La prosperidad viene de Jehová, todo depende de El.
varios • Sermon • Submitted
0 ratings
· 5,094 viewsVeremos como toda nuestra vida debe depender de Dios.
Notes
Transcript
Handout
Handout
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
¿Qué se nos viene a la mente cuando pensamos en edificar, en construir?
Bueno yo pienso en varillas, en bloc, en cemento, en polvo en esfuerzo en cansancio, edificar y construir no es un trabajo fácil de llevar a cabo, cuesta dinero, tiempo, fuerzas y muchas veces en el intento salimos lastimados.
Bueno la Biblia hoy nos quiere hablar de edificar de construir, de esfuerzo, pero todo eso que hagamos debe ser ejercido por Dios y como Dios como el centro.
TEMA:
La prosperidad viene de Jehová // Todo depende de Dios.
Texto:
Propósito:
Poner en cada uno de nosotros una dependencia total de Dios y así poder multiplícanos.
Verso Clave:
Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación.
¡Vamos ahora! los que decís: Hoy y mañana iremos a tal ciudad, y estaremos allá un año, y traficaremos, y ganaremos;cuando no sabéis lo que será mañana. Porque ¿qué es vuestra vida? Ciertamente es neblina que se aparece por un poco de tiempo, y luego se desvanece.En lugar de lo cual deberíais decir: Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello.
Entonces respondió y me habló diciendo: Esta es palabra de Jehová a Zorobabel, que dice: No con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, ha dicho Jehová de los ejércitos.
Vino palabra de Jehová a mí, diciendo:
Lecturas Devocionales:
// //
Palabras Claves:
Jehová, Edificar, trabajar, en vano, guardar, dar, herencia, hijos, llenar
Contexto:
Un cantico gradual, para todos los peregrinos que subían año tras año a Jerusalén. En tres ocasiones para la fiesta de los panes sin levadura, pentecostés y tabernáculos. Salomon es el autor de este salmo.
Es muy fácil hoy no tomar en cuenta a Dios ni siquiera para dar gracias por los alimentos, pues acá tenemos un llamado a que Dios sea el centro.
Resumen:
En este salmo encontramos que Dios debe ser el centro, que Dios debe ser el motor y quien marca el norte, y cuando es así él es quien nos guía a la multiplicación)
Idea Principal:
Es mejor confiar en Dios que confiar en el hombre () es mejor las cosas a la manera de Dios que a las nuestras. ´´Lo poco es mucho si Dios está en el´´ ´´ Lo mucho es nada si Dios no está en el´´
Bosquejo del Desarrollo:
1. El trabajo de Dios es lo que Importa.
2. La multiplicación de los hijos.
Verdad Revelada:
Se nos detalla la estrecha relación que hay entre el trabajo humano y la bendición de Dios. Si no hay bendición de Dios no hay nada y si hay bendición de Dios tenemos todo.
La prosperidad viene de Jehová // Todo depende de Dios.
La prosperidad viene de Jehová // Todo depende de Dios.
Hay 2 formas de emprender proyectos en la vida:
· Planeando y haciendo y luego pidiendo la bendición de Dios
· O Dejar que Dios planee y haga y disfrutar de la bendición de Dios.
1. El trabajo de Dios es lo que Importa.
1. El trabajo de Dios es lo que Importa.
Si Jehová no edificare la casa, En vano trabajan los que la edifican; Si Jehová no guardare la ciudad, En vano vela la guardia.
a. La casa ( El lugar más importante para cada persona, donde crecemos, nos alegramos, podemos llorar, es un lugar determinante)
El termino casa en este texto es ambiguo, puede referirse al templo, a casas, o a familias, lo cierto es que en cada punto aplica perfectamente. Necesitamos a Dios en el templo, en nuestras casas, en nosotros y en nuestras familias.
Si Jehová (El señor) no es quien edifica (Construye,) en vano (pierden su tiempo, de nada sirve) los que quieren trabajar en ella.
¿Quién tiene que edificar la casa? DIOS
Edificar, significa: construir, esforzarse todo con un propósito de ver una obra terminada. Ahora debemos saber que todo esfuerzo que hagamos debe depender en todo de Dios.
¿De qué formas edifica la casa Dios?
· Paz
· Siendo el centro
· Dando dirección
· Guardándonos
Lo hace principalmente mediante la LECTURA DE LA BIBLIA Y LA ORACION
En esta primera parte vemos un trabajo doble:
1- Dios es el que debe de edificar.
2- Pero yo también debo de trabajar.
