La Soberbia y el Murmurar del hermano

Estudio Expositivo de Santiago 2018  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1,953 views
Notes
Transcript

Introducción:

Hagamos un repaso de los versos 4:5-10.
En donde; Santiago nos advirtió del peligro de la “Soberbia”. El cual nos mantiene alejados de Dios en nuestro pecado, sin experimentar la Gracia que hay en Dios para nuestras vidas.
Por medio de 10 verbos imperativos; Santiago nos describió el camino que debe seguir todo aquel que busca Arrepentirse y Volverse a Dios. Y lo resumimos en TRES pasos principales: Someterse, Acercarse, Humillarse ante Dios.
Nuestros versículos para hoy (4:11-12) y los que estudiaremos el próximo domingo (4:13-17); no están desconectados a estos porque son formas “practicas” en las que Santiago nos ayuda a ver como se manifiesta la Soberbia en nuestras vidas.
En los versículos que vamos a leer y estudiar hoy; Santiago denuncia de forma contundente el pecado de “murmuración”; el cual asocia directamente con la Soberbia/ Orgullo de nuestro corazón.
Al estudiar juntos estos dos versículos en esta tarde yo me he propuesto DOS cosas principalmente:
1. Que veamos la conexión que existe entre el pecado visible de la Murmuración; y la Soberbia en nuestros corazones.
2. Que experimentemos la Gracia de Dios en nuestras vidas; no solo para vencer la Soberbia; sino también la murmuración.
[OT] Quisiera entonces; que iniciemos nuestro estudio:

I. Definiendo: En que consiste el pecado de murmurar y juzgar a un hermano. (vs.11).

A. [El termino: Murmurar].
Algunas versiones de la Biblia; prefieren traducir “hablar mal” en vez de “murmurar”.
El termino griego que aquí se usa significa: “criticar”, “insultar”, “calumniar”, “difamar”, “desprestigiar”.
Es un acto de acusar falsamente, con intensiones maliciosas.
Es muy interesante que el NT siempre pone un énfasis en la naturaleza maliciosa que se oculta detrás de esta palabra.
Alguien dijo una vez: “Que en las iglesias no se chismea; sino que solo se comparten peticiones de oración”.
En su comentario el Dr. MacArthur nos explica que: La difamación ataca directamente la dignidad de las personas, denigra su personalidad y destruye su reputación.
B. [El murmurar; un pecado condenado por toda la Escritura].
Un desde el AT en los inicios de Israel como nación ya Dios se estaba prenunciando y prohibiendo este pecado dentro de su pueblo. .
Leviticos 19:16. Ya Dios
Levítico 19.16 RVR60
16 No andarás chismeando entre tu pueblo. No atentarás contra la vida de tu prójimo. Yo Jehová.
En la prohibición que tenemos aquí en Santiago respecto a este pecado (vs.11). Hay algunos aspectos técnicos en la gramática que nos sirven de gran ayuda.
La prohibición esta en tiempo “presente”: Lo que nos deja saber que Santiago ordena que se pare de hacer algo dentro de las iglesia que ya se había convertido en una costumbre para ellos.
La prohibición esta en “plural”: Esto quiere decir que no solo uno o unos pocos; sino una gran parte de la congregación había incurrido en tan dañino y horrendo pecado.
¿Que de nosotros? Aquí en la ACyM de Herndon.
[OT] Lo segundo que quiero hoy es que

