Viviendo un Nuevo Tiempo

Hechos   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 33 views
Notes
Transcript

1Oyeron los apóstoles y los hermanos que estaban en Judea, que también los gentiles habían recibido la palabra de Dios. 2Y cuando Pedro subió a Jerusalén, disputaban con él los que eran de la circuncisión, 3diciendo: ¿Por qué has entrado en casa de hombres incircuncisos, y has comido con ellos? 4Entonces comenzó Pedro a contarles por orden lo sucedido, diciendo: 5Estaba yo en la ciudad de Jope orando, y vi en éxtasis una visión; algo semejante a un gran lienzo que descendía, que por las cuatro puntas era bajado del cielo y venía hasta mí. 6Cuando fijé en él los ojos, consideré y vi cuadrúpedos terrestres, y fieras, y reptiles, y aves del cielo. 7Y oí una voz que me decía: Levántate, Pedro, mata y come. 8Y dije: Señor, no; porque ninguna cosa común o inmunda entró jamás en mi boca. 9Entonces la voz me respondió del cielo por segunda vez: Lo que Dios limpió, no lo llames tú común. 10Y esto se hizo tres veces, y volvió todo a ser llevado arriba al cielo. 11Y he aquí, luego llegaron tres hombres a la casa donde yo estaba, enviados a mí desde Cesarea. 12Y el Espíritu me dijo que fuese con ellos sin dudar. Fueron también conmigo estos seis hermanos, y entramos en casa de un varón, 13quien nos contó cómo había visto en su casa un ángel, que se puso en pie y le dijo: Envía hombres a Jope, y haz venir a Simón, el que tiene por sobrenombre Pedro; 14él te hablará palabras por las cuales serás salvo tú, y toda tu casa. 15Y cuando comencé a hablar, cayó el Espíritu Santo sobre ellos también, como sobre nosotros al principio. 16Entonces me acordé de lo dicho por el Señor, cuando dijo: Juan ciertamente bautizó en agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo. 17Si Dios, pues, les concedió también el mismo don que a nosotros que hemos creído en el Señor Jesucristo, ¿quién era yo que pudiese estorbar a Dios? 18Entonces, oídas estas cosas, callaron, y glorificaron a Dios, diciendo: ¡De manera que también a los gentiles ha dado Dios arrepentimiento para vida!

I También los gentiles habían recibido la palabra de Dios
también los gentiles habían recibido la palabra de Dios
a. Cuando Pedro regresó a Jerusalén, los que eran de la circuncisión (2)—los cristianos judíos que hacían énfasis sobre guardar la ley, disputaban con él. Su queja era: ¿Por qué has entrado en casa de hombres incircuncisos, y has comido con ellos? (3). Para los judíos estrictos, los incircuncisos eran inmundos y al estar en contacto con ellos los contaminaban. Pero lo más serio era que había comido con ellos. Esto era algo que ningún hijo rígido de Abraham haría.
Cuando Pedro regresó a Jerusalén, los que eran de la circuncisión (2)—los cristianos judíos que hacían énfasis sobre guardar la ley, disputaban con él. Su queja era: ¿Por qué has entrado en casa de hombres incircuncisos, y has comido con ellos? (3). Para los judíos estrictos, los incircuncisos eran inmundos y al estar en contacto con ellos los contaminaban. Pero lo más serio era que había comido con ellos. Esto era algo que ningún hijo rígido de Abraham haría.
II.Cuando Pedro regresó a Jerusalén, los que eran de la circuncisión (2)—los cristianos judíos que hacían énfasis sobre guardar la ley, disputaban con él. Su queja era: ¿Por qué has entrado en casa de hombres incircuncisos, y has comido con ellos? (3). Para los judíos estrictos, los incircuncisos eran inmundos y al estar en contacto con ellos los contaminaban. Pero lo más serio era que había comido con ellos. Esto era algo que ningún hijo rígido de Abraham haría.
