La misericordia de Dios

Atributos de Dios  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 2,593 views
Notes
Transcript

Concepto:

La misericordia de Dios es su compasión tierna y amorosa por su pueblo. Es su ternura de corazón hacia los necesitados. Si la gracia considera a los humanos pecadores, culpables y condenados, la misericordia les ve como miserables y necesitados
Teología Sistemática 1. LA BONDAD DE DIOS

Puede definirse como la bondad o el amor de Dios mostrado a quienes están en miseria o angustia, independientemente de su condición de indignidad.

Teología Sistemática 1. LA BONDAD DE DIOS

Si la gracia de Dios contempla al ser humano como culpable ante Dios, y por consiguiente necesitado de perdón, la misericordia de Dios lo contempla como alguien que carga con las consecuencias del pecado, que está en una condición lamentable y que por lo tanto necesita ayuda divina.

La misericordia de Dios es generosa

Salmo 86.5 RVR60
Porque tú, Señor, eres bueno y perdonador, Y grande en misericordia para con todos los que te invocan.

La misericordia de Dios es duradera

1º Crónicas 16.34 RVR60
Aclamad a Jehová, porque él es bueno; Porque su misericordia es eterna.

No es sólo al amor que lo soporta, sino el amor que actúa

No es sólo al amor que lo soporta, sino el amor que actúa

No es sólo al amor que lo soporta, sino el amor que actúa

Erickson, M. J. (2008). Teología sistemática. (J. Haley, Ed., B. Fernández, Trad.) (Segunda Edición, pp. 319–320). Viladecavalls, Barcelona: Editorial Clie.
1 Pedro 1.3 RVR60
Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos,
Jeremías 32.18 RVR60
que haces misericordia a millares, y castigas la maldad de los padres en sus hijos después de ellos; Dios grande, poderoso, Jehová de los ejércitos es su nombre;

Su misericordia no anula su justicia

Su misericordia no anula su justicia

Tito 3.5 RVR60
nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo,
Su misericordia no anula su justicia
Su misericordia no anula su justicia

Su misericordia no anula su justicia

Ezequiel 33.10–11 RVR60
Tú, pues, hijo de hombre, di a la casa de Israel: Vosotros habéis hablado así, diciendo: Nuestras rebeliones y nuestros pecados están sobre nosotros, y a causa de ellos somos consumidos; ¿cómo, pues, viviremos? Diles: Vivo yo, dice Jehová el Señor, que no quiero la muerte del impío, sino que se vuelva el impío de su camino, y que viva. Volveos, volveos de vuestros malos caminos; ¿por qué moriréis, oh casa de Israel?
Teología sistemática El amor y la justicia de Dios: ¿Un punto de tensión?

Si empezamos con las suposiciones de que Dios es un ser integrado y que los atributos divinos son armoniosos, definiremos los atributos dependiendo unos de otros. Por tanto, la justicia es una justicia amorosa y el amor es un amor justo. La idea de que pueda haber un conflicto entre ambos puede haber surgido por la definición aislada de estos atributos. Aunque la concepción del amor apartado de la justicia, por ejemplo, pueda derivarse de fuentes externas, no es una enseñanza bíblica.

Dios no retrasa su ira porque aguanta el deseo de castigar, sino que él no procede con impulso, sino con un amor que permite ver al hombre como un ser miserable y necesitado.
Salmo 86.15 RVR60
Mas tú, Señor, Dios misericordioso y clemente, Lento para la ira, y grande en misericordia y verdad,

Dios no retrasa su ira porque aguanta el deseo de castigar, sino que él no procede con impulso, sino con un amor que permite ver al hombre como un ser miserable y necesitado.

Salmo 57.10 RVR60
Porque grande es hasta los cielos tu misericordia, Y hasta las nubes tu verdad.
Salmo 25.6–7 RVR60
Acuérdate, oh Jehová, de tus piedades y de tus misericordias, Que son perpetuas. De los pecados de mi juventud, y de mis rebeliones, no te acuerdes; Conforme a tu misericordia acuérdate de mí, Por tu bondad, oh Jehová.
salmo
salmo 57.110

Dios aplica misericordia aún cuando manifiesta su ira

Marcos 13.20 RVR60
Y si el Señor no hubiese acortado aquellos días, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos que él escogió, acortó aquellos días.
salmo 103.10 No ha hecho con nosotros conforme a nuestras iniquidades,Ni nos ha pagado conforme a nuestros pecados.
Salmo 103.10 RVR60
No ha hecho con nosotros conforme a nuestras iniquidades, Ni nos ha pagado conforme a nuestros pecados.
Ni nos ha pagado conforme a nuestros pecados.
Ni nos ha pagado conforme a nuestros pecados.

Si Dios no nos ha pagado de acuerdo a nuestros pecados, quiere decir que la ira se desvió a la persona de Jesús.

habla de esa transferencia que el siervo sufriente de Dios hizo real. (Así como el sacrificio de animales representa el cambio de imputación del pecado) al cordero de Dios se le imputa el pecado de toda la humanidad. Jehová cargó en él, el pecado de todos nosotros.