II. Entendamos: En donde se ve la Soberbia en el pecado de murmurar y juzgar al hermano. (vs.11b-12).

A. En el vs.11; Santiago continua haciéndonos saber que el que “murmura” y “juzga” a su hermano; también lo hace contra la Ley. Y por ende el se convierte en un Juez y no en un hacedor de la ley. (leer).
En otras palabras este hermano que “murmura” y “juzga” a otro ha cambiado su “rol”/”papel” de ser un hacedor de la ley para convertirse en un Juez.
Todos nosotros como creyentes hemos sido llamados a obedecer la ley de Dios; es decir a ser hacedores de ella. No Jueces.
Mi amado hermano: ¿Sabe Ud que es los que la Ley/La Palabra de Dios le pide a Ud que obedezca respecto a su hermano?
Déjeme darle un pequeño vistazo por toda la Escritura:
Levítico 19.18 RVR60
18 No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo Jehová.
Mateo 22.39 RVR60
39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
Mateo 22
(Jesus resume para un interprete de la Ley; toda la ley: toda la exigencia que un Dios Santo tiene para el pueblo que salvo viva santamente)
Mateo 22.39 RVR60
39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
(Todo lo que nos dice que no le hagamos a nuestro prójimo se resume en que lo amemos).
Romanos 13.9 RVR60
9 Porque: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
Gálatas 5.14 RVR60
14 Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
Santiago 2.8 RVR60
8 Si en verdad cumplís la ley real, conforme a la Escritura: Amarás a tu prójimo como a ti mismo, bien hacéis;
¿Sabe cual es el punto aquí? En que si asumiéramos “humildemente” nuestra responsabilidad de ser hacedores de la Ley y no jueces. Terminaríamos esforzándonos mas por Amar al hermano que por “difamarlo” “criticarlo” o “calumniarlo”.
El “murmurar” y “juzgar” a mi hermano es un indicador de Soberbia en mi corazón. Yo no me veo como alguien que debe obedecer la Ley de Dios; sino como un Juez.
B. Santiago continuo su argumento en el vs.12. Y ahora nos dice que este hermano que se atreve a “murmurar” y “juzgar” a otro “usurpa” el lugar único y exclusivo de Dios. (leer).
El texto literalmente dice: Uno (implica exclusividad) es Legislador (quien da la ley) y Juez (quien la usa para sentenciar).
Y por ende solo el puede usar misma Ley que el ha dado para “salvar” no a quienes la obedecieron perfectamente sino que fueron “justificados” por la obra de gracia en la muerte de su Hijo en la Cruz.
Y perder (lit. destruir). A quienes rechazando a su Hijo quedan culpables de ante El por quebrar y violentar todos sus mandamientos.
¿Puede ver Ud aquí la Soberbia en el corazón del hombre? Creyendo en el puede usurpar el lugar de Dios y condenar a su hermano.
Mi amado hermano todo pecado de murmuración es una expresión de la Soberbia de nuestro corazón. La cual en nuestro orgullo nos hace olvidar que nuestra responsabilidad es “obedecer” la Ley y nos engaña creyendo que tenemos el derecho de “usurpar” el lugar único y exclusivo de Dios.
[OT]: Por ultimo quiera que hoy:

III. Aprendamos: como podemos en la gracia de Dios, vencer el pecado de murmurar y juzgar al hermano.

Debemos saber que la vida que agrada a Dios y vive en Santidad no es solo uno que se aparta del pecado o de lo mal hecho. Sino también una que suplanta los malos hábitos heredados de nuestra carne y del mundo; por acciones que ahora honran a Dios y le glorifican.
Podemos ver un ejemplo de esta verdad en .
Observe uno de los tanto ejemplos que Pablo no da ahí ()
Efesios 4.28 RVR60
28 El que hurtaba, no hurte más, sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece necesidad.
Entonces en el tema de la murmuración no basta solo con saber que es un pecado horrendo que desagrada a Dios y atenta directamente contra la iglesia y el hermano. Tenemos que saber por cual actitud positiva y de Amor la Biblia nos llama a sustituir la murmuración.
La respuesta nos la da Jesus en y es la Regla de Oro. (Vayamos para terminar a ).
Dentro del mismos contexto sobre el peligro de juzgar de forma maliciosas y dañina a nuestros hermanos, Jesus nos deja una forma practica en la que podemos por la gracia de Dios vencer la murmuración; la Regla de Oro.
Regla de Oro: Todo lo que quisieras que otros hagan contigo, ve hazlo tu con ellos.
Cuantas cosas serian diferentes si nosotros pusiéramos esto en practica cada día de nuestras vidas, en el trabajo, en el hogar, en la iglesia. Con familiares, con amigos, con conocidos, con hermanos.
Mis amados hermanos. Solo pidiéndole a Dios que nos ayude a reconocer la Soberbia que hay en nuestros corazones, y nos de su Gracia para poder vencer el pecado . Y una mayor Gracia para tratar y hacer con nuestros hermanos exactamente lo mismo que queremos que ellos hagan con nosotros. Podremos tener victoria sobre el pecado de la Murmuracion y ser una iglesia en donde la Unidad y el Amor de Dios sobre abundan.
Related Media
See more
Related Sermons
See more