b. Aclaración de Pedro (11:4–18). Si un hombre sabe que está en lo justo, su mejor defensa es una explicación directa de lo sucedido y la razón de ello. Este fue el método seguido por Pedro. Entonces comenzó Pedro a contarles por orden lo sucedido (4). Respondió a sus críticos narrándoles toda la historia. El hecho de que todos los sucesos acaecidos en la historia sean repetidos nos demuestra la gran importancia relacionada con este significativo evento. Amanecía una nueva época—la de la evangelización de los gentiles
Aclaración de Pedro (11:4–18). Si un hombre sabe que está en lo justo, su mejor defensa es una explicación directa de lo sucedido y la razón de ello. Este fue el método seguido por Pedro. Entonces comenzó Pedro a contarles por orden lo sucedido (4). Respondió a sus críticos narrándoles toda la historia. El hecho de que todos los sucesos acaecidos en la historia sean repetidos nos demuestra la gran importancia relacionada con este significativo evento. Amanecía una nueva época—la de la evangelización de los gentiles
Earle, R. (2010). Los Hechos de los Apóstoles. En Comentario Bíblico Beacon: Juan hasta Hechos (Tomo 7) (p. 388). Lenexa, KS: Casa Nazarena de Publicaciones.
Entonces Pedro les contó todo tal como había sucedido.
II Una Visión - 4. Entonces Pedro les contó todo tal como había sucedido.
Una Visión - 4. Entonces Pedro les contó todo tal como había sucedido.
A- Yo estaba en la ciudad de Jope —les dijo—, y mientras oraba
A-
Yo estaba en la ciudad de Jope —les dijo—, y mientras oraba
B- Caí en un estado de éxtasis y tuve una visión - Éxtasis - Estado en el que las funciones sensoriales e intelectuales quedan suspendidas, en tanto que el alma, despreocupada del cuerpo, contempla lo sobrenatural. Éxtasis de Pedro (); de Pablo (22:17); (véase Visión).
Estado en el que las funciones sensoriales e intelectuales quedan suspendidas, en tanto que el alma, despreocupada del cuerpo, contempla lo sobrenatural. Éxtasis de Pedro (); de Pablo (22:17); (véase Visión).
caí en un estado de éxtasis y tuve una visión
C- Algo parecido a una sábana grande descendía por sus cuatro puntas desde el cielo y bajó justo hasta donde yo estaba. 6 Cuando me fijé en el contenido de la sábana, vi toda clase de animales domésticos y salvajes, reptiles y aves. 7 Y oí una voz que decía: “Levántate, Pedro, mátalos y come de ellos”.
Algo parecido a una sábana grande descendía por sus cuatro puntas desde el cielo y bajó justo hasta donde yo estaba. 6 Cuando me fijé en el contenido de la sábana, vi toda clase de animales domésticos y salvajes, reptiles y aves. 7 Y oí una voz que decía: “Levántate, Pedro, mátalos y come de ellos”.
D- Un Carácter Alegórico de la Visión - La mezcla de puro e impuro, cuya aceptación se impone a Pedro, se le refiere a su futuro trato con hombres puros e impuros dentro de la misma comunidad. El contexto narrativo confirma esta interpretación. Dios ha “ Purificado” lo impuro, escogiendo a los paganos para que entren a formar parte de la comunidad Salvífica y enviando sobre ellos el Espíritu Santo
III Amanecía una nueva época—la de la evangelización de los gentiles
Amanecía una nueva época—la de la evangelización de los gentiles
Pedro volvió a relatar que llegaron tres hombres
A- 11.En ese preciso momento, tres hombres que habían sido enviados desde Cesarea llegaron a la casa donde estábamos hospedados. 12 El Espíritu Santo me dijo que los acompañara y que no me preocupara que fueran gentiles. Estos seis hermanos aquí presentes me acompañaron, y pronto entramos en la casa del hombre que había mandado a buscarnos. 13 Él nos contó cómo un ángel se le había aparecido en su casa y le había dicho: “Envía mensajeros a Jope y manda a llamar a un hombre llamado Simón Pedro. 14 ¡Él te dirá cómo tú y todos los de tu casa pueden ser salvos!”.
En ese preciso momento, tres hombres que habían sido enviados desde Cesarea llegaron a la casa donde estábamos hospedados. 12 El Espíritu Santo me dijo que los acompañara y que no me preocupara que fueran gentiles. Estos seis hermanos aquí presentes me acompañaron, y pronto entramos en la casa del hombre que había mandado a buscarnos. 13 Él nos contó cómo un ángel se le había aparecido en su casa y le había dicho: “Envía mensajeros a Jope y manda a llamar a un hombre llamado Simón Pedro. 14 ¡Él te dirá cómo tú y todos los de tu casa pueden ser salvos!”.