Dios manifiesta su misericordia a todos

Teología Sistemática 1. LA BONDAD DE DIOS

Puede definirse como la bondad o el amor de Dios mostrado a quienes están en miseria o angustia, independientemente de su condición de indignidad.

Salmo 145.9 RVR60
Bueno es Jehová para con todos, Y sus misericordias sobre todas sus obras.

Dios es misericordioso aún con los que estaban ajenos a sus promesas y pacto. (el por su misericordia nos incluye a todos)

¿CUÁL DEBE SER NUESTRA RESPUESTA ANTE LA MISERICORDIA DE DIOS?

Debido a que la misericordia es un atributo comunicable de Dios, el pueblo de Dios debería tener la misma disposición hacia los demás y que su pueblo debería actuar en favor suyo
Efesios 2.1–10 RVR60
1 Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados,2 en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia,3 entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó,5 aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos),6 y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús,7 para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús.8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;9 no por obras, para que nadie se gloríe.10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.
Efesios 2.7 RVR60
7 para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús.
)

EN EL N.T JESÚS CONDENA A LOS FARISEOS POR SU FALTA DE MISERICORDIA. LES MUESTRA LA PARÁBOLA DEL BUEN SAMARITANO.

Lucas 19.25–37 RVR60
25 Ellos le dijeron: Señor, tiene diez minas.26 Pues yo os digo que a todo el que tiene, se le dará; mas al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará.27 Y también a aquellos mis enemigos que no querían que yo reinase sobre ellos, traedlos acá, y decapitadlos delante de mí. 28 Dicho esto, iba delante subiendo a Jerusalén. 29 Y aconteció que llegando cerca de Betfagé y de Betania, al monte que se llama de los Olivos, envió dos de sus discípulos, 30 diciendo: Id a la aldea de enfrente, y al entrar en ella hallaréis un pollino atado, en el cual ningún hombre ha montado jamás; desatadlo, y traedlo. 31 Y si alguien os preguntare: ¿Por qué lo desatáis? le responderéis así: Porque el Señor lo necesita. 32 Fueron los que habían sido enviados, y hallaron como les dijo. 33 Y cuando desataban el pollino, sus dueños les dijeron: ¿Por qué desatáis el pollino? 34 Ellos dijeron: Porque el Señor lo necesita. 35 Y lo trajeron a Jesús; y habiendo echado sus mantos sobre el pollino, subieron a Jesús encima. 36 Y a su paso tendían sus mantos por el camino. 37 Cuando llegaban ya cerca de la bajada del monte de los Olivos, toda la multitud de los discípulos, gozándose, comenzó a alabar a Dios a grandes voces por todas las maravillas que habían visto,
https://ref.ly/logos4/NotesTool?EditNoteId=b6f2abcc8808411a8a30aaf3eeab70d8&IsEditorFullSize=false&IsSidebarExpanded=false&IsTrashExpanded=false&SelectedNotebookId=189799a0746142d3bac96c2ea3bd80aa&ShowFullAnchorText=true&Sort=placement&ViewMode=full

cierto sacerdote…un levita. Los sacerdotes y los levitas eran los oficiales más importantes en el judaísmo. Aparentemente, los mencionados en la parábola habían concluido sus deberes en el templo en Jerusalén y ahora regresaban a su ciudad. Temerosos de contaminarse por tocar un cadáver (Lv 21:1), o pensando que quizá estarían ladrones aún por allí, se negaron a detenerse y prestar ayuda.

SACERDOTE. Ministro especialmente designado para el culto, oficiando ante el altar, y ejecutor de ciertos ritos en nombre de la comunidad. Siendo mediadores entre el hombre y la divinidad.
SACERDOTE. Ministro especialmente designado para el culto, oficiando ante el altar, y ejecutor de ciertos ritos en nombre de la comunidad. Siendo mediadores entre el hombre y la divinidad.
Lo vio y pasó por el lado opuesto
Ventura, S. V. (1985). En Nuevo diccionario biblico ilustrado (p. 1030). TERRASSA (Barcelona): Editorial CLIE.
LEVITA: Eran la propiedad de Dios, fueron consagrados para el servicio del santuario - eran los trabajadores de Dios.
Lo vio y pasó por el lado opuesto
SAMARITANO: Vecino conflictivo de Jerusalén, religiosamente equivocados, ceremonialmente no apto para realizar sacrificios.
Vino cerca de él —> fue movido a misericordia
Se acercó más —> vendó sus heridas —> lo puso en SU cabalgadura —> lo llevó al mesón —> cuidó de él —> pagó los gastos.
VER LAS HERIDAS - RESTAURACIÓN
LO LLEVÓ - A UN LUGAR DE DESCANSO
INVIRTIÓ TIEMPO
INVIRTIÓ DINERO.
Related Media
See more
Related Sermons
See more