El ser o no Ser del Cristiano
Ciudadanos del Reino • Sermon • Submitted
0 ratings
· 90 viewsNotes
Transcript
Propósito: Compartir las enseñanzas de Jesús acerca de lo que significa ser cristiano para ser movidos a buscar la madurez que se requiere para desarrollar un ministerio que traiga sanidad a la iglesia.
Vivimos en la cultura de la doble identidad, nos hemos acostumbrado a manejar diferentes perfiles personales con los cuales hábilmente ocultamos quienes somos.
Adaptados a esto nuestras iglesias se llenan de miembros confundidos entre los valores de La Palabra y los valores del mundo, entre las practicas cristianas y la moda terrenal, entre el dominio del Espíritu y la carne.
Idea Central: El Señor Jesús establece pautas claramente acerca de quienes son parte de su reino tomando en cuenta sus características, su funcionalidad, su impacto sobre el mundo y su visión de ser cristiano.
El pasaje que leemos esta tarde enfatiza eso; que es ser ciudadano del reino de los cielos, que es ser cristiano.
Las características del cristiano
Las características del cristiano
Al empezar a enseñar a la multitud y sus discípulos, Jesús empieza a señalar a un grupo de personas con una serie de características particulares, quienes reciben y recibirán un tratamiento especial de parte de Dios.
Cuando estudiamos las bienaventuranzas muchas veces ponemos nuestra atención sobre los beneficios y no sobre quienes son los que lo reciben. Jesus dejó claramente definido características personales que definen claramente a un Cristiano:
Los pobres en espíritu..... son aquellos que su mas gran necesidad es Dios
Los que lloran… son los que lloran por su pecado y por el del mundo que les rodea.
Los mansos… son los que tienen bajo el control de Dios su vida entera
Los que tienen hambre y sed… los que su alimento esencial es La Palabra de Dios.
Los misericordiosos… Los que sus pecados han sido perdonados y viven perdonando.
Los de limpio corazón.... Los que buscan la santidad del Dios que sirven.
Los pacificadores… Los que practican los principios del reino de los cielos en sus relaciones con los demás.
Los que padecen persecución.... los que no tienen temor de proclamar la justicia que es por la fe en Jesús.
Ya aquí se establece una diferencia para definir quienes pertenecen al Reino de los Cielos.
Tarde o temprano en la vida tenemos que definir que queremos ser, en cuanto a estado civil, profesión, estatus socio-económico. Así que debemos considerar seriamente cuales nuestra identidad como seguidor de Cristo.
Es decir, que las bienaventuranzas no son simplemente afirmaciones, sino exclamaciones: «¡Oh la bienaventuranza de los pobres en espíritu!».
Esto tiene mucha importancia, porque quiere decir que las bienaventuranzas no son piadosas esperanzas de algo que puede ser; no son luminosas pero irreales profecías de alguna futura bienaventuranza; son felicitaciones de algo que ya se es. La bienaventuranza que pertenece al cristiano no se pospone a algún futuro reino de gloria; es una bienaventuranza que existe aquí y ahora. No es algo en lo que el cristiano entrará; es algo donde ya ha entrado.
¿Donde estas ubicado ahora, entre la multitud o muestras claramente las características de un discípulo de Cristo?
La funcionalidad del cristiano
La funcionalidad del cristiano
En el versículo 13, encontramos la primera afirmación de Jesús acerca de quienes somos los ciudadanos del reino de los Cielos.
Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres.
Lo que nosotros somos esta en relación a la función que somos llamados a cumplir.
Los griegos llamaban a la sal divina (theion). En una frase que en latín es una especie de trabalenguas, los romanos decían «no hay nada más útil que el sol y la sal» (Nil utilius sole et sale).
La sal es sal mientras cumpla su función de dar sabor y preservar, de otra manera es echada afuera.
Una de las características del mundo en la época en que vivimos es que han bajado los niveles. Los niveles de honradez, de diligencia en el trabajo, de responsabilidad, morales, todos tienden a reducirse. El cristiano debe ser una persona que mantenga bien alto su nivel de absoluta pureza en su manera de hablar, su conducta y pensamiento.
En Palestina la sal podía perder sus cualidades al ser sometida a procesos físicos (el calor) y químicos (en algunos lugares al mezclarse con el yeso en las rocas) lo que la volvía inútil.
Hoy encontramos discípulos fracasados en vivir un estilo de vida que refleje los valores del Reino de los cielos, que es similar a algo que ha perdido su sabor o desprovisto de luz. indeseable y sin valor.
Cristianos amargados por algún error que cometieron.
Cristianos entristecidos por alguna pérdida que han tenido.
Cristianos apocados por algún complejo o prejuicio.
Cristianos derrotados por algún temor al enemigo.
Cristianos desanimados por alguna circunstancia adversa
Cristiano si tu estas en alguna de estas condiciones toma en cuenta que:
La inutilidad invita al desastre, si un cristiano no esta cumpliendo su función esta abocado al desastre.