Nueva Traducción Viviente. (2009). (). Carol Stream, IL: Tyndale House Publishers, Inc.
A- Pedro volvió a relatar que llegaron tres hombres (11) de Cesarea a la casa donde él posaba (cf. 10:7, 17). Les contó que el Espíritu le había dicho que fuese con ellos sin dudar (12). Era el Espíritu Santo quien lo hizo ir a la casa de Cornelio, de modo que él no tenía que hacer otra decisión en el asunto. Si la gente quería criticarle por haber ido, tendrían que disputar con el Espíritu sobre el asunto.
B- Testigos - No sólo el Espíritu lo dirigió a él para que fuera, sino que fueron también conmigo estos seis hermanos (12). En el 10:23 no se nos dice cuántos fueron, sino solamente que “algunos hermanos” le acompañaron. ¿Tuvo Pedro alguna intuición de que los hermanos judíos estrictos podrían criticarle? Si así fue, él tuvo muchos testigos que corroboraran la historia que él relató. Quizá los seis hombres añadieron su entusiasta testimonio en cuanto al maravilloso derramamiento del Espíritu en la casa de Cornelio.
No sólo el Espíritu lo dirigió a él para que fuera, sino que fueron también conmigo estos seis hermanos (12). En el 10:23 no se nos dice cuántos fueron, sino solamente que “algunos hermanos” le acompañaron. ¿Tuvo Pedro alguna intuición de que los hermanos judíos estrictos podrían criticarle? Si así fue, él tuvo muchos testigos que corroboraran la historia que él relató. Quizá los seis hombres añadieron su entusiasta testimonio en cuanto al maravilloso derramamiento del Espíritu en la casa de Cornelio.
C- Pedro hizo una significativa adición al informe de la visión de Cornelio (cf. 10:32). El dijo que el centurión había declarado que un ángel le había dicho que mandara buscar a Pedro, pues él te hablará palabras por las cuales serás salvo tú, y toda tu casa (14). Adam Clarke interpreta esto como que significa: “El te anunciará toda la doctrina de la salvación.” Es evidente por su discurso en la casa del centurión que Pedro comprendía que su misión era decirle a Cornelio cómo ser salvo (10:34–43). El puso los elementos fundamentales de la experiencia cristiana al predicar la crucifixión, la resurrección y el juicio. Sus palabras finales fueron: “De éste dan testimonio todos los profetas, que todos los que en él creyeren recibirán perdón de pecados por su nombre” (10:43). Pedro estaba predicando el perdón mediante la fe en Jesús. Sin duda que él comprendía que esto era lo que Cornelio y sus compañeros necesitaban.
Pedro hizo una significativa adición al informe de la visión de Cornelio (cf. 10:32). El dijo que el centurión había declarado que un ángel le había dicho que mandara buscar a Pedro, pues él te hablará palabras por las cuales serás salvo tú, y toda tu casa (14). Adam Clarke interpreta esto como que significa: “El te anunciará toda la doctrina de la salvación.” Es evidente por su discurso en la casa del centurión que Pedro comprendía que su misión era decirle a Cornelio cómo ser salvo (10:34–43). El puso los elementos fundamentales de la experiencia cristiana al predicar la crucifixión, la resurrección y el juicio. Sus palabras finales fueron: “De éste dan testimonio todos los profetas, que todos los que en él creyeren recibirán perdón de pecados por su nombre” (10:43). Pedro estaba predicando el perdón mediante la fe en Jesús. Sin duda que él comprendía que esto era lo que Cornelio y sus compañeros necesitaban.
D- 15 »Cuando comencé a hablar —continuó Pedro—, el Espíritu Santo descendió sobre ellos tal como descendió sobre nosotros al principio. 16 Entonces pensé en las palabras del Señor cuando dijo: “Juan bautizó con agua, pero ustedes serán bautizados con el Espíritu Santo”. 17 Y, como Dios les dio a esos gentiles el mismo don que nos dio a nosotros cuando creímos en el Señor Jesucristo, ¿quién era yo para estorbar a Dios?
