Profetas
Notes
Transcript
Introducción:
La semanas anteriores estuvimos estudiando la vida de algunos de los personajes más prominentes del AT. Pasamos por la vida de Jose, Abraham y Moisés. El título del mensaje de esta mañana es “profetas”. Estaremos viendo algunas de las principales características de 3 grandes hombres de Dios.
Josue - Samuel - Elias.
Pero antes de comenzar ya manera de introducción me gustaría que pensáramos sobre esta pregunta por un instante.
¿Existen apóstoles y profetas hoy en día?
Mi respuesta es un tajante NO --NO HAY APOSTOLES y PROFETAS
En Pablo nos da un claro ejemplo de esto.
20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo,
Los apóstoles y los profetas fueron los encargados de poner el cimiento, la base la fundación para la iglesia. Toda la casa o el edificio descansa sobre la fundación.
Y yo no se mucho de construcción pero fundación se pone una sola vez al empezar y no cada 2 o 3 pisos.
En . Los apóstoles y profetas recibieron la revelación directa de Dios. Fue un ministerio en particular. Fue dado a los santos profetas y apóstoles
5 misterio que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu:
Es inevitable no hablar de los apóstoles también porque
Empezamos con los apóstoles y porque no hay hoy apóstoles como en el pasado estos nos los requisitos par ser apóstol.
Apóstoles y profetas son el fundamento de la iglesia no oficios apra el día de hoy
1.- Haber sido testigo ocular de Cristo después de su resurrección.
1.- Haber sido testigo ocular de Cristo después de su resurrección.
(, ).
22 comenzando desde el bautismo de Juan hasta el día en que de entre nosotros fue recibido arriba, uno sea hecho testigo con nosotros, de su resurrección.
7 Después apareció a Jacobo; después a todos los apóstoles;
8 y al último de todos, como a un abortivo, me apareció a mí.
2.- -Haber sido escogido personalmente por el Señor Jesucristo.
2.- -Haber sido escogido personalmente por el Señor Jesucristo.
(, )
14 Y estableció a doce, para que estuviesen con él, y para enviarlos a predicar,
1 Pablo, apóstol (no de hombres ni por hombre, sino por Jesucristo y por Dios el Padre que lo resucitó de los muertos),
3.Poder comprobar su apostolado con señales y milagros.
3.Poder comprobar su apostolado con señales y milagros.
(, ,).
1 Entonces llamando a sus doce discípulos, les dio autoridad sobre los espíritus inmundos, para que los echasen fuera, y para sanar toda enfermedad y toda dolencia.
2 Los nombres de los doce apóstoles son estos: primero Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano; Jacobo hijo de Zebedeo, y Juan su hermano;
12 Y por la mano de los apóstoles se hacían muchas señales y prodigios en el pueblo; y estaban todos unánimes en el pórtico de Salomón.
Los apóstoles hablaban con la autoridad de Dios, y lo que un apóstol decía era norma para toda la iglesia, de todos los tiempos. Por eso Pablo se identificaba casi siempre al comienzo de su cartas como “apóstol de Jesucristo”.
Hay algún hombre que se pueda ser apóstol hoy en día NO NO HAY. Es imposible replicar estas carcterísticas hoy en día
Pero el tema de esta mañana es sobre los profetas y se escucha hoy más que nunca decir en las iglesias, el profeta este o el profeta aquel.
Déjenme ahora hablar sobre los llamados “profetas”. Esto es lo Pedro nos dice al respecto .
1 Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina.
Los falsos profetas y maestros acomodan la palabra de Dios par asi poder robar el dinero de las personas que creen y aceptan lo que los enseñan”
Si ves a alguien que se dice llamar profeta o apóstol este no es enviado por Dios. si sal corriendo de allí porque si no es enviado por Dios es enviado por satanás
Hay pastor used esta siendo muy duro, no solo bíblico alguien que se autodenomina profeta o apóstol solamente para obtener una posición privilegiada y así robarle la posición que solo la palabra de Dios tiene en la vida del creyente es un enviado del enemigo.
Piense conmigo, porque Dios enviaría a alguien que tiene una mala doctrina a su pueblo.
NO HAY APSOTOLES O PROFETAS EN LA IGLESIA HOY
Josue: al conquistador
Josue: al conquistador
El primero de los hombres que vamos a estudiar brevemente esta mañana es Josue, hijo de Nun y que aparece en el relato bíblico cóo uno de los jóvene sque acompañaba a Moisés.
Fue le encargado de terminar la tarea que Moises coenzó debido a la desobediencia de este. (golpeó la roca para sacar agua)
A) Desde joven fue el jefe militar de Israel.
A) Desde joven fue el jefe militar de Israel.
Batalla contra los amalecitas |
B) Fue uno de los 12 espias | ;
B) Fue uno de los 12 espias | ;
1 Y Jehová habló a Moisés, diciendo:
2 Envía tú hombres que reconozcan la tierra de Canaán, la cual yo doy a los hijos de Israel; de cada tribu de sus padres enviaréis un varón, cada uno príncipe entre ellos.
3 Y Moisés los envió desde el desierto de Parán, conforme a la palabra de Jehová; y todos aquellos varones eran príncipes de los hijos de Israel.
