Autorización Profética

Notes
Transcript

& (LOS DONES SON DADOS POR EL ESPÍRITU SANTO)

1 Corintios 12.4–11 RVR60
4 Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. 5 Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. 6 Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo. 7 Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho. 8 Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu; 9 a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu. 10 A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas. 11 Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.
Dada - didōmi - ser otorgado v. — estar o llegar a estar en la posesión de uno, ya sea física o abstractamente.
Romanos 12.6–8 RVR60
6 De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe; 7 o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza; 8 el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría.
Romanos 12:6-
Dada - didōmi - ser otorgado v. — estar o llegar a estar en la posesión de uno, ya sea física o abstractamente.

& (EL PROFETA ES PUESTO Y DADO POR JESUCRISTO)

1 Corintios 12.27–31 RVR60
27 Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular. 28 Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas. 29 ¿Son todos apóstoles? ¿son todos profetas? ¿todos maestros? ¿hacen todos milagros? 30 ¿Tienen todos dones de sanidad? ¿hablan todos lenguas? ¿interpretan todos? 31 Procurad, pues, los dones mejores. Mas yo os muestro un camino aun más excelente.
1 Corintios 12:27-
Puso - títhēmi- designar (deber) v. — asignar un deber, responsabilidad u obligación a alguien.
Efesios 4.11–12 RVR60
11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, 12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,
Efesios
Constituyo - didōmi- conceder v. — permitir tener (como un privilegio).
- Los profetas tienen que rendir cuentas por la Iglesia que Jesucristo compro con su Sangre.
Hechos de los Apóstoles 20.28 RVR60
28 Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.
- Por lo tanto todo ministro quintuple recibirá un juicio mas alto que otros.
Hechos
El peligro de no saber la diferencia entre el Don y el Oficio del Profeta es caer en presunción profética.
Debemos saber que esfera de autoridad Dios nos ha dado o que nos ha puesto sobre para poder ejercer nuestro propósito.

PRESUNCIÓN PROFÉTICA

Dios responde a la obediencia, o cuando respondemos a su autorización y no cuando asumimos que Dios ha dado autorización.
¿Qué significa asumir? Es “el hacer algo sin autorización, asumir sin autorización.”
Muchos, se mueven bajo presunción, esto crea estática y distorsiona la palabra de Dios.
La raíz de la presunción es la soberbia, o una opinión exagerada de uno mismo.
Es cuando asumimos que porque Dios nos hablo algo, significa que Él nos esta dando autorización de declararlo.
La soberbia dice “Si Dios me hablo, es porque Él quiere que yo haga algo al respecto de esto o profetice lo que me ha revelado. Si me lo revelo a mi, es porque de seguro nadie mas lo ve o no le están obedeciendo.”
Nunca podemos asumir, que la revelación de Dios significa autorización.
Nuestra pregunta debe ser ¿Dios que quieres que haga al respecto? Nuestra acción debe ser, esperar hasta que El Espíritu Santo de instrucciones y hasta que su unción este presente para traer rompimiento.
Debemos tener cuidado de no ir a los dos extremos, el primero es el extremo de esperar y nunca obedecer y el segundo es el extremo de asumir y movernos sin autorización.
Debemos ser maduros y pacientes, e inmediatos y obedientes.
El Espíritu Santo guía con cuidado y autoridad, cuando el Habla a través de los Profetas de Dios, cosas grandes suceden, una aceleración espiritual es desatada desde el Cielo a la tierra.
Cuando el Santo Profético desata una profecía, el cuerpo de Cristo es edificado, exhortado y consolado.
Pero esto sucede cuando lo hacemos bajo la esfera de autoridad y unción del Espíritu Santo.

EL OFICIO DEL PROFETA

EL OFICIO DE PROFETA - UN MINISTERIO DE GOBIERNO

,
“8 Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, Y dio dones a los hombres.
11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros"
“Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros..."

