Introducción a Tito

Notes
Transcript

Introducción

Imagínese por un momento que ud sabe el día en que va a morir; usted ha invertido su vida en una empresa que es de mucho valor para usted, que ha construido en colaboración con otros, con mucho esfuerzo y valor; ahora, ud se encuentra en el lecho de muerte o pronto morir, y los llamados a tomar a las riendas de la empresa son sus hijos pero estos tan solo tienen 18 y 20 años de edad.
La empresa tiene mas de 1.000 trabajadores, muchas cuentas y transacciones por tener en mente y deben de tener muchos detalles en cuenta para lograr que la empresa se mantenga en pie.
¿Qué recomendaciones le daría a sus Hijos? ¿En que haría énfasis, la administración, la puntualidad, la responsabilidad, el ahorro, la inversión, el personal? Cual sería ese consejo que al escucharlo, ud tendría absoluta confianza que si lo obedecen las cosas marcharán bien?
En la escritura vemos una personaje muy importante, el apóstol Pablo, quien escribió varias cartas, pero algunas de ellas tenían una connotación especial: eran personales, con propósitos específicos: brindar mandatos, indicaciones de como hacer las cosas en el ministerio del reino de Cristo.

Fecha y trasfondo histórico de las pastorales.

Tercera Epístola Pastoral. (1 y 2 Timoteo, Tito).
XVIII es llamada carta pastoral: Contiene instrucciones de como ejercer su labor pastoral.
Escrita alrededor de 64 D.C mientras Pablo estaba en libertad justo antes de ser encarcelado donde escribiría 2 de Timoteo.
Usa un lenguaje personal pero solemne para con Tito. Cmp y
1 Tim y Tito son similares:
Amabas hablan de los requisitos pastorales:
Exhortación contra los falso maestros:
Sin embargo, ambas tiene diferentes énfasis: 1 Timoteo enfatiza la sana o buena doctrina, Tito exhorta hacia una buena conducta que es la evidencia de la verdadera fe.

A quien se dirige la Carta?

Hermanos en la iglesia de Creta ,

Creta es una gran isla a casi mitad de camino entre Siria y Malta, y al sureste de Grecia. Se identifica con la caftor del AT, de donde procedían los filisteos (Jer. 47:4; Am. 9:7)

Los cretenses fueron famosos arqueros, pero sus vicios les hicieron proverbialmente famosos, como dice Pablo, citando a Epiménides: «Los cretenses son siempre mentirosos. malas bestias, glotones, ociosos» (Tit. 1:12).

Ya en Hechos, en pentecostés se observa personas de Creta que habían creído en el evangelio.

Quién fue Tito?

Tito, de origen pagano, formó parte de la delegación enviada por los cristianos de Antioquía a Jerusalén acompañando a Pablo y a Bernabé (Hch. 15:2; Gá. 2:3)

Tito fue enviado por Pablo a Corinto para que reprimiera abusos que se daban allí

2 Co. 2:13; 7:6, 13; 8:6, 16; 12:18)

; , ; , ; )

Estructura de la Carta

En la primera (1:5–16), la responsabilidad que Tito debe asumir es la de asegurar que haya ancianos adecuados en cada una de las iglesias de la isla de Creta (1:5–9)

La razón estriba en los falsos maestros que se estan levantanado en medio de los cretenses.

La segunda responsabilidad que Tito debe asumir (2:1–10) es la de enseñar los deberes particulares de diferentes grupos dentro de la iglesia: los varones viejos y las ancianas, los jóvenes, los esclavos, todos tienen responsabilidades espirituales y éticas particulares, y Tito debe enseñarles a vivir en consecuencia.

En tercer lugar (3:1–7), Tito tiene que enseñar los deberes generales de todos los miembros de la iglesia de cara a la sociedad (vs. 1–2). Nuevamente, la razón aducida (vs. 3–7) tiene que ver con el evangelio y sus implicaciones morales para nuestra vida:

La cuarta responsabilidad de Tito (3:8–11) es la de enseñar las verdaderas prioridades de la fe. Es decir, debe inculcar en la iglesia la importancia de vivir vidas santas, caracterizadas por las buenas obras

Por qué Necesitamos Pastores, Tito 1:1–16 LA ESTRUCTURA DE LA EPÍSTOLA A TITO

Prólogo (1:1–4).

Primera sección (1:5–16).

Obligación de Tito: nombrar ancianos (1:5–9).

… porque… (1:10a).

Razón: sutileza de falsos maestros y torpeza de cretenses (1:10–16).

Exhortación a Tito (2:1).

Segunda sección (2:2–14).

Obligación de Tito: enseñanza ética a diversos grupos sociales en las iglesias (2:2–10).

… porque… (2:11a).

Razón: la obra salvadora de Cristo tiene la finalidad de transformar vidas (2:11–14).

Exhortación a Tito (2:15).

Tercera sección (3:1–7).

Obligación de Tito: enseñanza ética a la iglesia acerca de sus deberes sociales (3:1–2).

… porque… (3:3a).

Razón: la obra regeneradora del Espíritu tiene la finalidad de transformar vidas (3:3–7).

Exhortación a Tito (3:8a).

Cuarta sección (3:8b–9)10.

Obligación de Tito: medidas disciplinarias en las iglesias (enseñanza sana y rechazo de los que causan división) (3:8, 10–11).

… porque… (3:9b).

Razón: los estragos que está causando la enseñanza de los falsos maestros (3:9).

