Judas (2)
Notes
Transcript
Introducción:
Introducción:
Retomamos nuestro estudio de la carta de Judas; volviendo a los versículos 1 al 4.
En esta ocasión nos estaremos concentrando en entender la “necesidad” y la “razón” que llevan Judas a escribir esta carta.
En el verso 3 Judas comienza compartiendo con nosotros “su deseo” de escribirle a sus hermanos y “la necesidad” que lo llevo hacerlo tan urgentemente.
I. El deseo y la necesidad para escribir (vs.3)
I. El deseo y la necesidad para escribir (vs.3)
A. [Un abrupto cambio de tema: De la común salvación a la defensa de la fe]
La mayoría de estudiosos concuerdan que Judas tenia fuertes deseos para escribirle a sus hermanos respecto a “la común salvación” que compartían pero que estos fueron abrupta mente cambiados ante el inminente peligro de los falsos maestros.
El peligro que representaban para estos cristianos “los falsos maestros” puso en Judas una gran necesidad (lit. obligación) de alertarlos y llamarlos a que contiendan por la Fe (la verdad, lo que creemos, la doctrina).
Mire como la NTV nos deja ver mucho mejor este cambio de dirección en el tema de Judas ()
3 Queridos amigos, con gran anhelo tenía pensado escribirles acerca de la salvación que compartimos. Sin embargo, ahora me doy cuenta de que debo escribirles sobre otro tema para rogarles que defiendan la fe que Dios ha confiado una vez y para siempre a su pueblo santo.
Esta experiencia de Judas, nos deja ver con claridad el liderazgo del ES en la inspiración de las Escrituras (según )
21 y mediante el cual creéis en Dios, quien le resucitó de los muertos y le ha dado gloria, para que vuestra fe y esperanza sean en Dios.
21 porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.
B. La defensa de la Fe.
Como ya hemos dicho: La Fe aquí se refiere específicamente a “lo que se cree” podríamos decir también “la doctrina”.
Judas anima a sus lectores a que “contiendan” es decir peleen defendiéndola aun hasta sus ultimas fuerzas (agonizar).
Preste atención por un momento a la frase final del versículo 3. “que ha sido una vez dada a los santos”
Esta Fe “que ha sido una vez dada a los santos”
ii. Esta Fe ha sido “una ve
La frase que “ha sido …dada” expresa literalmente la idea de algo que se ha confiado para que sea cuidado y preservado puro.
Las ultimas palabras del apóstol Pablo en reflejan esta verdad del evangelio como un tesoro que debe ser “cuidado”.
7 He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe.
Otro ejemplo de esta misma verdad esta en
10 para los fornicarios, para los sodomitas, para los secuestradores, para los mentirosos y perjuros, y para cuanto se oponga a la sana doctrina, 11 según el glorioso evangelio del Dios bendito, que a mí me ha sido encomendado.
11 según el glorioso evangelio del Dios bendito, que a mí me ha sido encomendado.
Lo que esto nos hace ver es que la Fe (es decir la doctrina cristiana y el evangelio) que poseemos nos han sido confiados por Dios a través de hombres fieles que han sabido preservarlo puro y defenderlo en contra del error; para nuestro bien y salvación.
Esta ultima frase también dice: “que ha sido una vez dada” lit. una vez por toda.
La importancia de esto consiste en que toda la verdad de Dios, que debemos creer ya nos ha sido entregada de una vez y por toda sin necesidad de que se le añada o agregue algo.
En otras palabras que toda la revelación que tenemos en la Palabra de Dios y debemos creer; esta completa, es perfecta, suficiente y eficaz.
Concluimos hasta aquí entonces que la “necesidad” que llevo a Judas a escribir fue la de alertar a los creyentes del primer siglo a que pelearan con todas sus fuerzas en contra del error que se estaba buscando infiltrar y así pervertir la Fe que ellos habían heredado y ahora debían proteger.
El peligro que atentaba contra la Fe (vs.4)
El peligro que atentaba contra la Fe (vs.4)
El peligro que atentaba contra la Fe; consistía en que ciertos hombres se habían infiltrado encubiertamente (en secreto) dentro de la iglesia.
En Pablo cuenta la experiencia de su segundo viaje a Jerusalen para exponer a las autoridades cristianas el evangelio que el predicaba a los gentiles. En este versículo Pablo dice que algunos falsos hermanos los vigilaban mientras estaban en Jerusalen. Y escuche como se lo hacían?
4 y esto a pesar de los falsos hermanos introducidos a escondidas, que entraban para espiar nuestra libertad que tenemos en Cristo Jesús, para reducirnos a esclavitud,
Cuando Pedro advirtió acerca de los falsos maestros escuche como dice que introducirían sus herejías. ()
1 Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina.
Judas llama a estos hombres que se han infiltrado como “impíos” es decir malvados, sin ninguna reverencia, sin marcas de piedad (carácter santo de Dios evidenciado en la vida).
Judas expone a estos hombres por la “forma” en que vivían aprovechando la gracia de Dios para pecar. Y por lo que no creían, negando al Dios soberano y al Señor Jesucristo.