15 »Cuando comencé a hablar —continuó Pedro—, el Espíritu Santo descendió sobre ellos tal como descendió sobre nosotros al principio. 16 Entonces pensé en las palabras del Señor cuando dijo: “Juan bautizó con agua, pero ustedes serán bautizados con el Espíritu Santo”. 17 Y, como Dios les dio a esos gentiles el mismo don que nos dio a nosotros cuando creímos en el Señor Jesucristo, ¿quién era yo para estorbar a Dios?
E- Cómo vamos entonces a interpretar esta declaración? Y cuando comencé a hablar, cayó el Espíritu Santo sobre ellos también, como sobre nosotros al principio (15). Es decir, que la gente en la casa de Cornelio recibió la misma experiencia que habían tenido los 120 discípulos el día de Pentecostés. Este puede haber sido el primer mensaje de salvación que abrió los corazones al don del Espíritu Santo, pero definitivamente no es el último. Quizá la explicación que más armoniza con las Escrituras es que cuando Pedro apenas estaba comenzando su sermón (cuando comencé a hablar)
Cómo vamos entonces a interpretar esta declaración? Y cuando comencé a hablar, cayó el Espíritu Santo sobre ellos también, como sobre nosotros al principio (15). Es decir, que la gente en la casa de Cornelio recibió la misma experiencia que habían tenido los 120 discípulos el día de Pentecostés. Este puede haber sido el primer mensaje de salvación que abrió los corazones al don del Espíritu Santo, pero definitivamente no es el último. Quizá la explicación que más armoniza con las Escrituras es que cuando Pedro apenas estaba comenzando su sermón (cuando comencé a hablar)
IV Pedro siguió diciéndoles a sus críticos en Jerusalén
Pedro siguió diciéndoles a sus críticos en Jerusalén
A- Entonces me acordé de lo dicho por el Señor, cuando dijo: Juan ciertamente bautizó en agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo (16). Esta es una cita de 1:5. En los evangelios se nos informa que fue Juan el Bautista quien dijo estas palabras, pero Hechos dice que Jesús las repitió.
Entonces me acordé de lo dicho por el Señor, cuando dijo: Juan ciertamente bautizó en agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo (16). Esta es una cita de 1:5. En los evangelios se nos informa que fue Juan el Bautista quien dijo estas palabras, pero Hechos dice que Jesús las repitió.
B- 18 Cuando los demás oyeron esto, dejaron de oponerse y comenzaron a alabar a Dios. Dijeron:
—Podemos ver que Dios también les ha dado a los gentiles el privilegio de arrepentirse de sus pecados y de recibir vida eterna
C. Pedro terminó su defensa haciendo una pregunta que dejó en silencio a sus críticos. El dijo: Si Dios, pues, les concedió también el mismo don que a nosotros que hemos creído en el Señor Jesucristo, ¿quién era yo que pudiese estorbar a Dios? (17). A esto no hubo respuesta posible. Cuando los cristianos judíos oyeron la narración de Pedro, callaron, y glorificaron a Dios, diciendo: ¡De manera que también a los gentiles ha dado Dios arrepentimiento para vida! (18). Para ellos este era un hecho fuera de lugar, pero estaban impelidos a aceptarlo. Algunas de las implicaciones de la salvación de los gentiles serían discutidas más tarde en el Concilio de Jerusalén (c. 15). Pero sobre este punto ya se había logrado una importante victoria.
Pedro terminó su defensa haciendo una pregunta que dejó en silencio a sus críticos. El dijo: Si Dios, pues, les concedió también el mismo don que a nosotros que hemos creído en el Señor Jesucristo, ¿quién era yo que pudiese estorbar a Dios? (17). A esto no hubo respuesta posible. Cuando los cristianos judíos oyeron la narración de Pedro, callaron, y glorificaron a Dios, diciendo: ¡De manera que también a los gentiles ha dado Dios arrepentimiento para vida! (18). Para ellos este era un hecho fuera de lugar, pero estaban impelidos a aceptarlo. Algunas de las implicaciones de la salvación de los gentiles serían discutidas más tarde en el Concilio de Jerusalén (c. 15). Pero sobre este punto ya se había logrado una importante victoria.
Related Media
See more
Related Sermons
See more