Epílogo (3:12–15).

Prólogo (1:1–4).
Primera sección (1:5–16).
Obligación de Tito: nombrar ancianos (1:5–9).
… porque… (1:10a).
Razón: sutileza de falsos maestros y torpeza de cretenses (1:10–16).
Exhortación a Tito (2:1).
Segunda sección (2:2–14).
Obligación de Tito: enseñanza ética a diversos grupos sociales en las iglesias (2:2–10).
… porque… (2:11a).
Razón: la obra salvadora de Cristo tiene la finalidad de transformar vidas (2:11–14).
Exhortación a Tito (2:15).
Tercera sección (3:1–7).
Obligación de Tito: enseñanza ética a la iglesia acerca de sus deberes sociales (3:1–2).
… porque… (3:3a).
Razón: la obra regeneradora del Espíritu tiene la finalidad de transformar vidas (3:3–7).
Exhortación a Tito (3:8a).
Cuarta sección (3:8b–9)10.
Obligación de Tito: medidas disciplinarias en las iglesias (enseñanza sana y rechazo de los que causan división) (3:8, 10–11).
… porque… (3:9b).
Razón: los estragos que está causando la enseñanza de los falsos maestros (3:9).
Epílogo (3:12–15).

Porque estudiar esta Carta?

La predicación fiel de la palabra de Dios. 1.13; 2.1, 7-8: La Epístola a Tito recuerda a todos los que tenemos responsabilidad en el ministerio cristiano que debemos insistir fielmente en las enseñanzas de la Palabra de Dios.
Burt, D. F. (1999). Por qué Necesitamos Pastores, (1a Edición, Vol. 156, p. 17). Barcelona: Publicaciones Andamio.
El Carácter de los pastores: porque nos enseña qué clase de hombres deben ser reconocidos como pastores (1:7–9). No habla de logros académicos o posiciones sociales, hace énfasis en la integridad moral y espiritual de los pastores y su testimonio irreprochable.
Obligaciones morales: nos enseña las obligaciones morales y espirituales de diferentes grupos en el seno de la iglesia (2:2–10): cómo tienen que comportarse los ancianos y las ancianas, los jóvenes, las mujeres jóvenes y los siervos.
Buenas Obras: nos enseña no solamente la importancia de la sana doctrina (1:13; 2:1, 8), sino también la de la santa vivencia (2:2–10; 3:1–2). La verdad que suscribimos con la mente y la santidad que caracteriza nuestra vivencia deben ser inseparables.
Tito 1.16 LBLA
16 Profesan conocer a Dios, pero con sus hechos lo niegan, siendo abominables y desobedientes e inútiles para cualquier obra buena.
Tito 2.7 LBLA
7 muéstrate en todo como ejemplo de buenas obras, con pureza de doctrina, con dignidad,
Tito 2.14 LBLA
14 quien se dio a sí mismo por nosotros, para redimirnos de toda iniquidad y purificar para si un pueblo para posesion suya, celoso de buenas obras.
2.7
Tito 3.1 LBLA
1 Recuérdales que estén sujetos a los gobernantes, a las autoridades; que sean obedientes, que estén preparados para toda buena obra;
Tito 3.8 LBLA
8 Palabra fiel es ésta, y en cuanto a estas cosas quiero que hables con firmeza, para que los que han creído en Dios procuren ocuparse en buenas obras. Estas cosas son buenas y útiles para los hombres.
Tito 3.14 LBLA
14 Y que nuestro pueblo aprenda a ocuparse en buenas obras, atendiendo a las necesidades apremiantes, para que no estén sin fruto.
5. Las distracción en cosas secundarias: esta epístola nos enseña que no debemos dejarnos distraer por cuestiones secundarias que no contribuyen nada a la santa vivencia.
6. La Obra de Salvación de Dios: esta epístola es importante porque contiene preciosas descripciones de la obra salvadora de Dios. Pablo establece que la razón por la que tenemos que vivir de cierta manera tiene que ver con la naturaleza del evangelio
Tito 2.11–14 LBLA
11 Porque la gracia de Dios se ha manifestado, trayendo salvación a todos los hombres, 12 enseñándonos, que negando la impiedad y los deseos mundanos, vivamos en este mundo sobria, justa y piadosamente, 13 aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación de la gloria de nuestro gran Dios y Salvador Cristo Jesús, 14 quien se dio a sí mismo por nosotros, para redimirnos de toda iniquidad y purificar para si un pueblo para posesion suya, celoso de buenas obras.
Tito 3.4–7 LBLA
4 Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor hacia la humanidad, 5 El nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino conforme a su misericordia, por medio del lavamiento de la regeneración y la renovación por el Espíritu Santo, 6 que El derramó sobre nosotros abundantemente por medio de Jesucristo nuestro Salvador, 7 para que justificados por su gracia fuésemos hechos herederos según la esperanza de la vida eterna.
Tito 3.4-

Conclusión

Hermanos, solo con observar detenidamente este panorama general de la carta del Pablo a Tito, nos debe conmover a examinarnos a nosotros mismos, orar por nuestros futuros pastores y líderes, evaluar la centralidad del evangelio en nuestras vidas y finalmente, que tanto refleja nuestra vida practica, la fe que tenemos en Cristo.
Burt, D. F. (1999). Por qué Necesitamos Pastores, (1a Edición, Vol. 156, pp. 18–19). Barcelona: Publicaciones Andamio.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.