Celebración y Consagración

Dedicación Templo Buena Vista   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 183 views
Notes
Transcript

Celebración

entretenimiento

1. Lo construyó para la gloria y el honor de Dios; éste fue su motivo principal, su último fin. Lo edificó al nombre de Jehová Dios de Israel (v. 10), como morada para Dios (v. 2).

I. Vemos expresadas varias verdades doctrinales. 1. El Dios de Israel es un Ser de incomparable perfección. No podemos describirlo; pero sabemos que no hay semejante a Él en el cielo ni en la tierra (v. 14). 2. Que es fiel a toda palabra que dice, y todos los que le sirven sinceramente hallarán, sin duda, que es fiel y amoroso. 3. Que es infinito e inmenso, al que los cielos y los cielos de los cielos (los más altos cielos) no pueden contener, y a cuya felicidad nada podemos añadir por mucho que podamos hacer en servicio suyo (v. 18). Así como rebasa todas las fronteras del Universo, también supera infinitamente las alabanzas de todas las criaturas inteligentes. 4. Que sólo Él conoce el corazón de los hijos de los hombres (v. 30). Todos los pensamientos, intenciones, sentimientos, etc., están abiertos y desnudos delante de Él; nada podemos esconderle a Dios, quien no sólo conoce lo que hay en el corazón, sino que conoce el corazón mismo y todas sus palpitaciones. 5. Que en esta vida no puede hallarse tal cosa como una perfección absoluta (v. 36).

Introducción
Salomón inició la ceremonia de dedicación con un mensaje de apertura dirigido al pueblo (6:1–11). Después de señalar la razón de haber convocado la asamblea y de bendecirles, les recordó el trasfondo histórico del proyecto. Alabó a Dios por dos cosas que El había hecho a favor de Su pueblo al cumplir Su promesa a David. En primer lugar, había establecido la casa de David para gobernar, y aún más importante, había prometido permanecer en medio de Su pueblo. Por medio del templo se había provisto un lugar adecuado desde donde Dios podría revelarse a ellos. Por lo tanto, Salomón alaba a Dios por Su fidelidad en cumplir Su Palabra.
Comentario Bíblico de Matthew Henry Versículos 12–41I. Vemos expresadas varias verdades doctrinales.
El mensaje fue seguido de una oración de dedicación (6:12–42). En ella, Salomón alaba a Dios por Su grandeza, Su pacto, y Su misericordia. Su petición era que Dios cumpliera lo que había prometido, es decir, que escucharía el clamor de Su pueblo en cualquier circunstancia en que se encontrara, y que cuando vinieran a El, oiría sus peticiones y les restauraría a la comunión con El.
Comentario Bíblico de Matthew Henry Versículos 12–41I. Vemos expresadas varias verdades doctrinales.
1. El Dios de Israel es un Ser de incomparable perfección. No podemos describirlo; pero sabemos que no hay semejante a Él en el cielo ni en la tierra (v. 14).
2. Que es fiel a toda palabra que dice, y todos los que le sirven sinceramente hallarán, sin duda, que es fiel y amoroso.
3. Que es infinito e inmenso, al que los cielos y los cielos de los cielos (los más altos cielos) no pueden contener, y a cuya felicidad nada podemos añadir por mucho que podamos hacer en servicio suyo (v. 18). Así como rebasa todas las fronteras del Universo, también supera infinitamente las alabanzas de todas las criaturas inteligentes.
4. Que sólo Él conoce el corazón de los hijos de los hombres (v. 30). Todos los pensamientos, intenciones, sentimientos, etc., están abiertos y desnudos delante de Él; nada podemos esconderle a Dios, quien no sólo conoce lo que hay en el corazón, sino que conoce el corazón mismo y todas sus palpitaciones.
5. Que en esta vida no puede hallarse tal cosa como una perfección absoluta (v. 36).
Finalmente, hay peticiones.
1. Que Dios reconozca por suya esta casa (v. 20).
2. Que Dios oiga y acepte las oraciones que se hagan en ella o en dirección a ella (v. 21). Oró para que Dios oyera desde su morada celestial que es la verdadera morada de Dios, de la que ha de venir su socorro. «Que oigas y perdones» (v. 21). El perdón de los pecados es la llave que abre la puerta a todas las demás respuestas a nuestras oraciones.
3. Que la justicia divina actúe con toda equidad ante todas las apelaciones que a ella se hagan aquí (vv. 23, 30).
4. Que Dios tenga misericordia de su pueblo cuando ellos se arrepientan y le busquen (vv. 25, 27, 38, 39).
5. Que acoja bien a los extranjeros que vengan a esta casa y conteste a sus oraciones (v. 33).
6. Que defienda siempre la causa de su pueblo Israel contra todos sus enemigos: «Ampara su causa» (vv. 35, 39).
7. Termina su oración con algunas expresiones que había aprendido de su buen padre, inscritas en los Salmos. No se mencionaron en 1 Reyes, pero las tenemos aquí (vv. 41, 42). Ora: (A) Para que Dios se digne tomar posesión del templo y que haga de él su morada