¿Cómo puede edificar mi casa?
· Orando por mi familia
· Leyendo la Biblia juntos
· Instruyendo a los más jóvenes en el temor de Dios que es el principio de la sabiduría.
· Impulsando a toda mi familia que venga a la Iglesia.
Estamos en el mes de misiones y estamos claros que el que debe edificar esta casa es Dios la IBB AC, pero nosotros también debemos trabajar espiritual y naturalmente para que su casa sea edificada.
b. La cuidad.(Está pensando en una ciudad antigua que tenía vigilantes que los advertían de las tropas enemigas, usted puede tener a Jackiii chan de guardia y la mejor alarma que si no tiene la protección de Dios esta desnudo=
Si Jehová ( El Señor, quien es el SEÑOR??)) No guarda (Cuidar, vigilar, proteger)la cuidad, de nada sirve (pierden su tiempo la vigilancia) de la guardia.
¿De qué formas nos cuidara Dios?
De millones de formas, de formas que ni si quiera pensamos, guarda a nuestros hijos, nuestras vidas nuestras posesiones, es bueno estar a la abrigo de Dios () no hay lugar más seguro que ese.
Perdemos todo nuestro tiempo en tratar de guardar algo que no está protegido por Dios.
¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?
Es el mismo caso, también Dios nos guarda, pero nosotros debemos buscar el mayor bien para nuestra alma en relación al pecado que es lo peor que nos puede destruir, no provea para los deseo de la carne.
En cuanto a misiones, nosotros sabemos que la obra es Dios, y la obra que el inicio la va a ir perfeccionando hasta el día de Cristo.
Debemos estar seguros que donde Dios nos envíe a predicar su palabra, él es quien nos va a guardar, que todo el próximo año misionero quien va a guardar esta ciudad (iglesia) es Dios.
Por demás es que os levantéis de madrugada, y vayáis tarde a reposar, Y que comáis pan de dolores; Pues que a su amado dará Dios el sueño.
De nada sirve todo mi esfuerzo, si Dios no está con migo, de nada sirve que yo sea una persona exitosa si Dios no está con migo, de nada sirve que mis negocios vallan bien si Dios no es el primer lugar en esos negocios.
Puede esforzarse todo lo que quiera, que si Dios no está en la ecuación, puede ir al psicólogo, buscar toda la ayuda que quiera, que solo con el toque de la mano de Dios tendrá la paz que necesita.
Mejor es lo poco con el temor de Jehová, Que el gran tesoro donde hay turbación. Mejor es la comida de legumbres donde hay amor, Que de buey engordado donde hay odio.
Dios nos ahorra tiempo y dolores de cabeza cuando lo ponemos al primero, cuando dejamos que él sea quien edifica, dirige y cuide.
Por lo general no nos gusta pedir ayuda, y a veces duramos horas haciendo algo solos, por no pedir ayuda y viene la esposa y lo soluciona rápido, pero es lo mismo con Dios, no ahorramos muchos dolores de cabeza cuando es Dios quien está en el centro.
Si pensamos en misiones, nosotros nos podemos esforzar por duplicar la ofrenda y por hacer muchísimas cosas para que la iglesia se llene, pero si el objetivo no es ser obedientes a Dios y cumplir sus mandatos, entonces no habrá bendición y de nada servirá.
El siguiente verso nos resume estos 2 versos
Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento.
Dios debe ser lo primero el centro quien nos da cada bendición y de esta forma estamos haciendo las cosas correctas a nivel personal, familiar y como Iglesia.
Importante: Cada uno de nosotros debe hacer su mayor esfuerzo en cada cosa que haga, pero debe estar seguro que tiene la bendición de Dios en lo que esta haciendo.
Entonces al ser el Dios el centro veamos cual es el resultado (Multiplicación de los hijos)
2. La multiplicación de los hijos.
2. La multiplicación de los hijos.
Yo veo esto de la siguiente forma, cuando la casa esta edificada y la cuidad protegida, entiéndase que Dios es el centro y Dios es lo más importante, entonces llega el momento de la bendición, de poder multiplicarse.
De poder multiplicarse.
Debemos recordar que la bendición de los hijos, la multiplicación de la descendencia siempre ha sido parte de las promesas de Dios para su pueblo desde el principio de los siglos.
He aquí, herencia de Jehová son los hijos; Cosa de estima el fruto del vientre.
Los hijos son una herencia, algo muy valioso (LBLA un don, una recompensa) (Un regalo, ricas bendiciones)
Pdt Los hijos son la herencia que nos da el Señor; los frutos del vientre son la recompensa que viene de Dios.