OFICIO DEL PROFETA – UNA RESPONSABILIDAD MAS ALTA QUE EL DON DE PROFECIA

Es un rol y autoridad gubernamental.
El oficio del Profeta está autorizado, habilitado, y diseñado para funcionar en una esfera superior al ministerio de profecía (don) dado por el Espíritu Santo para la edificación, la exhortación y el consuelo.
El oficio tiene la misma autoridad para ministrar a la iglesia por medio de la predicación y de profetizar como el pastor lo hace con la predicación y la consejería pastoral.
Esto no significa que cualquiera que se sienta llamado como profeta tiene el derecho de anular la posición o los juicios del pastor principal en la iglesia local.
Cada uno tiene una unción especial y una habilidad para un ministerio único. A todo el ministerio quíntuple se le da una habilidad especial de Cristo para perfeccionar, equipar y madurar a los santos.
Las profecías de un profeta fluyen en las áreas de guía, instrucción, reprensión, juicio y revelación de todo lo que Cristo elija para hablar para purificar y perfeccionar a SU Iglesia.
Al Profeta se le da una habilidad especial para conocer los dones y los llamamientos de Dios en la vida de una persona y para activar a los Santos en su Ministerio de membresía.
La percepción del profeta en esta área es más elevada y más ungida que la de aquellos con el don de profecía. Son las mismas habilidades y gracias de Cristo.
Cuando el Profeta impone las manos y profetiza dones y llamamientos a una persona, sus palabras tienen la habilidad creativa para impartir, dar a luz y activar ese Ministerio en un miembro.
Si la persona que recibe la palabra profética no la recibe con fe, todavía habrá un nacimiento, pero nacerá muerto. (Leer p. 27, Profetas y Profecía Personal por Dr. Bill Hamon.)

ALGUNAS AREAS EN LAS CUALES EL PROFETA PUEDE FUNCIONAR SON:

Proveer dirección (; ).
1º Reyes 22.7 RVR60
7 Y dijo Josafat: ¿Hay aún aquí algún profeta de Jehová, por el cual consultemos?
2º Reyes 5.10 RVR60
10 Entonces Eliseo le envió un mensajero, diciendo: Ve y lávate siete veces en el Jordán, y tu carne se te restaurará, y serás limpio.
Corrección (). Nota: esto es a través del permiso del ministerio del pastor en la puerta de las ovejas.
Corrección (). Nota: esto es a través del permiso del ministerio del pastor quien es la puerta a las ovejas.
Ezequiel 3.18 LBLA
18 Cuando yo diga al impío: “Ciertamente morirás”, si no le adviertes, si no hablas para advertir al impío de su mal camino a fin de que viva, ese impío morirá por su iniquidad, pero yo demandaré su sangre de tu mano.
Pronunciar decretos divinos de Dios, Juicios o bendiciones (En gran proporción los profetas del A.T.).
Poner el fundamento en la iglesia (), especialmente el apóstol/profeta. Nota: para enseñar, entrenar, activar, hablar al liderazgo.
Efesios 2.20 RVR60
20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo,
Poner el fundamento en la iglesia (), especialmente el apóstol/profeta. Nota: para enseñar, entrenar, activar, hablar al liderazgo.
Impartir dones espirituales ().
1 Timoteo 4.14 RVR60
14 No descuides el don que hay en ti, que te fue dado mediante profecía con la imposición de las manos del presbiterio.
Ungir ministerios. El profeta ungía a los tres ministerios del A.T.
El primer Rey (Saúl) fue ungido por el profeta (Samuel) ()
El primer Rey (Saúl) fue ungido por el profeta (Samuel) ()
()
El primer Sumo Sacerdote (Aarón), fue ungido por el profeta (Moisés) (; )
El primer Sumo Sacerdote (Aarón), fue ungido por el profeta (Moisés) (; )
Profetas fueron ungido por otros profetas (Elías ungió a Eliseo) ()
Profetas fueron ungido por otros profetas (Elías ungió a Eliseo) ()
()
Participar de los secretos de Dios (, “Porque no hará nada Jehová el Señor, sin que revele su secreto a sus siervos los profetas.").
Participar de los secretos de Dios (, “Porque no hará nada Jehová el Señor, sin que revele su secreto a sus siervos los profetas.").
Avivar, desafiar, y sacar las cosas del letargo para avanzar por la palabra del Señor. (Hageo avivo a los edificadores y a la gente cuando dijo, “¡debemos construir!”)