En fin, el gran propósito para el cual el templo fué edificado, fué precisamente el mismo que tienen las iglesias, el de proveer la oportunidad y los medios del culto público y social, según el ritual de la dispensación mosaica; el de pedir la misericordia y el favor divinos; el de dar gracias por anteriores casos de bondad y ofrecer peticiones de bendiciones futuras (véase 1 Reyes 8:22–61).

La Biblia Popular: 2 Crónicas Dios dedica el Templo con fuego y en gloria (7:1–3)

Por esto sabemos que Dios está presente donde quiera que los creyentes se reúnan alrededor de la Palabra y del sacramento y que cuando invocamos el nombre de Dios, no estamos hablando al aire sino al Dios que está. Por esto, en Cristo estamos tan seguros de que nuestra vida le agrada a Dios. Nuestro querido Padre no quiere que pasemos nuestro tiempo aquí en la tierra en una agonía causada por la duda, con la incertidumbre de si él nos escucha, inseguros en cuanto a si nuestra vida le agrada a él. La presencia de Dios entre nosotros no es el resultado de nuestras grandes esperanzas; Dios no se acerca a nosotros porque hayamos vivido muy piadosamente y muy bien. La presencia de Dios no depende de nuestro sentido de su cercanía; nuestros sentidos nos pueden engañar; nuestras propias esperanzas aumentan y disminuyen, y siempre estamos mucho más conscientes de nuestra propia debilidad pecadora que del gran poder de Dios.

Nuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo El apóstol Pablo introduce un hermoso concepto acerca de nuestro cuerpo. Dice él: "¿0 ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?" (). Quiere de¬cir que nuestro cuerpo tiene un alto significado y es para un uso santo y digno.
PARA QUE ES ESTE TEMPLO Ninguna cosa en la que hay organización, esfuerzo y talento se hace sin propósito. Así, el templo que estamos inaugurando hoy se edificó con varios fines en mente. Básicamente ha¬blando, son tres. Veámoslos.
1 - Para la adoración de Dios Realmente, este es el propósito principal. Venimos y vendremos aquí para ser conscientes de que Dios habita en medio de su congregación, y para rendirle el culto que él se merece, en espíritu y en verdad. A decir verdad, la adoración es o debiera ser la actividad principal de los cristianos. Y en el templo le damos adoración pública al Señor de la gloria. Si venimos al tem¬plo, a este templo, y no adoramos, entonces defraudamos el fin santo de este lugar.
2. Para la predicación del evangelio y la enseñanza de la doctrina bíblica
La misión suprema de la iglesia es la proclamación del evangelio redentor de Jesucristo. En nuestro diario trajinar debemos invitar a las personas a venir al templo, especialmente en el día del Señor, para que aquí, en ambiente de paz y de inspiración, escuchen el mensaje o las buenas nuevas de salvación.
También la instrucción de la enseñanza bíblica es sumamente necesaria para los creyentes, para su formación religiosa y su crecimiento espiritual. Y el templo es la escuela donde se imparten tales conocimientos. Nuestro Señor dio a su iglesia las órdenes de predicar el evangelio y doctrinar o hacer discípulos a las gentes. Este templo, de consiguiente, cumplirá con la noble misión para la que fue edificado, al obedecer y llevar ade¬lante las órdenes de su Señor y Cabeza, Cristo Jesús.
3. Y, en tercer lugar, este templo es para que los hermanos que se reúnen aquí disfruten de compañerismo en amor, en trabajo y en adoración.
Los redimidos por la sangre del Cordero formamos una familia. La iglesia local es la congregación de los santos en un determinado lugar. La vida de los cristianos se desarrolla en co¬munión de unos con otros. Y este compañerismo da gozo y es un poderoso estímulo al servicio y a la lealtad a nuestro Señor. Je¬sucristo instó a sus discípulos a que se amaran entre sí. Les dijo que por ese amor el mundo les conocería como los seguidores de él.
El salmista David se refirió a esta preciosa convivencia de los del pueblo de Dios cuando en el escribió: " ¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es habitar los hermanos juntos en armonía!" Es nuestra oración, entonces, que este templo sirva como un punto de reunión, como un centro de compañerismo, donde los hermanos se relacionen en armonía y sana compren¬sión. Donde los niños sientan calor de hogar; donde los jóvenes si actúen con libertad cristiana y obtengan un saludable creci¬miento espiritual; donde los adultos pasen horas de solaz y de recogimiento inspirador. Este templo es el hogar de los que for¬man esta iglesia. Aquí vengamos, pues, con nuestros dolores y pesares a buscar el consuelo del Señor; aquí vengamos a fortale¬cernos en el hombre interior por el espíritu; aquí vengamos a presentar nuestras peticiones delante del Señor; y, finalmente, aquí vengamos a estimularnos unos a otros en nuestra peregri¬nación sobre esta tierra y en nuestro viaje hacia la patria celes¬tial.
CONCLUSION
Qué gran bendición nos ha concedido el Señor al darnos este hermoso templo para la gloria de su nombre. Ahora tenemos el templo del Señor, pero, mis hermanos, más importante todavía que eso es que tengamos al Señor del templo. Que entremos aquí para adorar, porque ya Cristo entró en nuestros co¬razones para reinar. No siempre estaremos físicamente en el templo del Señor, pero sí el Señor del templo está siempre con nosotros.
”Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad. 18Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor.”
Conclusion
A. “si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra. Ahora estarán abiertos mis ojos y atentos mis oídos a la oración en este lugar; porque ahora he elegido y santificado esta casa, para que esté en ella mi nombre para siempre; y mis ojos y mi corazón estarán ahí para siempre. Y si tú anduvieres delante de mí como anduvo David tu padre, e hicieres todas las cosas que yo te he mandado, y guardares mis estatutos y mis decretos,(obediencia) yo confirmaré el trono de tu reino, como pacté con David tu padre, diciendo: No te faltará varón que gobierne en Israel.”
(RVR60)
47Mas Salomón le edificó casa; 48si bien el Altísimo no habita en templos hechos de mano, como dice el profeta:
49 El cielo es mi trono,
Y la tierra el estrado de mis pies.
¿Qué casa me edificaréis? dice el Señor;
¿O cuál es el lugar de mi reposo?
50 ¿No hizo mi mano todas estas cosas?
: ‘Porque ustedes son templos del Dios viviente. Y
dice: Yo habitaré en ellos y andaré en ellos; y yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo, y Yo seré un Padre para ustedes, y ustedes serán mis hijos e hijas, dijo el Dios Todopoderoso.’
A cada congregacion Dios le ha dado un Lugar especial en el cual pueden buscar su rostro Todos Juntos y en armonia 
Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón,
¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es Habitar los hermanos juntos en armonía!
Related Media
See more
Related Sermons
See more