De Verdad para aquellos que Dios es el centro entonces es el momento de multiplicarse.
Primero debemos de saber quee de verdad los hijos son un tesoro una bendición de Dios algo muy muy valioso.
Si lo aplicamos a misiones, creo que es el momento de saber que si Dios es el centro de esta iglesia es el momento de empezar a ver hijos espirituales, personas bautizándose siendo discipuladas, casas de oración, semillas por todo Cartago, esa es la recompensa que Dios nos da
(Danos hijos o me muero, le dijo Raquel a Jacob)
Como saetas en mano del valiente, Así son los hijos habidos en la juventud.
Son como flechas en las manos del valiente (guerrero)
Para entender esto debemos preguntarnos para que sirve una flecha, para atacar defender, para dar seguridad.
Estos hijos realmente solo están en las manos del valiente, no en cualquier mano.
Es valiente todo aquel que anda haciendo la obra de Dios de tener hijos espirituales.
Bienaventurado el hombre que llenó su aljaba de ellos; No será avergonzado Cuando hablare con los enemigos en la puerta.
Muy dichoso es el que lleno su aljaba (donde se meten las flechas) de hijos
Como Cristianos debemos llenar esta aljaba (iglesia de hijos espirituales, su propia aljaba llénala de hijos espirituales)
Cuando tenga una contienda en la puerta tendrá suficientes flechas
No tenemos que tener suficientes flechas para penetrar en el campo del enemigo, en la familia destruida, en los matrimonios sin esperanza, en los hijos perdidos, con flechas bien posicionadas, y siendo Dios el centro entonces nos llenaremos de ellos.
¿Cómo nos podemos llenar de hijos espirituales?
Cuando Dios es el centro, cuando trabajamos por eso evangelizamos, discipulamos, visitamos, abrimos nuestras casas para semillas, cuando doblamos rodillas y abrimos su palabra.
CONCLUSIÓN
CONCLUSIÓN
Punto Unificador:
(Jehová, Edificar, trabajar, en vano, guardar, dar, herencia, hijos, llenar)
En todo el salmo hay un eco ´´ el hombre propone pero Dios dispone´´ y si Dios es el centro podemos decir que en realidad vamos bien.
Cuando Dios es quien edifica, yo puedo trabajar tranquilo, cuando Dios es el que cuida yo puedo estar seguro, entonces saber que vienen tiempos de multiplicación por que Dios quiere que me llene de ellos porque son una herencia de Dios.
Este salmo también es un llamado contra el aborto, los niños son una bendición y un cambio de paradigma en contra del no tener niños.
Las tácticas carnales, dan frutos carnales, las tácticas espirituales dan frutos espirituales.
Muchos matrimonios fracasa, familias, proyectos, trabajos e Iglesias porque Dios no es quien lo está edificando y guardando, Dios no va a dar bendición y multiplicación en cosas que el no es el centro.
Otro eco es que no descuide su familia por comer pan de dolores y demasiado esfuerzo en el trabajo pero poca edificación de parte de Dios.
Aplicaciones para nuestra vida:
· Deje que sea Dios quien edifique y cuide cada proyecto en su vida.
· Todo esfuerzo que nosotros hagamos debe estar basado en Dios.
· Sepa que sus hijos naturales y espirituales son una herencia de Dios y Dios quiere que nos llenemos de ellos.
Teología Bíblica:
Dios desde el principio debió haber tenido el centro y el debe ser el centro cuando Cristo viene a nuestra vida él debe ser el centro.
Evangelio:
No puedo empezar a edificar en mi vida, si Dios no es el centro, si el no está como señor y Salvador, Cristo sufrió el castigo que nos tocaba a nosotros para acercarnos a Dios, y es por medio de su muerte y resurrección que Dios puede ser el centro.
Llamado:
El llamado hoy es muy claro, Dios debe ser el centro de su vida, es un llamado a quitar mi autosuficiencia y a depender completamente de Dios.
Devocional Arder:
Atributo de Dios:
Edificador, Guardador, el que nos da Herencia
Relación con Cristo
Por medio de Cristo es que todos nuestros esfuerzos para acercarnos a Dios quedaron en solo creer en el y que el será nuestro salvador.
Debo quitar o poner:
Debo quitar mi autosuficiencia y poner toda mi dependencia en Dios.
Esperanza o promesa:
Dios es quien me edifica y guarda y me llena de herencias.
Doctrina:
· Soberanía de Dios
· Providencia de Dios.