EL DON DE PROFECÍA

ES UN DON – NO UN OFICIO.

La profecía es una extensión del ministerio del Espíritu Santo y no es lo mismo que el oficio del profeta, que es una extensión del ministerio de Cristo. Es una función del ministerio del cuerpo mientras que el oficio es una función de gobierno.
La profecía es una de las nueve manifestaciones del Espíritu Santo enlistada en
, diseñada para la edificación, la exhortación, y consolación del pueblo de Dios (). En el incrédulo, la profecía puede producir una convicción profunda como lo podemos ver en ,
“Pero si todos profetizan, y entra algún incrédulo o indocto, por todos es convencido, por todos es juzgado; lo oculto de su corazón se hace manifiesto; y así, postrándose sobre el rostro, adorará a Dios, declarando que verdaderamente Dios está entre vosotros."
Es un don.
Recibido por gracia y fe, (; )
Romanos 12.6 RVR60
6 De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe;
Gálatas 3.5 RVR95BTO
5 Aquel, pues, que os da el Espíritu y hace maravillas entre vosotros, ¿lo hace por las obras de la Ley o por el oir con fe?
Recibido lo mismo que la salvación. (; )
Efesios 2.8 RVR60
8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;
Romanos 14.23 RVR60
23 Pero el que duda sobre lo que come, es condenado, porque no lo hace con fe; y todo lo que no proviene de fe, es pecado.
No está basado en la madurez. ()
Hechos de los Apóstoles 10.45 RVR60
45 Y los fieles de la circuncisión que habían venido con Pedro se quedaron atónitos de que también sobre los gentiles se derramase el don del Espíritu Santo.
No está basado en el conocimiento correcto de la doctrina. ()
Hechos de los Apóstoles 19.1–6 RVR60
1 Aconteció que entre tanto que Apolos estaba en Corinto, Pablo, después de recorrer las regiones superiores, vino a Efeso, y hallando a ciertos discípulos,2 les dijo: ¿Recibisteis el Espíritu Santo cuando creísteis? Y ellos le dijeron: Ni siquiera hemos oído si hay Espíritu Santo.3 Entonces dijo: ¿En qué, pues, fuisteis bautizados? Ellos dijeron: En el bautismo de Juan.4 Dijo Pablo: Juan bautizó con bautismo de arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyesen en aquel que vendría después de él, esto es, en Jesús el Cristo.5 Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús.6 Y habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo; y hablaban en lenguas, y profetizaban.
No puede ser ganado. ()
1 Corintios 4.7 RVC
7 Porque ¿quién te hace superior? ¿O qué tienes que no hayas recibido? Y si lo recibiste, ¿por qué te jactas como si no te lo hubieran dado?
No puede ser comprado. ()
Hechos de los Apóstoles 8.18 RVR60
18 Cuando vio Simón que por la imposición de las manos de los apóstoles se daba el Espíritu Santo, les ofreció dinero,

LA IMPORTANCIA DEL DON DE PROFECÍA.

