos comunicables de Dios, la misericordia expresa la bondad y amor de Dios por el culpable y miserable. Incluye la piedad, compasión, gentileza y paciencia. Es a la vez libre (no limitada por una resistencia exterior) y absoluta (cubriendo todas las áreas de la vida humana).
La misericordia en los tiempos de Jesús brillaba por su ausencia, los religiosos no tenían misericordia, y a tal acción Jesús fue lo que les reprocho a estos incluían a los fariseos cuando estos censuraron a los discípulos por cortar y comer espigas en el día de reposo. A ellos les dijo:
7 Pero si hubierais sabido lo que esto significa: “Misericordia quiero y no sacrificio”, no hubierais condenado a los inocentes.
Hubo otra coacción donde los escribas y los fariseos reprobaron que el Maestro comiera con publicanos y pecadores, les dijo:
12 Al oír El esto, dijo: Los que están sanos no tienen necesidad de médico, sino los que están enfermos.
Por tal razón hoy el Señor demanda hacer misericordia. Preguntese en esta tarde usted mismo
¿Soy misericordioso con mi prójimo?
Nosotros recibimos por misericordia lo que hoy tenemos y lo que somos, no por que cada uno de nosotros se lo merecía por que lo que usted y yo merecíamos era realmente la muerte eterna.
Practicar la misericordia tiene una bienaveturanza
7 Bienaventurados los misericordiosos, pues ellos recibirán misericordia.
y no solamente hay una bienaventuranza si no que también la misericordia hace bien para quien lo practica
17 El hombre misericordioso se hace bien a sí mismo, pero el cruel a sí mismo se hace daño.
El ser humano un ser egocentrico
El problema hoy día es que de misericordiosos no tenemos nada, esto hoy día le falta a nuestras iglesias, somos una iglesia egocéntrica; el egocentrismo esta en la naturaleza del ser humano, de acuerdo a uno estudio el ser humano es egocéntrico hasta la edad de los siete años, es decir no son capaces de distinguir claramente la perspectiva propia, su manera de entender el mundo, de la perspectiva de los demás.
La misión de la iglesia es mostrar misericordia a aquellos que están perdido, pero una iglesia egocéntrica nunca crecerá y creo yo que es una de las razones por la cual muchas iglesias no crecen ni avanzan para el reino de Dios porque no demostramos la misericordia, se nos olvida lo que nosotros realmente merecíamos o merecemos y de donde nos saco el Señor, seamos misericordiosos unos a otros y con aquellos que no conocen a Dios.
3.Andar humildemente con Dios.
3.Andar humildemente con Dios.
Es aquella actitud que reconoce el propio lugar bajo la condición de criatura de Dios, opuesta a la presunción, afectación u orgullo. La persona humilde reconoce su dependencia de Dios, no busca el dominio sobre sus semejantes, sino que aprende a darles valor por encima de sí mismo.
Uno de los sinónimos de Humildad es humillación, humillacion es algo que a nadie nos gusta,
Esto es una virtud caracterizada por mansedumbre o docilidad, modestia, paciencia y sencillez, de esto mismo carecía Israel y Juda. Su pecado los volvió soberbios y orgullosos. En su arrogancia olvidaron a Dios, sus obras y sus muchas misericordias. Es por esta misma razón que Dios les pide que vuelvan con un corazón contrito y humillado, su religiosidad no cubriría su arrogancia y altivez.