Todavía nos falta por decir que algunas veces en la Iglesia Primitiva se hacía un uso muy extraño de este texto. En la sinagoga, entre los judíos, había la costumbre de, si un judío se volvía apóstata y luego volvía a la fe, antes de recibirle otra vez en la sinagoga, tenía como penitencia que tumbarse a la puerta de la sinagoga e invitar a todos los que iban entrando a que le pisaran. En algunos lugares, la Iglesia Cristiana adoptó esa costumbre; y a un cristiano que había sido expulsado de la Iglesia por disciplina, se le obligaba, antes de admitirle otra vez, a tumbarse a la puerta de la iglesia e invitar a los que entraban: «Pisoteadme porque soy la sal que ha perdido su sabor».
El impacto del cristiano
El impacto del cristiano
La inutilidad invita al desastre, si un cristiano no esta cumpliendo su funcion esta abocado al desastre.
El impacto del cristiano
El impacto del cristiano
En el versículo 14 encontramos la segunda definición de lo que somos:
Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder.
Así es que el Cristianismo es algo que se tiene que dejar ver. Como ha dicho bien alguien:
«No puede haber tal cosa como un discipulado secreto; porque, o el secreto acaba con el discipulado, o el discipulado con el secreto». Nuestro cristianismo tiene que ser perfectamente visible a todo el mundo.
Tampoco somos ciudadanos del reino de los cielos para vivir como ciudadanos del mundo.
Hemos sido diseñados para vivir una cristiana en lo alto.
Hemos sido diseñados para disipar las peores tinieblas de este mundo.
1
Hemos sido diseñados para guiar a las personas extraviadas a Dios.
Hemos sido diseñados para mostrar lo mejor de Dios al hombre.
El mundo necesita luces guiadoras; hay personas esperando y anhelando la dirección para hacer lo que no se atreverían a emprender solas.
La visión del cristiano
La visión del cristiano
Lo último que nos enseña la Palabra esta noche esta en relación a lo que nosotros hemos pensado que podemos llegar a ser como cristianos.
No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.
Mateo 5.1
Estas palabras de Jesús tenían como propósito confrontar a los escribas y fariseos que acusaban a Jesús de quebrantar la ley, por lo cual finalmente llevaron a la cruz, que habían construido una religión vacía e insípida carente de amor a Dios y al prójimo.
Dios dio a Moises la Ley basada principalmente en 10 mandamientos, pero los judíos mas radicales (escribas y fariseos) llegaron a la conclusión que ellos necesitaban ser mas cumplidores de la ley y agregaron al detalle mas mandamientos con respecto a ella. Ejemplo: el trabajo el sábado.
Comentario Al Nuevo Testamento LA LEY ETERNA (Mateo 5:17–20)
Podemos ver hasta qué punto llegaban por los siguientes hechos. Durante muchas generaciones esta Ley de los escribas no se escribió; era la Ley oral, y se transmitía de memoria en las generaciones de escribas. A mediados del siglo III d.C. se hizo un sumario de ella y se codificó. Eso es lo que se conoce como la Misná; contiene 63 tratados sobre varios asuntos de la Ley, lo que la hace un libro casi tan grande como la Biblia. Los estudiosos judíos posteriores se tomaron el trabajo de hacer comentarios para explicar la Misná. Estos comentarios son lo que se conoce como los Talmudes. El Talmud de Jerusalén tiene doce volúmenes impresos, y el Talmud de Babilonia, sesenta.
La visión de lo que queremos llegar a ser como cristianos tiene que ver con nuestro compromiso de llegar a ser cada día mas como la Palabra de Dios nos demanda que seamos y enseñarlo también a otros.
¿Cual es tu meta como cristiano aquí en la tierra? ¿Como esperas ser llamado en el reino de los cielos? ¿Que estas haciendo para crecer cada día en tu vida Cristiana? ¿Estas siendo ya participe del ministerio de la enseñanza de la Palabra con tu vida y tus palabras?
¿Esta tu vida impulsada por el gran mandamiento y la gran comisión?
CONCLUSION.
Idea Central:
El Señor Jesús estableció pautas claramente acerca de quienes son parte de su reino tomando en cuenta sus características, su funcionalidad, su impacto sobre el mundo y su visión de ser cristiano.
¿Estas feliz de ser el cristiano que eres?
Todavía nos falta por decir que algunas veces en la Iglesia Primitiva se hacía un uso muy extraño de este texto. En la sinagoga, entre los judíos, había la costumbre de, si un judío se volvía apóstata y luego volvía a la fe, antes de recibirle otra vez en la sinagoga, tenía como penitencia que tumbarse a la puerta de la sinagoga e invitar a todos los que iban entrando a que le pisaran. En algunos lugares, la Iglesia Cristiana adoptó esa costumbre; y a un cristiano que había sido expulsado de la Iglesia por disciplina, se le obligaba, antes de admitirle otra vez, a tumbarse a la puerta de la iglesia e invitar a los que entraban: «Pisoteadme porque soy la sal que ha perdido su sabor».
Finalmente, ¿Cuales fueron las resoluciones que hiciste para tu vida cristiana en este año? ¿Las has alcanzado? ¿Te has estancado en tu visión de ser cristiano: asistente de culto, oración antes de comer, evangelismo circunstancial y no intencional?