8 De la tribu de Efraín, Oseas hijo de Nun.
C) Conquistó la tierra prometida
C) Conquistó la tierra prometida
Fue el sucesor de Moisés“Josue , siendo ya viejo y avanzado en años” (), se despidió del pueblo con un discurso en el cual les animaba a servir a Dios (“Ahora, pues, temed a Jehová, y servidle con integridad y en verdad” []). Murió a la edad de ciento diez años, y fue enterrado “en su heredad en Timnat-sera, que está en el monte Efraín, al norte del monte de Gaas” ().La importancia de enseñar a la siguiente generación ()
10 Porque hemos oído que Jehová hizo secar las aguas del Mar Rojo delante de vosotros cuando salisteis de Egipto, y lo que habéis hecho a los dos reyes de los amorreos que estaban al otro lado del Jordán, a Sehón y a Og, a los cuales habéis destruido.
11 Oyendo esto, ha desmayado nuestro corazón; ni ha quedado más aliento en hombre alguno por causa de vosotros, porque Jehová vuestro Dios es Dios arriba en los cielos y abajo en la tierra.
12 Os ruego pues, ahora, que me juréis por Jehová, que como he hecho misericordia con vosotros, así la haréis vosotros con la casa de mi padre, de lo cual me daréis una señal segura;
13 y que salvaréis la vida a mi padre y a mi madre, a mis hermanos y hermanas, y a todo lo que es suyo; y que libraréis nuestras vidas de la muerte.
14 Ellos le respondieron: Nuestra vida responderá por la vuestra, si no denunciareis este asunto nuestro; y cuando Jehová nos haya dado la tierra, nosotros haremos contigo misericordia y verdad.
Miremos 2 cualidades importantes de este profeta de Dios.
a) Nos da la receta para que nos vaya bien en la vida.
Esforzarse y ser valiente ( ; )Nunca se aparatará de tu boca este libro de la leyNos ayuda a recordar la importancia de pasar la estafeta de relevo ala siguiente generación.
6 Esfuérzate y sé valiente; porque tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual juré a sus padres que la daría a ellos.
7 Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas.
9 Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.
Samuel el gran juez de Israel
Samuel el gran juez de Israel
A) Nacido de manera milagrosa | La historia de Ana su mama
A) Nacido de manera milagrosa | La historia de Ana su mama
El hijo de una madre piadosa
(Madres nunca subestimen el poder de la oración)
Ana recurre a Dios porque no tenia hijos. A pesar de que estaba felizmente casada.
La promesa que cumple | lleva a su hijo q que viva en el templo.
B) nos repite el secreto para un buen caminar con Dios
B) nos repite el secreto para un buen caminar con Dios
“no dejaba caer a tierra ninguna de las palabras”
19 Y Samuel creció, y Jehová estaba con él, y no dejó caer a tierra ninguna de sus palabras.
20 Y todo Israel, desde Dan hasta Beerseba, conoció que Samuel era fiel profeta de Jehová.
C) Fue reconocido en toda Israel como profeta de Dios
C) Fue reconocido en toda Israel como profeta de Dios
ELIAS el gran profeta de Israel
ELIAS el gran profeta de Israel
A) Poderoso en la oración ;
A) Poderoso en la oración ;
1 Entonces Elías tisbita, que era de los moradores de Galaad, dijo a Acab: Vive Jehová Dios de Israel, en cuya presencia estoy, que no habrá lluvia ni rocío en estos años, sino por mi palabra.
17 Elías era hombre sujeto a pasiones semejantes a las nuestras, y oró fervientemente para que no lloviese, y no llovió sobre la tierra por tres años y seis meses.
B) Confrontó la idolatria (450 profetas de Baal)
B) Confrontó la idolatria (450 profetas de Baal)
Confronta al rey Acab ( )
Confronta al rey Acab ( )
15 Y le dijo Elías: Vive Jehová de los ejércitos, en cuya presencia estoy, que hoy me mostraré a él.
16 Entonces Abdías fue a encontrarse con Acab, y le dio el aviso; y Acab vino a encontrarse con Elías.
17 Cuando Acab vio a Elías, le dijo: ¿Eres tú el que turbas a Israel?
18 Y él respondió: Yo no he turbado a Israel, sino tú y la casa de tu padre, dejando los mandamientos de Jehová, y siguiendo a los baales.
19 Envía, pues, ahora y congrégame a todo Israel en el monte Carmelo, y los cuatrocientos cincuenta profetas de Baal, y los cuatrocientos profetas de Asera, que comen de la mesa de Jezabel.
Confronta al pueblo ()
Confronta al pueblo ()
20 Entonces Acab convocó a todos los hijos de Israel, y reunió a los profetas en el monte Carmelo.
21 Y acercándose Elías a todo el pueblo, dijo: ¿Hasta cuándo claudicaréis vosotros entre dos pensamientos? Si Jehová es Dios, seguidle; y si Baal, id en pos de él. Y el pueblo no respondió palabra.
22 Y Elías volvió a decir al pueblo: Sólo yo he quedado profeta de Jehová; mas de los profetas de Baal hay cuatrocientos cincuenta hombres.
Confronta a los profetas de Baal ()
Confronta a los profetas de Baal ()
37 Respóndeme, Jehová, respóndeme, para que conozca este pueblo que tú, oh Jehová, eres el Dios, y que tú vuelves a ti el corazón de ellos.
38 Entonces cayó fuego de Jehová, y consumió el holocausto, la leña, las piedras y el polvo, y aun lamió el agua que estaba en la zanja.
39 Viéndolo todo el pueblo, se postraron y dijeron: ¡Jehová es el Dios, Jehová es el Dios!
40 Entonces Elías les dijo: Prended a los profetas de Baal, para que no escape ninguno. Y ellos los prendieron; y los llevó Elías al arroyo de Cisón, y allí los degolló.
C) De la oración a la acción
C) De la oración a la acción