La profecía es el regalo más edificante para toda la congregación ().
1 Corintios 14.5 RVR95BTO
5 Yo desearía que todos vosotros hablarais en lenguas, pero más aún que profetizarais, porque mayor es el que profetiza que el que habla en lenguas, a no ser que las interprete para que la iglesia reciba edificación.
Los otros ocho dones son dones mas enfocados, son como "un rifle", normalmente solo disparan bendición para una persona o para un pequeño grupo en específico.
La profecía es un don de "escopeta" que puede bendecir a cientos de personas a la vez. Esta es una de las razones por las que Pablo dijo a los Santos en Corinto “1Seguid el amor; y procurad los dones espirituales, pero sobre todo que profeticéis…... 39 Así que, hermanos, procurad profetizar, y no impidáis el hablar lenguas) (,).
Él dijo a los tesalonicenses “No menospreciéis las profecías.” ().
A la iglesia de Roma escribió, “De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, profeticemos en proporción a nuestra fe.” ( KJV)
Profetizar era evidentemente un evento común en todas las iglesias que Pablo estableció.
Dios pone mucho énfasis y validación sobre la profecía, ya que ello es don poderoso que tiene consecuencias eternas. La sanidad sólo dura una vida; ¡la palabra de Dios puede cambiar su alma para siempre!
“Y en los postreros días, dice Dios, Derramaré de mi Espíritu sobre toda carne, Y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán; Vuestros jóvenes verán visiones, Y vuestros ancianos soñarán sueños."

EL ESPÍRITU DE PROFECÍA

DEFINICION DEL ESPIRITU DE PROFECIA:

El Espíritu de profecía es el testimonio de Jesús (, “Adora a Dios; porque el testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía.”)
Este no es un don, no es un oficio, sino una unción que surge de Cristo dentro del creyente que tiene lugar en ocasiones de una unción especial

CUANDO ESPERAR ESTA MANIFESTACION:

Aquellos que no son profetas o no tienen el don de la profecía, normalmente no profetizarán; pero cuando el espíritu de profecía está presente, ellos pueden hacerlo. Es una disposición especial por el espíritu y sucede con frecuencia bajo una de las tres condiciones:
Cuando una presencia profética poderosa del Señor impregna la atmósfera, haciéndolo más fácil profetizar que mantenerse en silencio.
Algo comienza a burbujear y el corazón comienza a latir; un pensamiento sigue viniendo a usted y usted se ve obligado a hablar (leer ). Es soberano, no limitado a dos o tres (como lo son los profetas) sino que fluye en la medida que todos los presentes en el servicio estén rendidos al Espíritu Santo.
Algo comienza a burbujear y el corazón comienza a latir; un pensamiento sigue viniendo a usted y usted se ve obligado a hablar (leer ). Es soberano, no limitado a dos o tres (como lo son los profetas) sino que fluye en la medida que todos los presentes en el servicio estén rendidos al Espíritu Santo.
Cuando la gente viene a una compañía de profetas o bajo el manto de un profeta mayor ungido.
Cuando la gente viene a una compañía de profetas o bajo el manto de un profeta mayor ungido.
Cuando el pueblo es desafiado por un ministro a permitir que Dios se levante y testifique a través de ellos por el Espíritu de profecía.
Es durante estos tiempos que cualquier santo puede entrar y ejercitar la fe para profetizar; “profeticemos en proporción a nuestra fe" ( KJV),
Es durante estos tiempos que cualquier santo puede entrar y ejercitar la fe para profetizar; “profeticemos en proporción a nuestra fe" ( KJV),
Es durante estos tiempos que cualquier santo puede entrar y ejercitar la fe para profetizar; “profeticemos en proporción a nuestra fe" ( KJV),
Porque podéis profetizar todos uno por uno, para que todos aprendan, y todos sean animados." ()
Porque podéis profetizar todos uno por uno, para que todos aprendan, y todos sean animados." ()

EJEMPOS ESCRITURALES DEL ESPIRITU DE PROFECIA:

– Dios tomo el espíritu Profético de Moisés y lo puso sobre 70 ancianos y ellos comenzaron a profetizar.
- Saúl se encontró con una compañía de profetas, y el espíritu de profecía vino sobre él y comenzó a profetizar.
– El Espíritu del Señor vino sobre los mensajeros de Saúl y ellos profetizaron.
- Jahaziel profetizo a Josafat.
- Zacarías profetizo arrepentimiento.
Related Media
See more
Related Sermons
See more